PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

03 de Mayo de 2024, 06:20:53

Login with username, password and session length

Temas Recientes

727 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Iniciación a la edición de vídeo DV. Valoración de equipo y componentes.

Iniciado por abubillacomún, 01 de Octubre de 2011, 19:05:55

Tema anterior - Siguiente tema

abubillacomún

PRESENTACIÓN.
Hola a todo el Foro de Videoedición.org.
Me presento con mi primer mensaje en este Foro, para iniciarme en la edición de vídeo. Muchas gracias por anticipado, y enhorabuena por mantener estos foros especializados que tanto enseñan.

MOTIVO DE CONSULTA:
Hace tiempo que tengo una videocámara JVC GR-D60E y muchas cintas MiniDV grabadas y almacenadas, pues no suelo regrabarlas. La verdad es que nunca me ocupé mucho de esos vídeos que se iban acumulando en cintas MiniDV, pues siempre me preocupó más vivir la aventura real que ver la grabada.
Si bien algunas cintas mejor que sigan ahí almacenadas... me he dado cuenta que tengo otras grabaciones, de eventos que difícilmente repetiré, memorables. El asunto ha cobrado más relevancia cuando nos hemos reunido algunos compañeros de aventuras, que hacía años que no veía, y que salen en esos videos.

PRIMERA CUESTIÓN: Almacenamiento a largo plazo.
Con el estado actual de la técnica, ¿es buena idea conservar los videos a largo plazo en cintas MiniDV? ¿O por el contrario, deben conservarse en otros soportes? Algunas de esas cintas MiniDV que tengo guardadas/almacenadas contienen eventos importantes (en bruto) que no me gustaría perder.

SEGUNDA CUESTIÓN: Equipo para edición de video.
Con los videos en bruto y en cintas MiniDV, me surgen tres engorros:
-         Para ver los videos debo utilizar la propia cámara de video conectada al TV.
-         Al estar en bruto, se hace muy pesado verlos, y hay que estar pasándolos rápido.
-         Dificultad para compartirlos, e incluso para verlos fuera de casa.

No veo los vídeos grabados a menudo (pereza de conectar la cámara y ver en bruto). Obviamente no soy un profesional de la edición de videos, aunque aún recuerdo de pequeño hacer montajes en casa con los rollos revelados del tomavistas, con guillotina y cola. Por lo tanto lo que quiero es iniciarme en las cuestiones técnicas, sin excesivos gastos. Por ello no voy a comprar una videocámara HD, que igual supondría también cambiar de PC. Veremos los resultados...

No obstante, creo que tengo bastante claro qué resultados quiero conseguir de cada grabación en bruto: un video muy abreviado (10 min. máx.), y quizás otro un poco más extenso. También quiero poder verlos en cualquier sitio, y poder enviarlos con facilidad (soporte físico o Internet), así como conservarlos a largo plazo (bruto y editado).

Aunque he leído sobre equipos adecuados para edición, los consejos son para HD, y por ello querría que algún miembro se tomara la molestia de aconsejarme en mi caso concreto para DV.

SOFTWARE:
He pensado utilizar NeroVisionXtra, que viene en Nero10MultimediaSuite porque siempre usé otras aplicaciones de Nero para quemar CD y DVD de música y datos, para hacer alguna carátula, e incluso para editar fotos como pases de diapositivas. ¿Es software adecuado para DV, o está más enfocado a HD?
http://http://www.nero.com/esp/nero10-overview.html
http://http://www.nero.com/esp/video-editing-software.html

HARDWARE:
CONEXIÓN: Debo instalar tarjeta IEEE 1394 (FireWire – iLink) para CAPTURA/TRASPASO de la videocámara DV al PC. ¿Alguna marca en concreto? VIA, Texas Instruments... (He leído problemas con VIA). ¿Velocidad 400 u 800? Igual la videocámara no saca más de 400, o mi PC no admite más de 400...

DISCOS DUROS: ¿Vale con lo que tengo? (no quiero perder archivos de otras cosas). ¿Debo instalar otro disco duro exclusivamente para video: captura/traspaso, edición y grabación de resultados? ¿Debe ser interno o externo? ¿Capacidad, conexión y velocidad del disco duro?

GRABACIÓN Y ALMACENAMIENTO DEL MONTAJE: ¿Es suficiente con la grabadora de CD/DVD que tengo? ¿Es práctico comprar un disco duro multimedia para almacenar y ver los videos editados en una TV, tanto en casa como fuera de casa?

MI EQUIPO PC SOBREMESA:
-         Procesador: Intel Pentium 4 CPU 3,20 GHz.
-         Memoria RAM: 1,50 GB.
-         Tarjeta gráfica: NVIDIA GeForce 8600 GT.
-         Disco duro interno: Seagate Barracuda 7200.8 – 250 GB. ST 3250823AS.
o       Partición 78,1 GB para SO y programas (60 % libre).
o       Partición 154 GB para archivos de datos y multimedia (15 % libre).
-         SO: Windows XP Professional Versión 2002 SP 3.
-         Lectora de CD/DVD: LG HL-DT-ST DVD-ROM GDR8163B.
-         Lectora/Grabadora de CD/DVD: LG HL-DT-ST DVDRAM GSA-4163B.

MI VIDEOCÁMARA:
-         JVC GR-D60E. Cinta MiniDV.

Muy agradecido a aquellos que hayan leído el post, y se tomen la molestia de aconsejarme. Un saludo.

hyrax

Bienvenido abubillacomún

Como se establece en tu identificación... "Leeré antes de preguntar".... pues la mayoría de tus preguntas están respondidas ampliamente en el foro y amplia documenteación existente.

Además NO es correcto ni coherente el realizar múltiples preguntas y generales en un mismo mensaje. Es cuestión de individualizar las preguntas concretas en mensajes independientes que busquen aclarar lo que no se haya entendido, pero que desde luego hay que leer (y mucho) para entender este mundo... pero de todas formas y sin que sirva de precedente....

Cita de: abubillacomún en 01 de Octubre de 2011, 19:05:55
....y muchas cintas MiniDV grabadas y almacenadas, pues no suelo regrabarlas.

Buena y correcta opción.

Cita de: abubillacomún en 01 de Octubre de 2011, 19:05:55
¿es buena idea conservar los videos a largo plazo en cintas MiniDV? ¿O por el contrario, deben conservarse en otros soportes?

Personalmente he mantenido y mantengo todas las cintas, pero he ido "traspasando" de cinta MiniDV (digital) por firewire a DD (Disco Duro Removible) todas las cintas (1 hora = 13 GB) a un avi a máxima calidad (sin compresión). Dado el abaratamiento y capacidad de los removibles, desde donde manteniendo el original al cual me permite realizar las ediciones a la situación deseada.

Cita de: abubillacomún en 01 de Octubre de 2011, 19:05:55
Para ver los videos debo utilizar la propia cámara de video conectada al TV.

.... tengo bastante claro qué resultados quiero conseguir de cada grabación en bruto: un video muy abreviado (10 min. máx.), y quizás otro un poco más extenso. También quiero poder verlos en cualquier sitio, y poder enviarlos con facilidad (soporte físico o Internet), así como conservarlos a largo plazo (bruto y editado)

Ya no necesitas la cámara para poder verlos con la respuesta anterior y tambén tienes las opciones de realizar otros resultados.

Cita de: abubillacomún en 01 de Octubre de 2011, 19:05:55
... sobre equipos adecuados para edición, los consejos son para HD, y por ello querría que algún miembro se tomara la molestia de aconsejarme en mi caso concreto para DV.
Hay mucho ya señalado en el foro y en la documentación.

https://videoedicion.org/documentacion/category/manuales-y-tutoriales
https://videoedicion.org/documentacion/category/primeros-pasos
https://videoedicion.org/documentacion/article/problemas-frecuentes-en-la-captura-de-video
https://videoedicion.org/documentacion/article/manual-para-autenticos-novatos-en-la-edicion-de-video-digital
etc etc

Cita de: abubillacomún en 01 de Octubre de 2011, 19:05:55
Debo instalar tarjeta IEEE 1394 (FireWire – iLink) para CAPTURA/TRASPASO de la videocámara DV al PC.

Si. De marcas todas van bien y mejor ultimamente si están reconocidas por el SO. Y como bien dices es un "traspaso"... una hora de cinta.... pues una hora copiando....

Cita de: abubillacomún en 01 de Octubre de 2011, 19:05:55
¿Es software adecuado para DV, o está más enfocado a HD?[/font]

Si es válido para HD, más aún para SD (no es DV). Revisa los conceptos.

Cita de: abubillacomún en 01 de Octubre de 2011, 19:05:55
DISCOS DUROS: ¿Vale con lo que tengo? (no quiero perder archivos de otras cosas). ¿Debo instalar otro disco duro exclusivamente para video: captura/traspaso, edición y grabación de resultados? ¿Debe ser interno o externo? ¿Capacidad, conexión y velocidad del disco duro?

No a tener un sólo DD. Si a tener más discos (internos) separando SO y paginación de los temporales y render.

Cita de: abubillacomún en 01 de Octubre de 2011, 19:05:55
¿Es suficiente con la grabadora de CD/DVD que tengo?

Si, si no vas a realizar BR (BluRay) y si admite DL (Dual Layer).

Cita de: abubillacomún en 01 de Octubre de 2011, 19:05:55
¿Es práctico comprar un disco duro multimedia para almacenar y ver los videos editados en una TV, tanto en casa como fuera de casa?

Nunca está de mas.

Tienes mucho que leer (y entender)

Saludos



Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en día. Tú tan solo tardas 20 segundos en escribir un mensaje. No destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear.

abubillacomún

Gracias hyrax por responder a tanta pregunta.
En resumidas cuentas:
Almacenamiento a largo plazo, en cinta MiniDV y traspaso en AVI a disco duro removible (externo).
La inversión mínima para empezar edición de vídeo (y traspaso), es hacerme al menos con otro disco duro (interno, me dices) y dedicarlo exclusivamente.
La configuración de mi PC está enfocada a las tareas de mi trabajo, y sólo tengo un DD interno, con partición para SO/datos.
Gracias de nuevo. Siento la novatada en el Foro  :( .

hyrax

Cita de: abubillacomún en 02 de Octubre de 2011, 14:45:55
Almacenamiento a largo plazo, en cinta MiniDV y traspaso en AVI a disco duro removible (externo).

Actualmente tengo todas las cintas miniDV traspasadas. Máxime cuando "ha muerto" mi cámara (una JVC). En espera de adquirir una nueva cámara (que ya no será de cinta). Y las cintas están en el "baúl de los recuerdos".

Cita de: abubillacomún en 02 de Octubre de 2011, 14:45:55
La configuración de mi PC está enfocada a las tareas de mi trabajo, y sólo tengo un DD interno, con partición para SO/datos.

Verifica lo indicado reiteradamente que para vídeo no vale un mismo disco independientemente que tengas particiones. Compartes el SO y la paginación, con lo que la controladora y las cabezas son las mismas perdiendo agilidad y sincronía. Y tras una "simple" edición no veas como se queda de "fraccionado" el disco. Sólo tienes que comprobarlo.

Y por supuesto que lo que busques realizar (edición simple o compleja, SD o HD, DVD o BR) el soft es el que te va a condicionar con sus requisitos que siempre serán orientaciones o configuraciones "mínimas". Es por ello que igual se necesita cambiar de SO (de XP a i7), más memoria, mejor gráfica, a 32 o 64 bits, etc

Los temporales y necesarios para las realizaciones (música, fotos) como los resultados de las realizaciones y los históricos y salvaguardias en discos duros externos con una mayor fiabilidad ya que cada vez son de mayor capacidad y baratos. Además que permite el poder "transportar" las realizaciones.

Saludos
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en día. Tú tan solo tardas 20 segundos en escribir un mensaje. No destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear.

abubillacomún

Ciertamente, lo ideal es tener un equipo exclusivamente dedicado a la videoedición, con su configuración enfocada precisamente a ello, con sus unidades de disco duro para cada uno de los procesos de edición, etc.

En mi caso, y de momento, voy buscando invertir lo mínimo en tecnología, aprovechando lo que tengo, pues se trata de probar mis habilidades en la edición de vídeo y ver si realmente me "engancha" (por aquello de las pruebas con gaseosa), de modo que, una vez vea mi capacidad artística/creativa en la materia (que creo que es lo realmente importante), buscaré e invertiré en buena tecnología (cuya obsolescencia es más rápida que algunos productos perecederos).

No sé si será el caso de otros videoaficionados, pero para mí es una manera de introducirme en este "mundillo", que veo que es un "Mundo"...

Gracias de nuevo. Saludos.

PUBLICIDAD


GAM

Bienvenido abubillacomún  siéntete como en casa.
Suerte con tus producciones y esperamos ver trabajos tuyos en breve.
Te tengo que avisar de una cosa, una vez que entras en el mundo de la edición es muy difícil salir. Pero por el contexto de tu mensaje veo que vas bien encaminado y te has interesado en saber lo necesario para introducirte en la edición de video. Ya verás como te gustará.
Para mi ya es un poco tarde... alguna clínica de desintoxicación?

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk