PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

03 de Mayo de 2024, 17:20:30

Login with username, password and session length

Temas Recientes

651 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Una mañana trabajando en paisajes sonoros.

Iniciado por XarquS, 16 de Septiembre de 2015, 17:37:49

Tema anterior - Siguiente tema

XarquS

Sé perfectamente que a algunos usuarios les gustaría ver lo que hacemos in situ. Como nos manejamos, ver el material que usamos y como lo hacemos. Bueno, pues para todos estos cotillas ;-) pongo este video donde estoy con el insultamente joven realizador Fernando Molina, que anda por el estudio para practicar conmigo y tomar experiencias del veterano.

El video está tomado por una señorita sin experiencia y hace lo que puede, aunque previamente la apercibí de excomunión si movía y agitaba la cámara :-)

Trabajando en Paisajes Sonoros

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

Poucopelo

Muy interesante ver al maestro en acción.

Lo primero: Hay que hacer una colecta para comprarle una Steadicam a la señorita.
Lo siguiente: ¿Podrías detallar el equipo que utilizas ycómo lo configuras?.
Lo último: ¿Había una motosierra junto a la cámara?.  ;)

Saludos

XarquS

#2
Bueno, aunque meneado tenemos el video :-) Tengo un soporte Spider de esos, pero ¿quien iba a pensar que aparecería la señorita con cámara? Es completamente circunstancial.

Cita de: Poucopelo en 16 de Septiembre de 2015, 18:13:12
Lo siguiente: ¿Podrías detallar el equipo que utilizas y cómo lo configuras?.

Eso es arriesgarse a tirarme de la lengua y pegarme tres horas cascando de lo mismo, pero seré breve:


sube fotos

Usamos:

Dos micros pareados de condensador montados en una regleta para estéreo con alimentación "phantom" de 48 v. que suministra la grabadora. Tienen una configuración NOS más cerrada.

Grabadora Zoom H4n grabando a cuatro pistas; dos canales para el par estéreo grabando hacia atrás y dos con sus micros incorporados a 120º grabando hacia adelante. Posteriormente se podrá construir y montar sonido en 5.1

Monopié común.

Soporte en forma de C roscado al monopié para soportar la regleta con los dos micros pareados y a la grabadora.

Cita de: Poucopelo en 16 de Septiembre de 2015, 18:13:12
Lo último: ¿Había una motosierra junto a la cámara?.  ;)

No. Es el ruido del tráfico acelerado. Es una táctica para crear una molestia chirriante y que el boom e imagen final sea un alivio:-)

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

Poucopelo

Uhmmmmm

Cita de: XarquS en 16 de Septiembre de 2015, 19:27:30
dos canales para el par estéreo grabando hacia atrás y dos con sus micros incorporados a 120º grabando hacia adelante. Posteriormente se podrá construir y montar sonido en 5.1

Eso precisa un tutorial...
Y no miro a nadie  ::)

Gracias por satisfacer mi curiosidad maruja.

XarquS

Pues supongo que si tengo que hacerlo yo tardará el tutorial porque no tengo ningún sistema 5.1 en mi estudio. Y si no puedo escuchar lo que hago, pues ya verás... Pero no es que sea muy dificil esto, el surround lo tiene uno asegurado con los cuatro canales :-) No hay más que dividir en canales mono, y asignar cada uno a los dos de adelante y a los dos de atrás. Se escuchará como si uno estuviera parado enmedio del local en que fué grabado.
X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

PUBLICIDAD


Poucopelo

Justo ahí está el quiz.
Los canales L y R frontales están claros, así como los L y R traseros. Pero ¿y el canal central?, que es donde suelen ir los diálogos en las pelis, o la voz del solista en los conciertos, y es donde suelen flaquear las malas mezclas.
Tendrás que sintetizarlo a partir de los canales frontales, pero ¿cómo? ¿L - R?, ¿y la compatibilidad con equipos de dos canales?.
Es una cuestión que siempre me ha intrigado, pero como no he tenido necesidad de realizar ninguna mezcla Surround, no lo he investigado.
Un día de estos que no tenga nada que hacer  :D :D me pongo a cacharrear a ver qué sale.

Gracias XarquS. Saludos

XarquS

Es muy simple. En todo esto siempre hay alguna preconcepción, digamos que un tanto exótica y llevada de historias urbanas. Por ejemplo, ¿de donde se saca esa idea de que el intérprete musical esté en el canal central? En ningún sitio está escrito que esto sea así, incluyendo las malas mezclas. Si nos fijamos en cualquier peli o producción, la música está en el estéreo, o sea, frontales L y R cantantes incluidos que ya ocupan una posición central dentro del panorama estéreo. Asignar la voz al central descompondría la mezcla. De hecho, en las pelis no suenan siempre todos los altavoces. En general (con la música, diálogos, sonido de background, etc...) está casi todo en los tres frontales y los traseros solo cuando hay algún efecto, y en algunas románticas nada, nunca.

En general, los usuarios tienen unas ideas muy graciosas acerca del mono, del estéreo o del 5.1 dando por sentado cosas... pues como ya digo... graciosas.

En estos registros de ambiente no hay diálogos y tiene sentido no usar el central y dejarlo en los cuatro surround sin que por ello sea una mala mezcla. No sé que quieres decir con "sintetizar" referido al central, pero si quiero usar este canal, pues nada, paso un duplicado del estéreo en mono y listo, pero a estas alturas estarás ya entendiendo que no tiene sentido.

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

Poucopelo

No te falta razón XarquS, pero la realidad es muy tozuda y se empeña en hacer la puñeta.
Estoy harto de ver y escuchar conciertos y óperas en DVD y Blu-ray (también es aplicable a algunas pelis) con unas mezclas artificiosas donde las voces o ciertos instrumentos sólo suenan en el canal central.
Cuando reproduces algunos de esos conciertos en un equipo 2.0, un estéreo de toda la vida, las voces suenan totalmente apagadas o incluso desaparecen. Si te estás preguntando si está bien configurado el equipo y el mixdown, la respuesta es sí.

En algunos DVD puedes elegir entre un audio en 2.0 y otro en 5.1 y en tal caso la 2.0 suele estar bien. Pero en otros muchos sólo hay la 5.1 y estás condenado a no escuchar correctamente la música.

Esta es mi experiencia. Saludos.

XarquS

En general los músicos abominamos y honestamente odiamos la música en 5.1 que, aunque la gente erróneamente tenga otro concepto mal asimilado, solo vale para efectos especiales concretos.

Es verdad que ahora se observan problemas en la traducción a estéreo de los 5.1, pero no sé si eso puede ser achacable a los equipos rerproductores modernos, sobre todo televisores y equipos "Hi-Fi". No es complicado durante la mezcla asegurar la compatibilidad y traducción al estéreo, pero aquí la cosa se complica un poco debido a que codificar en Dolby requiere algunas cuestiones técnicas relacionadas con la interacción entre el audio y el o los reproductores debido que la señal lleva información para estos. Para mezclas comerciales, bien para distribución o exhibición en salas, para poder usar el logotipo Dolby hay que hacer las mezclas en salas homologadas, y desde luego, para cine hay que mezclar en salas preparadas para simular estos espacios de reproducción.

Personalmente creo que las mezclas comerciales están supuestamente bien, pero son los equipos los que malinterpretan los datos. Fíjate en las películas para televisión como apenas se ajusta el rango dinámico y suele escucharse los diálogos un tanto bajos o en un canal erróneo.

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

Avi 63

Hola Maestro Xarqus


En cuanto al aporte tecnico sobre los menesteres del aduio muy bien


Pero la persona que grabo el video tiene temblorina o algo asi ... caminando con la camara, mal muy mal ... pero parada con la camara peor muy peor ... disculpe mi opinion, pero que mal grabado esta


Saludos

XarquS

#10
Cita de: XarquS en 16 de Septiembre de 2015, 17:37:49
El video está tomado por una señorita sin experiencia y hace lo que puede...

Ya digo lo que pasa, pero no confundamos las cosas. En este video no se muestra la calidad del video; ni como hacer un video; ni como editar un video; ni siquiera como ser un buen operador de cámara. Simplemente tiene un valor de documento mostrando a un colegui en plena faena. Si no hubiese pasado la señorita por allí, y que apenas sabe nada de grabación, yo no podría haber mostrado el detalle amigable de una actividad para compartir con los amigos.

Insisto en que en este caso la calidad del video es irrelevante y terciaria, y por favor, ruego que no matemos mosquitos a cañonazos, ¿sí? :-) Ten en cuenta que un cámara de guerra graba corriendo que se las pela, le sale todo movido que apenas se ve nada y cobra un pastón -merecido- por ello; lo que quiero decir es que tambien tenemos que aprender a valorar el sentido de reportaje de los videos y que lo que lo dota de validez no es la calidad, sino la inmediatez del hecho descrito y la información que aporta.

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk