Hola a todos! Tengo un proyecto armado con 2 cámaras, una MiniDV y otra con MiniDVD. La del MiniDVD, cuando veo el proyecto terminado y quemado en un DVD en algunas partes me aparecen como temblores en la imagen. Esto aparece cuando muevo la cámara de un lado para el otro. Aclaro, los movimientos son lentos, no bruscos.
Lo raro es que lo grabado en el MiniDVD si lo veo directamente se ve bien y no aparecen los temblores.
¿Existe alguna forma de mejorarlo o sacarlo? ¿Alguna sugerencia?
Muchas gracias a todos.
Saludos de Marx.
Cita de: "Marx"¿Alguna sugerencia?
Antes de nada comprueba el orden de campos, posiblemente sean distintos en cada cámara.
Saludos.
Gracias nij: pero... :confundido: mmm... si no entendí mal, las resoluciones son distintas... ¿es eso? ¿pero se puede arreglar?
(https://videoedicion.org/foro/proxy.php?request=http%3A%2F%2Fwww.newgym.com.ar%2Finfo%2Faa.jpg&hash=d9cbd54909a78f6d31a0961e0227d6c368a6816b)
Cita de: "Marx"¿como es eso del orden de campo?
mmm... si no entendí mal, las resoluciones son distintas... ¿es eso?
No, no es eso; para estas cosas y muchas mas, tenemos toda una sección llena de manuales. Mira éste,
Manual de Primeros auxilios (https://videoedicion.org/manuales/guia_rapida.htm), en él se explica muy bien lo de los campos.
Citar¿pero se puede arreglar?
Po supuesto; pero no es un
arreglo, no tienes nada
roto, simplemente consiste en utilizar bien esta característica. Como verás en el manual, todo consiste en poner el mismo orden de campos del vídeo original, en los parámetros de exportación.
Posiblemente la minidv use lower mientras la dvd use upper, la imagen que adjuntas tiene toda la pinta de tener invertido el orden de los campos.
Saludos y pregunta las dudas que te queden despues de leer el manual.
Gracias nij... más tarde te cuento como me fué.

Saludos. Marx.
Bueno... ahora si varias cosas por preguntar y si se me pasó por alto algo, pongo una mejilla por si me lo merezco:
Según lo que leí del manual, la solución sería "utilizar un software de reproducción de vídeo capaz de desentrelazar al vuelo" como la opción que presenta el NvidiaNVDVD (que lo instalé y no me funciona), el WINDVD (lo tengo pero no encontré la opcion para hacerlo) y el Power DVD (voy a probarlo).
Pero todo esto y según lo que entendí es para verlo desde el ordenador por lo que dice el título.
O sea, la explicación está perfecta, se entiende muy claramente, pero lo que no está claro es si tenemos un proyecto con esta particularidad, como corregirlo para que al crearlo y grabarlo en un DVD, en un reproductor de mesa no se vea de esta forma. Todavía no lo probé con esos programas pero debe de funcionar, pero el DVD en el reproductor de mesa tiene ese problema.
Seguro que el lío está en su raiz, en el proyecto que tengo armado en el Magix. Pero lo que no sé es como puedo solucionarlo desde ahí, ya que lo exporto a un AVIDV para trabajarlo con el Architect.
Vuelvo a repetir, me lo leí de punta a punta, lo entendí y se me pudo haber pasado y acepto que me reten, pero el tema es como aplicarlo desde el Magic para corregirlo.
Igual, después que termine de escribir estas líneas, voy a buscar más manuales sobre esto, por supuesto en videoed.
Saludos y gracias.
Marx.
Vas a poner las mejillas y el culete por no ser aplicado en los estudios

El software de reproducción sólo hará eso, que tu lo veas desentrelazado en el ordenador, pero nada que ver con la edición y resultados finales; olvídate de esto.
Para arreglar esto, que en principio no es un problema, sino una particularidad propia de éstos medios.
Tu problema es que has puesto en el mismo proyecto un video con campo superior y otro con campo inferior. Al exportar en DV por narices se verá el del campo inferior bien, pero el otro causará temblores o líneas.
Dices que exportas en DV para Architect, ¿por qué no lo haces en mpeg standard DVD? Recomprimirá el avi para hacer el DVD y le habrás dado al video dos estrujones de cuidado.
Tendrás que cargar el video de la cámara DVD aparte y exportarlo como mpeg top field.
Si continúa dando por saco intenta esto:
Pincha con el ratón derecho (o control+E) sobre la peli y pica sobre "Propiedades de objeto..." para abrir esta ventana:
Deja la parte superior como aparezca y en la parte inferior, prueba unos minutos de video marcando "Interpolar líneas impares de pares" o la otra "Interpolar líneas pares de impares".
Saludos:
XarquS.
JAJAJAJAJA!!!!!! Voy a poner las mejillas para unos buenos golpes.... pero el "culete"... nuuuuuu.
Prepará el tenedor, porque acá te traigo mi ensalada... flor de lío me armé.
Mi proyecto final, el que ya tengo en el timeline del Magix y que dura 1:32:00. Los archivos más grandes que me generan estas cosas son los que coloqué directamente del minidvd, o sea que está utilizando los .VOB directamente. Los arrastré al timeline y nada más. Los otros archivos los bajé desde la otra filmadora, la minidv y fuí intercalando casi todo de una cámara con la otra. Así en toda esta hora y media.
Lo que no entiendo es como se diferencia el video que está en el campo superior e inferior... ¿lo dice en algún lado?
Si el proyecto lo exporto a AVI DV, en las opciones me aparece en Modo entrelazado: Interlaced Bottom Field... sin opcion a cambiar.
Si el proyecto lo exporto a AVI, en Modo Entrelazado puedo cambiar a Interlaced Bottom Field, Top o Progressive.
Del último gráfico que tú adjuntaste, el que muestra las "prop. del objeto", toma como referencia "Entrelazar prop. del archivo..." con las opciones 1 2 y 3 y la segunda parte "opciones de des-entrelazado" como 1 2 3 y 4 así hago referencia a lo que me aparece en cada uno de mis videos.
Dentro del timeline, en el proyecto, haciendo CTRL-E sobre los video me aparece:
Extraidos del MiniDVD - en PROPIEDAD DEL OBJETO:
- op. 3 y op. 4 (en su mayoría)
- op. 1 y op. 3. (en minoría)
Extraidos del MiniDV - - en PROPIEDAD DEL OBJETO:
- op. 3 y op. 2
- op. 1 y op. 1
Las partes del MiniDVD están en 25 fps y los de la MiniDV en 29.97 fps. y el proyecto de Magix está seteado en NTSC. ;D si esto no sale ya que le invertí mucho laburo y mucha gente lo espera.
Millones de gracias para todos y saludos.
Marx.
Ay, ay, ay... A ver si hacemos que para el sábado quede el video como los chorros del oro.
Para empezar me pillaste en bragas, querido, debido a que al residir en España tenemos el formato PAL y es el único que medio sé trabajar.
Pero como supongo que estás en América (¿Argentina?) y supongo también que necesitarás editar para NTSC (¡estos gringooos!); pero vayamos por partes:
Para saber los campos del video uso TmpegEncoder que al abrir el archivo te dice si es progresivo o por qué campo empieza el video si es entrelazado. Aunque si exportas a DV por fuerza es inferior, es un formato estricto y por eso Magix no te deja cambiar el campo; esto es tanto para importación como para exportar. Si la captura es analógica casi siempre es superior.
En cualquier formato avi, que no sea DV, ya has comprobado que puedes poner el orden de campos.
Principio básico: tenemos que exportar el video con el mismo orden de campo de importación. Y que no se te ocurra más coger videos de cámaras distintas, o todos moros o todos cristianos, y encima hacer clips y cortes con los videos. Como para volverse loco.
Y ahora vamos a lo práctico: tenemos que desentrelazar ese maldito video DVD ya que el DV nos causa poco problema y para eso, carga sólo el video DVD en Magix y prueba como te explico antes con lo del gráfico. Una vez tengas buenos resultados exportas todo el video y después podrás cargar los dos y editarlos conjuntamente. Por lo menos eso espero, porque ya no sé ni lo que digo.
XarquS.
Efectivamente, soy de Argentina :confundido:
Malas noticias... hice la prueba con el video de la MiniDVD y según el gráfico que pusiste, tanto en "Interpolar líneas impares de pares" o la otra "Interpolar líneas pares de impares" y nada. Combiné esas opciones, exporté y nada. No encuentro la configuración correcta y al seleccionar la forma de exportarlo, tampoco sé como debo configurarlo.
Hice la prueba con trozos chicos para ver como salen... y nada.
Utilicé para exportar la opción a AVI-DV... la opción exportar a AVI todavía no probé porque no sé qué codec utilizar y en el casillero de "Modo Entrelazado" no sé cual seleccionar.
Sé que estamos muy cerca de encontrar la solución y no debe ser complicado, solo que no damos en el clavo.
Dime sobre la otra opción... si lo exporto a formato MPEG, ¿se soluciona esto? A lo mejor si utilizo tu método se arregla. El tema es que ya tengo el proyecto completamente compaginado entre el minidvd y la minidv y el archivo resultante de esto, de acá en más el que exporte, es con el que voy a trabajar en el Architect... ya no puedo volver atrás.
El otro tema importante es que si exporto a MPEG, no debo perder calidad porque después lo vuelvo a recomprimir con el Architect.
Bueno... que bronca... está ahí de cerquita la solución...
Ah! Recuerdo que lo pasé a PAL y el archivo del MiniDVD bastante mal, pero ya no tiene ese error y el pasó a verse mal es el de la MiniDV... con el mismo problema.
Algo debo hacer...
Saludos. Marx
Por Dios, estas conversaciones no le van bien a mis neuras

Por cierto, ¿los gringos no son los estadounidenses?
Bueno, a lo que vamos que ya es viernes.
Tenía la esperanza de que funcionara lo del gráfico y yo me estoy mareando también. Lástima que nos quede tan poco tiempo.
En las pruebas sólo te queda hacerlas modificando también los parámetros de arriba, aparte de los de abajo. Los de arriba sólo se tocan en casos desesperados.
Sobre el Architect: si le das un archivo mpeg standard (PAL ó NTSC) no recomprimirá nada, salvo el audio si fuera necesario.
Te recomiendo encarecidamente, y si fuera poco, suplico humildemente, que no codifiques a DV si lo vas a entregar al Architect.
El hecho de exportar a mpeg no tiene nada que ver con los campos, pero te recomendé que probaras haciéndolo así con top field marcado. Hazlo o te quedas sin recreo, pibe. Y te vuelvo a repetir que Architect no recomprimirá nada.
En cuanto leas esto deberías enviarme una muestra de cada video original a mi correo de Terra. Admite hasta 20 megas por archivo, así que calcula. Aquí lo tienes:
ju3159@BORRAESTOterra.es...para que no estés solito en el mundo y sepas que tienes un amigo al otro lado del Charco partiendose la cornamenta con esos videos desalmados.
XarquS.
Hola XarquS: tu dirección de email volvió rechazada.
Subí los archivos a esta página para que los puedas bajar.
www.chevereproducciones.com.ar/img/original.avi (http://www.chevereproducciones.com.ar/img/original.avi) (secuencia original, el problemático de la minidvd)
www.chevereproducciones.com.ar/img/11.avi (http://www.chevereproducciones.com.ar/img/11.avi)
www.chevereproducciones.com.ar/img/13.mpg (http://www.chevereproducciones.com.ar/img/13.mpg)
www.chevereproducciones.com.ar/img/13.avi (http://www.chevereproducciones.com.ar/img/13.avi)
Estuve haciendo pruebas de exportación a MPEG y AVI y esto es lo que hice:
- archivo 11.avi
con las opciones que me pasaste en la página, las del gráfico.
- archivo 13.mpg y 13.avi (igual configuración)
PROPIEDADES DEL OBJETO
-Entrelazado/no entrelazado
Secuencia completa (progresiva, no entrelazada)
-Opciones de des-entrelazar
Interpolar líneas impares de pares
Exportar a archivo MPEG - Modo Entrelazado (Progressive)
Exportar a archivo AVI - Modo Entrelazado (Progressive)
Los resultados fueron mejores que los anteriores en ambos casos, no sé si lo hice bien y si es lo correcto, pero la solución está en la prueba-error. Por lo menos disminuyó mucho ese terremoto que aparecía antes. Lo único que por ejemplo se nota es si le haces pausa/play/pausa de a poco en la parte en que el muchacho presenta a las chicas, antes que él se vaya de pantalla se nota las rayas horizontales, pero mucho mejor que antes se vé.
Todavía no entiendo muy bien los conceptos de las propiedades del objeto en Magix, pero ya le agarraré la mano.
Si encuentras otra solución, te agradecería me contaras, total, ya estoy jugado. Prefiero hacer bien las cosas y comerme una cagada a pedos.
Te mando un saludo y millones de gracias por ayuda.
Atte. Marx "el gaucho". 8-)
Hola:
El original en avi tiene los campos cambiados. Al tú pasarlo de mpeg a DV se cambiaron. He probado con varios programas, pero poco se puede hacer.
Los demás igual. Se podía desentrelazar algunos con VirtualDub, pero hay que recomprimir.
Saludos:
XarquS.
Cita de: "XarquS"Para arreglar esto, que en principio no es un problema, sino una particularidad propia de éstos medios.
Dices que exportas en DV para Architect, ¿por qué no lo haces en mpeg standard DVD? Recomprimirá el avi para hacer el DVD y le habrás dado al video dos estrujones de cuidado.
Tendrás que cargar el video de la cámara DVD aparte y exportarlo como mpeg top field.
Ya está... tengo tiempo para seguir probando antes de entregar el proyecto final. Me dieron prórroga...
A ver si entendí... tomo los .vob del miniDVD, los abro con el Magix, los exporto a un archivo MPEG y ¿ya está? ¿si hago esto y después vuelvo a mezclar los mpeg con los avi, los temblores van a desaparecer? Eso es lo que necesitaría.
Las opciones en el menú del Magix para exportar a mpeg son varias. En la opción AVANZADO aparece MPEG1, MPEG2, MPEG4, DVD, etc... También aparece para configurar: VIDEO FORMAT, BIBRATE, AUDIO, MPEG...
¿Hay que configurar algo de eso? ¿cual es la mejor elección? ¿a cuanto hay que elevar el bibrate?
Gracias a todos los que puedan colaborar para darme una manito (los pondré en los créditos

).
Un cordial saludo para todos y Felices Fiestas.
Marx.
El problema que tienes esta mas claro que el agua y el defecto del tiritón que mencionas al principio aclara todo y no tiene relación, a mi juicio, con el orden de campos. Primero tienes dos fuentes distintas la primera de la camara miniDVD que evidentemente esta ya comprimida MPEG2 pero en PAL es decir a 25 fps, la segunda es mini DV es decir la captura se produce mediante ordenador en AVI sin comprimir pero en modo NTSC a 29,97 fps. Como el proyecto final esta en NTSC y la captura mini DVD esta en PAL, cualquier decodificador al hacer la conversión debe rellenar los 4 y algo cuadros faltantes y para ello copia los frames faltantes de los existentes, produciendo este defecto de tiriton o parpadeo. haz la prueba grabando los archivos mini DVD solos como PAL y debiesen eliminarse estos defectos al visualizarlo en la TV, eso si con sistema PAL. Por otro lado ya debieses pensar en cambiar la configuración de la cámara de PAL a NTSC, ya que recuerda que el formato mini DVD es una captura digital real y comprimida, que no tiene vuelta atrás.
¿Es por esto que al reproducirse alguna de las partes con la filmación de la minidvd la imágen pasa más rápido?
Aclaro una cosa... si leo el minidvd directamente desde la lectora, se ve perfecto. El problema está cuando junto los dos videos.
¿Cómo puedo hacer para poner las dos filmaciones a una misma norma? O sea, si la grabación del miniDV está en NTSC a 29,97 fps y la grabación de los miniDVD que está en PAL a 25 fps ¿cómo paso de PAL a NTSC para que tengan los mismos fps?
Gracias.
Marx.
en cuanto a la visualización directa desde la cámara miniDVD al televisor es probable que la misma cámara se ajuste automáticamente a la norma de la TV y es por eso que se ve perfecto. Como es seguro que tienes tus grabaciones ya en PAL lo poco que te puedo recomendar es convertirlas a NTSC AVI con algun programa como el TMPGEnc y otros haciendo pequeñas pruebas de un minuto en la union de los mpeg2 PAL (convertidos a NTSC AVi) junto a tus archivos AVI mini DV, estas pruebas o muestras las quemas finalmente al DVD y las visualizas en la TV