PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

27 de Abril de 2024, 20:00:31

Login with username, password and session length

Temas Recientes

627 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Copyright ........ ya, pero esque....

Iniciado por GrebleipS, 29 de Marzo de 2005, 20:09:50

Tema anterior - Siguiente tema

GrebleipS

Derechos de Autor... derechos de autor........ joer!!!!

En estos momentos me encuentro inmerso en la porducción de una serie de documentales de escasa difusión. Soy de un pueblo de la Mancha y se emitirá en las localidades circundantes.

A parte de esto, soy gran admirador y fan de John Williams, autor de la mayoría de las mejores bandas sonoras de la historia del cine.

Para mi ojo y oido creativo su música es ideal para las imagenes que voy a grabar, y a parte de esto, me encantaría "esparcir" su música para darla a conocer al resto de personas. Siempre que puedo animo a algún amigo o conocido a escuchar este tipo de composiciones clásicas, que creo pasan demasiado desapercibidas.

Sé que soy un simple microbio comparado con el mundo de las altas alturas de la música, y que no es necesaria mi ayuda para popularizar a los grandes compositores, pero cuando intento exteriorizar mis ideas y sensaciones me gustaría transmitir emociones, las mismas que siento yo al escuchar música, cualquier otra música de 2ª división no sería lo mismo.

Y muchos direis, pues muy bonito, pero todo esto no quita de incumplir con las leyes establecidas.

Recientemente, en una cadena de television, vamos a decir grande, utilizan única y exclusivamente Bandas Sonoras en un programa donde abundan los planos aéreos de paisajes, y sinceramente, en algunos casos queda realmente genial. Al oido del 80-90 % o incluso más de los espectadores el origen primario de estas composiciones le son totalmente desconocido, es tan solo "bonita música"

El caso es que dudo muchísimo que para la utilización de esta música se hayan pagado derechos de autor a nadie. No quiero pecar de sabelotodo, pero el pastón que podría suponer esto no concuerda con la cutrísima  presentación del programa, que parece tener un presupuesto limitado.


Y a donde quiero llegar?  Si una television de medio tamaño utiliza sin problemas música sin la autorización de sus autores, yo desde mi humilde posición por qué no podría hacerlo?

Un respuesta a esta pregunta podría ser que tal vez yo, en caso de denuncia, tendría más problemas a la hora de pagar pleitos o indemnizaciones. Pues es posible, pero si nos paramos a pensar en cuántos casos como estos habrá en el mundo tan desconocidos que hayan pasado, esten pasando y sigan pasando desapercibidos por su escasa influencia, tal vez nos sirva como escusa para arriesgarnos.

Venga, nos arriegamos!!!, pero existe la remota posibilidad de que algún día nuestra empresa sea grande, como Coca-Cola ( .... y qué más, verdad?, bueno, solamente imaginemos 1 tercio ) ahí si podrían decirnos aún que hace unos años... tal y tal...


Pero no nos estaremos excediendo demasiado? desde mi ingenuidad pregunto: ¿Sabe alguien de algún caso real de un particular que haya tenido problemas por no cumplir con los derechos de autor? ¿ es posible que el mundo esté plagado de ojos que vigilan todos y cada uno de los autores y rincones del mundo, y esten listos para querellarse contra cualquiera que incumpla con las normas, por pequeño que sea ?


Tal vez sí, del mundo en que vivimos yo ya me lo espero todo.


Concretando y Concluyendo:

Mis dos grandes preguntas son: ( y perdonad que las ponga en mayúsculas, es solo para magnificar el interrogante )


1 - EXISTE ALGUNA DIFERENCIA ENTRE UTILIZAR MÚSICA CON DERECHOS DE AUTOR SIN LA AUTORIZACIÓN DE ESTE, EN UN PRODCUTO AUDIOVISUAL QUE NOS APORTE DINERO A QUE SI NO LO HACE?

2 - CITAR EL NOMBRE Y AUTOR DE LA MÚSICA UTILIZADA SIN AUTORIZACIÓN, INCURRE EN ALGÚN DELITO PUBLICIDAD NO SOLICITADA? EXCUSA A LA PERSONA QUE LO UTILIZA POR SERVIR COMO MEDIO INFORMATIVO Y PROPAGANDÍSTICO? O SIMPLEMENTE AYUDA A LOCALIZAR AL AUTOR AFECTADO Y A QUE TE PILLEN CON MÍS FACILIDAD?




Este tema seguirá originando dudas a cerca de los "limites razonables" de cuestiones así, y animando a un rinconcito de nuestro cerebro a hacernos pensar....  " bueno, no creo que pase nada por.... "


Un saludo a todos!!!!!!

Mario

Bueno, me imagino que la mejor forma de salir de dudas es preguntarles a los de la " protectora de música " ;D.

Me imagino que estos tendrán cierto tipo de contratos para estos casos, por ejmplo puede ser que tengas que pagar un determinado canon cada vez que emitas ese documental por la tv.

Pero bueno buscando por la red he entrado en la pagina de la sgae y esta página no tiene desperdicio y creo que aclara tu duda:

http://www.sgae.es/listfaqs.inm?secc=40&selectedMenu=55

pues yo conozco un caso, el mío mismo. Yo tuve una llamada de atencion de la Sociedad General de Autores imprimir en el disco los palabros "DOLBY DIGITAL 5.1" sin haber pagado por ello, y eso que no entró el tío en ver el DVD porque toda la banda sonora que llevaba  no había pagado derechos de autor.
Si hubiera puesto "sonido sourround 5.1" no hubiera pasado nada, pero.... La verdad es que la cosa no llegó a mayores y fue pura casualidad ya que era una boda, pero para difusion en una TV local por pequeña que sea , yo me lo pensaría.

Insert

yo creo que hoy en día tienen más control los del sgae que hacienda

#4
También conozco casos en donde se ha usado material registrado sin permiso en trabajos comerciales y no ha pasao na... Es un riesgo, pero si no tiene una difusión muy grande y sobre todo no hay abundantes beneficios económicos, no suele pasar nada... Pero claro... mira el susto que se llevó cabo.

No nadie a la busca y captura de material sin permiso, pero si da mucho el cante... vamos caen encima como rapiñas... sobre todo si hay mucho dinero por medio.

Por otro lado, si hay mucho dinero la música suele ser original.

PUBLICIDAD


En televisiones autonómicas y nacionales "en teoría" se pasa un "parte de autores" donde indicas el intérprete, autor, la canción, el disco, la discográfica, el tiempo utilizado y para qué (música de fondo, primer plano, ambiente...).

Los de la SGAE piden tantos datos que en muchas ocasiones no los encuentras ni en el propio disco.
Todos los partes se entregan a la SGAE y se paga un porcentaje del precio del programa (no se qué porcentaje es).

En alguna ocasión he metido música de algún amigo y he dado el correspondiente parte. Nunca jamás en la vida este colega ha cobrado un duro de la SGAE. :o

Tú verás.


www.adredetv.e.telefonica.net

GrebleipS

En fin, mi idea desde luego no era incluir temas conocidísimos como Mision Imposible, James Bond.... etc... y difundirlo por doquier. Y mucho menos esperaban ganar cantidades de dinero desorbitadas por los trabajos.

Otra cosa, creo que para ponerme en contacto con compositores de HollyWood..... me va a ser dificil... lo primero por el idioma.


Y no comprendo la relación que puede tener la SGAE con los grandes compositores de Estados Unidos, personas que ganan tanto dinero que ni saben lo que tienen, y en el caso que me ocupa; John Williams preparando la banda sonora de la Tercera entrega de Star Wars de George Lucas y la peli: La Guerra de los Mundos de Steven Spielberg..... si un chaval de 21 años de España, de un pequeño pueblo de Castilla la Mancha incluye en un reportaje-documental una pieza desconocida de su repertorio de hace 30 años..... me parece que tal vez no le preocupe.

Nos os parece algo un pelín descabellado?

Tankshire

Me parece que aquí se están mezclando algunas cosas. Habrá que empezar por separar lo que dicen las normas, por un lado, y lo que dice el sentido común y la lógica, por otro.

No pretendo hecha leña al fuego, pero el tema de la SGAE es de las cosas más vergonzosas que he visto en mucho tiempo. No lo digo por las personas cuyos intereses defiende, que me merecen el máximo respeto, sino por la falta de fundamento lógico y moral del modo de operar en todo lo que suena a $. Sólo un ejemplo: ¿Cuántos organismos de esta índole recaudan directamente cantidades correspondientes a derechos que no van a recibir, ni por asomo, los legítimos poseedores? ¿Por qué tengo que pagar un canon por grabar una edición de mis vacaciones y hacerlo en 5 DVD's para mis amigos? ¿Cuánto falta para el canon por discos duros y demás soportes de grabación que aún están fuera de su ámbito? ¿Por qué le han abierto numerosos expedientes desde el Ministerio de Cultura por no justificar el destino de los ingresos obtenidos o hacerlo con retraso?

Podría seguir durante un buen rato, pero me aparto demasiado del tema. Las leyes pueden ser injustas, pero si tienes problemas no puedes argumentar que nadie paga por esto o por lo otro. En tu caso sería cuestión de probabilidad (escasa), no obstante, es un riesgo que cada uno tendrá que valorar. La gente se pasa semáforos en rojo o estaciona indebidamente. Eso no es legal, pero la gente lo hace y cuando viene la multa no pueden decir : es que todo el mundo lo hace y sólo me pillan a mi. De tí depende.
A Thing of Beauty is a Joy for Ever

Estoy muy deacuerdo con casi todos los comentarios que posteais.
Pero quizá no tenga la repercusion como para que la sangre llegue al río, si es importante que supieras en caso de que "te pillen" cuanto te va a costar la cosa.

 Luego hay un tema que a lo mejor no miramos por desconocimiento. En los establecimientos donde venden instrumentos musicales (los especializados no el Corte Ingles) suelen tener muchos contactos de compositores nóveles o gente que tienen talento y estarían encantados de colaborar en un proyecto a cambio de incluirlos en los creditos. Es cuestion de buscar, yo en un trabajillo documental por casualidad buscando una pértiga para un micro fuí a una tienda de Córdoba y entable charla con un chaval, y hablando hablando compuso un tema mu guapo para aquel trabajillo, claro los derechos de todo se los quedo la TV local, porque así fue pactado en el contrato. El chaval no quiso cobrar nada, pero como yo si cobré le pague lo que consideré justo por el trabajo que hizo. (y digo que yo si cobré porque cobre el trabajo entero, y se supone que en el importe estaba incluida la banda sonora.) Además lo tengo en mente para otros trabajos que salgan, porque es muy bueno.

GrebleipS

Vaya dilema!

Por una parte es completamente lógico lo que dice tankshire, debe de haber una parte de nuestro cerebro ( el diablillo rojo en el hombro ) que nos invita a obligar riesgos poco probables, pero existentes.

Y como en el caso de cabo, yo hace un año y medio conocí a un chaval que es un fenómeno de la música, capaz de realizar temas muy buenos al estilo Hans Zimmer. Pero claro, el componer lleva tiempo y dedicación, y en el caso que me ocupa, el programa es de producción semanal, y no le daría tiempo a hacerlo todo.


Supongo que lo mejor será no arriesgarse, y así evitar problemas..... que los problemas no gustan a nadie.

una cosa, por lo que comentas, perdona pero no me he releido todos los post, con lo cual no me acuerdo, es para venderlo a una cadena de ambito territorial pequeño. Habla con ellos, porque seguramente ellos ya paguen canon, a ver que te dicen, y en ultima instancia negocia con ellos en contrato a ver si asumen la responsabilidad. Digo yo es una idea

GrebleipS

Sí, de ambito muy pequeño, para una televisión privada local, y posiblemente para otra televisión local, y hablo de pueblos de unos 36.000 habitantes posiblemente.

Lo que ocurre es que dudo que paguen algo, porque creo que incluso desconocen el tema de los derechos de autor, ellos sí que inlcuyen la música que quieren sin tener nada en cuenta.

En los dos casos, las 2 televisiones, son llevadas y dirigidas por personas que a mi entender, son completamente aficionados, no tienen idea ni de lo más básico y solo les preocupa ganar dinero y que hablen bien de ellos.

Un ejemplo; hace pocas semanas, pude ver un reportaje , y le llamo reportaje por llamarlo de algun modo, donde no solo los encuadres eran un desastre, los movimientos de cámara a tirones sin prejuicio de hacer correcciones de zoom igual que los haría un niño de 4 años, mal el sonido, aburrido el montaje, cutre rotulacion..... un autentico desaste, era de un partido de futbol de niños, y le pusieron la BSO de Willow, de James Horner.

 Y en varias ocasiones he podido oir Bruce Springsteen. Dudo que se puedan permitir autores con caches de este tipo.

jajaja, partido de futbol con BSO de los Willows, jajajajajja, te vas ha hacer de oro chaval (trabajando para esta gente claro)
Pues poblaciones con 50.000 habitantes no son pequeñas precisamente, pero creo que lo tienes muy claro. Ya que ellos pasan del tema de autores, redacta un punto en el contrato en el que ellos sean responsables de pagar el canon por ese tema. te los llevas a postprod. antes y les enseñas el montaje con la música que a tí te gustaría incluir, una vez que te digan que palante, les explicas que por el precio que tienes que ponerlo más caro por el tema de derechos de autor, como probablemente te digan aquello de "no pasa na, tu tranki" pues nada entonces se lo dejas claro en el contrato.

lo tienes facil

GrebleipS

No es mala idea, posiblemente piquen. Es raro que pase alguna vez algo,  pero si pasa que al menos no me pillen los huevos a mi.

JJEEE  

Gracias!!!! ya contaré.

flatline

#14
Paso de comentar de la SGAE (no tengo nada que añadir a lo ya dicho ;)
flatline_____/\__

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk