PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

04 de Mayo de 2024, 23:51:46

Login with username, password and session length

Temas Recientes

697 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Chroma con sombra o reflejo ultra realista

Iniciado por Compasivo, 30 de Junio de 2005, 15:17:13

Tema anterior - Siguiente tema

Compasivo

El efecto Chroma Keyer suele ser de los más atractivos, despertando un gran interés en mucha gente a causa de las enormes posibilidades que ofrece y de lo espectaculares que pueden llegar a ser sus resultados.

Pero para que el resultado quede bien y parezca real es necesario poder crear también las sombras. La sombra posee una importancia primordial, pues marca la diferencia entre que el personaje se integre perfectamente en el escenario, o que el resultado se vea totalmente artificial.

Por ejemplo, si usando el Chroma integramos la figura de un hombre dentro de algún escenario iluminado, si no creamos también la sombra de ese hombre, entonces se notará que el hombre realmente no estaba en el escenario, se verá artificial, y el hombre parecerá un "pegado postizo" dentro del escenario.

El problema que yo tenía y el que he visto que tienen algunas personas es que no encontraba el modo de crear una sombra realista, sabía como crear sombras con forma básica, por ejemplo, una sombra en forma circular u ovalada, pero cualquier persona se daría cuenta de que esa sombra tan precaria no se corresponde realmente con la silueta de la persona a la que queremos aplicar la sombra.

Combinando algunas herramientas y filtros del Vegas, acabo de encontrar un modo de crear sombras o reflejos verdaderamente ultra realistas que poseen las siguientes ventajas:

1 - Aspecto ultra realista

2 - Son bastante fáciles y rápidas de crear.

3 - Movimiento perfectamente sincronizado con el del protagonista sin apenas usar keyframing

4 - Estas sombras y reflejos se crean durante la edición, por lo que no tenemos que preocuparnos de intentar conservar la sombra original que proyectaba el personaje durante su filmación previa a la edición.

5 - Podemos variar fácilmente y en cualquier momento las dimensiones y características de la sombra para ajustarlas a los posibles cambios de las condiciones del escenario y de los obstáculos a través de los que camina el personaje.

6 - Estas sombras y reflejos de aspecto tan realista se consiguen exclusivamente con el Vegas, sin necesidad de recurrir a ningún otro programa.

Se consiguen combinando adecuadamente el Track Motion, la opacidad, y los efectos Gaussian Blur , Levels y Deform

Una vez creada la sombra y el reflejo, seguirán cada movimiento horizontal del personaje e imitarán cada una de sus posturas y gestos sin necesidad de emplear keyframing.

Os doy mi más sincera palabra de que la sombra y el reflejo que veis en la siguiente animación han sido creadas exclusivamente con Vegas, de hecho, solo he usado el flash para mostrar las distintas fotos, pero las imágenes que aparecen son capturas de pantalla exportadas directamente del Vegas una vez creadas la sombra y el reflejo:

[flash=550,400:35fnqyre]https://videoedicion.org/foro/attachments/chroma_con_sombras_y_reflejos.swf[/flash:35fnqyre]

Si en estas muestras de imágenes fijas ya se ve muy realista la sombra y el reflejo, imaginaos como se verá en un video con movimiento del personaje. Yo ya lo he probado y es espectacular, queda con un aspecto verdaderamente real.

Esta es otra prueba de que el Vegas esconde muchos secretos y ofrece muchas más posibilidades de las que imaginamos, y sus herramientas, bien combinadas y utilizadas ingeniosamente nos permiten realizar maravillas.

A menudo somos tan cómodos que esperamos que un programa lo tenga todo predeterminado y haga cualquier cosa que deseemos con solo pulsar un botón, pero pulsar un botón es algo que hasta un chimpancé sabe hacer.

El día que hasta un chimpancé supiera hacer lo que nosotros hacemos, ¿qué mérito tendría nuestro trabajo???

Sinceramente, prefiero que el Vegas me aporte buenas herramientas, y que todo lo demás dependa de mi ingenio y mi creatividad, pues es ahí donde verdaderamente está el mérito de un trabajo bien hecho, en el talento, la creatividad y el ingenio empleados; y el mérito de un programa debe estar en la eficacia, versatilidad y posibilidades de sus herramientas, y no en que el programa adivine lo que queremos hacer y lo haga por nosotros mientras nos limitamos solo a pulsar un botón.

Vegas es y seguirá siendo mi editor de video favorito.

No deja de sorprenderme.
El hombre sabio es aquel que busca instruirse con los demás; el hombre fuerte es aquel que sabe controlar sus deseos; el hombre rico es aquel que se contenta con su suerte; y el hombre honrado es aquel que honra a los demás.

Escoces

:aplausos: :aplausos: A primera vista parece fantastico y si tal y como dices no es necesario usar el keyframing va a ahorrar muchisimo trabajo.
Pero me surgen un par de cosillas:
   - Si la superficie sobre la que se va a plicar la sombra no fuese recta como es el caso y deformasemos la sombra par que se ajustase a es "variacion de superficie", entonces si necesitariamos usar keyframing ¿no?

  - Podrias poner un par de capturas o un explicacion breve de como hacerlo.

Me parece bastante interesante.

Muchas gracias.

Compasivo

#2
En ese caso sí haría falta keyframing, pero solo para ese cambio concreto de la superficie, y no para cada movimiento de cada miembro y cada postura del cuerpo del personaje, por lo que la cantidad de keyframes a realizar llega a ser mínima, y a veces ni siquiera hace falta.

Hoy tengo que ausentarme y estaré muy ocupado atendiendo unas cosillas, pero pronto estaré de vuelta y si es necesario explicaré detalladamente como se crean estas sombras y reflejos a quien esté interesado en saberlo.

Hasta pronto.

Saludos.
El hombre sabio es aquel que busca instruirse con los demás; el hombre fuerte es aquel que sabe controlar sus deseos; el hombre rico es aquel que se contenta con su suerte; y el hombre honrado es aquel que honra a los demás.

Escoces

Citarpronto estaré de vuelta y si es necesario explicaré detalladamente como se crean estas sombras y reflejos a quien esté interesado en saberlo.
A la espera quedo pues de tan jugosa explicacion.  :frotomanos: :frotomanos:

Y sobre todo muchas gracias.

KarlSaw

Por favor Compasivo, me puedes decir de dónde sacas tanto tiempo??  ;)   y no puedo dedicar tiempo a nuestro querídisimo vegas!!


Buen trabajo Compasivo   :aplausos:
Intel Core i5 - 8 Gb.- 1 x HD (500 Gb. SSD)
Vegas Pro 15
Gopro Hero 5
Sony PC105e durmiendo

PUBLICIDAD


olaz

#5
Alucinao me he quedao..... Y en lo del tiempo estoy de acuerdo. Me voy a quedar mirando la pantalla hasta que vuelvas y nos expliques esta maravilla

subc

...
una de dos:

o compasivo se ha ganado la loteria y tiene dinero (y tiempo) para derrochar,
o compasivo es un anciano retirado que no necesita trabajar... y le sobra tiempo.

:D

Como siempre, buenisimos los ejemplos.
"Las frases celebres son una perdida de tiempo"

gil003

Kartl saw disfruta que te traigan distraido pero ten cuidado que las mujeres saben como envolvernos y no sea que se te vaya el gusto por le vegas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡,  Compasivo SIMPLEMENTE GRANDIOSO como los demas mountros de este foro.
DESDE MÉXICO POR UN MUNDO MEJOR

frankma

Es bastante sencillo. Una vez aislado el sujeto (hecho el chroma), se duplica. Con brillo y contraste (o con levels) se le oscurece, con gaussian blur se le difumina un poco, con opacidad se le hace un poco transparente, y con la función de 3D o con el plugin Pac 3·LE se pone al sujeto "en el suelo", y ya está. Si el sujeto se moviese hacia adelante, por ejemplo, habría que utilizar keyframing. Saludos

KarlSaw

Gil003 te digo yo que el gusto a vegas no me lo quita nadie, y más si tengo facilidades como las de compasivo y sus increíbles flashes!!

Frankma, sencillo si que es, en Photoshop se usa una técnica similar, pero llegar investigar que Vegas lo pueda hacer, ¡¡aqui está el merito de Compasivo!!   :o


Saludos
Intel Core i5 - 8 Gb.- 1 x HD (500 Gb. SSD)
Vegas Pro 15
Gopro Hero 5
Sony PC105e durmiendo

PDB

Otra muy buena aportación del maestro Compasivo...

Mil gracias!

 :aplausos: :aplausos:
Vegas 5.c y DVDA 2 ( y con paciencia...Vegas 6.a & DVDA 3...que todavía no me los sé..Gracias Karlsaw!)
El martillo no hace el carpintero
Portfolio de fotos (en construcción)

Papadopulos

Holas


Que mas puedo decir...?

¡Gracias por el aporte maestro Compasivo!


Saludos

Compasivo

#12
Cita de: "frankma"Es bastante sencillo. Una vez aislado el sujeto (hecho el chroma), se duplica. Con brillo y contraste (o con levels) se le oscurece, con gaussian blur se le difumina un poco, con opacidad se le hace un poco transparente, y con la función de 3D o con el plugin Pac 3·LE se pone al sujeto "en el suelo", y ya está. Si el sujeto se moviese hacia adelante, por ejemplo, habría que utilizar keyframing. Saludos

Muy bien, frankma, eres muy observador, veo que lo has captado y explicado muy bien. Se hace así como dices.

Pero quiero aclarar algo IMPORTANTE: Yo prefiero usar el efecto Deform en lugar de la función 3D Source Alpha, pues con el efecto Deform se obtiene una sombra proyectada siempre en la misma dirección tal como suele suceder cuando se trata de una sombra causada por la luz del sol o de una fuente de luz lejana, sin embargo la función 3D proyecta una sombra que parece provenir de un foco de luz cercano, por lo que cambia la dirección de su proyección según se encuentre el personaje a la izquierda o a la derecha del foco de luz.

Y en cuanto al keyframing, solo habrá que emplear keyframing únicamente si el personaje se mueve hacia arriba o hacia abajo, pero si se mueve horizontalmente no hace falta emplear keyframing. Y además, el keyframing solo podrá ser necesario para ajustar ligeramente la posición vertical de la sombra, pero no para equiparar las posturas del cuerpo, ya que al ser la sombra (o el reflejo) un duplicado de la pista del personaje, hará los mismos gestos y movimientos corporales que éste.

Me alegro de que hos haya sido de utilidad este método.

Saludos.
El hombre sabio es aquel que busca instruirse con los demás; el hombre fuerte es aquel que sabe controlar sus deseos; el hombre rico es aquel que se contenta con su suerte; y el hombre honrado es aquel que honra a los demás.

frankma

CitarYo prefiero usar el efecto Deform en lugar de la función 3D Source Alpha, pues con el efecto Deform se obtiene una sombra proyectada siempre en la misma dirección tal como suele suceder cuando se trata de una sombra causada por la luz del sol o de una fuente de luz lejana, sin embargo la función 3D proyecta una sombra que parece provenir de un foco de luz cercano, por lo que cambia la dirección de su proyección según se encuentre el personaje a la izquierda o a la derecha del foco de luz.
Yo esto de la sombra ya lo hacía hace tiempo con el sistema que he contado. Probaré el deform. De todas formas, lo que hago es lo que en Photoshop sería un reflejo horizontal o vertical para evitar el problema que dices. Ojo, que lo hago todo en Vegas, que alguien más arriba creo que ha pensado que lo hago con Photoshop.
De todas formas, lo difícil es el chroma key. Excepto en animaciones 3d (3D studio, Poser, etc.), cuando has filmado a alguien, es muy difícil que te salga un chroma bien hecho. Hay que iluminar muy bien. El backlight es fundamental. Y ojo, que soy el fan número 1 de Vegas, pero la herramienta que trae Vegas para hacer chromas es poco potente. Hay que utilizar otras aplicaciones del mercado mucho mejores. Insisto, soy un enamorado de Vegas.
Saludos

TahurAmbidiextro

Estoy completamente de acuerdo con frankma, si hay algo que no me gusta de Vegas video es su herramienta de chroma (a decir verdad me parecen bastante malas todas las que incorporan los editores), si alguien quiere un chroma de calidad debe (aparte de iluminar bien) realizarlo en Combustion.

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk