PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

04 de Mayo de 2024, 21:17:15

Login with username, password and session length

Temas Recientes

701 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Movimiento coninuo de cámara

Iniciado por jorge-06, 21 de Mayo de 2013, 10:33:20

Tema anterior - Siguiente tema

jorge-06

Hola.
En varias seires de televisión he observado que se emplea una técnica de filmación que consiste en tener la cámara continuamente en movimiento. Por ejemlo en Modern family.
En todos los planos la cámara se mueve de manera intencionada. A priori podría pensarse que resulta molesto pero el efecto que consigue es el contrario.
Mi duda es si es un efecto de edición o no. En caso de que fuera a través de edición me gustaría saber si existe el plugin para Sony Vegas. En caso de que no lo sea os agadecería que me indicáseis como lograr ese movimiento porque no es el típico que resulta de grabar simplemente sin trípode. Es posible que se obtenga con algúntipo de estabilizador especial.
Gracias.

perillash

Pues a mi me pone bastante de los nervios, qué quieres que te diga...


Enviado desde mi XT910 usando Tapatalk 2


jorge-06

Imágínate esos mismos planos con la cámara fija.

Videoadicto

Sí, simplemente se trata de grabar de modo continuo, como un plano-secuencia.
Estoy con jorge-06, a mi me marea esa tecnica cuando abusan de ella de modo intencionado. En algun caso he tenido que cambiar el programa de TV por marearme un poco cuando abusan de ella.
Saludos

Masked

#4
¿Qué diferencia notas entre ese movimiento y el que se produciría de forma natural al grabar sin trípode?

La única diferencia que yo noto es que además de producirse pequeños movimientos frecuentes de paneo aleatorio, también se producen pequeños movimientos aleatorios de zoom in y zoom out, con lo cuál da la impresión de que la persona que está usando la cámara está borracha o drogada hasta el punto de que se tambalea en todas direcciones. Por tanto, no necesitas ningún plugin para lograr ese efecto, bastará con que te emborraches antes de grabar con la cámara. (es broma)

Bueno, ya en serio, SÍ que existe un plugin para Sony Vegas que permite realizar exactamente ese efecto, y no me refiero a lograr un efecto parecido, sino a EXACTAMENTE ese efecto. Se trata del plugin Sapphire Shake. Es un plugin de pago, y te advierto que es algo complicado de configurar porque tiene bastantes parámetros, pero gracias a su complejidad ofrece muchas posibilidades. Si lo configuras bien conseguirás justamente el efecto por el que estás preguntando.

Saludos.

PUBLICIDAD


maikel

Esa técnica de filmación es conocida como shaky cam y queasy-cam. No es una técnica nueva por mucho que la popularicen los seriales y los reallities, en los años 20 ya se practicó.
La primera película que recuerdo haber visto grabada así fue La Batalla de Argel, del año de mariacastaña.

Como dato de interés para quien le interese, algunos directores cinematográficos que gustan de la shaky-camera son, por ejemplo, los hermanos Coen, Woody Allen y  John Cassavettes.

Citaros agadecería que me indicáseis como lograr ese movimiento porque no es el típico que resulta de grabar simplemente sin trípode. Es posible que se obtenga con algúntipo de estabilizador especial.
Es dificilísimo conseguir idénticos resultados respecto a una muestra porque el resultado final depende directamente de la pericia y habilidad del cameraman y la focal utilizada. Se filma con la cámara en mano o situada sobre algún soporte, pero dependiendo de cómo sostengas la cámara, el resultado cambia. Por ejemplo, con una videocámara doméstica, no es lo mismo grabar con la mano metida por la correa que sosteniendo la cámara en la palma o agarrandola de los lados. Si deseas enfatizar los movimientos deberás utilizar focales largas.
Prueba tambien a situar la cámara en un trípode y manejarla desde el trípode, es decir, mover la cámara agarrando el trípode por las patas plegadas. Los efectos conseguidos son realmente interesantes, y baratos  ;)

Buenas grabaciones!
:)

Un camino de mil kilómetros comienza con un solo paso.

jorge-06

Muchas gracias por las explicaciones, tema resuelto.

gaby147

Cita de: perillash en 21 de Mayo de 2013, 10:48:36
Pues a mi me pone bastante de los nervios, qué quieres que te diga...


Enviado desde mi XT910 usando Tapatalk 2


jaja me encantó la respuesta, si cada vez se ve mas seguido eso en la tv, yo creo que según de que trate lo que estas viendo, es molesto cuando es una película que hace ese efecto de movimiento que no se ve bien que pasa? es puro samarreo sumado a camaras generales que dan un panorama completo del escenario sumado a efectos especiales luminosos y que encima va para atras pensando que pasó en el pasado? y después vuelve devuelta a la actualidad, te termina mareando, hay varias producciones asi.

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk