PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

26 de Abril de 2024, 21:08:54

Login with username, password and session length

Temas Recientes

657 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Mucho me gusta España, menos los apáticos de este pais.

Iniciado por DelSte, 26 de Abril de 2011, 06:11:47

Tema anterior - Siguiente tema

DelSte

Desde el principio quiero dejar más que claro que este comentario no tiene ní la más minima intención de inflamar/ofender a alguien. Es solamente mí propia opinión que por supuesto no coincidirá con la de los demas.
En un otro hilo de la Cafetería, una persona habla o sólo se queja de lo violenta que puede ser alguna vez una cadena de televisión. En concreto Discovery, una de mis favoritas.

Se que me voy a hacer un monton de enemigos con mis palabras, pero la sinceridad vale más que cualquier amistad pueril y falsa. Lo "violento" en este pais señores está en los cientos de programas basura que efectivamente inundan las televisiónes, la incultura y subcultura que se está ofreciendo a 44 millones de personas bajo el pretexto de entretenimiento de la gente.
Esto sí que es muy violento. Llevo más de 7 años aquí y sé de sobra que no vengo de uno de los paises ejemplares de este continente. Vengo de Rumanía, un pais con sus problemas, con sus incapacidades, con su pasado tan triste bajo un comunismo tan cruel y duro, con su historia, con su gente buena y menos buena, igual que en cualquier otro sitio de este mundo diría yo.

Pero una vez llegado aquí, en el "occidente", donde la gente está tan orgullosa de si misma.... otra realidad esperaba. Se que a algunos se les está entre los dientes tirarme estas palabras: "si algo no te gusta, puedes volver a tu pais". Asi es, pero no esta es la respuesta o la esencia de la situación.

En mí pais hay menos ordenadores que aquí. Creo, no lo puedo asegurar 100%. Pero los jovenes saben ingles y frances. Quizás en mí pais la comida no es tan rica como aquí. Pero allí la gente "come para vivir", no "vive para comer". Quizás las posibilidades de viajar en lugares tan bonitos de este mundo no están al alcance de todos, pero allí jamas la "capital de Alemania" sera "Moscova" o "2+2:2=2". Quizás no tienen los mejores coches. Pero no os preocupéis, nadie os rayará el coche, el parachoque o las puertas con tanta ignorancia como aquí.

No lo tomeis tan a mal, no todos somos iguales y si hay algo que no me gusta es generalizar. Pero algo sí que hay, dificil en muchas ocasiones de mirarnos y vernos a nosotros mismos, pero cualquier otra persona que llega de fuera puede quedar algo impactada por muchas cosas.

Son ya 36 años de democracia en este pais. 36 años en que la gente ha tenido muchisimas oportunidades y posibilidades de ser y de llegar algo más que los abuelos que han vivido en los tristes tiempos de antes. No hay escusa. Nos amontornamos en botellones, tantos jovenes llenando los parques de pie o por el suelo. Pero pocos para comprarse un libro barato, un diccionario de ingles. Estámos tan preocupados por nuestras neveras, por las cinco comidas diarias, por las siestas, por las vacaciones, por las medievales y feas corridas.... pero no dedicamos ní un minuto en aprender a llamar a una persona por su nombre. ¿El principe Carlos de Inglaterra? Joder... ¿Desde cuando se traducen los nombres propios señores? ¿No se llama Charles? Un buen amigo mío se llama Jesús. Y yo lo llamo por su nombre: Jesús. Y lo hago por respeto para él y para mí mismo. Anque en mí lengua se pronunciaría de otra forma. Y tambien se traduce diferente: Isus. Pero no puedo desfigurar su nombre de esta forma, lo llamo así como se llama: Jesús. Es doloroso oír cómo se estropean los nombres de Johann Sebastian Bach o Michael Jackson, estoy más que seguro que un aleman o un ingles se caerá de risa [o de lloro] sólo con oír cómo se pronuncian los dichos nombres.

¿Se acuerdan del concurso Pekín Express? ¿Pero de las dos concursantes catalanas madre y hija se acuerdan tambien? Llegando hasta Hong Kong, preguntaban por todas las calles "¿Dónde está el barrio x? ¿Dónde?". ¡En castellano! Mientras toda la gente intentaba hablar con ellas en ingles, claramente dandose cuenta que ellas no sabian el chino. Así que lo intentaban en ingles porque es "el idioma de todos, el idioma comun". Pero no ha habido forma, las pobres mujeres [provenientes de un pais rico y con posibilidades] no sabian ní dos palabras en otro idioma. Pero esto no es todo, despues de un buen rato haciendo el ridiculo por el mundo, la hija ya no aguanta más y explota "Joder mamá, ¡qué qilipollas! Estos no saben el español". !Cuanta ignorancia! O sea que la culpa era de los de Hong Kong, que intentaban explicarles la dirección hasta en ingles, no de ellas que viajaban por el mundo sin llevarse el más minimo sentido comun en aprender lo basico de otro idioma.

Da pena, muchisima pena, que esto pasa con personas jóvenes, a nuetros padres y abuelos ya no se les puede pedir nada. Jovenes que alguna vez les vienen las ganas de reírse o meterse conmigo [anque mí forma de ser, hablar, pensar les quitan rapidamente todas estas ganas]. Jovenes que luego me cuentan lo que han leido sobre la capital de mí pais, Budapest(?!?), muchos de ellos llenos de orgullo, a mí, que por lo menos tuve el valor de enfrentar el mundo y conseguir lo que he querido para mí familia. Tambien alguna vez, en mis momentos de tranquilidad, me pregunto cómo yo he conseguido todo esto, trabajando honrado, y muchos de los que han tenido la oportunidad de nacer aquí no lo han hecho.

Voy a parar aquí con la cierta esperanza de que los que piensan y son bastante inteligentes pararán un rato y reflexionarán sobre muchos aspectos de todo esto. Y con la certeza que la ignorancia duele. Menos al ignorante, más a los de alrededor.

[Espero que ningun moderador no borrará este comentario, escrito tal cómo se ve a base de un vocabulario sin trivialismo, sin ninguna palabra vulgar u obscena]

marggi

Hola, mi nombre es Marga y soy nueva por estos lares, así que perdonarme si me equivoco de forma o lugar, pero la edad me hace mas cortita de mente.
Vamos al tema.
DelSte,he leido con detenimiento tu post y tienes mucha razón, pero....dejame que te haga alguna observación.
Este pais comete muchos errores , sí, es cierto uno de ellos es no  comprender que en la formación está la base de la mayoría de los problemas. Pero dejame que te explique algo.
Hace años en España estudiar  y llegar a la Universidad,era algo dificil y caro para personas que proveníamos de familias obreras.
Las cosas cambiaron con la llegada de la democracía, esa misma democracía que te permite hoy decir a tí lo que piensas.
Los hijos de los obreros que no pudimos llegar a la Universidad, ya no tienen tantas dificultades y todo el mundo tiene la posibilidad de estudiar y llegar a tener una carrera. .Nunca ha habido tantos licenciados en este país. Por lo tanto no creo que te estes refiriendo a este sector, me imagino que te refieres a jovenes poco formados que se dedican a ver programas basura. (yo los veo y no me considero persona inculta)
Hace unos dos años viajé a el Cairo, los niños hablan cualquier cosa que les pidas,los taxistas te dan clases de historia, mientras te enseñan su ciudad y¿ sabes porque? Por necesidad y desesperación.Al igual me ha ocurrido en otros paises he visto que la necesidad hace a las personas avidas de espiritu y con ganas de superarse.
Te pido disculpas por no ser un pais donde la necesidad mueva el afan de superacion , ni el hambre de cultura de nuestros jovenes.Pero ellos no son los culpables. y lo dejo ahi.....

DelSte

#2
Hola Marga, bienvenida a este foro y gracias por dejar tu opinión. Con tu permiso voy a ampliar un poco mí anterior comentario. No voy a insistir en lo que ya se ha dicho sino solamente clarificar algunas ideas.

En primer lugar, cómo bien supongo que ya has notado, aquí no se trata de "este pais". Este pais podemos decir que es un encanto, con sus tierras, con sus tradiciónes, su naturaleza, etc, etc.... El titulo del hilo creo que lo dice todo: "Mucho me gusta Espana". Tampoco hablamos de "errores", yo por lo menos no lo hice, los errores de cada pueblo los vamos a dejar a los historiadores. Aquí se trata de ignorancia, lo que es muy distinto. Ignorancia de la gente, no del pais en si mismo. Yo no creo que si antes no se llegaba tan facil en una Universidad, esto sería la verdadera y la más justa excusa. Al fin y al cabo Francia nos ha tocado aquí muy de cerca, alguna vez y por lastima hasta encima de este pais. Así que tampoco hace falta un máster para poder seguir una muy corta conversación en el idioma de los vecinos milenarios que los tenemos.
Yo no he estudiado nunca el ingles en mís años universitarios y mira que lo domino bastante bien. ¿Sabes cómo lo he conseguido? Teniendo interes. Escuchando canticos de Robbie Williams y buscando posteriormente la traducción de las palabras. Y lo mismo con James Blunt, Pink Floyd, Depeche Mode, etc... Renunciando a la comodidad de aceptar películas dubladas. Quizás vas a decir que en algunos otros paises no existe este sistema de mantener el publico solamente en el "idioma nacional" porque no hay otros medios [o tecnología] de hacerlo, o sea por "necesidad y desesperación". Te equivocas. Conozco muy de cerca casos de pueblos que, hasta por medio de referendum, han rechazado esta comodidad y han preferido seguir leyendo la traducción, conseguir de esta forma escuchar la inconfundible voz de Al Pacino o Mel Gibson y tambien aprender más y más palabras en ingles. Siempre hay medios pero solamente cuando la gente los quieren. Quizás no sabes cuantas veces tengo que usar el mando a distancia de mí tele aquí en España para quitar el dublaje de las peliculas y activar el subtitulo español del teletexto. De esta forma no sólo que durante todo el tiempo que dura una pelicula escucho el autentico ingles, pero tambien, echando en algunas ocasiónes un ojo a la traducción, consigo enriquecer mí vocabulario con nuevas palabras españolas.

Conclusionando: no creo que es una cosa del pasado, la imposibilidad de aquellos tiempos en estudiar o al contrario, las nuevas condiciónes de la juventud que tiene más acceso a una Universidad. ¿Estás segura que el nuevo "sector" de los "licenciados" ha cambiado mucho la situación y el interes por superar está frontiera que nos separa del mundo internacional? 6 de 10 estudiantes de la Universidad de Idiomas, Filología, Traducción y Interpretación de Madrid han contestado en un reportaje para las noticias de Antena 3 que "Feliz año nuevo" en ingles se dice "Merry Christmas". Por lo menos así lo contaba, con cierta tristeza, Matías Prats.

Vamos a no engañarnos, la ignorancia al fin y al cabo no tiene nada que ver con los regímenes políticos, la riqueza extrema o la pobreza depresiva. La forma de ser y el interes sincero hacen las diferencias, seamos de dónde seamos.

Intentaré pasar menos posible por este hilo, he dejado una opinión y nada más. No hace falta picarnos [tambien se leer entre líneas] y tampoco ser irónicos. La irónia barata no cambiará la realidad. Las personas que conscientizan que ya vivimos en el tercer milenio, llamado tambien el milenio de la apertura y universalidad, no lo hacen básicamente por "necesidad", tampoco por "el hambre". Solamente lo hacen porque disponen hoy en día de todos los recursos necesarios para no buscar más escusas. Y lo más importante: por no ser ignorantes.

XarquS

DelsTe, caes en lo mismo que criticas o lamentas: la ignorancia. Necesitas conocer el cuando y el porqué, y Marggi te da alguna pauta para que entiendas el porqué y la existencia de un efecto rebote. Por mucho que no lo quieras ver, sí, el pasado actúa de forma pesada y efectiva porque siempre lo hace.

Te haces eco de algo muy mercantilizado por el imperio, esa entelequia dirigida que llaman Tercer Milenio y te hace mucha ilusión aprender su lengua, la nueva koiné de estos tiempos, la lengua del imperio, el inglés. Esperaba otra cosa de tí porque has empezado muy bien, pero ese comentario tuyo milenarista, a mis ojos, te ha devuelto a la superficialidad. Me parece muy bien que expreses tu opinión, pero me la da espina de que ignoras muchas cosas.

Compartes con nosotros una lengua latina pero apenas nada de cultura latina, muy imbricada con otras culturas mediterraneas. Europa en conjunto está plenamente identificada y nos unifica como europeos el compartir las doctrinas aristotélicas y judeocristianas a nivel general, cosa que se transmitió a las Américas con sus correspondencias hereditarias anglosajonas e ibéricas. Aquí tenemos un buen ejemplo. Las formas de pensar en conjunto son similares a gran escala pero peculiares y diferentes en muchos aspectos; no contempla la vida del mismo modo un norteamericano-anglosajón que un latinoamericano. En Europa nos pasa lo mismo, no vemos el dia a dia lo mismo los europeos latino-mediterraneos que los del norte, centro o este.

Te falta ese entendimiento y lamentas una superficialidad porque, por ejemplo, todavía ignoras que la tauromaquia no es medieval como afirmas, sino arcaica. La tauromaquia -no exactamente como ahora en la panínsula ibérica y sur de Francia- fue practicada en todo el mediterráneo desde mucho antes de la Grecia clásica. Lo que queda se sabe que es una pervivencia en esta parte del Mediterráneo, no entro en si más bonita o más fea. Como creo que eres inteligente, no te costará mucho sacar conclusiones porque no estamos hablando de centurias, sino de milenios.

No sé donde vives, pero sí te puedo afirmar que en Andalucía conviven graciosamente el más puro sentir estoico y sufí resumido en eso de vivir el momento y muy expertos en glosar a Khayyam con lo de "Canta, rie y bebe vino porque mañana no sabes si serás parte del barro del cántaro donde otro beba su vino".

Si vives en Barcelona, ellos son tan mediterraneos como nosotros; aprende a levantar el velo de la superficialidad aparente de la urbe porque, te lo aseguro, allá también te rodea la belleza y hay que aprender a contemplarla y no hablo de sus parques ni de la esplendorosa belleza de sus edificios singulares, sino del mediterraneo con acento catalán: sus gentes. En mi caso, el Mediterráneo es la única patria que reconozco y acudo cuando me nombra.

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

marggi

Primer punto:
Bien, que quieres que te diga, lo único que veo en tu post es que es una apreciación personal tuya
En Enero de este año
Más de 166.000 jóvenes españoles emigran en busca de un empleo .El perfil del demandante de trabajo es un hombre menor de 35 años y titulado en Ciencias, que se ve obligado a abandonar el país por la situación del mercado laboral español y el incremento del paro. Más de 166.000 españoles, la mayor parte de ellos jóvenes universitarios, han abandonado el país en el último año en busca de salidas profesionales. La intensidad de la crisis, su larga duración y la falta de alternativas laborales han llevado a este colectivo a emigrar a otros países, sobre todo europeos.
Segundo punto:
En mi casa hay 3 estudiantes . Uno de 20 años becado por la Universidad estudiando Ingeniería(habla el ingles , catalan gallego y castellano, ...es cierto frances no...pero en su viaje a París se defendió con gestos, ingles y un diccionario), su novia esta en el segundo año de Magisterio (lo mismo que mi hijo) y mi hijo el pequeño en 3º de la Eso. (Con 14 años tendrias que verlo en canada hablando con una chica de una hamburguesa)En la actualidad mi marido y yo estamos preparando el acceso a la universidad de mayores de 45. Si te parece poco interés?
No se ni una gota de ingles ni de frances, pero he viajado bastante por trabajo y me he defendido siempre.
Tercer punto:
No sé donde lees  entre lineas, quizás confundas conceptos de ironia con intención, ya que no me conoces de nada.La intención forma parte del carácter de las personas,pero te informo que por mi carácter jamas voy con segundas, tengo demasiados años a mi espalda como para perder el tiempo.Tampoco me suelo enfadar por o con la opinion de nadie, todo lo contrario, me quedo con lo Bueno y lo malo lo dejo para los peleones.
Cuarto punto:
He tenido una empresa dedicada al cine, un videoclub, es curioso que digas que la gente no ve las pel·lícules subtituladas. No es una mayoria , però no suelen ser las persones mayores las que lo hacen, ya que son mucho mas practicos y suelen buscar entretenimiento en una pel·lícula, la cultura la buscant en otras coses , el que la busca.
Creo que juzgas muy duramente a la juventud por la cantidad de idiomes que sepan ¿No es demasiado frivolo? Que veas a cuatro chicos  en tv haciendo el ganso, confundidos por un segundo de fama no significa, que el resto,, que son muchos no tengan interès.
Ultimo punto:
Pues si lo tienes tan claro, no hay mas que hablar!
La irónia barata no cambiará la realidad. Las personas que conscientizan que ya vivimos en el tercer milenio, llamado tambien el milenio de la apertura y universalidad, no lo hacen básicamente por "necesidad", tampoco por "el hambre". Solamente lo hacen porque disponen hoy en día de todos los recursos necesarios para no buscar más escusas. Y lo más importante: por no ser ignorantes.

PUBLICIDAD


marggi

Ummmmm, perdonar si se me ha escapado alguna palabra en catalan, estoy un poco despistada

Ayché

Hola DelSte:

Es imposible para mi mente ignorante añadir algo mas profundo de lo que estos amigos ya te han dicho (por supuesto a tí también te considero amigo).
Ahora bién, no sé que te ha impulsado a escribir este post, quizá hayas pasado por alguna experiencia (agradable o desagradable) y has tenido la necesidad de "sincerarte o desahogarte".
No puedo juzgar lo que nos cuentas de tu pais porque no lo conozco. Solo puedo valorar tu opinión personal y añadirla a mis experiencias. Solo conociendo a muchos más como tú y visitando si fuera posible tu pais podria dar mi opinión con cierto fundamento. Lo que piensas de nuestro pais creo que también es tu opinión personal y yo no estoy del todo de acuerdo, estoy muchísimo mas de acuerdo con la amiga Marga y con el amigo XarquS y probablemente no tenemos la razón absoluta.

Y ahora puestos a dar respuesta a las cosas, "dicen por ahí" que el idioma inglés triunfa porque los anglosajones son incapaces de hablar otra cosa que no sea inglés. También "dicen por ahí" que los Españoles en particular y los Hispanos en general, somos incapaces de hablar algo que no sea español. A lo mejor es por eso que son las lenguas mas habladas del mundo (con permiso de los chinos) ¿No te parece?
Hablando en serio y esto si que es solo una reflexión personal,los españoles hablaremos en inglés cuando realmente nos sea necesario. Tu vienes de un pais con una cultura y una lengua muy localizada y seguramente por eso os veis abocados a tener que hacer vuestro un idioma internacional (en tu caso el ingles). No creais que sois los únicos,  los holandes, los suecos o los noruegos también han elegido el inglés como segundo idioma y les va de fábula. Pero mira, los brasileños que son mas de 200 millones de personas han decidido (en general) que su segundo idioma no va ser el inglés si no el español. En EEUU se esta convirtiendo muy a pesar de sus gobernantes en el segundo idioma del pais, y yo que quieres que te diga, muy orgulloso de que esto vaya a más ademas de muy conveniente para mis intereses.
Aunque no lo creas detras de mis palabras no hay un nacionalismo barato y provinciano, hay una manera de ver la vida diferente a la anglosajona. Debajo de muchos paises de lengua española, coexisten otras culturas lenguas y razas que en territorios de habla inglesa habrían desaparecido o estarían moribundos. La globalización tiende a disolver las culturas por que piensan que no son necesarías para vivir hoy, si no que son un lastre. Por eso en muchos colegios ya se plantea dar las asignaturas importantes en inglés, como si darlo en la lengua materna fuera una pérdida de tiempo. Frente a esto aquí en España no solo se estudia en español si no también (como es el caso de mis hijos)en catalán o en otras lenguas del estado, ademas son perfectamete bilingues con el español y no se sienten para nada ignorantes. Quizá el modelo no cuaje y seamos a la larga, una victima más de la globalización, pero mientras tanto yo que si que hablo y leo inglés, lo usaré solo para adquirir la información y el conocimiento de "ellos" en beneficio nuestro. 
El tema es muchísimo mas profundo pero solo quiero que veas un poco de donde vienen las cosas. No se puede trasladar aquí tus ideas forjadas en un pais con una realidad tan distinta a la nuestra.

Saludos

Rafavision

Creo que el titulo del mensaje es desafortunado en su contesto, pues creo que hubiera quedado mejor "Mucho me gusta España, menos algunos ignorantes de este país".... ahora los ignorantes de este país suena global, y si bien estoy de acuerdo con lo que dices no me gusta que generalices ni nos metas a todos en el mismo saco.
Como diría Albert Einstein:Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.     
"Me gusta que las grabaciones tengan un principio, un medio y un final. Pero no necesariamente en ese orden".

marggi

Cita de: Rafavision en 26 de Abril de 2011, 17:32:14
Creo que el titulo del mensaje es desafortunado en su contesto, pues creo que hubiera quedado mejor "Mucho me gusta España, menos algunos ignorantes de este país".... ahora los ignorantes de este país suena global, y si bien estoy de acuerdo con lo que dices no me gusta que generalices ni nos metas a todos en el mismo saco.
Como diría Albert Einstein:Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.     


Es que ignorantes...... según como, puede sonar despectivo , no seria más correcto, acomodados? fíjate si cambiaría todo utilizando dicha palabra.
"los jóvenes se han acomodado"..¿no?


Hatshepsut

#9
Hola DelSte.
Estoy completamente de acuerdo en lo que afirmas. Hay muchísima ignorancia, muchísimo borreguismo y muchísima estupidez en España. Adoro mi país, sus costumbres, sus paisajes, sus gentes, pero a veces me he sentido avergonzada de la mentalidad, de la clase política, del rumbo que llevan los jóvenes, de la pérdida de valores de nuestra sociedad. Por eso coincido contigo el título de tu mensaje "Mucho me gusta España, menos los ignorantes de este país". Yo no lo hubiera expresado mejor.  ;)
Venga... alégrame el día

Ramón Cutanda

#10
Coincido plenamente con lo expresado con DelSte, aunque yo también habría cambiado el título. Yo habría titulado este tema "Mucho me gusta España, menos los apáticos de este pais."

Para mí el auténtico problema no es la ignorancia sino el no querer salir de ella o, peor aún, no ser ni consciente de ella.

Como docente, soy un responsable directo de la transmisión de la cultura y la formación en este país y os garantizo que mi objetivo número 1 es la MOTIVACIÓN, muy por encima de la cantidad de conocimientos que pueda transmitir. He tenido la fortuna de trabajar en Secundaria y es deprimente la cantidad de alumnos que van cada día a las aulas como un castigo. Una triste mayoría hace ya tiempo que tiró la toalla y abandonó toda esperanza de "aprobar" la secundaria. Y he dicho fortuna porque esa experiencia me permitió replantearme mi labor como maestro de primaria, en el que tengo capacidad de maniobrar con los alumnos antes de que lleguen a Secundaria en ese estado.

Tenemos tal complejo con la "discriminación" que no somos capaces de aceptar la realidad: que no todos somos iguales. Debemos tener las mismas oportunidades, pero no se nos puede hacer iguales por obligación. DEBE haber aulas con un alto nivel dirigidas a alumnos que quieran estudiar una carrera universitaria y DEBE haber aulas dirigidas a una formación más práctica, más profesional, que permita un acceso rápido a un puesto de trabajo. Y debemos dejarnos de los tópicos "la clase de los listos y la clase de los tontos"; porque los que muchos llaman "tontos" son más prácticos y probablemente, puedan encontrar un trabajo antes que los que estudian la carrera. Mezclar en la misma aula alumnos totalmente desmotivados con alumnos prometedores supone un fracaso para ambos. Hay más alumnos en la universidad que nunca, es cierto. Pero con unas carencias terribles. Antes, a un universitario, se le daban por supuestas ciertas nociones de cultura general, e incluso de la rama que han elegido estudiar, que ahora brillan por su ausencia. Y , mientras, por el otro lado, aquellos alumnos que han tirado la toalla en 1º de ESO ni obtendrán un título práctico de formación profesional ni, por supuesto, avanzarán hacia la universidad.

Por eso mi labor como maestro de Primaria, hasta donde sé y puedo hacer, es MOTIVAR a TODOS mis alumnos a que desempeñen el máximo de su capacidad. Sea cual sea. Y también me gusta exigirles. Que no se duerman, que no se acostumbren a lo fácil. Que sepan razonar, explicarse. Que no se limiten a reutilizar y una otra vez la misma docena de palabras "jo-tío-quefuerte". Que usen palabras nuevas. Que jamás pasen por encima de una palabra sin buscar su significado o, al menos, a preguntarle algún adulto.

Me gusta enseñarles que LOS ERRORES, lejos de ser un fracaso, SON UNA OPORTUNIDAD DE APRENDER. El verdadero fracaso es dejarse derrotar por un error o no tomar nota para el futuro. Y también me gusta que cada alumno sea consciente de sus capacidades y, ojo, también de sus limitaciones. Todos destacamos por encima de los demás en algo  positivo y en algo negativo. No podemos mejorar nuestros puntos fuertes y debilidades si, primero, no somos conscientes de cuáles son. Y en esta tarea, por desgracia, a menudo hay que trabajar más con los padres que con los propios alumnos. Hace unas semanas el director y yo citamos a una madre cuyo hijo es un "trasto" y no sólo siempre está metido en líos sino que además es un lider nato y arrastra a los demás. Tras una conversación de 40 minutos, nada más salir del despacho, la madre me dijo que sería "injusto y discriminatorio" que su hijo no fuera al viaje de estudios. Sin comentarios...

Por todo lo anterior, opino al igual que DelSte que hay mucha DEJADEZ y falta muchísima cultura del trabajo y del trabajo bien hecho. Que hay demasiados españoles que piensan que por llamarme Fulanito del Tal y tener DNI xxxx se merecen una "pensión" de 1.000 euros al mes, así, sin más. Luego ya, si se quieren calentar la cabeza, pues ya se plantean trabaja en algo para ganar más. Esa es la dejadez que nos rodea y que trato de combatir a diario desde la escuela. Y me resulta muy triste oir que necesitamos pasar necesidad para espabilar y que no seamos capaces de, entre todos, proporcionar el deseo de aprender, de progresar.

Es triste, muy triste, que ahora que estamos en la sociedad de la información estemos más desinformados que nunca. Como claro ejemplo, todos los correos alarmistas que recibimos a diario. ¡Nadie se molesta en comprobar la información! Con una simple búsqueda en Google, en MENOS DE UN MINUTO, se puede comprobar si un correo es verdadero o no. Pues nada... a reenviar todo lo que me mandan...

Por último, es una realidad de facto que el inglés es la lingua franca universal. Y no creo que sea únicamente una opción "imperalista-capilatista" de EEUU. El inglés es una lengua con una estructura gramatical simple y rígida a la vez que hace que sea tremendamente sencillo chapurrearlo. Al contrario que otras lenguas muy extendidas como el español, las palabras siempre tienen el mismo orden, no hay género y la conjugación es prácticamente inexistente. Pero, no nos engañemos. Los españoles no aprendemos idiomas por pura pereza. En el colegio ni siquiera enseñamos los idiomas de nuestro país. Que no digo yo que todos los españoles debamos aprender a hablar gallego, vasco o catalán, pero qué menos que dedicarles un tema a cada uno de estos idiomas que se hablan en nuestra propia tierra para que todos los españoles conozcamos sus raíces y diferencias con respecto al castellano común. Pero no. Es mejor arrojarnos los idiomas al a cabeza como arma política. Y mejor no sigo con este tema.

En fin... es un tema del que se podría hablar muchísimo, pero yo también siento que hay muchas cosas que deberíamos cambiar en España. Y la primera de todas debería ser MOTIVAR A APRENDER. Transmitir la INQUIETUD de no conformarse con lo que uno ya sabe. Creo que ese es el transfondo del mensaje de DelSte y, en ese sentido, coincido plenamente.

Un saludo

PD: Seguro que casi todos los que alguna vez os hayáis fijado en mi firma habréis fruncido el ceño preguntándoos por su significado. Se trata de código PHP cuya "traducción" sería algo así como: "Mientras en la vida te queden preguntas sigue estudiando" :-)

marggi

Vayamos un pelin más despacio.
Creéis que todo se resume en las palabras que leo? por que en el fondo todos sabemos que no hay grandes verdades.
Por una parte y perdonar que no os conozco por los nombres, tenemos a un educador, que ve muchísimas faltas en el sistema educacional.
La culpa es de los estudiantes? de los padres de los estudiantes? de los educadores? o de un sistema político? Que podemos hacer para cambiar todo esto?
Definir de que cultura de la que hablamos, de la cultura de  saber la capital de Papua -Nueva Guinea? de hacer una derivada? de quien eran los reyes catolicos?
O de la cultura del saber salir adelante en el mundo? saber estar? tener principios?salir de situaciones con esfuerzo y responsabilidad? buscar el éxito? exactamente de que se está hablando?
El primer tipo de cultura es responsabilidad de los padres, y los educadores.. no es asi?.eso es lo que queréis decir¿que hay que estimular y educar desde la cuna...cuantos padres creéis que no lo harían si supieran o tuvieran la formula secreta de como educar?( algún padre-animal hay que seguro pase de sus hijos)
La segunda cultura, esa es mucho mas compleja, por que todo dependerá de donde hayas tenido la suerte o la desgracia de nacer...es lo mismo nacer en un barrio marginal a nacer en un barrio acomodado? tienes las mismas posibilidades?.


Bueno que me enrollo...un saludo
marga

Ramón Cutanda

#12
La dinámica de grupos es muy compleja. Hay tantos factores que entran en juego en un aula que es imposible garantizar que una forma de trabajo en concreto vaya a ofrecer los mejores, o simplemente buenos, resultados. Hay que estar continuamente modificando la dinámica de la clase en base a la experiencia, al ensayo y error. Y si es complicado controlar una única aula ni que decir tiene que la solución a los problemas sociales actuales no está en las manos de unos pocos.

Yo he aprovechado este hilo para "desahogarme" y expresar en voz alta lo que pienso y lo que siento; pero no he apuntado a ningún culpable ni, mucho menos, he querido aportar una solución concreta. Bueno sí, he hablado de la separación de la Secundaria en dos tramos separados para Bachillerato y Formación Profesional, pero eso creo que es únicamente UNO de los factores y ese cambio, por sí solo, no soluciona nada.

Siempre he creído en el "efecto espejo" y creo firmemente que si saludo con alegría, me saludarán con alegría, si entro al aula con ilusión, transmitiré mi ilusión y que si insisto en el rigor y la puntualidad habrá rigor y puntualidad a mi alrededor. Y básicamente eso es lo que trataba de transmitir en mi anterior mensaje. Que aunque veo esa carencia y falta de interés a mi alrededor trato de predicar con el ejemplo. Hay un anucio en la radio en Murcia que, aunque no recuerdo con exactitud, dice algo así como "Es muy difícil coordinar a más de medio millón de personas para que saquen la basura al mismo tiempo / para que no tiren papeles al suelo (o similar) Así que hoy voy a empezar por algo más sencillo. Voy a empezar conmigo mismo"

Mejor será que en lugar de culpabilizar siempre a los niños, a los padres, al gobierno, a ese bonito y abstracto término que no define a nadie de "la sociedad" nos autoanalicemos nosotros mismo. Y... bueno... lo dicho... que no quería llegar más allá de una "autopataleta" en voz alta. Pero gracias por matizar :-)

Ramón

marggi

Hola Ramón!
Que hay algo que no funciona en el sistema educacional esta claro.
Ojalá los profesores de mis hijos tuvieran la mitad de interes que muestras tú.
Dejame que te regale una frase que ni es mia si, no de Tomas Edison
Muchos de los fracasos de la vida son de personas que no se dieron cuenta cuan cerca estaba el éxito cuando se dieron por vencidos.
Ramón, cuando estés cansado, descansa, cuando estés enfadado grita, cuando tengas ganas de enviar todo a freír monas y convertirte en un educador gris y sin ganas jubílate. Pero antes piensa que por poco que hagas , si tan solo uno de todos los alumnos que pasan por tus manos, y digo solo uno, consigue algo en la vida, ya te habrá merecido la pena ¿no?


Siempre se evalúa a los jóvenes,pero el simple ejemplo lo tenéis en las noticias.
En cualquier noticiario salen miles de noticias y puntualmente y por desgracia una de jovenes empastillasdos que matan a otro o un profe que recibe malos tratos.
Pero y el resto de las noticias? son los protagonistas los jovenes? o los adultos?


Referente a que la necesidad hace a las personas  hay un documental, o lo habrá, estoy buscando y preguntando a compañeros del sector y cuando sepa  algo mas os lo explico, pues dicho documental es sobre tres niños de corta edad uno de un pais africano, no recuerdo cual, uno de un pais europeo creo que era suiza y otro que vive en Japon. Durante un  año estudian a los niños para saber de los tres cual llora menos. Increíble pero el niño africano, solo tiene para jugar piedras palos, animales de granja,y a su hermano y lloró un 95% menos de veces que el resto. Indicaba el estudio que los niños que posees menos cosas y están menos protegidos son mucho mas felices y tienden a saber buscar en su entrono aquello que necesitan.










DelSte

#14
Este hilo no es nada más que una otra prueba de que el abismo entre los que se conforman con "lo que ya soy", "lo que ya tengo", "lo que ya sé", "lo que me sale más fácil" y los que siempre buscarán enriquecer no solamente por fuera sino también por dentro, ha sido y siguie siendo como siempre: muy profundo.

[mod]Se ha eliminado un párrafo por contener contenido inapropiado a criterio moderadores.[/mod]

Aparte de los comentarios muy elaborados que han sido dejados aquí y que merenen toda la consideración correspondiente, me ha gustado tambien la forma real y natural de expresas las cosas del companero/a Ayché. Y tengo que reconocer de que en gran parte le doy la razón. Así es, los norteamericanos tambien nadan en un océano de ignorancia. Y si los preguntas que saben más que aquel bonito ingles nativo, pues seguramente van a encogerse de hombros y contestar "Nothing more". ¿Pero por qué tenemos que limitarnos a eso? ¿En que consiste tu satisfacción de que "Sí, soy tonto, pero no el único"? ¿Esta es tu mentalidad de vida, que si otro no hace más, yo porque sí? A mí me da igual lo que hacen o no actualmente los norteamericanos porque ahora ní no estoy en UUEE, ní no hablo de ellos. Yo vivo aquí, en este país, y mís primeras pretensiónes existen para los que me rodean, no para los que solamente he leido algo sobre ellos en libros o en alguna pelicula despues del deporte. Una pequeña observación: ¿Por qué los brasileños han elegido el español como segundo idioma? No te dejes engañado. Por la misma razón que un italiano siempre elegiría el español en lugar del aleman. Simplemente por lo de siempre: se elige lo más sencillo.

Para algunos la hispanidad es encantadora, lo único maravilloso del mundo. Para mí no representa nada más que "hispanidad". O si quieren, solamente un "otro mundo", "algo dentro del todo". XarquS dice que aparte de la lengua latina, no comparto nada más de la cultura latina. Pues ní no sabes tú cuanto me alegro yo por esto. Que hablo una lengua latina [en mí país o aquí] pero que no tengo un caracter latino. ¿Qué significa la latinidad para vosotros? Pero no me dáis la definición del libro sino la que se encuentra en la realidad. Porque si salgo a la calle y le pido a cualquier espanol definir "la hispanidad" en unas cuantas palabras, más de 95% van a contestar: "sol, alegria, disfrute, comida...". ¿¡¿Esto es lo que yo me he perdido?!? Pero esto no me lo he perdido señores, esto ya lo tengo y lo tuve desde siempre. ¿O quieren decirme que solamente aquí sale el sol, sólo aquí hay comida, aquí he aprendido sonreir y alegrarme? Pero aparte de todo esto hay algo más, ¿no lo saben?  Algo que si empezaríamos a definirlo ya veramos que poco de esta "hispanidad" encajará en el perfil. Ahora, desde el sentido común hasta el nivel de educación, el "norte" entra en acción. Vamos a hacer llamamento a nuestra seriedad y sinceridad: ¿no sabíamos de sobra que en realidad así son las cosas? ¿Nos hemos podido alguna vez comparar con el sentido común de los daneses? ¿O con el alto nivel de educación y la inteligencia de los finlandeses? ¿O hemos triunfado alguna vez en la forma de concientizar o ser personas de palabra y puntuales como los alemanes? ¿Pero qué pasa? ¿En todo este "otro mundo" ya no somos lideres y no quedamos tan orgullosos? ¿Entonces qué hacemos? ¿Volvemos a lo nuestro: sol, alegria, comida y disfrute? Porque en esto poca concurencia tenemos, ¿verdad?. Y por favor hombre... que no me vengan con "castellos, basílicas y pinturas rupestres" porque los demás también tienen de sobra fabulosas culturas, desde los suecos hasta los egipcios, desde los chinos hasta los checos. Pero claro que los ignorantes, apáticos o llamarles cómo quieráis, poco saben o han visto de estas culturas. Sus "culturas" se reducen a lo de la "hispanidad", al Camino de Santiago, algo de Sevilla, Sagrada Familia y quizás poco más de Chile, Peru o México, al fin y al cabo siempre se ha preferido el sur americano en lugar de hacer el mono con una mano y en la otra con el diccionario en la maravillosa Viena o en la única ciudad de este continente llamada "la joya de Europa": Praga. Es más fácil volar 10.000 kilómetros hasta Argentina pero con la cierta garantía de usar el único idioma que lo dominamos, que viajar a München, Copenhaguen, Budapest o simplemente ver la impresionante Transilvania de Romanía. Claro.... allí no se habla el espanol. Pero tampoco hará falta aprender 4 idiomas. Solamente con el ingles saldriamos ganando y disfrutando de sobra.

-¿Os hais preguntado alguna vez cómo se llamaría el acto de mear en plena calle y en pleno día? Yo lo he visto aquí en España muchas veces. Pero esto puede pasar también en otros lugares del mundo, así es. Pero jamas en mí vida he visto mujeres o chicas jovenes haciendo esto. Hasta llegar aquí. ¡He quedado impactado! Es posible que algunos de vosotros piensan o creen que en mí pais, interpretado en un acto de pura ignorancia y desprecio como "Papúa Nueva Guinea" [a propósito, no "Papua - Nueva Guinea"], también se pueden ver mujeres meando en plena calle y yo oculto esta realidad, no lo quiero reconocer. ¡Os estáis equivocando drásticamente!. Quizás se podrá ver algun chico/hombre detras de algun arbor, detras de lo que sea. Pero jamas una mujer y jamas encima de la acera o entre los coches aparcados a la calle, solamente "tapada" con algunas blusas de sus compañeras, pensando que quizás no se le vea el íntimo. Qué ilusión...   Y ojo, que no hablamos de alguna calle más trasera, más oculta, o de algun matorral dentro de un parque. No, en absoluto. Hablamos del Paseo de la Constitución de Zaragoza, los que conocen la zona pueden garantizar que se trata de una zona muy central, muy transitada. Podría pensar que ha sido una vez, que quizás he tenido alguna deformación visual. Pero tambien se ha celebrado la fiesta del Pilar, día muy importante para los ciudadanos de esta ciudad. Y de nuevo lo mismo: mear en plena calle, con todo el accento "hispanico" del mundo, y no solamente hombres o chicos. De nuevo algunas mujeres [30-45 anos] y chicas. Esta vez al lado del Parque de los Sitios, Paseo de la Independencia [super central], Calle Coso... Quizás para algunos de vosotros es algo normal, comprensible, "las pobres estában algo borrachas", he visto que en este hilo tambien hay personajes que en sus ignorancia intentan defender con desesperación lo indefendible. Para mí, todos estos actos vistos en varias ocasiónes son solamente actos de ignorancia. Pura ignorancia para los demas, para los que te rodean. ¿O de verdad creen que no llevaban 1 euro para tomarse un cafe en un bar y usar el aseo?

-Vivís en una comunidad en la que todos los pisos tienen montadas puertas blindadas que ya se sabe de sobra lo mucho que pesan? Yo sí. ¿Cómo etiquetaís el acto de tirar de la puerta y luego dejarla libre para que se cierra, haciendo un ruido alguna vez tremendo? Efectivamente tiemblan las paredes, aquí lo llamamos "portazo", ¿no? Intenté probar a ver si se puede cerrar y de otra forma y he notado que sí, facilisimo. Hay que acercar con la mano la puerta y cerrarla, nada más. Si tiras del picaporte y luego dejas la puerta a su aire... hará un ruido tremendo. Y desde entonces los de mí familia cerramos la puerta con educación, no con ignorancia para los vecinos, al fin y al cabo no tiene que saber toda la escalera que yo salgo de casa, ¿verdad? Quizás alguien aquí piensa "el pobre, ha tenido la mala suerte de vivir en un barrio marginal". Pues no señores, yo vivo al lado del mismo Parque de los Sitios, zona 0 (cero) de esta ciudad, donde se puede pensar que "allí está la gente buena". ¿Dónde tengo que ir para no aguantar eso? ¿En el barrio de Torrero o en Las Fuentes? He oido que allí las cosas y los sentidos comúnes están peor. Quizás muchos pueden afirmal que todo esto es algo normal, algo de la misma "hispanidad". Para mí en cambio tiene solamente una definición: ignorancia.

-Hais estado en la situación [dramatica alguna vez] de frenar bruscamente sólo porque el chofer que está conduciendo el coche del frente no tiene ní el minimo interes o sentido común en avisar cuando cambia de carril o simplemente cuando gira a la derecha? A mí me pasa cada día esto. Estuve conduciendo un coche 4 años en mí país, 8 meses en Alemania y el resto del tiempo aquí. Pero también digo que jamas en mí vida he visto tanta ignorancia para los demas participantes al trafico como aquí. Me han rayado la pintura de las puertas ya ní no me acuerdo cuantas veces, también los parachoques, tuve que pintar el coche de nuevo, sé que algunos siguien año tras año hasta con los espejos rotos pero yo no soy el tipo, no puedo aguantar esta situación. Dentro de la misma imensa ignorancia que nos rodea también se podría pensar que lo hago por "necesidad y desesperacón", o quizás por "el hambre". No señores, si quieren (o mejor dicho si quiero), mañana me cambio el coche por otro. También nuevo y también de la misma marca que me gusta. No de "hambre" se trata y no eso es el problema. El verdadero problema es que el pobre nuevo coche tendrá que aguantar de nuevo lo mismo en este país. Y todo esto gracias a lo de siempre: la ignorancia que nos ahoga.
Y los ejemplos pueden seguir, ejemplos que algunos de nosotros los aguantan cada día...

Me ha gustado muchisimo la serie "Aquí no hay quien viva", un soberbio ejemplo gracioso sobre cómo se puede ironizar una sociedad entera, nuestras formas de ser, nuestras falsidades, nuestras hipocresías, nuestras manieras de "verdaderos campesinos" pero dentro de una ciudad. Ahora me encanta "Cuéntame cómo pasó". Es una forma de ver, gracias a la imagen, los anos '60 & '70 de este país. Me gustarón más que estos de ahora, quizás porque es sólo una pelicula, no lo sé. Tengo muy pocos amigos y me gusta así. Porque para mí la amistad tiene un sentido muy profundo. La mayoria son españoles, personas muy distintas, cilizadas y cómo me gusta a mí mucho: inteligentes, que saben alegrarse de una buena copa, comida, vacación pero tambien un libro o un iPad, conversaciónes en español para ayudarme aprender algunas formas de este idioma desconocidas para mí pero también en ingles o en aleman. Muchos de ellos me preguntan "¿cómo se dice?" hasta en la lengua de "Papúa Nueva Guinea". También tenemos nuestros amigos rumanos que viven aquí, con ellos compartimos escapadas con la cámara foto o video en Sallent de Gállego, Torla, Panticosa, Candanchú.... Son personas maravillosas, estoy encantado de poder conocerles y compartir con ellos momentos de verdad inolvidables.
Pero por supuesto que conozco y otras personas, o mejor dicho personajes, nada más que simples conocidos, rumanos que viven aquí, algunos de ellos se van a pescar...
"-Quieres venir con nosotros?"
"-No gracias, voy a dar un paseo con mí esposa por el Parque del Aqua o Parque Grande"
"-Jodo macho, no sabes lo que es bueno. En fin... cómo quieras". Y por supuesto que se ríen luego.

¿Hais creido por un momento que la ignorancia tiene nacionalidad? Pues no tiene señores. Y yo jamas defenderé lo indefendible. Jamas intentaré defender el "Este" cómo hacen algunos con la "hispanidad", sin hablar o reconocer nunca lo malo, lo feo de un lugar o de otro. Y ignorantes hay de todo y de sobra, por eso he dicho que "menos los ignorantes de este país". Porque así es, viven aquí, sean de donde sean, locales o de fuera. A mí me da igual que uno es español, rumano, colombiano, ruso o aleman. Tambien me da igual que es de Aragón, Galicia, Madrid o Ceuta. Para mí los hombres se comparten en buenos y malos, nada más. Interesados e ignorantes. ¿Alguien ha creido que yo me refería solamente a los españoles cuando he dicho "los ignorantes de este país"? No en absoluto, sino a todos los que viven en este país y son ignorantes. Y tambien estoy de acuerdo que el título no ha sido muy acertado. El problema no está en "ignorantes" o "apáticos", sino en aquel "menos", el título más exacto tenía que ser: "Mucho me gusta España, en nada los ignorantes de este país", en ningun caso "menos".

[mod]Se ha eliminado un párrafo bastante extenso dirigido en exclusiva a una única persona y, además, en unos términos que consideramos inadecuados.[/mod]

Muchos ya conscientizarán que a tí no te servirán de nada todos estos motivos escritos o vistos y oidos en un video hecho con muchos años antes "A world without Romania" [Un mundo sin Rumanía]  A world without Romania

Pero todo esto ya poca importancia tiene, el armario de la ignorancia tambien es muy amplio, voy a acabar con la siguiente pregunta: ¿de verdad no te sorprende inclusivamente que un simple y muerto de "hambre" extranjero como yo, que ha tenido que empezar aprender y escribir desde cero este idioma fabuloso llamado "español" [...] más cuidadosamente hasta intentar usar los acentos en algunas de sus sílabas? No hay duda de que a mí me cuesta 5 veces más el esfuerzo en conseguirlo, pero existe un "interes" y una "ignorancia" y aquí está la diferencia. Si el comentario había pertenecido a un aleman, ingles o frances quizás dolía menos, pero cómo viene por parte de un rumano muerto de "hambre"....

He dicho que intentaré pasar menos por este hilo pero apartir de ahora efectivamente me niego a entrar una sola vez más en este hilo. No voy a volver aquí, preferiré dedicar mí tiempo libre al tema principal de este foro: edición de video, fotografia, ayudas compartidas, etc... Reintero mí agradecimiento para la imparcialidad de los moderadores y el administrador de este foro, ha sido una experiencia más que convencedera de que en este foro no se sabe lo que es la censura, efectivamente no existe.

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk