Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Temas - luissolsona

#1
Hola a todos.

Abro este hilo porque no he encontrado ningún hilo que resuelva mi duda pero antes de exponerlo prefiero detallar bien todos los datos y síntomas para que os sea mas fácil el diagnostico.

En primer lugar debo decir que no soy un profesional del video, solo soy un aficionado que se divierte mucho pasando el tiempo de ocio metido en estos asuntos, es por lo tanto muy fácil que pueda cometer algún error o decir alguna barbaridad, en cualquier caso cualquier corrección será bienvenida.

Mi problema es que cuando pongo algún plano que tiene un movimiento un poco rápido la reproducción, en este caso en Final Cut Pro X (también lo he probado en Adobe Premiere CC 2019, incluso en Avid Media Composer) da tirones, no es fluida y deja un aspecto muy alejado del precioso look que veo en algunos videos. Estoy hablando para una edición a 24 o 30 FPS en formato progresivo y con una resolución UHD. Ya se que el formato progresivo tiene la desventaja de ser mas brusco en los movimientos de cámara frente al formato progresivo.

En cuanto al ordenador con el que estoy haciendo esto, es un iMac de 27 pulgadas, retina, con procesador i7 a 4 Ghz, 32 Gb de ram y una gráfica AMD Radeon R9 M395X de 4 Gb de ram. La aplicación de edición que mas estoy usando en Final Cut Pro X versión 10.4.4 y veo los mismos saltos en los fondos de los videos tanto en modo proxy como en modo nativo.

En principio leí que era un problema de la regla de los 180 grados del obturador a la hora de grabar, entendi que el tiempo de obturación era fundamental para lograr el "blur" de las producciones de TV o de las películas de cine y lo aplique en mis grabaciones, para ello he tenido que recurrir a los filtros de densidad neutra, finalmente logro establecer el obturador a 1/60 para 30 FPS y 1/50 para 24 FPS. Pero esto no solucionaba el problema.

Después empece a sospechar que tenia algo que ver la velocidad de refresco de la pantalla del ordenador, ya que en el iMac esta fijada a 60p (Creo que es mas exacto 59,94p, pero no estoy seguro de ello) y es bastante complicado cambiarla. Compre un monitor Dell P2415Q y con este si puedo seleccionar el modo UHD a 24p, o UHD a 30p, pero nada, el problema persiste igualmente.

El siguiente paso era sospechar de el flujo binario que requiere esa resolución, así que grabe nuevos videos en 1080p para que fuera más liviana su transmisión por el puerto del monitor, pero tampoco cambiaba en nada los resultados.

El caso es que yo había visto videos con las mismas cámaras que tengo yo y eran super fluidos los movimientos de camara incluso a 24p, estamos hablando de una Lumix GH5, de un DJI Mavic Air, e incluso se pueden ver videos de un iPhone, si los han grabado con Filmic, por ejemplo, que son fluidos.

Esto que estoy contando es un proceso largo, de meses diría yo, entre tanto, la tele de casa, la que tenemos en el salón para ver en familia, se estropea, y compramos otra, nada del otro mundo pero ya en UHD, y mi sorpresa es enorme cuando ahora, meses después de tenerla, me da por poner uno de los videos de aquellas pruebas y resulta que en la TV se ve super fluido el movimiento, y sin embargo en el ordenador tiene unos tirones enormes el mismo fichero. Para descartar elementos que pudieran hacer mas difícil la visualización, en ambos casos he reproducido el fichero original, en este caso uno del Mavic que incluso esta en Cinelike, un poco plano de todo pero suficiente para comprobar que en la TV Samsung se ve bien y en la pantalla del iMac y la Dell se ve con tirones.

Os adjunto un pequeño fragmento del video para que podais comprobar de lo que hablo:
Video de ejemplo

Consideraciones finales: si el lugar en el que estoy publicando este hilo no es el adecuado ruego me disculpeis y me indiqueis donde debo hacerlo. Por otro creo que no olvido ningún dato importante, pero si asi es escribirme aqui lo que falte y lo aportare, si lo conozco.

Muchas gracias de antemano por vuestra atención y ayuda
El spam de este foro está controlado por CleanTalk