PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

28 de Abril de 2024, 10:44:39

Login with username, password and session length

Temas Recientes

599 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


microfonos para camaras domesticas

Iniciado por bicho, 11 de Diciembre de 2003, 21:28:12

Tema anterior - Siguiente tema

bicho

no es cosa de edición sino de grabación...

uso cámaras domesticas (Sony todas) pero me curro bastante las imágenes; a veces toca grabar sonido en sitios raros (cuevas, rios) a veces de ambiente, pero sobre todo la voz de los entrvistados.

la cuestión: alguien sabe algunos modelos de microfonos para darles estos usos: ambiente y entrevistas

supongo que sean cámaras domésticas o no no tiene importancia salvo por la alimentación de los micros...

un saludete
instalado en la perplejidad contínua por culpa de la videoedición

Lo primero, es que la cámara doméstica cuente con entrada para micrófono. Lo segundo es: ¿Qué entrada de micrófono? Lo más decente es entrada Canon (XLR) pero lo más lógico es que sea un cutre minijack, similar a las entradas de micro de los PCs. Esta entrada resta varias capacidades de los micros buenos. Depende de lo que me cuentes ya hablaremos de trucos para adaptar un canon a un minijack.

Micros decentes? El sempiterno Shure SM-58, bastante mejor es el Beta-58 de la misma marca. Otra marca con buena relación calidad/precio es AKG. No obstante Shure tiene la línea JTS que no está mal y los precios son muy buenos. Estamos hablando de micros dinámicos, o sea los todo terreno. Si quieres grabar una entrevista con cierta calidad puedes irte a alguno tipo electret, son de condensador con alimentación de baja tensión, o sea que van con pilas. De estos últimos, la misma Sony tiene algunos bastante buenos sin ser excesivamente caros.

maikel

#2
Mirad también en este hilo:
https://videoedicion.org/foro/index. ... 29#msg9029

Modifico:
para añadir que JordyMax habla concretamente de este micro
Un camino de mil kilómetros comienza con un solo paso.

bicho

la estrada es mini-jack (Sony TRV), he provado el Shure 58 (por cierto sabe alguien si el shure 57 va mejor para pillar más ambiente)y la verdad es que no noto una calidad especial (comparando con el microfonito de la cámara); de todas formas yo busco el poder usarlo en todo tipo de situaciones de froma que pueda captar la voz de alguien en el campo y algo del ruido de fondo (sus comentarios y el pajarito detrás...).
he oido tambien que hay "chapus"para poder alimentar los de condensador en el campo.....
por último, FRANELKO, los de pilas de Sony siempre los he visto como una  solución buena (precio) en el caso de que funcionen....pillé el más barato de sony que encontré y no conseguí nunca sacar de él más que unas pedorretas al conectarlo..-
gracias por todo chic@s
instalado en la perplejidad contínua por culpa de la videoedición

#4
Uff por donde empezar.... Lo primero, lo que buscas no existe, si no no habrían técnicos de sonido, ni tratados sobre "miking" (tomas microfónicas), ni la cantidad y variedad de tipos de micrófono que existen, cada uno con sus especificidades y características técnicas. El SM-58 es un micrófono bastante generalista aunque está dirigido a la toma de voz. Si utilizas un micrófono con salida canon y lo quieres utilizar en la guarrindonga entrada minijack tendrás que desbalancear la señal. Para ello, puedes comprarlo o hacértelo tu mismo. ¿Cómo? Puenteando los pines 1 y 3 del canon que irán a la masa del minijack, y el pin 2 al vivo del minijack. Si lees el enlace que sugiere maikel verás algún detalle más sobre este tema.

Jeje, chapuzas de campo para micrófonos de condensador... No sé, no te recomiendo muchas chapuzas, la alimentación Phantom es un tema bastante serio, como serios son los micros que la utilizan como para usar un alimentador caca. Por cierto, estos micros no es que estén prohibidos en exteriores, pero son muy sensibles y cualquier vientecillo se va a traducir en un soplido desastroso, y si utilizas un antiviento para eso entonces utiliza un dinámico, porque el pompón le va a recortar frecuencias y sensibilidad al micro que da gusto. Vamos, que con la cámara que tienes lo mejor es seguir utilizando su propio micro, que está diseñado para la misma. Sólo veo útil que utilices la entrada en caso que tengas que hacer la toma a larga distancia, y tampoco te lo recomiendo porque desde que utilices 10 metros de cable, al desbalancear la señal va a subir tanto la impedancia que probablemente no oigas nada.

Lamento ser tan negativo en este mensaje pero es lo que hay. Píllate una canon XL-1 o cualquier otra cámara con entradas canon y entonces hablamos con algo más de fundamento.

PUBLICIDAD


maikel

¿ Y los mik's inalámbricos ?
Para el tema de naturalezas vivas y para grabar bichos (no me refiero a tí), creo que es una opción a tener en cuenta.
Un camino de mil kilómetros comienza con un solo paso.

maikel

Seguro que el buen amigo franelco y JordyMax (en caso de estar en ON y nó en OFF) están preparando un buen ladrillo con mi comentario del inalámbrico  ;D
Un camino de mil kilómetros comienza con un solo paso.

JEJEJE, un poco si....
Realmente los inalámbricos son muy resolutivos, pero si son buenos muy caros. Puede ser un engorro el receptor, que habrá que conectárselo a la cámara.....
¿Y mediante qué conector? Pues claro, el canon de siempre. Hay que pensar siempre en que: micrófono de calidad=Salida Canon (XLR).

deckard

muy difícil eso de que un micro de buenos rssultados tanto en entrevistas/locuciones como en ambiente.
los utilizados en entrevistas son unidireccionales [digamos que sólo recogen el sonido que les viene de frente] y los que se deben utilizar para recogen un sonido ambiente son omnidireccionales [captan sonidos de todo su alrededor]

partiendo de esta distinción básica y contando con todo lo que ya te han dicho sobre la entrada minijack creo que la respuesta a tu pregunta está clara...no hay micro que valga para todo y no hay micro bueno que se conecte por minijack

bicho

pues entonces, yo el rey del cutresinquesenotemucho me rindo, veo que la cosa es comprar una cámara con entradas canon...
mi resistencia a usar material mejor, a parte de por economía obedece a la cantidad de leches y agua que llevan los equipos (en octubre la carcasa subacuática falló...., la arreglé y volvió a fallar....la cámara aún funciona)
cuando cambie de equipo  ???  :( volveré a consultar porque efectivamente, porque con distancias grandes entre micro y camara con minijack hemos topado Sancho.

el caso es que aún así insisto; hay imágenes muy dificiles de rodar (el oso cagando por ejemplo) en las que la calidad del audio puede ser "baja"; si alguien me enseña unos mic inalámbricos chachi; cuando vengan las cámaras gordas ya tenemos equipo!


P.D: me doy cuenta de que trato con auténticos profesionales y con gente que sabe mucho; yo no sé nada, me limito a tener imágenes buenas/dificiles e intento sacar algo de ello; tengo la sensación de intrusionismo... pero espero que no sea así. si por algo insisto en este mundillo es porque creo que aún quedan muchas cosas diferentes por hacer, y a cosas diferentes modus operandi diferentes.
gracias a tod@s
instalado en la perplejidad contínua por culpa de la videoedición

maikel

#10
hola bicho,
Cuando comenté el tema del inalámbrico pensaba en la posibilidad de colocar el mik cerca de la fuente emisora; ejemplo: un nido de verderones, un panal o una pequeña catarata.
De este modo podrías registrar el sonido con el control absoluto de la imagen porque ni el nido ni se mueve ni el panal tampoco. Yá sabes que es cuestión de paciencia y de largas horas de espera a que lleguen los dueños del nido o las abejas.

Otra cosa es pillar a un oso cagando.
Es dificil saber cuando le entra el apretón de barriga y donde le vá a apetecer soltarlo. Aquí el inalámbrico no sirve para nada a menos que se lo cuelgues en el cuello.

Si eres de los que tienen espíritu aventurero, te recomiendo un micro unidireccional ó de cañón. De tal forma podrás registrar lo sonidos procedentes de un punto en la distancia, tal como comentaba deckard y franelco.

Estos micros tienen mayor sensibilidad a las señales frontales.
Se dividen en tres tipos : cardioides, supercardiodes e hipercardiodes.
Digamos que la diferencia entre ellos está en el ángulo de captación; a medida que se estrecha, más insensibles son a los sonidos laterales y posteriores. He encontrado una imagen para que lo entiendas mejor y veas la diferencia entre el omnidireccional y bidireccional.

De lo que ya no estoy tan seguro es de la distancia óptima de aproximación para obtener unos níveles audibles. Si el oso se pone a jiñar a 100 mts, es posible que el zoom de tu cámara lo grabe, pero no sé yo el rechinar de los dientes.
A menos que esté estreñío  :melasuda:

saludos bicho
Un camino de mil kilómetros comienza con un solo paso.

bicho

gracias por la atención
no me explico bien; en realidad me ha quedado claro que son dos tipos de micros diferentes los que necesito (salvo que exista uno mágico, más bien "majico").
inhalambrico: machote haciendo el cabra; supongo que en sus especificaciones vendrá la distancia a la que debe estar el emisor del receptor
direccional: cabra haciendo el machote (u plantígrado defecando!) supongo que estos son dinámicos y no necesitan alimentación

también está claro que perderé calidad por usar el cutrejack de la cámara, pero a veces buenas son tortas...

la cosa es si alguien puede darme una web con precios o sencillamente recomendarme un modelo. estoy dispuesto a invertir en equipo de audio (por necesidad, claro) en cuanto venda una escoba.
querría una opinión de alguien que haya usado algun modelo de estos tipos
pido más que un cura...
instalado en la perplejidad contínua por culpa de la videoedición

maikel

Un camino de mil kilómetros comienza con un solo paso.

bicho

gracias Maikel; he estado unos días de "expedición" y no he podido ver mensajes hasta hoy.
de momento me prestan unos Shure y compraré un unidireccional (aunque antes voy a probar a poner una pantalla a uno de estos para ver si salgo de este bache económico.
instalado en la perplejidad contínua por culpa de la videoedición

hyrax

Yo aluciné con una peli del John Travolta (creo que era Impacto Súbito o algo asi) que era al sonido lo que Blow-Up a fotografía.
Para ello me monté junto a un micro (innombrable) con una campana parabolica de una lampara a ver si podia captar sonidos (?) en la lejania.
Captar, captar..... pero todo el personal se quedaba con ella.

Bueno, feliz entrada de año nuevo de ediciones. ;D
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en día. Tú tan solo tardas 20 segundos en escribir un mensaje. No destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear.

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk