PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

26 de Abril de 2024, 12:28:51

Login with username, password and session length

Temas Recientes

624 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Edición analógica

Iniciado por mikilamas, 21 de Marzo de 2009, 16:40:29

Tema anterior - Siguiente tema

mikilamas

Hola a todos, soy un estudiante de realización audiovisual y de espectáculos, nuevo en el foro, y me gustaría saber algo acerca de la edición analógica, edición, postproducción, etc.
El caso es que no estamos dando a penas materia sobre este tipo de edición, centrándonos más en la digital, premier, after effects, y quiero aumentar mis conocimientos sobre el analógico, ya que tuve que rechazar hace poco un trabajo en una televisión por desconocimiento.
Busco y busco y no encuentro ningún manual sobre la edición analógica, si me pudierais ayudar os estaría muy agradecido.

XarquS

Hola y sé bienvenido.

Habría que saber exactamente lo que te preocupa pues si hablas de edición, no hay diferencia en editar un video analógico de otro digital. En realidad el video analógico se convierte en digital una vez lo capturamos y entra al disco duro. Sí puede ser que las correcciones o edición de color sean ligeramente diferentes. Lo único que cambia son los medios de captura. En video digital se suele usar la transferencia via firewire mediante la conexión de la propia cámara o el uso de un magneto digital, aparte de usar los nuevos soportes no basados en cinta.

Para analógico hay que usar un dispositivo convertidor analógico digital que tiene entradas analógicas conectadas a las salidas de la cámara o usando un magneto analógico, o incluso sintonizadoras. Todos estos aparatos para analógico pueden ser dispositivos USB, PCI o firewire en los profesionales.

Si vas a nuestra sección de "Documentos"
"Documentos" podrás encontrar mucha información.

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

lery

la edición analógica de video (obsoleta en la actualidad por la incorporación de ordenadores) consistia en ir insertando planos en una cinta de video.

se podia hacer a corte en una cinta por método insert (insertaba el plano manteniendo los sincronismos) o assembly (solo podias añadir al final de lo que llevaras editado ya que rehacia los sincros)

cuando utilizabas un encadenado o similar, se usaban 2 videos reproductores y un video grabador, eso se llamaba A-B Roll. te puedes imaginar lo arcaico que erá el tema. se iba complicando con los títulos, kyrons, efectos....

normalmente tenias una cinta master y alguna más de trabajo. ten en cuenta que en formato betacam SP, el que se utilizaba más en televisión, solo tenias la posibilidad de pasar 7 veces de una cinta a otra, ya que si no se degradaba demasiado la imagen.

mikilamas

Gracias, la verdad es que estoy buscando información, sobre todo esquemas de conexión de generadores de sincro, recorders,  players,  mixers, etc. en el instituto los tenemos pero ni idea de como van, que tipo de conector llevan, también dónde colocar la ccu, etc.
Hay muy poca información en internet, o al menos no se por dónde buscar.
Gracias por lo rápido de vuestras respuestas.

Benesé

Ummmmm, la era analógica...¡qué recuerdos!...
Pero los conservo frescos, pues mi formación es analógica y me pasé bastantes años dándole al jog-shutle de las controladoras. Aquél soniquete tan característico de los magnetos haciendo pre-roll es algo que no se olvida, como tantas otras cosas...
Está claro que va cayendo en desuso, pero todavía existen salas de edición lineal en bastantes productoras y televisiones para ciertos trabajos.

La edición analógica se la conoce también como lineal, llamada así porque en el montaje sobre la cinta master añadimos planos o secuencias de forma consecutiva, es decir, no podremos dejar ningún hueco para volver a llenarlo con posterioridad.
Podría pasarme un buen rato escribiendo, no sin algo de nostalgia sobre el asunto, pero no creo que lo explicase mucho más claro ni conciso que nos lo brinda la siguiente página.

Échale uno ojo, mikilamas, porque creo que es lo que andas buscando:

http://www.scribd.com/doc/8696758/7la-EdiciOn-Lineal
La cámara no hace al operador.
Lo importante no es el software de edición, sino saber editar con él.
El ego se alimenta de vanidad. Si ves que engorda mucho, ponlo a dieta.

PUBLICIDAD


mikilamas

Muchas gracias benesé, eres grande, es precisamente lo que estaba buscando.

mariola

mikilamas, se puede saber donde estudias?

y por cierto hablais de todo eso como si fuera en pasado y es lo que me da de comer todos los días!!! todavía es presente estos trastos, el a/b roll, los ruiiditos del preroll, los pitidos de error!!! es presenteeee y espero que no por mucho tiempo, ese dia echaré de menos las maquinas.
saludos

Benesé

Cita de: mikilamas en 22 de Marzo de 2009, 12:07:02
Muchas gracias benesé, eres grande, es precisamente lo que estaba buscando.
Me alegra haber acertado en lo que buscabas.



Mariola, yo he hablado en pasado desde un punto de vista personal, pero en ningún momento he afirmado que no sea presente:
Cita de: Benesé en 21 de Marzo de 2009, 23:19:36
Está claro que va cayendo en desuso, pero todavía existen salas de edición lineal en bastantes productoras y televisiones para ciertos trabajos.
De hecho, el motivo por el que mikilamas abrió el hilo fue porque no tuvo más remedio que rechazar un trabajo en una televisión donde se requerían conocimientos de edición analógica.
Hace tiempo que le perdí la pista al conjunto curricular de materias que se imparten en la actualidad para el alumnado de audiovisuales, pero si como nos dice mikilamas, apenas si se toca la analógica, está claro que la adecuación y orientación hacia el mercado laboral está muy, pero que muy equivocada.
Ya comenté en el post anterior que la edición lineal camina hacia el desuso por razones obvias, pero todavía NO lo está, y se me antoja que uno de los motivos seguramente sea la fuerte inversión en material técnico que las productoras y/o televisiones tuvieron que hacer en su momento. Se trata de equipos robustos que, con el cuidado y mantenimiento adecuados, aguantan...tela.

Y ya digo, si un alumno sale hoy por hoy de la universidad o la F.P. sin saber en qué consiste ni como funciona una A-ROLL, o una A/B-ROLL...mal asunto, porque sus oportunidades de encontrar empleo se reducen en buena parte.
La cámara no hace al operador.
Lo importante no es el software de edición, sino saber editar con él.
El ego se alimenta de vanidad. Si ves que engorda mucho, ponlo a dieta.

lery

hombre es presente porque en muchas televisiones todavía utilizan esas salas para muchas cosas (continuidad, cambios de formato, busqueda/visionado de imágenes antiguas...

pero tendreis que reconocer que en la actualidad para editar imágenes nadie se plantea un ABRoll.

jog/shutle. madremia, que recuerdos. yo empecé con Umatic baja banda, con el magneto portátil en una bolsa diferente al cuerpo de cámara. luz y más luz para poder tener unos niveles de croma decentes... y ediciones superlargas. con un Amiga para hacer titulaciones.

que tiempos....

Benesé

¡Hombre, el U-Matic!, ¡cómo me acuerdo!, aunque la que de verdad se acuerda de vez en cuando es mi espalda...
Cámara en un hombro, magneto en el otro, el tocho de cintas...vamos, una auténtica mina para los rehabilitadores terapéuticos.

A lery le tiene que sonar entonces un cacharrito como este:


Estuve "aporreando" una RM-440 durante 3 ó 4 años. Sólo daba para A-Roll, pero tenía una precisión de +/- 2 frames y eso era todo un lujo.

Luego vino el Betacam S.P. y el anhelado A/B-Roll con una como ésta:


Cita de: lery en 23 de Marzo de 2009, 08:35:20
pero tendreis que reconocer que en la actualidad para editar imágenes nadie se plantea un ABRoll.
Claro, claro, nadie hoy día y en su sano juicio, puede plantearse montar una nueva sala en lineal, pero ya ves, todavía perduran los equipos y hay hasta quien pierde un trabajo por no saber manejarlos.
La cámara no hace al operador.
Lo importante no es el software de edición, sino saber editar con él.
El ego se alimenta de vanidad. Si ves que engorda mucho, ponlo a dieta.

lery

jajaj. ña ,oa era la 450, más nueva que esa.

y el umatic solo podias hacer 3 copias que sino quedaba borroso de collons.

es una pasada, de todas formas antes todo pasaba a traves de tu nombre y estaba normalizado, luego se complicó y empezaron los "se me ha colgado el pc" "falla el sincro" el croma no funciona bien. "solo me entra el rojo y el azúl".

en fin cvbs al poder.....

Joseba1

Anda, salid de la cueva ya.  ¡hay que viajar más......!


Jejejeje.   Es una broma.   Con todos mis respetos para los que padecieron esas cargas y esas esperas.

Se le tiene cariño al pasado que te dio conocer este mundo. Lo comprendo, lo comparto. Enhorabuena por traer tanto de ayer, de hoy y de siempre. Aunque el siempre sea en breve, en el recuerdo.

saludos
La más clara prueba de que existe vida inteligente en otros planetas es que aún no han venido a visitarnos.

Sigmund Freud

lery

el problema que es que queda muy evidente la edad de cada uno..... 

Benesé

Cita de: lery en 24 de Marzo de 2009, 08:36:40
el problema que es que queda muy evidente la edad de cada uno..... 
...o una ventaja.


Cita de: Joseba1 en 23 de Marzo de 2009, 22:40:29
Aunque el siempre sea en breve, en el recuerdo.
Se agradecen tus palabras, Joseba. Sin embargo, las nostalgias han venido a colación después, en el devenir del hilo, pero conviene recordar que ni lery ni yo lo hemos abierto.

Y volviendo de lleno a él, lo triste, es que un estudiante de F.P. como mikilamas haya perdido una oportunidad real de trabajo, porque entre las materias que se imparten ya no se incluye la edición analógica.
Desde casi siempre, al programa curricular de Formación Profesional se le ha tachado de cierta obsolescencia o desfase, pero se puede ser igual de anacrónico por defecto que por exceso, y quizá ahora vayan "demasiado adelantados".
No se puede enterrar lo que no está muerto y, hoy por hoy, la edición lineal sigue viva; con los días contados, pero tan viva que puede ofrecer trabajo real y ahora. Mariola y mikilamas nos están dando fe de ello.
¿La Edición Analógica como materia más importante y a tratar en profundidad, entonces?
Tampoco digo eso, ni sería lo conveniente.
Sin embargo, no puede negarse que si la orientación profesional del alumnado pretende realmente ser efectiva, si la transición hacia el mercado laboral quiere ser rápida, no debiera perderse todavía de vista la realidad de hoy.

Probablemente y desde un punto de vista práctico-laboral, sea una cuestión de mala suerte, mal momento, encontrarnos aún en una transición tecnológica aplicada a las empresas del sector.
Lo que no me cabe duda es que el final está muy cerca y los estacionarios, el pre-roll, los players, el recorder, o las controladoras, pronto serán de verdad un recuerdo.

Cordial saludo.
La cámara no hace al operador.
Lo importante no es el software de edición, sino saber editar con él.
El ego se alimenta de vanidad. Si ves que engorda mucho, ponlo a dieta.

Editinglinks

Rick
Productor / Editor
www.editinglinks.com

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk