PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

13 de Mayo de 2024, 07:28:28

Login with username, password and session length

Temas Recientes

816 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Problema al capturar de VHS con Pinnacle

Iniciado por Ravendoc, 30 de Enero de 2007, 22:14:30

Tema anterior - Siguiente tema

mat_171

Otra cosa, yo utilizo el Vegas, y cuando le hago el render, lo exporto como mpeg2, calidad dvd a 720x480, con todos los parámetros anteriores, pero lo que no me queda claro todavía es saber cuál es el mejor tamaño de los pixeles, devido a que siempre lo hago en formao dv, ntsc. El programa posee otras relaciones de pixeles tales como square, video cd ntsc, video cd pal, dv pal, pal widescreen, etc.

nij

No vamos a empezar un nuevo debate sobre capturar a mayor o menor resolución, existen ya muchísimos hilos con este tema. Decidirse por uno u otro, depende de muchos factores: calidad de la imagen en la cinta, potencia del equipo, posibilidades de la capturadora,.. utiliza el que te vaya mejor.
Pero a la vista de que el resto de los parámetros no los dominas, tus pruebas puede que no sean muy fiables.
Insisto, si puedes captura en AVI DV (ENTRELAZADO) y exporta a la mejor calidad posible.
En cuanto al entrelazado, si capturas progresivo exporta en progresivo; si capturas en entrelazado, exporta en entrelazado con el mismo orden de campos de la captura. (por cierto esto debes especificarlo en las opciones de exportación, eso del BLEND me parece que te refieres a otra cosa).
En cuanto al tamaño del pixel, mejor lo dejas como te dice Vegas. No tiene nada que ver con este asunto.
Saludos.
P.D. Prueba con pequeños trozos de vídeo, mejor donde haya colorido y movimiento, y ya nos contarás.
Dare cuique suum. -  (Asociación de Editores de Vídeo Digital) ya está en marcha -
A todos nos han cantado, en una noche de juerga, coplas que nos han matado.

mat_171

Es esto lo que configuro en la captura y en el render final. El audio lo exporto como ac3, pero el video y el audio por separado, ya que despues lo uno en el DVD Arquitect.



Este es el tamaño de la captura.



Este es el tipo de entrelazado que permite el programa.



Propiedades del proyecto en el Sony Vegas 7.0d



Propiedades del render 1



Propiedades del render 2

Gracias.

Editalo

si se me permite solo puedo decir un par de cosas: Luego de pasar 2 años con pinnacle creo que tengo la autoridad para aconsejar lo siguiente:

1.- No inviertas en Tarjetas de Capturas, trata de invertir en alguna cámara de video que sirva como convertidor digital, hay varias, las ultimas MiniDV sirven

2.- Asi haces todas tus capturas por FireWire, con la tarjeta Firewire que tengas  usando el programa que más te guste, jamas tendras problemas....

Yo gaste mucho dinero comprando tarjetas de captura de alta calidad y al final ocupo mi camara sony MiniDV con Adobe premiere y capturo VHS, beta, 3/4 , miniDV, Hi-8 etc. Obviamente con calidad DV (720x480) todo queda sincronizado y se ve bien.
Ahora si solo quieres pasar cintas a dvd sin edición, comprate un Grabador de DVD y listo...

Las cosas son más faciles, pero pinnacle te las complica..
Canopus o Matrox

mat_171

Podrías explicarme un poco mejor como es eso de comprarte una camara mini dv con conversor digital? Es decir, cuales son los pasos que sigues y como conectas todo.

Gracias.

PUBLICIDAD


raul rueda

mat_171:
Dos comentarios:
-¿Porqué usas lower(bottom) field first? Lo habitual es usar el campo superior primero, salvo que la fuente de origen lo tenga así o en la captura se haya capturado así, pero no es tu caso. Al capturar a mitad de resolución (240 lineas) sólo tienes un campo por cada cuadro. Cuando lo pasas a 480 entrelazado, el programa de conversion te va a "inventar" dos campos, con lo cual vos puedes decidir cuál va primero. Como dije antes, lo habitual es que vaya el superior primero y probablemente el reproductor de DVD espere encontrar éso.
-Como expliqué antes, tu captura no está entrelazada, por lo tanto no tienes que usar ningún filtro de desentrelazado, en las casillas "Motion blur type" y "Deinterlace method" ponele "ninguno". 

mat_171

Muchas gracias!!!!!!!! Ahora se me va aclarando el panorama, lo pruebo y después te comento. Otra cuestión, entonces no me conviene capturarlo entrelazado? Es decir, es mejor que lo haga después con el Vegas? (de nuevo, utilizo el entrelazado, porque leí que es así como funcionan los tv, a menos que posea escaneo progresivo)
Y además me conviene activar la opcción de "dos pasadas", no?

Gracias otra vez.

raul rueda

Como dijo Jack el Destripador: Vamos por partes...
-No hay una razón de mayor peso para decidir si capturar a mitad de resolución (sin entrelazado) o a resolución completa (con entrelazado). Depende de cada caso y también de gusto y por que nó de comodidad personal. Si quieres economizar espacio ó tus videos son para verse por internet, te conviene a mitad de resolución, si quieres la mayor fidelidad al original te conviene a resolución completa, por citar sólo algunas razones para un caso u otro. Mi consejo: prueba con la que ya estás usando hasta que le agarres la mano y obtengas un resultado aceptable, recién entonces prueba con la otra y luego adopta la que a tu criterio te dá mejor resultado. Personalmente prefiero mitad de resolución para los (S)VCD y completa para los DVD.
-¿Entrelazado o progresivo?: si el origen es entrelazado, mantén ese formato hasta el final.
-¿Una o dos pasadas? Esto no tiene nada que ver con el entrelazado y está relacionado con el método de conversión a formato mpeg. Acá también hay diferentes criterios y a mi entender depende del material que estás codificando. El de las dos pasadas, recomendado por muchos, trata de acomodarte la mejor calidad dentro de un bitrate determinado y constante. En general yo prefiero  el de una pasada, con factor de calidad constante (bitrate variable) y con un bitrate límite máximo.

mat_171

Es aquí donde me surgen dudas (extraído de https://videoedicion.org/manuales/captura.htm)

"(...)Hasta aquí parece que "cuanto más grande, mejor". Pero eso no es siempre cierto. El principal factor a tener en cuenta a la hora de elegir el tamaño de captura es el destino final de nuestros vídeos. Los destinos más comunes para dar salida al vídeo son VHS, VídeoCD, SuperVCD, ChinaVideoDisc DV y DVD. Los tamaños de captura para cada uno de estos destinos son:

    -VHS -> 300x360  (Por compatibilidad, el VHS se suele capturar con el mismo tamaño que el VCD)
    - VídeoCD (VCD)-> 352x288 PAL, 352x240 NTSC
    - SuperVCD (SVCD)-> 480x576 PAL, 480x480 NTSC
    - ChinaVideoDisc (CVD) -> 352x576 PAL, 352x480 NTSC
    - DV y DVD - > 720x576, 720x480 NTSC

    Imaginemos que tenemos una capturadora que nos permite capturar a 720x576. Puede que nos "frotemos las manos" al pensar que podemos capturar en formato DVD. Ahora bien, si la fuente de la captura es VHS ó Vídeo-8 tendremos una fuente de vídeo con una resolución de 300x360. Si le pedimos a la capturadora que nos capture a 720x576 lo único que hará será ampliar la señal de orígen de 300x360 hasta los 720x576 que le hemos pedido "inventándose" los 420x216 puntos que faltan en la imágen original, es decir, tendremos casi más píxeles inventados que reales. ¿Verdad que no merece la pena?(...)"

Y en mi caso, capturo sin compresion en 352x240 y el resultado es mejor que la captura, tambien sin compresion, pero en 720x480.

Vuelvo a repetir que mi fin es lograr la menor perdida de calidad del video original, pasandolo a dvd, para poder verlo en un televisor, y problema de PC (Pentium IV 3.0ghz, 800 mhz bus, 1gb ddr2 533 dual channel) o de almacenamiento (200 gb SATA II) no creo que haya como para escatimar a la hora de la captura.

Gracias

Editalo

Mat_171, existe algunas camaras miniDV que te sirven de puente entre tu vhs y el pc. ¿como? La salida RCA de la camara la conectas a la salida del VHS, si, de salida ha salida RCA, luego conectas la cámara a tu equipo PC por intermedio de Firewire y listo...te ahorraste una tarjeta de captura $$$ ojo no son todas las cámaras, pero en todo caso si quieres comprar una, en los manuales aparace esta opción, y si tienes una, prueba con esa.
La calidad como te dije antes queda condicionada a DV Pal o NTSC
Canopus o Matrox

Editalo

Me pregunto si tu fin es ver el resultado final es pasar el video a capturar,por que dudas tanto en la captura.....
Lo que primero debes preguntarte es cual es el resultado final de mi trabajo ¿un dvd? que claro esta a 720x480.  Entonces debo capturar en 720x480 para no perder calidad. ¿pero el video a capturar esta en un VHS?, entonces me pregunto ¿quien va a ver el video? mi familia, mis amigos, yo sólo, unos expertos con ojos de linces y con contador de pixeles....
Esta claro que un DVD viste en el TV se ve mejor que en tu PC, cierto ya que tiene menos lineas.
Si capturas el video a 300x360 para que el software no invente la información faltante y luego lo exportas en calidad DVD, en donde igual te va a inventar información para llegar a los 720x480.
Solo una pregunta ¿que es mejor inventar información en la captura sin compresión o en la salida a DVD con compresión?
Canopus o Matrox

mat_171

Es esa misma mi duda existencial en este momento, dado que de una forma u otra, los demas pixeles se van a inventar.

Ahora, volviendo al tema de conectar la videocasetera a una camara mini dv como puente, luego paso el video por firewire a la pc, se conserva mejor la calidad que con una capturadora?

nij

¿Estás probando o estás dando palos de ciego?
Tienes una capturadora que captura, por las referencias que tengo, muy bien en AVI DV. En este caso lo que te ahorras es la cámara, ya que con los dos sistemas obtendrás el mismo resultado.
Captura en AVI DV entrelazado (puedes usar el mismo pinnacle).
Exporta con el mismo entrelazado.
Usa CBR a 8500 o si lo necesitas VBR a DOS pasadas con el medio calculado en función del tiempo del video y el Máximo y Minimos dependiendo si el vídeo es muy movido o no.
Si los resultados son mejores que como lo haces ahora, miel sobre hojuelas.
Si son peores, tendrás que empezar a afinar muchas cosas, no solo la captura.
Saludos
Dare cuique suum. -  (Asociación de Editores de Vídeo Digital) ya está en marcha -
A todos nos han cantado, en una noche de juerga, coplas que nos han matado.

equus

mat_171, aunque hay en el hilo un enlace similar, léete poco a poco el capítulo de entrelazado de este otro hilo https://videoedicion.org/documentacion/index.php?article=81, es lo mismo pero sacado fuera del contexto de la captura y digitalización.

Por mi parte te hago una interpretación libre:

1) Es imposible casar un TV analógico con un monitor de pc. El primero sólo trabaja con líneas horizontales que dividen la totalidad de la pantalla. El monitor de pc es dividido por m x n líneas, "m" líneas verticales por "n" líneas horizontales, su intersección son los "píxels" de resolución teniendo control sobre cada uno de ellos.

2) Se hace una asociación entre las líneas horizontales en que se divide un tv analógico con la resolución vertical del pc, la "n"

3) Por si no tuviéramos bastante, el tv sólo enseña la mitad de sus líneas y después la otra mitad pero con una frecuéncia entre ellas de tal modo que nuestros ojos no lo captan, se llama a este proceso el entrelazado. Por el contrario, un pc las muestra de un sólo golpe.

Qué pasa al capturar como tú indicas a 240 px verticales?. Que sólo captas la mitad de toda la imagen, sólo captas un campo de la totalidad de 2 campos que hay en el sistema entrelazado de un tv.

Qué pasa cuando conviertes esta captura de 240 px de alto a la resolución normalizada de un dvd?, que el soft debe extrapolar de 240 px y convertirlos en 480 px, vamos que se los inventa.

Qué pasa si capturas a 480 px de alto?, que capturas los dos campos del entrelazado de la fuente analógica. Y como indica el manual, con cierto desfase en el tiempo.

Qué sucede cuando lo reproducimos en el pc?, el efecto que señala el manual siempre que el soft de reproducción que usemos no lo corrija, filtre.

Qué sucede si lo convertimos como antes al tamaño de frame normalizado del formato dvd?, que si mantenemos el entrelazado el soft no debe extrapolar, inventar, ya que tiene 480 px en total con los dos campos captados, pero con un pequeño desfase que si se reproduce finalmente en un medio analógico no pasa nada ya que éste es un medio entrelazado.

La calidad de la captura?, la dá el chip de digitalización y aquí sí que puede (o debería) haber diferencias. El chip que disponen las capturadoras de TV (60 €) debería ser muy inferior a las digitalizadoras de 300 € y subiendo y seguramente inferior a las cámara DV cuyo chip debe captar la realidad lo mas fielmente posible. También hay diferencias entre los distintos fabricantes, pinnacle, canopus, ..... Cuál es mejor?, ni idea sólo tengo una triste capturadora.

mat_171

Gracias, gracias, gracias, gracias, y nada más que gracias, lo que tengo nada más es seguir probando con unas bases mucho más sólidas.

Ahora, mas preguntas (reconozco lo molesto que puedo llegar a ser):

1) Cuando capturo con el iuvcr, me conviene dejar la opcion interleave en none, capture o full?

2) Me conviene entonces capturar directamente en 720x480, o (como he leído en otro sitio) en 352x480 (siempre hablando de ntsc)?

3) En Vegas, que Motion Blur me conviene, dado que me aconsejaron deshabilitarlo, pero no me lo permite en las opciones.



4) Cómo calculo el bitrate con VBR, de acuerdo a la duración y a la cantidad de movimiento del video?

Gracias

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk