Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Mensajes - Eeth Kee

#841
A ello me pongo.  ;)
#842
Me pondré a ello cuando consiga que me devuelvan la camara digital. Además, tengo que hacerle otro a un amigo, así que quizá podría fotografiar todo el proceso.
#843
Hombre, conectado al televisor tiene un sonido bastante aceptable. Es una peli grabada de la tele, por lo tanto en mono, aunque el video que lo grabó era estereo... mmm.... espera... se me ocurre una idea...
#844
Ya dije que en el caso de los DVD's no tengo mucha idea. Aún no me he quitado los pañales en esto del vídeo digital.
#845
Hola,

De veras que he intentado encontrar esto en los tutoriales, pero ninguno habla de este problema. Al capturar una cinta VHS el sonido se graba correctamente (con algo de desincronización que corrijo fácilmente con VirtualDub), pero muy bajito.

Estoy capturando con una Pinnacle PCTV Stereo usando VirtualDub a un disco duro de 160GB dedicado en exclusiva a la captura, y almaceno tanto vídeo como audio sin compresión. El audio, que es el problema, lo capturo en PCM a 44.100 hz, 16 bits, estéreo, a 172 Kbps. Yo no elegí este último dato, sino que es la única opción que me daba VirtualDub.

Tengo el volumen de grabación de "Línea de entrada" a tope, tanto que incluso el medidor de señal de audio de VirtualDub se va a fondo. El control de volumen propio de VirtualDub está también a tope.

Las salidas de audio del euroconector están "pinchadas" con un adaptador a la toma "Line in" de la tarjeta de sonido, una SoundMax integrada en placa base que nunca me había dado problemas.

Creo que tengo la tarjeta correctamente seleccionada para grabación (salvo que el sonido entre por la "línea #0 del módem") y reproducción, pues de hecho oigo bien cuando reproduzco la cinta de vídeo, esto es, mientras capturo. Sin embargo, al reproducir el .avi. el sonido es muy flojo.

Los cables no son, puesto que oigo el vídeo VHS bien a través de la tarjeta de sonido.

Si edito la pista de audio para aumentar el volumen, amplifico también el ruido de fondo hasta un nivel muy molesto. La cinta original no tiene tanto ruido.

Tengo un Athlon XP 2600+ con 512 MB de RAM, un disco duro de 80 GB con tres particiones: Sistema (10 GB), Datos (68 GB) y Temporal (2GB) donde se encuentra el archivo de paginación; y otro disco de 160 GB dedicado exclusivamente a captura de vídeo. El vídeo no es mayor problema, pues la captura aguanta bien sin perder cuadros y con una calidad casi igual a la de la cinta VHS, el audio se me desincroniza unos 110 ms, pero lo puedo corregir fácilmente mientras comprimo a MPEG-2 o incluso con VirtualDub, pero el problema es el bajo volumen a que se captura.

 ¿Alguna pista? Yo seguiré investigando por mi cuenta, si doy con algo os lo cuento.
#846
Hola a todos.

Ante todo, quiero pedir perdón por el tocho que voy a soltar. El caso es que, aunque todavía me queda mucho foro por leer, he visto este mismo tema planteado varias veces en distintos puntos del foro, así que voy a meterme en harina.

Aunque no sé mucho de videoedición (estoy iniciándome en ello), algo más de informática (soy el que más sabe de mis amigos, aunque eso no es tampoco decir mucho, jeje), me gano la vida con la electrónica. Desafortunadamente, la imagen y sonido no es exactamente mi campo, pero aún me defiendo.

Parece haber cierta confusión entre los distintos formatos de transmisión de una señal de vídeo. Los tres que se discuten aquí son: RGB, S-Vídeo y Vídeo compuesto. Intentaré echar algo de luz sobre el asunto.

- En los inicios de la televisión, era en blanco y negro (B/N). La antena captaba una señal radio (portadora) que transportaba una señal de "televisión". Sólo se necesitaba un componente: la luminancia o escala de grises, que el televisor procesaba e "inyectaba" en el cañón (el cátodo más unos deflectores que enfocaban, aceleraban y desviaban el rayo de electrones) del CRT. Esta señal incluía los sincronismos vertical y horizontal necesarios para que la imagen fuera estable en la pantalla.

- La meta de la televisión en color se alcanzó más tarde, pero de todos los estándares propuestos se eligió uno que fuera 100% compatible con el parque de televisores en B/N del mercado. Se optó por transmitir la señal de color en un componente aparte, la crominancia, que los viejos televisores, sencillamente, ignorarían. La crominancia indica la coordenada del color simplificada en cada uno de los puntos de la pantalla, o sea, sin tener en cuenta la luz, que ya se transmitía aparte.

- Así, ahora, las emisoras de televisión analógicas (las de "toda la vida"), transmiten, moduladas sobre la portadora, ambas señales, luminancia y crominancia. Los sincronismos continúan siendo transportados sobre la luminancia, como siempre.

- Un televisor en color (o sea, casi todos) tiene que "extraer" la información de la crominancia y descomponerla en los colores fundamentales, rojo (R), verde (G) y azul (B) o RGB, a los que luego se añade la información de la luz o luminancia. Cada punto se dividiría en una "triada" de colores (si miras muy de cerca un televisor en color las verás). Cada color de cada triada será excitado por un cañón independiente dentro del CRT, cada uno dedicado al suyo. Dentro de un CRT hay, por tanto, tres haces de electrones que se mueven sincronizadamente, y por eso cada uno de estos componentes dispone de su propia señal de sincronismo.

- La combinación de los dos componentes iniciales, luminancia y crominancia, se denomina Vídeo compuesto. Su aparición se debió al hecho de que cada vez de demandaba más que el vídeo pudiera transmitirse mediante un sólo componente, en vez de dos, y que pudiera ser bidireccional (vídeo a tele, y viceversa), simplificando las instalaciones de vídeo de circuito cerrado, por ejemplo. Como a veces debía ser transportado a grandes distancias y su frecuencia (por la cantidad de información transportada) era casi similar a la de los circuitos de radio, se adoptó como impedancia de las líneas de Vídeo compuesto 75 ohmios (los circuitos de radio utilizan 50 ohmios). ¿En qué afecta a la señal la impedancia de la línea? Luego me meto con ello.

- Una señal de S-Video (también llamados "S-VHS" y "HI-8") transmite, mediante dos cables coaxiales independientes, las señales de luminancia y crominancia por separado, y se conectan mediante el conector circular de cuatro pines que todos conocemos. Nada nuevo. Las ventajas de realizar la transmisión de esta forma se basan en que no existe interferencia entre la información de luz y la de color. El incremento de calidad es notable, tan bueno como el peor de los circuitos que intervengan en el proceso.

- El televisor, para intercambiar información con otros televisores o aparatos reproductores, emplea la señal de Vídeo compuesto. Adicionalmente, puede recibir la información de vídeo RGB, todo ello vía euroconector (SCART).

- El estándar SCART asignó cada uno de los 21 pines del conector a una señal en concreto. Con la aparición de nuevos estándares SCART-2 y SCART-3, el original pasó a llamarse SCART-1, que sigue siendo el mayoritariamente utilizado en los aparatos de uso doméstico. En éste estándar, se asignan a los componentes R, G y B los pines 15, 11 y 7 respectivamente. En un televisor los pines RGB son siempre de entrada, y en un aparato reproductor son siempre de salida. La aparición de 2V en el pin 16 (masa en el 18) fuerza al televisor a aceptar las señales RGB que le entrega el aparato reproductor.

- Este mismo estándar fija el pin 19 como salida de Vídeo compuesto, el pin 20 como entrada de Vídeo compuesto, y el 17 como masa común de ambos.

- No se tiene en cuenta la transmisión de los componentes luminancia-crominancia, y ningún pin se reserva para esas dos señales. Los SCART-2 y -3 sí, pero son muy raros e incompatibles con el -1 que tenemos todos. En conclusión, en la mayoría de los vídeos no se podrá extraer la señal S-Vídeo del euroconector. Si ofrecen esta posibilidad, veremos el conector S-Vídeo aparte. Para extraer la señal S-Vídeo a partir de la señal de Vídeo compuesto es necesario un circuito discriminador, y sólo deberíamos adoptar este sistema si estamos seguros que el discriminador del aparato reproductor es mejor que el del televisor, el cual ya es suficientemente bueno en la mayoría de los casos. No creo que un adaptador que vale mil pelas en el Carrefour merezca tal apelativo, pues en la mayoría de los casos se limita a "inyectar" la señal de Vídeo compuesto en cada uno de los pines de salida, dejando que los circuitos de corrección de errores del televisor arreglen el desaguisado, con resultados aceptables en la mayoría de los casos, por cierto. Además, incluso en el caso de que tengamos un aparato con SCART-2 ó -3, los pines 15 (crominancia) y 20 (luminancia) son siempre de entrada, lo que nos confirma en la idea inicial de que no podremos extraer S-Vídeo de un euroconector.

- El modo nativo en que la información de vídeo se almacena en una cinta de vídeo o láser disk es vídeo compuesto. En el caso del DVD supongo que será diferente, pues no se almacena de forma analógica (repito que estoy empezando en este asunto de la edición de vídeo, así que puedo estar metiendo la pata), sino digital y comprimida en MPEG-2. Pero como de capturas de vídeo hablamos, os digo que la cinta VHS lo que almacena es Vídeo compuesto. ¿Para qué cambiar el formato? La señal, según el cabezal la lee, se amplifica y pre-procesa (para corregir los sincronismos, por ejemplo) y se entrega "tal cual", es decir, Vídeo compuesto, que podemos recoger "tal cual" en el pin 19 del euroconector.


  Dicho esto, ¿de veras alguien nota más calidad si hace la conexión por S-Vídeo desde el euroconector? Podemos tener la misma, si quien recibe la señal (TV o tarjeta capturadora) "se las compone" adecuadamente, pero no creo que más. La pérdida de calidad cuando se utilizan los cables comerciales de Vídeo compuesto vienen dados por la propia construcción del cable que transporta la señal.
No es que estemos "perdiendo" el color, es que la tarjeta capturadora no sabe "inventárselo" a partir de la señal que le entra. Soy electrónico y pienso como tal: cuando veo un cable pienso en términos de tensiones, frecuencias, impedancias, etc.

  El problema de la conexión viene precisamente de ahí, de la parte tangible, de los cables. Los que venden por ahí (el que me vendieron a mí, por ejemplo) utiliza cable para audio sin impedancia. Pero, como dije, la impedancia nominal de los circuitos de vídeo es de 75 ohmios.

Tocho adicional: cualquier desadaptación de impedancia en cualquier punto de una línea de transmisión provoca pérdidas de potencia que generan ruidos, ondas reflejadas y ondas estacionarias, degradando la señal, como bien saben nuestros amigos radioaficionados.

Debemos, por tanto, utilizar un cable de 75 ohmios, y recomiendo el RG-59/U por ser finito, baratito y bastante flexible, en lugar del que traen los cables comerciales de vídeo. Aún con todo, si la calidad es nuestra prioridad, deberíamos mantener los cables lo más cortos posible, o sea, el vídeo cerca del ordenador: no vale el cable tirado por todo el pasillo desde el vídeo hasta el ordenador. Modificado el 9/12/04: Para hacerse dicho cable he colgado un tutorial en mi web

  Espero no haber añadido más caos al ya existente en este tema :D. y me pongo a vuestra disposición para contestar cualquier duda que pudiera haber surgido de este mensaje. Si alguno ha llegado leyendo hasta aquí... ¡mi más rendida admiración! XDD

Salu2.
El spam de este foro está controlado por CleanTalk