PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

01 de Mayo de 2024, 15:53:08

Login with username, password and session length

Temas Recientes

466 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Micrófono Sennheiser MKE 400 y adaptador a Canon HF-11

Iniciado por Pulpowsky, 26 de Febrero de 2009, 22:55:11

Tema anterior - Siguiente tema

Pulpowsky

¡Qué os voy a decir que no sepáis sobre cuando siendo novatos filmáis a gente que habla y se oye de todo lo que ocurre alrededor menos a vuestro locutor!

Se impone la adquisición de un micrófono unidireccional o al menos super-cardioide.

Al mejorar mi nivel en cuanto a mecánica de video adquiriendo una Canon HF 11, quise poder mejorar las tomas de sonido. Seguramente haya más opciones, pero una era el propio micrófono de la marca el DM-100 y el Sennheiser MKE 400 que se había comentado en este foro.

A favor del primero estaba la adaptación con la máquina y el uso de la Mini Zapata des-Avanzada :D. En contra su rango dinámico de 100-10.000 Hz. y que diversos intentos de adquisición concluían en un aumento disparatado de portes (desde EEUU) o la simple imposibilidad de envío.

El Sennheiser MKE400 tiene, según mi simple criterio, mayor rango dinámico de 40 a 20.000 Hz. Presencia imponente. Una marca que me gusta desde hace un porrón de años y la posibilidad de en caso necesario separarlo de la cámara y usarlo a modo de "pistola" para buscar fuentes de sonidos. En contra, que usa zapata normal y no entraba en la Mini Zapata des-Avanzada.

Al final me decidí por este último. Me molestaba tanto la Mini Zapata Avanzada, que aunque había en Amazon adaptadores, su precio era prohibitivo para algo tan simple, así que le cambié el nombre por el de Mini Zapata des-Avanzada -MZdA-. Siempre me ha molestado el uso de conectores ultra-específicos que con el tiempo se revelan fiascos y al volver la marca a la línea recta, quedan como vías sin salida con una limitadísima gama de accesorios a la que rápido dejan de dar soporte.

Vista de la Mini Zapata des-Avanzada:




Una ventaja del zócalo estándar del Sennheiser es que en su base tiene una hembra de rosca para tornillo estándar de fotografía.



En esta foto anterior se aprecia la tapa de la pila con su click-delizador de apertura.


En primer lugar buscar los materiales, aquí están:




Un tornillo con la rosca que usan las cámaras de vídeo y fotografía. Lo he adquirido en un establecimiento especializado en tornillería de todo tipo situado en Madrid en la calle Jose Antonio Armona 4. El metro más cercano es el de Atocha. Preguntad si lo tienen en inoxidable. Quedará más bonito y será mejor para nuestras cámaras. Costo: céntimos. Comprad varios pues luego se le encuentran varias aplicaciones.

El segundo material era un trozo de plástico que fuera fácilmente cortable y adaptable. Casualmente de otras ocupaciones tenía lámina de forex de 3 mm. El forex es PVC coloreado y gasificado, es decir tiene muchas miniburbujillas dentro. Esto lo hace muy plástico.
Pero también puede ser PVC, cualquier otro tipo de plástico o metal. El uso del pegamento epoxi es para que sea compatible con la mayor cantidad de materiales posible.




El tornillo fue cortado en un "tornillo de banco" con una sierra de metal dejándole sólo 4 espiras.




Luego la zona de corte fue repasada con una lima de diamante de la época en que hacía maquetas de aviones. Esto hará que entre fácil en el zócalo del Sennheiser.

Fijaros en el detalle de que una de las caras de la cabeza hexagonal del tornillo está pintada. Esto es porque esa cara debe de ir orientada hacia adelante. Así al atornillar el micrófono quedará apuntando hacia adelante también. Para determinar este punto, tan sencillo como introducir el tornillo en el agujero del micrófono, apretar lo máximo razonable y marcar que zona queda delante.




La base fue cortada a la anchura de la Mini Zapata des-Avanzada. Le dí un pequeño ángulo para que entre fácil y según esté más dentro se sujete más firmemente.

La he hecho larga, de momento, para poder usar lo que sobresale como lengüeta de extracción del zócalo. Ya veré si la acorto y le pego un reborde que mejore el agarre para extraerlo.

No temáis al ponerlo pues antes de los conectores hay un pequeño tope que evita llegue a ellos.




Luego procedí a pegar con araldit -pegamento epoxi- el tornillo al zócalo.




Antes lijé en la base el punto donde iba a poner el tornillo. La base del tornillo también fue lijada-limada para mejorar la adherencia. (Perdón por la foto levemente movida).




Una vez aplicado el araldit sujeto ambas piezas con un "sargento" hasta el endurecimiento total del epoxy. Aproximadamente unas 24 h.




El resultado final se aprecia en la siguiente fotografía.




El resultado de todo el conjunto queda magnífico.




Volviendo al micrófono, las pocas pruebas que he hecho cumplen mis expectativas. No es un ultra-unidireccional. Digamos que capta un 90 % de lo que tiene delante y un 10% de lo que tiene detrás. No es zoom. El filtro antiviento funciona razonablemente bien. NO viene con el filtro antiviento de pelo largo que en alguna foto se ve, es una opción que hay que comprar, si lo queréis adquirir hay que indagar en el vendedor.

El acceso a la pila es muy fácil y hay un indicador luminoso que parpadea unas pocas veces al encenderlo si la pila está bien. Si está a punto de gastarse permanece encendido. Supongo que cuando esté del todo gastada se apagará también :D :D :D, creo que aquí no han estado muy ergonómicos, no creo que gaste tanto el mantener encendido un led diminuto mientras el micrófono esté operativo.

Yo lo compré por 145 € en:  http://www.thomann.de/es/sennheiser_mke_400.htm creo recordar que los portes fueron 10 €. Me gustó mucho. Pago por paypal, me confirmaron la recepción del pedido por SMS y 4 días hábiles para llegar a casa. Todo muy bien empaquetado. Muy alemán.


Por último, como en seguida le eché en falta un receptáculo para su transporte y protección, dado su pequeño tamaño pude encontrar una funda de gafas en el que encajaba como un guante, la espuma queda un pelín aplastada, pero eso evita que se mueva en su interior.




El micrófono con el adaptador Super-avanzado :D puesto:




Podía haber limado el zócalo del micrófono original, pero dado el gasto de la inversión quería que este micrófono pudiera valer en el futuro para sustitutas de la cámara.
Saludos: Jorge.

Topillo

             

¡¡¡ EXCELENTE !!!

Es un magnífico aporte Pulpowsky. Te lo has currado cantidad. Te doy mi más sincera enhorabuena. Ya sabía yo que con cierto ingenio la minizapata no iba a ser tan perjudicial. Comparto la opinión sobre ella al 100% contigo. Me ha encantado ver como lo has hecho y seguro que ayudará a muchos usuarios.

Saludos.

Joseba1

  Ver mi micrófono bien usado es toda una satisfación.  EnhorabuenaPulpo.
La más clara prueba de que existe vida inteligente en otros planetas es que aún no han venido a visitarnos.

Sigmund Freud

Pulpowsky

Gracias por vuestros comentarios, por poner el post en el sitio adecuado y a Joseba por "levantarme la perdiz" :D por la información de que existía.

He hecho una pequeña ampliación con alguna foto más de la base del micrófono con su zócalo con agujero para el tornillo y pequeñas correcciones de texto.
Saludos: Jorge.

ar-t

#4
Hola Compi, muy buena idea, te voy a dar una sugerencia, si algun dia por casualidad se te despega el tornillo, o quieres provar una version 2.0 podrias provar de dejar el tornillo un poco mas largo y agujerear el plastico y pasar el tornillo por el agujero (al menos en la version mas larga) luego fijarlo con epoxy como ya as hecho. Tal vez ganaria algo mas de rigidez.
O cojer y cortar la cabeza del tornillo y ponerle las laminas de plasico en medio.
No se si me explico.
Yo tambien trastee con tornillos y acabe adapantdo un flecho como pie de micro.

Espero que te aporte algo, un saludo!!!
Fat Cat multimedia productions

PUBLICIDAD


Pulpowsky

Algo así tendré que hacer pues ya se ha soltado el pegamento varias veces.
Saludos: Jorge.

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk