PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

04 de Mayo de 2024, 09:50:54

Login with username, password and session length

Temas Recientes

650 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Guía de filmación resumida de verano

Iniciado por raf232, 16 de Julio de 2003, 07:26:20

Tema anterior - Siguiente tema

#15
Sobre la luz:

Pocos instrumentos son tan eficaces en cuanto a la luz tenue como el ojo humano.
De hecho la cámara de video se le acerca bastante, superando incluso a la mejor de las cámaras fijas en lo que se refiere a competir en condiciones de luz escasa.
En teoría, todo lo que  somos capaces de ver puede ser grabado por una cámara de video domestica.
Contraste:
 Aunque el ojo humano puede abarcar una escala de contrastes de 100 a 1, es decir cuando el elemento más iluminado brilla 100 veces más que la parte más oscura de la escena (algunas escenas de playa o nieve pueden alcanzar contrastes de 500 a 1),
la cámara de video puede registrar un nivel de contraste de 30 a 1 como máximo (me refiero a cámaras analógicas, no sé sí las cámaras digitales actuales ofrecen mejores prestaciones).
En situaciones de alto contraste, donde no hay posibilidad de controlarlo, los detalles de sombra se confunden con el negro, y los detalles en puntos de máxima luz tienden a confundirse con el blanco.
Niveles de poca luz:
Aunque la cámara de video puede filmar con muy poca luz, lo hace arriesgando calidad.
Tanto el color como la imagen quedan afectados.
En el sonido, esto se manifiesta en forma de silbido, y el "ruido de la imagen? aparece en forma de granulado, colores oscuros y disminución de la nitidez.
Para compensar esto, algunas cámaras tienen un interruptor que aumenta el voltaje producido por la luz que entra en el detector de imágenes, incrementando de este modo el aparente brillo del cuadro, pero aun así sigue habiendo una disminución de la calidad de imagen.

Debido a lo extenso e importante que es el tema de la iluminación, seguiré escribiendo sobre él tan pronto como me sea posible.

Tony, Murcia.

El color de la luz

Características de la luz exterior.

Lo que entendemos por luz transparente, brillante o incolora, es una mezcla de tres cantidades iguales de color: azul, verde y rojo. El aumento o disminución de uno de esos tres componentes produce un cambio de color o aspecto.
Por el contrario el negro o la oscuridad total, es la ausencia de esos tres colores.

Para sacar el máximo partido a la cámara de video es necesario entender estos principios y tener en cuenta que la luz exterior esta constantemente cambiando a nuestro alrededor.

Generalmente no nos damos cuenta de cómo cambian los colores a medida que avanza el día o nos movemos de un sitio a otro, aunque un artista, un fotógrafo profesional o un realizador si que advierten esos cambios al instante.
Los cambios de luz exterior más importantes se dan al amanecer y al atardecer, cuando el contenido de la luz empieza a ser rojo o amarillento. Dos horas después del amanecer y hasta dos horas antes del atardecer, el color de la luz del día permanece bastante constante. Tanto los videos como las fotografías realizadas durante esas horas muestran poco cambio de color.
Los amaneceres brillantes envuelven al objeto o figura en una luz que tiende a ser cálida, mientras que en los días cubiertos, el frío se hace notar con un color azulado.
Continuará...

Tony, Murcia.

Cambios que experimenta la luz durante el día y según condiciones atmosféricas:

Sobre mediodía en un día soleado, la luz tendrá un alto contenido de amarillo, dando a los tonos de piel un aspecto brillante y saludable.
En un día brumoso o nublado, la luz tendrá un alto contenido  de azul, dando a la piel un tono enfermizo.
A ultima hora de la tarde el color es anaranjado y aun más tarde la poca luz existente se torna azul.

Temperatura del color:

La temperatura del color se mide en grados Kelvin, aunque el símbolo del grado (C) se suele omitir. Cuanto más roja sea la luz, más baja será la temperatura del color, y al ir aumentando la longitud de onda azul, irá subiendo dicha temperatura.
Por ejemplo:
Cielo claro: De 12000 a 9000 K.
Cielo con bruma o cubierto: De 8000 a 7000 K.
Sombra de verano: 8000 a 7000 K.
Luz de sol brillante: 6000 K.
Mañana o tarde: 4000 K.
Luz de luna brillante: 3000 K.
Amanecer y atardecer, o luz de tungsteno: 2000 K.
Luz de vela: 1000 K.

Tony

Cita de: "raf232"Bueno, pues ya está todo grabado, tenemos 5 horas de gabación en miniDV, supongo que podremos sacar algo mas de una hora de buen material.

Ahora viene lo que mas me gusta   ;D ;D la edición, estoy enamorado de Premiere y After Effects, y he estado hablando com mi hermano y compraremos una grabadora de DVD, seguramente la Sony Dual, para no pillarme los dedos con el -R (por si acaso).

Un saludo.

Hola!!

Solo me ha preocupado el comentario que has hecho sobre las Grabadoras -R .Yo tengo una Pioneer A04 DVD -R y me encantaría saber  los problemas que hay con ellas!

saludos

raf232


PUBLICIDAD


Cita de: "raf232"Mirate el punto 5 de este manual

https://videoedicion.org/manuales/dvd/dvd.htm

okis...leido y aprendido.GRACIAS :-[

Cita de: "Tony"Cambios que experimenta la luz durante el día y según condiciones atmosféricas:
Con el mensaje citado doy por concluida la guía resumida de verano, la cual viene a ser un breve resumen de lo que será la guía definitiva.
Además de contar con la inestimable colaboración de Flip051 y VIDEOED, ahora tengo la suerte de contar también con la ayuda de MASIAY, la cual estoy seguro, dará un toque joven e innovador a este proyecto.
Así que estad atentos porque durante el mes de septiembre, (si el tiempo no lo impide) verá la luz la tan esperada guía de filmación.
Saludos.
Tony, Murcia.

A mis Queridos/as colaboradores/as.
Todo llega, la vuelta al cole, vuelta al trabajo..etc.
Puesto que ya estamos en septiembre,
espero pronto vuestras aportaciones para ultimar la guía definitiva de filmación.
Tan pronto como las tenga, haré un anteproyecto, copia del cual será enviada a cada uno de ustedes para su aprobación y posterior publicación.
Saludos y animo  ;D

maikel

:o Jodeeeer Tony !! Trasteando por aquí he encontrado tu ¿mini?-guia.  ¡ vaya tela !
te felicito por tus conocimientos, la dedicación, empeño y cariño que le has puesto (se nota). Lo mas importante: La satisfacción que se siente al hacer algo que es útil para los demás. (eso me recuerda mi frase favorita: lo que es bueno para la abeja, es bueno para la colmena).
Felicidades de nuevo y no te pares !!
Un camino de mil kilómetros comienza con un solo paso.

Gracias Maikel.
Como habras podido ver estoy a la espera de algunos detalles para terminar la guia definitiva.

maikel

no te pares Tony, no te pares !!!, que hay gente esperando ver la definitiva  ;)
Un camino de mil kilómetros comienza con un solo paso.

Solo estoy a la espera de que mis colaboradores me terminen de entregar sus aportaciones....
Espero que pronto estará.

flip051

Hablemos de los insertos.
Se trata, hablando llanamente, de substituir un fragmento de imagen o de sonido, por otro que enriquezca a la totalidad del anterior.
Imaginemos una panoramica en un paisaje a plano general. Lo hacemos a una velocidad lenta. Mas de lo que creemos en el momento de hacerla, aunque luego vemos al visionarla que quiza deberia haberlo sido un pelin más.
La panoramica empieza en el lado izquierdo con la imagen de una casa entre los arboles, sigue mostrando todo un valle que se extiende delante nuestro con unas preciosas montañas al fondo, muestra seguidamente un pueblecito en la lejania i termina a nuestra derecha con un rio que pasa a nuestro lado valle abajo.
Total 35 segundos. Pero es una buena panoramica. Perfecta. Que nos da una idea exacta de donde nos encontramos y probablemente a donde nos dirigimos.
Quiza se hace un poco pesada.
Bien. Podemos hacerla un poco mas llevadera con algunos insertos de video.
El audio ambiente cogido, lo dejamos y solo substituiremos unos trozos de la panoramica por otros.
Pero evidentemente, estos otros hemos de grabarlos sin movernos del sitio en que la hemos hecho y pensando en donde los insertaremos.
Sugerencias:
Grabamos un plano fijo de la montaña del fondo, tomada bastante mas de cerca y hacemos lo mismo con el pueblecito.
Luego al montar el video, substituimos parte (no todo) de los trozos de panoramica que nos enseñan las montañas y el pueblecito, por los correspondientes planos fijos, en que los mostramos mas de cerca.
Evidentemente, tendremos que hacer pruebas antes de la susbstitucion definitiva.
Donde empieza y termina el inserto y cuanto lo hacemos durar.
Otras utilidades de los insertos:
Imaginaros que durante la panoramica, hace,os un movimiento brusco de camara, o se nos pone delante de nuestra camara la abuela, que la pobre no sabia que...
Ambos duran unos segundos. Pero son lacras que nos inutilizan la panoramica. Y que vamos a suponer que no podemos repetir.
Para eso tenemos los insertos. Substituiremos los 4 segundos del cogote de la abuela por un inserto de una imagen que cogeremos a continuacion, y pensada exclusivamente para ese fin. Lo mismo con el movimiento brusco.
A esos planos que tomamos a continuacion, relacionados con lo que estamos grabando en ese momento, se le llaman "planos de recurso"
Es muy conveniente tomar una buena cantidad de ellos, antes de irmos con nuestra panoramica. Es posible que solo usemos uno, o dos de los ocho de que disponemos. Si la panoramica ya nos gusta, es posible que no usemos ninguno para inserto.
Pero, quiza seran un recurso para enriquecer de otra manera nuestro reportaje.
Despues de cualquier toma, si podeis, la volveis a hacer de otra manera. Podreis en casa escojer la mejor. Y no os olvideis de tomar planos de recurso.
Os sacaran de muchos apuros a la hora de realizar el montaje y podreis aprovechar muchas tomas irrepetibles, que de otra manera, siendo estrictos, tendriais que desechar como malas.
Evidentemente, esto no sale a la primera. Hay que probar y probar, hasta que con la experiencia, uno ya sabe, que planos de recurso hay que tomar y como y de que para que sean insertables y el resultado sea bueno sin verse como pegotes que quieren tapar alguna cosa.
Bueno. No me extiendo más..
Si podeis leer bibliografia sobre este tema. Es muy interesante y poca gente novel lo usa, ya que no lo conoce.
Mas vale aprender tarde que nunca

Tony

Cuantos recuerdos, cuantos buenos momentos, cuantas risas y satisfacciones.

hola yo soy un camarografo tengo 5 de experiencia y me gustari intercambiar cecretos y comentarios con tigo,  8)

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk