videoedicion.org (v9)
Varios => Noticias => Mensaje iniciado por: Ramón Cutanda en 02 de Marzo de 2020, 21:53:25
(https://i.imgur.com/yMm4KwW.png)
Warner Bros ha publicado los datos de un estudio doble ciego (http://double-blind%20study) en el que participaron 139 personas y realizado en colaboración con Pixar, Amazon Prime Video, LG y la Asociación Americana de Cineastas (ASC) para verificar si el espectador medio es realmente capaz de apreciar una mejora visual entre material 8K (7680 x 4320) y 4K (3840 x 2160)
Para la prueba se usaron 7 clips en formato DPX sin compresión, con un bitrate de nada menos que 3GBs, y unos 10 segundos de duración. Los clips originales 8K fueron obtenidos de Dunkerque (Warner Bros), las películas de animación Brave y Bugs de Pixar renderizados en 8K ex profeso para este estudio. Otros dos clips se obtuvieron de la serie de Amazon La Garrapata grabados en 8K con una cámara Red y por último también imágenes de la naturaleza grabadas por Stacey Spears. Todos los clips fueron codificados en HDR10.
Para obtener la versión 4K primero se redujeron todos estos clips nativos a 4K mediante Nuke. Luego esos clips 4K se volvieron a reescalar a 8K para que el televisor LG 88Z9 8K OLED reprodujera esos clips como "nativos" en 8K y no hubiera "parpadeos" o cambios de resolución durante su reproducción que pudieran alertar a quienes los visualizaban de qué versión estaban viendo ya que los clips se reprodujeron en orden aleatorio a lo largo de varias sesiones.
Salvo en los clips de la natureleza grabados por Stacey Spears, la mayoría de usuarios solo fue capaz de percibir una "cierta mejora" en los clips 8K con respecto a 4K. Incluso hubo un número significativo de espectadores que indicaron que los clips 4K se veían "ligeramente mejor" que los 8K, probablemente por una votación "al azar" en aquellos casos en los que no se supo diferenciar los clips 4K.
Fuente: https://www.techhive.com/article/3529913/8k-vs-4k-tvs-most-consumers-cannot-tell-the-difference.html