PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

26 de Abril de 2024, 18:09:39

Login with username, password and session length

Temas Recientes

621 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Para una videoteca - ¿Cuál es el mejor formato?

Iniciado por Angelik+J, 05 de Agosto de 2008, 15:02:50

Tema anterior - Siguiente tema

Angelik+J



Saludos chicos videoaficionados y profesionales-

En mi trabajo me solicitaron realizar un archivo de videos o videoteca para su almacenamiento y disposición del público interesado.

Considerando que tengo muchos videos que pasar desde una Digital 8 y de que tiene que ser facil de ver por los usuarios...

¿qué tipo de formato o codec y/o soporte me recomiendan utilizar?

Estos videos serán almacenados como en una biblioteca y clasificados.

Graciaassss!!!!
Angelika+J ----++---+----++-++---+-+++---<°//><

censuraman

El formato MiniDV es bastante recomendable: Ofrece una gran calidad, a la vez que permite ahorrar espacio.

Es un formato que por su calidad ha calado en el mercado semi y profesional.

He tenido el placer de ver varios videocasetteros profesionales para MiniDV, que se conectan al PC por firewire y su funcionamiento es simple y eficaz. Además, algunos tienen lector para VHS y entrada analógica, lo que permiten pasar cintas analógicas a digital.

Como apunte, es mejor comprar cintas  de una sola marca, y lo más caras posibles, para que no den problemas con los lubricantes, y duren años sin que se degraden.

Un saludo.

landidiego

Partiendo de la base que estará en una biblioteca, para que el publico tenga acceso, creo que la opción de DVD es recomendable. Ocupa poco espacio, es resistente y duradero, es facil de realizar copias,  es un formato totalmente estandarizado entre todos los usuarios. La opción que plantea Censurman, es sumamente recomendable para mantener esos videos como master, bien guardados, controlando la temperatura y la humedad, no como medio de reproducción constante ya que se ira produciendo un deterioro de las cintas a medida que se utilicen.

firecardenal

Exacto  como  bien  apuntan  mis  compañeros  y  como reza  el  dicho,  el  fin  justifica los  medios.


Dependerá  si  solo  serán  para  reproducirse   o  si  lo  que  se  desea es  conservar  el  material  para  editarlo  posteriormente.



Si estará  a  disposición  de  el  público  solo para ser  reproducido,  yo  recomendaría   un  formato  de  alta  compresion  y  mucha  calidad  como  podría  ser  un MPEG4  o  inclusive  un  FLV.

Pero  como  te  ha  apuntado  Cesuraman,  un  formato  en DV  (en cinta  o  disco  duro),    será  la  opción  si  lo que  requieres es  que  este  a  disposición  con  máxima  calidad.  el  problema  de  este   formato  es  que  te  ocupará  unos  13  gb  por  hora de  video.

TheKillHaa

Cita de: "Angelik+J"... me solicitaron realizar un archivo de videos o videoteca para su almacenamiento y disposición del público interesado...

Definitivamente un formato de bajo coste, facil de copiar y reproducir en casi cualquier aparato domestico por hoy en dia y por muchos años en el futuro:

DVD.

saludos.
cuando me pongo serio, soy TheKillHaa, cuando no, solo teki. ;)

PUBLICIDAD


censuraman

Cierto lo que dicen los compañeros.

Si vas a guardalo en MiniDV, actualmente se venden discos de 1 Terabyte de capacidad (1000GB).

Creo que si es un gran volumen de cintas, te compensará comprar un par de discos duros (uno para uso y otro para copia de seguridad). Aunque son caros, se accede a la información rápidamente, son duraderos, y te ahorrarás comprar un palé de cintas.

Un saludo.

Angelik+J

Bueno chicos, gracias por su sugerencias!!!

Pero, recuerden que estos videos tienen que estar disponible a público, de eso se trata la videoteca. No me imagino al público tomando prestado una cinta miniDV para verla, puesto que no cualquiera tiene un VCR de estás o una cámara. La idea es que esté disponible, a la mano sin complicaciones. En cuanto al almacenamiento de las cintas Hi8 grabadas en Digital8 esa se van a guardar en otro lugar.

Por eso les vuelvo a preguntar como seria mejor. Recuerden que tiene que ser un formato de video que conserve buena calidad (no necesariamente la máxima) y que sea facil de reproducir sea en PC y quizas en DVD...
Angelika+J ----++---+----++-++---+-+++---<°//><

landidiego

DVD sin dudas, la gran mayoría de la gente tiene un reproductor de DVD en su casa. Es liviano, fácil de reponer y sumamente estandarizado.

Ariel Garcìa

Hola amigos.
Después de las excelentes sugerencias de los compañeros diré que, en general, las videotecas conservan en más de un formato el material accesible al público. En la actualidad, donde el tamaño del contenedor del audiovisual ya no es un problema, suelen hacerse dos copias en el formato de mayor calidad disponible (Ej. MiniDV)y dos en el de reproducción (Ej. DVD), los cuales se archivan en diferentes compartimientos y habitaciones, donde la temperatura y la posición de los contenedores ofrecerá los menores riesgos de deterioro posibles; es decir que cada sala de archivos contendrà un ejemplar de cada formato; esta medida suele tomarse a fines de preservar copias del patrimonio de la videoteca por riesgos de incendio u otros graves imprevistos. Luego existen, a disposición del público, copias de aquellos. Considero que el DVD ofrecerá mayores riesgos de deterioro por el uso continuo que el MiniDV y tal vez será habitual, en la ventanilla de atención al público, personas que retornen con el disco por problemas de reproducción: "la imágen se clava", "anda a los saltos"... y todos los etcèteras imaginables causados por suciedad a causa de la manipulación o rayas y roturas. A pesar de todo el DVD será el más práctico y econòmico; aunque sin olvidar los resguardos que se deben realizar. Saludos.

Joseba1

Bueno pues así la montaría yo Hasta ayer:

Para una videoteca, lo primero son los contenedores y el hard.  Como creo que en todos lados un DVD original, con canon sgae o similar, no supera los 20 ó 25 ctms. de Euros, no me parece mala opción este soporte, dado los comentarios hechos de sus veneficios.  (ahora entro en el tema de deterioros y como mitigarlos)

1º Tener copia de los discos reservada en uno o varios HD. (Mejor en varios, por mantener ese tema tan conocido como es "No pongas todos los huevos en la misma huevera"

Además necesito un backup de respaldo para la copia de HD´s, que será sin ir más lejos, un espejo de seguridad.

Ésta última copia (En discos duros también) estará reservada en en habitación o armario inigfugo o con altas medidas de seguridad o al menos (NO HUMEDAD, NO LUZ, NO POLVO, FRESCURA A RAUDALES... Etc...)   

Un equipito mendiano que gestione los HD´s y programas que mencionaré a continuación:

El software que manejará las copias puede ser gratuito como por ejemplo COBIAN, que es sencillo, intuitivo, rápido y fiable. A mi me va de lujo. Además altamente configurable y en castellano, por algo el creador es un avezado cubano.

Gestor de discos y sistemas, más que otra cosa para la defragmentación de los discos,  tampoco estaría de más, al estilo de TuneUp Utilities, pero solo para eso. Facil de configurar.

Otro programa de gestión de contenidos que sea capaz de generar bases de datos con los títulos disponibles, con los que están fuera adquiridos, con alarmas de todo tipo podría valer el DVDProfile&nbsp;
DVDProfile que además, tiene su propia base de datos para facilitar el tema de sinopsis y puedes generar informes de todo tipo. MUY UTIL y recomendable.

Excel, O Acces para tener identificados las pelis, su numeración, la posición que ocupa en las filas X de los estantes X de los armarios X...   

Y un miniprograma, si no te lo has montado en Acces o excel, que también se puede, de las entradas, salidas, clientes, socios de la videoteca, proveedores, y calendarios de entrega y recogida.

Y listo, a trabajarse al pueblo con un poco de publicidad y tal.    Por cierto, si puedes hacer 3 ó 4 REEL de las pelis y tenerlo puesto en una pantillita de 32" o 42" en la videoteca, y una buena zona de cartelería, podrás ver que la gente afluye con entusiasmo.   Música jazz, zonas con moqueta negra o roja carmesí.

Joder. Si sigo así busco local y lo monto. Jejeeje.

En resumen DVD.   Sin deshechar las futuras memorias flash que ya están tiradas por los suelos. Y que cualquier PC o Mac lee ya sin problemas.
_______________________________________________________________

la 1/4 parte del dinero que me gastaría en todo lo anterior, pensaría en montarme una aplicación de servicios de demanda de la videoteca por ADSL. 

No sé donde estás, pero si es una gran ciudad, (por el ancho de banda lo digo) seguro que has oído hablar de estos servicios. Nada más tienes que recorrer la red y podrás observar que tienes mogollón de aplicaciones para esta actividad.

Adiós a los dvd´s, adios.   Videoclub en red:  aqui un ejemplo&nbsp;
aqui un ejemplo 

Así funcionan más o menos

¿ Entonces porqué no una videoteca en red donde los soportes físicos no existan más que en tu servidor. ? 

Saludos
La más clara prueba de que existe vida inteligente en otros planetas es que aún no han venido a visitarnos.

Sigmund Freud

hyrax

Hay varios puntos, que condicionan el coste.

Si hay dinero y es para almacenar y visionar "dentro" de la videoteca, está claro que en soportes ópticos de torres de discos y en una configuración en red puedes dar servicio a los equipos de visionado que utilicen los usuarios.

Si hay que "prestar" para que se lleven a su casa para verlo, hoy por hoy el DVD. Lo que no impide que se mantengan copias "master" en su formato original.

Lo que no estaría reñido con el sistema anterior de almacenamiento.

Saludos
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en día. Tú tan solo tardas 20 segundos en escribir un mensaje. No destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear.

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk