videoedicion.org (v8.3)

Imagen, Audio y Vídeo Digital => Grabación, filmación y producción (general) => Mensaje iniciado por: en 04 de Febrero de 2005, 12:53:31

Título: Cómo iluminar de forma óptima
Publicado por: en 04 de Febrero de 2005, 12:53:31
Hola a todos. Creo que lo que voy a preguntar les resultará a todos ustedes muy simple pero en cualquier caso ahí va:

Debo realizar en breve un pequeño clip de unos diez minutos de duración en el interior del pub de mi hermana. El problema es que yo siempre he grabado en exteriores y en situaciones donde nunca había problemas de luz. Pero claro, el interior del pub está en penumbra y con muy poca iluminación. Ayer llevé la cámara para coger unas imágenes de prueba pero lo que grabo tiene bastante ruido. He intentado jugar con los ajustes de la cámara (velocidad del obturador, ganancia y esas cosas) pero los resultados no son mucho mejores.
Evidentemente deberé poner bastante luz artificial pero mi pregunta es, en líneas generales ¿Cómo debo hacerlo? ¿Qué componentes debo adquirir para conseguir una buena iluminación y no tener problemas de ruido, o por lo menos reducirlos lo más posible?
Por si sirve de algo, el pub tiene unos 150 m2 aprox. La cámara, que justamente me la regaló mi hermana el día de mi boda, es una Canon xm2 y la verdad es que ahora que me pide que le haga un video resulte que salga un desastre.

Muchas Gracias de antemano.
Título: Re:Cómo iluminar de forma óptima
Publicado por: en 04 de Febrero de 2005, 13:27:40
pues vamos a ver porque el tema de iluminación es bastante extenso y no tan facil como la gente se piensa.

 De que va el video, una actuacion de un grupo?, un reportaje del ambiente? en fin dependiendo de lo que quieras transmitir en tu trabajo, ejemplo si iluminas con luz blanca, la imagen te sale muy plana con poca sensacion de profundidad, si quieres un ambiente más calido o bien gelatina naranja en los focos o bien juega creativamente con el balance de blancos de tu máquina, si quieres un ambiente más frio, dominante azul, en fin a ver si puedes dar más datos de lo que quieres contar para recomendarte mejor.

 En cualquier caso la luz natural será poca para esa camara, ten en cuenta que aunque muy buena es del rango doméstico., igualmente te digo que con la iluminacion adecuada el resultado puede ser sorprendente.
Título: Re:Cómo iluminar de forma óptima
Publicado por: er_mello en 04 de Febrero de 2005, 13:31:05
Buenas. Pues en mi opinion, yo creo que con uno o dos focos de esos que te venden en el carrefour de 500w tendras suficiente. Quizas con uno para no perder esa luz tenue que casi siempre suelen tener los pubs. Eso si, tambien te aconsejo que filtres la luz para que no sea tan dura. Y a jugar con el diafragma de la camara, que esa creo qeu lleva.

Con respecto a la ganancia, mejor no usarla salvo que sea muy muy necesario, siempre mete ruido.


Un saludo.

er_mello.
Título: Re:Cómo iluminar de forma óptima
Publicado por: er_mello en 04 de Febrero de 2005, 13:34:07
Ya te me adelantaste cabo. Estas en todos sitios jajajaja.

Efectivamente (se me olvidó tenerlo en cuenta a mi) cada momento tiene una iluminación diferente como dice cabo. Depende si es una actuación, invitado y demas.

Yo me he imaginado que seria en plan mostrar como es el local. Por eso comente lo de hacer una luz tenue.


er_mello
Título: Re:Cómo iluminar de forma óptima
Publicado por: en 04 de Febrero de 2005, 13:42:31
si yo tambien, pero pensé que mejor nos dijera que es realmente lo que quiere. En un Pub se pueden hacer maravillas, y si dispones de cámara profe, nada de iluminación extra, con control manual total, sale de cine.
Título: Re:Cómo iluminar de forma óptima
Publicado por: en 04 de Febrero de 2005, 13:57:15
Gracias cabo por tu respuesta.
Bueno, en principio lo que tengo pensado hacer es un reportaje general del ambiente . Quería hacer una pequeña introducción mostrando la entrada exterior y gente entrando ( será de noche ). Luego quería mostar un plano general del interior del sitio ( hay una escalera que da acceso al pub y desde la cual se ve todo el recinto ). Posteriormente quiero presentar ( en secuencias que no durarán más de dos segundos  ) todos los rincones del pub ( la barra, el botellero, las butacas, el recinto del D.J. y su mesa de mezclas, en fin todo lo que se me vaya ocurriendo. Luego grabaré a mi hermana presentando el lugar y explicando por qué la gente debería acudir a su pub (ella irá caminando y yo la seguiré con la cámara). Luego quiero filmar al camarero sirviendo una copa ( el hielo que cae en el vaso y el líquido que lo va cubriendo ). Luego quiero filmar también a la gente divirtiéndose ( charlando, bailando... en fin todo aquello que se puede hacer cuando uno se divierte ) También quiero hacer alguna que otra pregunta a la gente para que me respondan con cosas divertidas u opinando sobre el sitio. También quiero filmar al D.J. pinchando música. En general abundarán los primeros y medios planos, menos al principio que habrá un plano general del sitio.
Eso es lo que tengo pensado a grandes rasgos. Aunque todavía se me pueden ocurrir más cosas.
Sobre la calidad de la cámara no sé que decir, tampoco entiendo mucho, pero lo que he grabado hasta ahora a la luz del día sale muy claro y nítido. No sé ahora como quedará cuando grabe a oscuras.
Título: Re:Cómo iluminar de forma óptima
Publicado por: en 04 de Febrero de 2005, 14:38:19
Pues eso que quieres hacer comunmente se llama "publireportaje", ahora dependerá de los fines que pretendes o mas bien para quien va dirigido, si es para cumplir con tu hermana (que te ha regalado la cámara) o se va a exponer en algun sitio de publicidad local, o dentro de los monitores del Pub (si es que los tiene) etc,. Dependiendo de una  u otra cosa la calidad del trabajo evidentemente será distinta así como la dedicación y esmero en el mismo. (esto ya dependerá de lo que quieras currar).

 En primer lugar te daría algún consejo si me lo permites, y que tienes que tener en cuenta a la hora de montar y por tanto a la hora de  grabar.

 1.- Se coherente, osea tu, y tu hermana ya conoceis el pub, así como los clientes que frecuentemente asisten a el, así que no hagas el trabajo para que lo vean ellos, hazlo para reclamar la atención del que nunca ha ido al pub.

2.- Estudia bien el ritmo; en el lenguaje audiovisual se entiende como ritmo a la velocidad en que debes "contar" (dar la informacion) al espectador, este ritmo debe variar dependiendo de lo que queremos contar y en este caso entiendo que debe ser movidito. Esto no siempre se traduce en planos cortos consecutivos de 2 segundos, hay muchar formas para acelerar el ritmo de la producción.
    2.1.- hablas de unos planos generales al principio y lugo una bateria de planos cortos, a eso precisamente me refiero, de vez en cuando es necesario meter en medio planos generales para ubicar al espectador de donde está por que si no se pierde (recuerda que estamos intentando vender el producto a quien no lo conoce) Ejemplo, tras varios planos cortos vas a entrevistar a una pareja que está bailando, pues en vez de meter el plano directamente al careto de la pareja, realiza un paneo donde termina con el careto de los entrevistados, así darás al espectador información de donde están, que están haciendo y en definitiva reubicas el entorno, parece una tonteria, pero en el subconciente del espectador se suelen producir por este motivo sensacion de que le ocultas algo o que no quieres enseñarle algo, esto se utiliza mucho en drama pero este no es tu caso.

3. Aqui un Story Board, como la copa de un pino, necesario, imprescindible, cuanto mejor tengas preparado lo que quieres, más facil te será realizarlo.

 Oye seguimos despues que estoy en el curro, y me van a despedir.

 PD: esta solo es mi modesta opinion, que conste, que luego ya conocemos las malas lenguas que andan por aquí.
 :lengua:
Título: Re:Cómo iluminar de forma óptima
Publicado por: nij en 04 de Febrero de 2005, 14:54:44
Como siempre, cabo, tus mensajes son fabulosos.
Ahora solo nos falta un manual sobre iluminación.  ;D
Me parece que seriamos muchos los interesados en aprender sobre este tema, muy descuidado desde que aparecieron los diafragmas inteligentes, pero que es imprescindeble conocer si se desea realizar grabaciones medio decentes.
Saludos.
Título: Re:Cómo iluminar de forma óptima
Publicado por: maikel en 04 de Febrero de 2005, 14:59:07
4.- Es un ERROR GRAVE iluminar artificialmente un entorno que JAMÍS verá un cliente de esa manera. En el momento en que ilumines el pub para la grabación, el ambiente acojedor natural se irá a hacer puñetas. Haz una prueba: dile a tu hermana que encienda las luces que pone cuando va a hacer la limpieza, es decir, las luces "reales". Si bien la idea de er_mello funciona perfectamente jugando con 500 w de luz indirecta, en el caso de un pub es bastante complicado.
Lo único que se me ocurre para paliar el ruido es que subas la potencia del dimmer (casi todos los pubs funcionan así) para aumentar los watios de los halógenos o bombillas. En cualquier caso DEBES MOSTRAR el ambiente tal y como lo encontrará el futuro cliente cuando entre a tomar una copa o a bailar un rato. Precisamente la iluminación ambiental de un pub forma parte de su sello de identidad. No se la quites

5.- Aprovecha los contraluces, haz tomas en picado y sobre todo juega con el foco alternativo (ese efecto de enfoque de un primer plano de "algo" y que de repente se desenfoca para dejar visiblemente nítido otro objeto mas cercano a la cámara)

  5.1.- Juega con los reflejos y procura que el suelo salga lo menos posible, a no ser que tengas mármol traventino o un Picasso de alfombra

6.- Los reflejos de la luz en las botellas y los primerisimos plano del hielo tropezando en el interior del vaso con el líquido que los chorrea, son de las imágenes mas sugerentes que incitan a tomar una copa. Paulov tiene la culpa.

Continuará.....
Título: Re:Cómo iluminar de forma óptima
Publicado por: en 04 de Febrero de 2005, 15:01:03
Entiendo. Muchas gracias por los consejos, lo tendré presente. En todo caso lo que te he explicado antes sólo son líneas generales para que te pudieras hacer una idea de lo que pretendo a la hora de disponer la iluminación. Sé que todavía he de planificar más lo que quiero para no tener que ir improvisando.
Efectivamente, si el trabajo queda bien, la idea es exponerlo durante un tiempo en los monitores del local ( si sale bien creo que se proyectará intercalado con otras imágenes en la primera media hora después de abrir el pub ) Y la verdad, estoy muy interesado en que quede bien pues lo va a ver mucha gente.
Gracias también por tu aportación "er_mello". Miraré lo de los focos esos que me comentas.
Un saludo,
Título: Re:Cómo iluminar de forma óptima
Publicado por: en 04 de Febrero de 2005, 15:03:27
Cita de: "nij"aprender sobre este tema, muy descuidado desde que aparecieron los diafragmas inteligentes, pero que es imprescindeble conocer si se desea realizar grabaciones medio decentes.

 Pues tienes mas razón que un santo  :rezando: solo hay que ponerse un poco a practicar y ves como cambia totalmente el lenguaje de los mismos planos teniendo una iluminación distinta.



 y lo de tutorial,.... hombre no que yo no tengo mucha idea iluminación, al menos no tanta como para hacer un tutorial.(pa colmo soy daltónico, a ver si Isengard me da alguna solucion, que no sea un filtro RGB primario delante del morro ;) ) Que salgan los verdaderos maestros, que aquí escondidos hay unos pocos.

MODIFICO

 Lo ves como tenian que salir, enga maikel, un tutorial aqui ya
Título: Re:Cómo iluminar de forma óptima
Publicado por: maikel en 04 de Febrero de 2005, 15:20:10
EL RITMO
En el punto 2 de cabo se encuentra la clave del 90% del éxito de un buen reportaje. Como carezca de ritmo te puedes dar por finiquitado. El ritmo condiciona el tiempo de permancia de una nariz pegada a la pantalla. Si es lento, la nariz desaparece junto con su propietario: no aguantará un minuto. Si es bueno se tragarán todo el reportaje. Si es rápido acabarán mareados y sin una imagen mental clarificadora del interior del pub.

CÍMARA SUBJETIVA
Trata de caminar por el interior mientras grabas; hazlo despacio y sin movimientos bruscos; busca aquellos puntos de interés (no te vayas al water) como por ejemplo aquél rincón íntimo o la máquina de dardos (por poner unos ejemplos, vamos). Este tipo de secuencias contribuye a que el espectador se haga una idea objetiva del interior del establecimiento desde un punto de vista real.
Título: Re:Cómo iluminar de forma óptima
Publicado por: en 04 de Febrero de 2005, 15:26:45
Gracias Maikel también por tus consejos.
Haré una prueba con lo que me comentas de utilizar las luces reales del pub a ver  que tal queda. Lo de subir la potencia de los halógenos lo miraré también a ver si es posible en ese pub.
Título: Re:Cómo iluminar de forma óptima
Publicado por: Isengard en 04 de Febrero de 2005, 15:35:08
Cita de: "maikel"...Paulov tiene la culpa.
No maikel, en todo caso la culpa la tiene su perro  ;)

Cita de: "cabo"...pa colmo soy daltónico, a ver si Isengard me da alguna solucion, que no sea un filtro RGB primario delante del morro...
Jejejee, y estas seguro de que la lata de 5 litros de pintura verde croma que te has comprao es realmente verde????
Título: Re:Cómo iluminar de forma óptima
Publicado por: maikel en 04 de Febrero de 2005, 15:42:30
Verdad Isengard, es que los animales acaban siempre teniendo algo que ver  ;D ;D

Ahora en serio, si tienes dudas vuelve a postear, que entre todos te aclararemos lo que podamos.

P.D. Si consigues hacer algo bueno no te cuelgues las medallas tu solo porque nos chivaremos a tu hermana de donde has sacao las ideas  ;D
Título: Re:Cómo iluminar de forma óptima
Publicado por: en 04 de Febrero de 2005, 15:56:49
Muchas gracias por los consejos que me habeis dado. No cabe duda de que los pondré en práctica. Espero de alguna forma poder sacar finalmente una buena calidad de imagen, sin puntitos,  que de momento es lo que más me preocupa.
Si al final, cuando tenga todo hecho, sale bien, no os preocupeis de que haré una referencia en mi video a todos los que me habeis ayudado.
Y si os venis por Palma de Mallorca, pues nada, pasaros por ahí. Ya nos ocuparemos de que os temeis un par de copichuelas gratis.
El pub está aquí, se llama "Llangard".
http://www.balearicas.com/modules.php?o ... VI=2&VA=15 (http://www.balearicas.com/modules.php?op=modload&name=empresas&file=index&VI=2&VA=15)
Título: Re:Cómo iluminar de forma óptima
Publicado por: maikel en 04 de Febrero de 2005, 16:36:08
Tomamos la palabra, gracias  ;D )

Para que te hagas un idea... imagina estas dos fotos con un golpe duro y plano de luz. Creo que perdería todo el encanto  :-\

(https://videoedicion.org/foro/proxy.php?request=http%3A%2F%2Fwww.phuket-photos.com%2Fimages%2FIMG_6899.jpg&hash=fe50006401cfb235e2304fd30fb3fac7da7d2494)

(https://videoedicion.org/foro/proxy.php?request=http%3A%2F%2Fcarlos.jubilo.ca%2Fexilio%2Fjpg%2F125_A.jpg&hash=01871a417419c1f9f7dc0ec1dddcc0616604dbf3)


Para minimizar el grano lo que puedes hacer es mantener siempre las zonas o áreas mas iluminadas entorno al centro del objetivo o escorado a un lado. La mirada tiende mas a fijarse en la parte central de la pantalla que en los laterales, pero sobre todo en las zonas mas iluminadas. Fíjate bien en las imágenes que he puesto y compruébalo tu mismo.

Ten mucho cuidado con los cambios de plano; trata de no hacer saltos de eje (si estás grabando la barra por un extremo, la siguiente toma que no sea desde el otro)
Título: Re:Cómo iluminar de forma óptima
Publicado por: en 04 de Febrero de 2005, 16:56:21
El ejemplo es muy bueno. Gracias.
He estado pensando ( quizá sea una tontería ) que como el pub tiene marcadas tonalidades rojizas ( paredes, techo y decoración en general, es como la foto inferior que me muestras pero un poco más oscuro ), y si finalmente tuviese que recurrir a la ayuda de algún foco, ponerle delante algún filtro también de color rojizo para que el impacto de luz no fuese demasiado brusco y no hiciese demasiado contraste para no perder la calidez del ambiente. ¿ Qué opinas ? ¿Es una tontería?
Título: Re:Cómo iluminar de forma óptima
Publicado por: maikel en 04 de Febrero de 2005, 17:40:46
Si iluminas con luz roja directamente sobre los objetos no sólamente te cargarás los blancos, sino que "pintarás" todo el interior. Es preferible que sitúes un foco fijo de luz blanca mirando al techo y que la propia luz rebotada sobre la decoración se encarge de crear ambiente. Mejor si le pones un filtro "soft" para suavizar la dureza, tal y como comentó er_mello. Ojo con los filtros que a veces se queman si lo arrimas mucho a la lámpara o ésta tiene excesiva potencia.

Por experiencia te digo que no es fácil iluminar un pub para una grabación. Es preferible que salga tal cuál. Si tu cámara dispone de iris manual, trata de abrirlo sin llegar a sobreexponer las imágenes.

Por cierto, ¿ tanto grano ha salido en las grabaciones que hicistes ?
Título: Re:Cómo iluminar de forma óptima
Publicado por: en 04 de Febrero de 2005, 20:03:12
Cita de: "Francisco José"Muchas gracias por los consejos que me habeis dado. No cabe duda de que los pondré en práctica. Espero de alguna forma poder sacar finalmente una buena calidad de imagen, sin puntitos,  que de momento es lo que más me preocupa.
Si al final, cuando tenga todo hecho, sale bien, no os preocupeis de que haré una referencia en mi video a todos los que me habeis ayudado.
Y si os venis por Palma de Mallorca, pues nada, pasaros por ahí. Ya nos ocuparemos de que os temeis un par de copichuelas gratis.
El pub está aquí, se llama "Llangard".
http://www.balearicas.com/modules.php?o ... VI=2&VA=15 (http://www.balearicas.com/modules.php?op=modload&name=empresas&file=index&VI=2&VA=15)

 pues mira Francisco Jose, deberias ir diciendole a tu hermana que icluya en los gastos de produccion, los billetes de avion, hoteles, catering y demás del personal tecnico que sale luego en los creditos (osea nosotros)  ;)
Título: Re:Cómo iluminar de forma óptima
Publicado por: en 05 de Febrero de 2005, 00:08:48
Bueno, acabo de llegar del trabajo. Maikel, he visto lo que comentas sobre iluminar directamente con luz roja. Ya me parecía que no era muy buena idea.
Sobre el grano que se produce en la grabación la verdad es que lo que es verse se puede ver, pero resulta bastante molesto ver esos puntitos revoloteando por toda la pantalla. Aparte de que ya parece que es lo único en lo que se fija uno. En fin, yo quiero que salga bien, otra cosa es que lo consiga.
Cabo, ¿algún consejo más? También tú parece que sabes de todo esto.
Este fin de semana, si mis otras obligaciones me lo permiten, intentaré poner en práctica los consejos que me habeis dado a ver si puedo conseguir algún resultado mejor.
Ya os comentaré lo que he conseguido, por lo menos para que sepais el desenlace de todo esto y no penseis que soy un desagradecido.
Título: Re:Cómo iluminar de forma óptima
Publicado por: en 05 de Febrero de 2005, 09:10:36
pues nada, ya mas o menos se ha dicho todo, que realices muchas pruebas hasta que consigas eliminar el ruido, y que cuando tengas la manera optima, te prepares un buen guion técnico, bien estudiado y bien detallado.

 suerte y si necesitas algo aqui estamos.