PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

04 de Mayo de 2024, 18:56:19

Login with username, password and session length

Temas Recientes

724 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Qué es masterizar un audio

Iniciado por aalbertico, 28 de Diciembre de 2012, 11:10:18

Tema anterior - Siguiente tema

aalbertico

Saludos a todo el foro, recìén grabé un show musical en video el cual tengo que editar con el audio "masterizado" que me van a proporcionar.
Posterior a eso en una conferencia de producción audiovisual el ponente mencionó que para cualquier producción de video que desee tener un mínimo de calidad se debe "masterizar el audio".
Y por estas dos cuestiones me pregunto algo tan básico y sencillo como es ¿qué significa masterizar un audio? y luego de eso ¿cómo masterizo un audio de una filmación en video?
Pd (No me atreví a preguntar algo tan básico en la conferencia  :-[ )

Mil gracias

djwild

No se a lo que se referirá el que te lo dijo, pero la masterización de un audio es "fabricar" un audio con los menos procesos posibles, es decir de la mayor calidad y pureza posible. Un audio master es "el original" digamos, del que se van a hacer las demás copias. También puede ser los diferentes audios que tengas, en pistas diferentes para ser manipulados por separado, por si hay que subir uno u otro, que no afecte a los demás, una multipista...

Una discográfica por ejemplo, hace un master, y de ese se hacen las demás copias de distribución, porque si vamos haciendo copias de las copias, eso va degenerando, o por lo menos en la época analógica. En la era digital eso no pasa mientras no hagas una compresión.

Yo creo que a lo mejor se refiere a que tenga buena calidad, y para hacer eso hay que tratar el audio con buenas mesas de audio y grabarlo sin compresión, es decir, en WAV. De todas formas, yo le preguntaría a que se refiere exactamente, o que espera del resultado final, multipista, que tenga buena calidad....a que se refiere exactamente en definitiva, porque hay mucho "pedante" que para decir que lo grabes bien te dicen que hay que masterizar el audio.... jajajajaja.

amblesmedia

Masterizar un audio es el proceso final de una grabación, no es lo mismo MASTER que MASTERIZAR.

Que fin tiene el Masterizar: Entre otros dar cuerpo al sonido, que te entre por la oreja, equilibrar los niveles en todos los temas de una grabación.
Todos sabemos que el oido humano percibe con mucho menos nivel unas frecuencias que otras, entonces hay que tratarlo, pues en definitiva un sonido es para escucharlo.
El masterizador, es un programa que consta de distintos modulos procesadores, con el que vamos a tratar un WAV.
Un ejemplo de linea de masterización:  PROCESADOR - ECUALIZADOR PARAMETRICO -LIMITADOR.

Si tu fijas el Limitador (que veras que es el ultimo de la cadena) a 0 dbs. aunque aumentes la ganacia de salida del procesador, nunca te pasara de 0 dbs, que haces con esto, pues que los niveles de sonido impreceptible los ganas en nivel mientras que atenuas los fortisimos.

Por si alguno lo quieres trastear yo utilizo el T-RackS 3, es uno de los mejorcitos.

XarquS

En el mundo musical el mastering es el último estadio previo a la duplicación. Lo realiza el ingeniero de mastering con los archivos previamente mezclados por el ingeniero de mezclas. Durante el mastering se hace los últimos y definitivos ajustes para que las canciones y el álbum en general se escuche de esa forma tan buena. Pero se necesita años para llegar a masterizar bien y se necesita equipo. Olvídate de hacer eso bien con equipillos caseros.

Sin embargo en sonido para video, no se habla de masterización, sino de postproducción de sonido. Las características son distintas pues intervienen cosas distintas que en una producción musical. Comparto la opinión de djwild referente a que en los foros se frivoliza demasiado el tema de mastering, como si esto estuviera al alcance de cualquiera, y a que me da la sensación de que el ponente en temas de audio no sabe bien por donde van los tiros.

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

Masked

Hace poco yo grabé un cortometraje. El sonido lo grabé con un micrófono aparte.
Posteriormente, durante la edición, sometí al sonido a varios filtros para mejorar dentro de lo posible su calidad audible: ecualización, compresión, limitación, normalización, limpieza de ruido, etc (aunque no exactamente en ese orden)
El resultado se escuchaba mucho mejor que el original, mucho más agradable, más fuerte, más nítido, más claro, más equilibrado.
Tal vez el ponente de esa conferencia se refería a esto.

PUBLICIDAD


aalbertico

Muchas gracias por sus respuestas me queda claro y como trabajo con Creative Suite voy a darle más uso al audition para mejorar (no masterizar) mis audios.

amblesmedia

 XarquS, coincido contigo en que a veces cuando vas a alguna conferencia sobre el tema que sea, el ponente puede ser un genio, pero un mal pedagogo, que quiero decir, que al final de la conferencia si preguntases la mayoría diría... bueno bien pero... o sea que no se han enterado de nada.

Sobre el  Mastering, pasa como con todo, el que lo quiera dar el bombo y platillos, se lo da, pero no es así es un proceso mas del audio y punto.

Equipo, pues depende hasta donde quieras llegar, pienso que no tanto, analiza que es el resultado final, no es la mezcla, donde es imprescindible unos monitores de campo cercano, bueno,  pues para masterizar no son los correctos, con unos bafles Hi-fi, de los de cualquier cadena de sonido valen, yo recuerdo un comentario en un seminario de Audio, (este si era pedagogo) que decía que el los resultados finales los escuchaba en un auto radio que tenia en el estudio con un par de altavoces simples de coche y tiene su lógica, son unos altavoces malos que no colorean el sonido, pero si aprecia la calidad del resultado.

Yo un consejo que siempre doy... tu experimenta y mira los resultados, tu mismo serás el mejor maestro.

Se me olvidaba, si alguno queréis entrar en la experiencia de Masterizar, imprescindible, eso si, una tarjeta externa con Driver ASIO

XarquS

amblesmedia, me temo que estamos a años luz en nuestras opiniones y experiencia.

Citares un proceso mas del audio y punto.

Referido al mastering es un comentario un tanto alegre.

Citarcon unos bafles Hi-fi, de los de cualquier cadena de sonido valen

Doy por hecho que estás de broma por el dia de los inocentes.

Citarlos resultados finales los escuchaba en un auto radio que tenia en el estudio

Sí, es el procedimiento habitual además de escuchar en la tele, en la cadena de música, con audífonos, con cascos, en reproductores portátiles, etc... para asegurar que se escucha bien en cualquier situación.

Citarla experiencia de Masterizar, imprescindible, eso si, una tarjeta externa con Driver ASIO

Con eso y el famoso "botón velde" del T-Racks, Bob Katz será inmensamente feliz.

En fin, ya comenté lo de frivolizar estos temas. Si estás convencido de que un mastering lo hace cualquiera que tenga una tarjeta con drivers ASIO, escuchando a través su cadena Hi-Fi yo no tengo nada más que decir, así que ¡Feliz masterización y feliz año nuevo!

X.



Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

AlquimiaStudio

Hola, como bien te dijeron algunos "masterizar" es el proceso final que se le da al audio para lograr ser escuchado de la mejor manera en cualquier equipo de audio...no es facil hacerlo "bien" lleva mucho tiempo aprender y hay que tener buenos equipos de audio, asi que si ni sabias hace poco lo que significaba, mejor ni intentarlo porque vas a empeorar en vez de mejorar el sonido...

amblesmedia

 Nadie frivoliza con nada, no estamos en un foro de ingeniería de sonido, nada en una cadena de tratamiento de sonido es fácil, ni mucho menos y por supuesto que el Mastering lo sea, en principio tienes que tener muy educado el oído para saber que escuchas, solo me he limitado a dar unas pautas y que experimenten, haber que les sale, y si no les gusta como dice Alquimia que lo dejen y punto.

Tampoco quiero entrar en pormenores de equipo necesario, estamos en un foro de VIDEO EDICON y solo trato de ayudar a los foreros para que traten de mejorar con los medios que cuenten su sonido.

juanedwin

hola
amblesmedia en tus lineas dices
"Un ejemplo de linea de masterización:  PROCESADOR - ECUALIZADOR PARAMETRICO -LIMITADOR"
debe haber aqui un tutorial de este proceso de masterizacion bajo esa linea procesador, ecualizador, parametrico, limitador que tu dices, que significa esos procesos, lo puedo hacer con vegas porque hay efectos que hacen ese tipo de procesos verdad, ...

deciros muchachos y algunos ya de experiencia que me choca me cae mal que lo tome asi, pero parece entonces que solo ilumindados pueden masterizar audio, no lo tomen en serio pero solo es un comentario muy personal, hay que aprender estudiar y claro años de experiencia para ser un profesional en este ramo, pero como que no lo pongan dificil de alcanzar... lo que dicen en este tema lo tomo asi y disculpen que lo diga
saludos y feliz año

amblesmedia

 Juanedwin, Vegas no se si traerá algo, pues lo desconozco pero te explico un poco por encima de que va esto:

Para masterizar, necesitas un programa aparte, yo utilizo el T-RACK S, este programa se puede comportar como plu-in o individual, yo te aconsejo que lo utilices individual, para lo cual tendrás que exportar el audio desde el vegas y luego tratarlo aparte y una vez tratado lo importas y anulas el anterior.

Si consigues el programa me lo comentas y ya te digo de una manera sencilla como puedes hacer mejorar bastante el audio.

XarquS

#12
No, no, juanewin. Aquí lo que se lucha es por dejar las cosas claras y matizarlas o dejarlas en su cruda realidad contra ciertas leyendas urbanas y foreras (no solamente aquí) que parecen dar la idea de que estas y otras cosas las puede hacer cualquiera que tenga un equipo informático. Pero jamás en absoluto nadie estará contra la experimentación y el afán de aprender y en eso muchos acá llevamos años dando ejemplo, muchos años ya.

Por supuesto, para mastering no se necesitan herramientas especiales si sabes usar las del programa que uses. Si te sirve de ayuda puedes empezar con mi serie de tutoriales dedicados a sonido con Vegas que terminé despues de más de un año:

Vegas Pro: Audio para Videógrafos.

Por supuesto, y en lo relacionado con mastering, el problema no es el "¿Cómo lo hago?" sino el "¿Porqué lo hago?". Esta respuesta necesita una necesaria presencia física con el docente, pero para responder al "cómo", basta con internet para saber donde están los botones y herramientas de cualquier programa. De todos modos, para mastering no hay una secuencia de herramientas correctas porque depende de la naturaleza o estilo del sonido y el resultado final que se pretende.

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

Masked

#13
Cita de: juanedwin en 29 de Diciembre de 2012, 21:39:45
........parece entonces que solo ilumindados pueden masterizar audio

Las cosas no tienen por qué ser blancas o negras. Sin ser un gran experto ni contar con los más ultracarísimos equipos se puede mejorar mucho el audio de un archivo de sonido.

Si el sonido fuente se ha grabado con micrófonos decentes (los cuales no tienen por qué ser carísimos), Sony Vegas, como editor profesional que es también de audio, posee herramientas suficientes para procesar el sonido de modo que se obtenga una calidad bastante buena.

Así que, juanedwin, te animo a que te familiarices con las herramientas de edición de sonido que posee Sony Vegas porque si adquieres la suficiente destreza para usarlas razonablemente bien (sin llegar ni siquiera a ser experto) podrás obtener como resultado un sonido con una calidad muy buena.

Por cierto, échale un vistazo a los videotutoriales que te ha ofrecido XarquS, están muy bien y me parecen apropiados para lo que tú quieres aprender.

Saludos!

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk