PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

08 de Mayo de 2024, 02:00:41

Login with username, password and session length

Temas Recientes

561 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


NOCIONES - COMO HACER UN BUEN REPORTAJE

Iniciado por a2romero, 26 de Octubre de 2004, 12:34:53

Tema anterior - Siguiente tema

a2romero

Contraer matrimonio es, quizás, el acto social más antiguo y extendido por todo el mundo. Ya sea mediante una celebración con gran fastuosidad y pompa o con un rito sencillo, la esencia de una boda es siempre la misma en cualquier lugar donde se celebre, incluso podemos afirmar que comparten más similitudes que diferencias.  
El reportaje social, como se llama eufemísticamente al reportaje de boda junto a la de bautizos y comuniones, es un acto que debe estudiarse concienzudamente, ya que conlleva varios ingredientes que hacen de ella una cuestión especial y merecedora, por tanto, de un trato específico.

Lo primero que debemos tener presente es que estamos ante un acontecimiento único. No realizamos, por ejemplo, un bodegón, en el que podemos repetir en caso de error. En una boda no existe esta posibilidad. Si nos equivocamos, todo el reportaje se irá al traste y la pareja se quedará sin su preciado reportaje.

Para evitarlo, tenemos que comprobar previa y sistemáticamente el equipo que vamos a utilizar. Sobre todo, cámaras, objetivos y flashes deben funcionar con una eficacia probada, pues cualquier fallo del equipo durante el desarrollo del reportaje sería fatal. Tampoco es necesario que llevemos un equipo totalmente duplicado, pero quizás proveerse de dos flashes, por ejemplo, no está de más. Por supuesto, ir con acopio de baterías y película resulta fundamental.

Buena planificación
El cámara que afronta un reportaje de boda debe dominar varios aspectos de vídeo si quiere obtener resultados garantizados. Hay que especializarse en algunos campos como: conocer bien el retrato y el manejo de la luz, ya sea natural o de flash; tener la capacidad de afrontar o concebir el acto como un reportaje, es decir, que la filmación cuente lo acontecido como si se tratara de una película comercial, huyendo de poses artificiosas y ridículas, y captar (citando a H. Cartier-Bresson) esos momentos decisivos que hacen de la toma algo diferente y sorprendente.

Todo ello se logra, lógicamente, adquiriendo experiencia. Si se está comenzando en este campo, lo mejor es hacer una planificación exhaustiva de lo que va a ser la boda, e incluso hacer anotaciones de lo que queremos realizar en el reportaje y consultarlas in situ si es necesario. Es muy desagradable, a la vez que frecuente, encontrarse delante de los novios con una cámara y no saber qué hacer. La planificación, por tanto, es importantísima.

Huir de lo convencional
Al profano en este tema puede parecerle que este tipo de reportaje se vuelve una inevitable repetición de momentos estereotipados. Nada más lejos de la realidad. Lógicamente, existen instantes comunes a todas las bodas, pero no por ello deben parecerlo en las imágenes. Además, cada boda es un mundo. Se cuenta con novios distintos, escenarios diferentes, días con diversas luces, etc. Por consiguiente, debemos comprometernos a que momentos iguales (anillos, firmas, etc.) sean distintos. Es ahí donde se nota la visión del cámara, en el caso de que la posea. Al igual que en una película de cine, en una boda existe un guión, pero según sea éste y dependiendo de la forma de interpretación, obtenemos unos resultados u otros.


Con mano izquierda
Un aspecto importantísimo al plantear un reportaje de este tipo es la relación con los participantes en el acto. Cualquier operador de cámara que se precie nunca debe ser un intruso, es decir, debe dejar transcurrir el acto sin interferir. No hay que olvidar que es un reportaje y actuaremos igual que un fotógrafo de prensa, que nunca diría a un político que se parase al bajar una escalera y que permaneciera quieto para fotografiarle. No obstante, frente a un grupo, indudablemente debemos ser más organizados. Aparte de esto, el trato con los invitados debe ser totalmente cordial y correcto a la vez. Y, además, no olvidaremos que, cuando retratamos a los novios, no sólo no estamos ante modelos profesionales, sino que la mayoría nunca se han puesto delante de una cámara. Por ello hay que procurar en todo lo posible facilitarles el supuesto trance, e incluso procurar que la sesión de exteriores sea algo divertido y relajante. Si es así, los resultados están casi asegurados.

Sin obstáculos
Una de las cuestiones más peliagudas que podemos encontrarnos a la hora de trabajar es la supuesta exclusividad de servicio fotográfico o videográfico en ciertos recintos religiosos, así como en la mayoría de los salones de celebraciones. Dado que nos ampara una legislación que contempla el derecho de libre comercio, estamos legitimados para contratar al fotógrafo o cámara de nuestra elección. Pero sucede que en ciertos sitios no nos permiten ejercer este derecho que por ley tenemos, y nos imponen servicios fotográficos/videográficos sin otra opción.

Con relación a esto, el Arzobispado de Madrid redactó unas disposiciones en el Consejo Episcopal del 26 de noviembre de 1979, que aún siguen vigentes, en las cuales cita con referencia a la exclusividad de un fotógrafo/cámara: "...que esta designación no es la adquisición de una exclusiva que da un derecho a actuar siempre y de manera única? y que "en determinadas circunstancias y previo aviso de los contrayentes y autorización de la parroquia, podrán actuar como fotógrafos ó cámaras familiares o amigos de los interesados?.

En cualquiera de los casos, el incumplimiento de estas disposiciones del derecho legal que antes mencionábamos es frecuente y llega a veces a límites insospechados. Afortunadamente, toda esta problemática se da tan sólo en grandes ciudades. Sin embargo, lo mejor que es llegar a un consenso entre todas las partes, los novios, el cámara profesional, que también tiene sus derechos, la parroquia y nosotros. El tema da mucho sí para que todos salgamos satisfechos y podamos realizar cada uno su reportaje social, ya que las imágenes serán con toda seguridad muy diferentes.

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk