PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

12 de Mayo de 2024, 05:22:33

Login with username, password and session length

Temas Recientes

723 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Utilizar canciones en una producción independiente - el eterno dilema

Iniciado por Yaestastardando, 12 de Agosto de 2006, 16:06:30

Tema anterior - Siguiente tema

Yaestastardando

Hola a todos

Bien, he estado leyendo varios post de este subforo y la verdad que mis cuestiones vienen un poco a plantear de nuevo el eterno debate entre qué hacer con el tema de los derechos de autor... En fin, aquí va:

Acabo de terminar el montaje de un mediometraje (50 min), producción completamente independiente aunque para mí gusto bastante satisfactoria, buena calidad en el acabado, puede decirse que es mi proyecto más ambicioso, jeje. Debido al buen resultado final pienso darle mucho, mucho bombo al asunto, moverlo por donde haga falta y más, hasta estamos terminando una página web. El caso es, por supuesto, que aparecen fragmentos de canciones de los cuales no tengo los derechos (bueno de una sí, luego lo comento). ¿Qué hacer..?

En otros cortos que había realizado también metí canciones sin autorización, aunque muchos no tuvieron apenas repercusión. Uno de ellos, el último, incluso estuvo en algún que otro festival de renombre, y aún así nunca pasó nada, hasta ahora no me han llamado a la puerta reclamándome nada, jeje. Recuerdo que llamé a la SGAE, discográficas, etc, me informé de lo que había que hacer para solicitar la "licencia de sincronización" (así se llama lo de meter una canción en una peli), preparé todo el papeleo, era bastante, y lo mandé por email, primero a la SGAE y luego ellos me remitieron a la discográfica, con quienes hablé por teléfono y me dijeron la tarifa aproximada (no recuerdo la cifra pero era pa echarse a temblar, eso sí, también me dijeron que no existen tarifas fijadas, sino que se hace "según" el caso..).

El tema es que hice todo lo que me dijeron y no obtuve respuesta en ningún caso. Cuando estrenamos el corto volví a escribir a los de la discográfica (puesto que la SGAE se lavó las manos, me pusieron en contacto con la compañía y poco más), les dije que qué pasaba y tampoco me respondieron, vamos que me hicieron saber que les daba igual, y como no me dijeron que no, pues estrené el corto y toda la pesca.

En fin, que esto es un embrollo, ahora estoy pendiente de estrenar este último y no sé si hacer los trámites -aunque puede que no sirvan para nada, como la otra vez-, o directamente no hacer nada y pasar de todo, aunque ya os comento, lo único que me asusta es que la difusión que tendrá esta obra puede ser mayor, y no sé quién puede decirme "oye, tú, no tienes los derechos" en cualquier sitio... Además, para más polémica, también aparecen en el mediometraje algun fragmento (segundos) de un par de películas, y de este tipo de derechos ya sí que no controlo nada...

¿Alguna recomendación por parte del foro? Muchas gracias y un saludo!

PD. Esa canción de la que "sí" tengo los derechos es porque conozco al grupo, son unos chavales que acaban de sacar su primer disco, les dije que metería una de sus canciones y así ha sido... Ellos por supuesto encantados de que lo haga, me dijeron que no me preocupara, pero... ¿debo preocuparme por "algo" más? ¿Se entiende esto como un acuerdo verbal o algo así? Chau!


Flinn Sorrow

Creo que todo se reduce a si tu tienes intención de ganar dinero con la peli o no... si ganas pasta, seguro que alguien vendrá a por ti (quiero mi parte del pastel). Por otra parte, puedes tomártelo como un desafío a la industria y poner lo que te de la gana... siempre que renuncies a lucrarte con esa peli. En ese caso, si fueran a por ti, quizás conseguirían darte la publicidad que necesitas. Es muy complicado... lo que está claro es que el sistema es un asco y como tu mismo dices no hay ninguna facilidad para poder hacer las cosas de manera legal y de buena fe, así que te puedes declarar algo así como insumiso a los derechos de autor, ya que no funcionan bien. Supongo que si fueras un pez gordo, te lo pondrían mas facil.
Nogard Soid Narg!

Si esas imágenes a las que te refieres, aparecen en tu película solo unos segundos y son material con la intención de informar algo, te puedes apoyar muy bien en Crestomatía.

Benesé

Rescato este hilo que, aunque un tanto antiguo en su inicio, me parece interesante.

Cita de: "firecardenal"Si esas imágenes a las que te refieres, aparecen en tu película solo unos segundos y son material con la intención de informar algo, te puedes apoyar muy bien en Crestomatía.
El concepto crestomatía aplicado a los audiovisuales, creo que no es de uso internacional.
Desde luego, si la nacionalidad del usuario Yaestastardando fuese mexicana, el comentario de firecardenal podría venirle muy bien, ya que la legislación allá en materia de derechos de autor, sí que contempla la crestomatía, con el añadido de que esta palabra debe ir sobreimpresionada sobre las imágenes que se "tomen prestadas".
En España la crestomatía es un concepto que se aplica sobre textos escritos, pero la legislación en materia de derechos de autor referida a las obras audiovisuales, no lo contempla (al menos, no encuentro nada de nada al respecto).
La cámara no hace al operador.
Lo importante no es el software de edición, sino saber editar con él.
El ego se alimenta de vanidad. Si ves que engorda mucho, ponlo a dieta.

PUBLICIDAD


PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk