videoedicion.org (v9)

Imagen, Audio y Vídeo Digital => Captura analógica / digitalización => Mensaje iniciado por: andonibl en 21 de Febrero de 2005, 10:34:54

Título: Ruido de la alimentación del ordenador
Publicado por: andonibl en 21 de Febrero de 2005, 10:34:54
Al realizar una captura en directo conectando mi cámara DV al ordenador a través de FireWire se me colaba un ruido de fondo que al cabo de un rato descubrí que estaba producido por la alimentación del ordenador, ya que si lo dejaba funcionando con la batería, desaparecía el ruido. Además el ruido se grabó también en la cinta.
¿Conocéis algún método para evitar el ruido si quiero utilizar el ordenador enchufado a la corriente?
Título: Re:Ruido de la alimentación del ordenador
Publicado por: maikel en 21 de Febrero de 2005, 14:23:44
Creo entender que estás trabajando con un portátil y que en lugar de alimentarlo por corriente lo haces con las baterias ¿ es así ?

El ruido suele proceder de los ventiladores, si estás capturando "en directo" y situas la cámara cerca de la unidad, es normal que capte el zumbido. La única solución es que separes la cámara del equipo lo máximo que la longitud del cable te permita. Los transformadores tambien suelen crear ruidos parásitos; intenta alejarlo del campo de influencia de la cámara y del cable firewire.

Otra cosa que puedes hacer es grabar las imágenes en una cinta y posteriormente volcarla al disco duro.

Si no he dado pié con bola y te refieres a otro tipo de problema, explícanos algunos detalles mas sobre lo que deseas hacer y cómo lo haces  ;)
Título: Re:Ruido de la alimentación del ordenador
Publicado por: andonibl en 21 de Febrero de 2005, 15:25:24
Creo que no me he explicado bien.
Estoy trabajando con un portatil sí, pero el ruido se produce al tenerlo conectado a la toma de corriente, si trabajo con baterías no hay ruido... si lo conecto al alimentador vuelve el ruido. Debe ser un tema de masas o algo así.
El ruido no me entra por el micro (el audio me venía dado por una línea de audio), pasa del ordenador a la cámara por el Firewire y retorna por el mismo sitio, por eso se me graba tanto en la cinta como en el fichero en que capturé.
Título: Re:Ruido de la alimentación del ordenador
Publicado por: cayograco en 21 de Febrero de 2005, 17:15:41
Colega:
            Me temo que el ruido que tienes es generado por la fuente switching de tu ordenador.

            La ayuda que puedo darte como posible para ello, puede comenzar por:

            1)Asegúrate de que si la fuente del ordenador ( la externa, que se encuentra entre la línea y el ordenador ) en el caso de que disponga de tres contactos el cable que va enchufado en el tomacorriente de pared, que realmente se conecten todos ellos; o sea, certifícate que el tercer terminal, el de tierra, se conecte a tierra.

            Esto es crítico para cualquier equipo electrónico que intercomuniques con otro, pues, lo que necesitas que las "masas" estén alineadas al mismo potencial (0 volt), pues el "neutro" no necesariamente es 0 volt.

            2)Sin duda alguna, como el ruido es generado por la fuente switching externa del ordenador, debes proceder a ubicar físicamente no sólo lo más distante que el cable que va desde la fuente al ordenador te permita, sino que hazlo para el lado opuesto al que se encuenta físicamente el dispositivo de video que conectas al ordenador, el cual, sería bueno que disponga de un cable de buena calidad como lo dice uno de los manuales de Ramón.

            3)Este cable debe ser tan largo como realmente se precise, o sea, no más de lo que se precise; esto tiene una explicación física, que es el hecho de que el cable como cualquier otro cable, más sensiblemente cuando de un cable que lleva una señal como audio, video, etc,  por mal que nos pese, se convierte en una antena, sí, una antena la cual se encarga de captar muchas cosas que hay en el "éter", como ser el ruido que genera una fuente "switching", que generalmente se agrega a nuestra señal en forma vectorial, dando lugar a otra señal, diferente de la original.
           
                  Por carácter transitivo, podemos enunciar que: "cuando más corta sea esa antena menos 'ruidos' ella captará"; por ende, más limpia llegará nuestra señal a su destino.

                  Si después de esto, aún continúa acechándote el maligno ruido, hay que aplicar sistemas un poco más radicales, y ahí vamos...

               4) Un filtro inductivo en la entrada de video del ordenador, el cual podemos hacer con un toroide o anillo (ver ejemplos fabricantes en http://www.fair-rite.com/LT.pdf (http://www.fair-rite.com/LT.pdf) o http://www.epcos.com/inf/80/db/fer_01/05480548.pdf (http://www.epcos.com/inf/80/db/fer_01/05480548.pdf) ) de ferrite en el cual enrollaremos el mismo cable de video unas ocho vueltas de modo que quede este lo más cercano al conector que va al ordenador, del mismo modo que vienen los cables de monitor con "esa cosa extraña" antes del conector VGA de quince pines, o algunos cables de cámaras de fotos digitales.
                   En teoría no debería haber más ruido en la señal que llega al ordenador, pero en el caso de que así fuere existe algo más para implementar, que es una jaula de Faraday sobre la fuente de alimentación.

                   Si bien no lo creo necesario, puede que sí lo sea, para lo cual quedo a vuestra disposición a la duda que esto pudiere generar.

                   Exito, y... adios a los ruidos!!!!!

Cayo Graco.
Título: Re:Ruido de la alimentación del ordenador
Publicado por: en 21 de Febrero de 2005, 17:45:45
Está claro, como dice cayograco, que los ruídos son eléctricos. También es cierto que la inmensa mayoría de los transformadores AC/DC, no sólo portátiles sino cualquier dispositivo eléctronico, no cuentan con toma de tierra en el enchufe.

Haz lo que sugiere cayograco. También prueba en otros puntos de la instalación o en otra casa. Incluso, si te es posible con otro transformador. Para ir descartando.

Si aun así no lo resuelves. Está claro tío, no uses la corriente. Trabaja con las baterías bien cargaditas. Por otro lado, ¿un portátil no es para éso mismo? ¿para usarlo con baterías? Ojalá pudiera llevarme mi sobremesa a la playa... ::)
Título: Re:Ruido de la alimentación del ordenador
Publicado por: Pity en 21 de Febrero de 2005, 17:46:10
Grande cayo graco y si despues de todo eso tiene ruido que tire todo y lo cambie por otro en buen estado  ;D
Título: Re:Ruido de la alimentación del ordenador
Publicado por: andonibl en 21 de Febrero de 2005, 18:26:38
Lo del toroide ya lo había pensado.
Desgraciadamente no puedo usar la batería todo el tiempo, ya que son sesiones muy largas.
Intentaré aplicar todas las medidas, ya os contaré.
Gracias a todos.