videoedicion.org (v8.3)

Imagen, Audio y Vídeo Digital => Audio (general) => Mensaje iniciado por: Elrond en 20 de Abril de 2015, 18:30:42

Título: Problema al pasar vinilo a digital
Publicado por: Elrond en 20 de Abril de 2015, 18:30:42
Hola, buenas.
Resulta que tengo unos discos vinilo del año la cuca que los quería digitalizar.  Más o menos, siguiendo el proceso de algunos tutoriales que he visto por el youtube, me desenvuelvo.  No obstante, tengo un problema relativamente gordo.  Me explico: el audio pasa satisfactoriamente al pc, casi sin ruido (los tenía bien conservados), pero cuando creo el wav, el sonido no tiene bajos, los medios están muy subidos y los agudos -diría- que muy altos.  La cosa es que no he ecualizado nada, el sonido pasa tal cual al pc (el amplificador sólo tiene control de agudos y graves y están ambos a cero), y desde la salida de auriculares del amplificador se escucha de p.m.


¿Alguna idea al respecto?


Gracias por adelantado.


Un saludo
Título: Re:Problema al pasar vinilo a digital
Publicado por: XarquS en 20 de Abril de 2015, 20:59:36
Varios aspectos dependen de tu respuesta: ¿que edad tienes?

Desde luego, en el mundo de la digitalización de vinilos está prohibida cualquier alteración del sonido salvo las operaciones mínimas y limitadas contra el ruido. Y me gustaría si pudieras enumerar el equipo que has usado, o sea, plato, fonocaptor, aguja, amplificador fono, año de grabación del disco, equipo de reproducción, tipo de altavoces de reproducción... en fin, por otro lado entenderás que estás de lleno en un mundo perceptivo muy subjetivo.

Una buena prueba sería que facilitaras una muestra en bruto, sin procesar, para contrastar en nuestros estudios o equipos.

Esto es lo que tiene el mundo analógico y la fidelidad de reproducción o grabación dependen directamente de la calidad del disco reproducido, grabación y equipo reproductor. Te aseguro que distintas combinaciones darán resultados distintos del mismo disco. Grabo al año docenas de discos, bien para mí, bien para clientes y obtengo, del mismo disco, un sonido distinto según que combinación de fonocaptor y ampli prefono uso. De hecho, y basado en la coloratura y sonoridad del disco, uso combinaciones distintas de fonocaptor y preamplificador para alcanzar la máxima fidelidad del disco, pero es necesaria mucha experiencia para esto.

X.
Título: Re:Problema al pasar vinilo a digital
Publicado por: Elrond en 20 de Abril de 2015, 22:23:58
Gracias por contestar, primero que nada.


El plato es un Technics y el amplificador, igual. No puedo precisar el modelo exacto porque son de mi hermano que me los ha prestado para la ocasión  :P  Así mismo, desconozco qué tipo de aguja lleva.  El año del disco es aproximadamente de 1986-7 (ahora mismo no lo tengo delante...)


La pregunta viene porque desde la salida de auriculares del amplificador se escucha perfecto, pero la captura adolece de falta de bajos, así como de exceso de medios y -creo- de agudos.


Adjunto un sample, en formato wav, de la captura.  No está tratada.


aquí (https://mega.co.nz/#!MAIgHR7R!vQBUae-k2SBZ6phrWsspqmVmhvCY9n5J3_QQyk5tYdw).


Gracias de nuevo


edit: ¿para qué quieres saber mi edad? ¿Influye? Tengo 45...
Título: Re:Problema al pasar vinilo a digital
Publicado por: Poucopelo en 20 de Abril de 2015, 23:48:03
¿Cómo tienes conectado el equipo?.
El plato al amplificador, y ¿la salida del ampli a la tarjeta de sonido del PC?.
¿Y qué entrada usas en el PC? ¿La de línea, la de micrófono?.

Saludos
Título: Re:Problema al pasar vinilo a digital
Publicado por: XarquS en 21 de Abril de 2015, 00:04:07
La edad influye; en principio para ayudarme a saber como dirigirme a tí por cuestiones acerca de si tu oreja está desquiciada o no con la música digital. Si tuvieras 20 años me expresaría de otro modo contigo en lo que sigue.

Permíteme primero unas consideraciones técnicas acerca de tu archivo de muestra:

-Presenta recortes de intermuestreo (intersample clipping) muy frecuentes (163 en canal izquierdo y 89 en derecho)
-No tiene ningún sentido grabar a 96.000 Hz excepto para generar archivos enormes.

Nada de lo dicho tiene que ver con la calidad del audio, ni a mejor ni a peor salvo el clipping de intersample que según en qué equipos puede ser más o menos notorio.

Yo estoy de acuerdo contigo en cuanto a la exacta descripción del sonido, malo, pero sin estar delante de tu equipo (que aún no tengo claro su composición) es aventurado una exactitud. A mí me parece que no se usa un pre fono y usas una salida de línea normal.

¿Como has hecho las conexiones, de donde a donde?

¿El preamplificador es fono? ¿Lo incluye el amplificador del equipo?

X.


Título: Re:Problema al pasar vinilo a digital
Publicado por: Elrond en 21 de Abril de 2015, 13:46:24
Hola.


Bueno, no soy un experto en "hardware" de audio, eso para empezar.  Lo tengo conectado de la siguiente manera: el plato a la entrada phono del amplificador, y de la salida "Rec Out" del amplificador a la entrada Mic del pc.  No uso nada más.  Comentar que tanto el plato como el ampli son bastante antiguos, aproximadamente unos 25 años o eso.  No sé si te ayudo...


El motivo de grabar a 96Khz no es otro que puramente voluntario: como tengo que recodificar luego a flac, usé el tope, aunque reconozco que no es necesario en absoluto.


La falta de bajos, así como la presencia de agudos excesivos, creo que puede venir por  una inadecuada configuración del soft del pc (del micro).  Le daré un vistazo esta tarde y sigo informando.


Gracias por la ayuda.
Un saludo
Título: Re:Problema al pasar vinilo a digital
Publicado por: XarquS en 21 de Abril de 2015, 17:01:47
Está claro que el error es conectar a la entrada de micro que tiene una impedancia para eso, para micro. Busca la entrada de línea o "line in" con color azul o celeste, no rosa si usas una tarjeta normal.

CitarComentar que tanto el plato como el ampli son bastante antiguos, aproximadamente unos 25 años o eso.  No sé si te ayudo...
Eso es lo mejor de lo mejor; la circuitería electrónica corresponde a la adecuada para oír vinilo. La de hoy dia no suele ser adecuada debido a que está orientada a enmascarar los defectos de la música digital y no es raro que haga que un plato conectado con un ampli externo suene mal y es una de las causas que hacen que los neófitos perciban que el vinilo no suena tan bien como dicen.

CitarEl motivo de grabar a 96Khz no es otro que puramente voluntario: como tengo que recodificar luego a flac, usé el tope
Técnicamente a FLAC no se recodifica. El FLAC es para el audio lo que RAR o ZIP para los archivos normales, pero si es por voluntad soberana, nada que objetar.

X.
Título: Re:Problema al pasar vinilo a digital
Publicado por: Elrond en 21 de Abril de 2015, 21:28:29
¿Habría alguna solución?


Supongo que con una tarjeta de audio externa con entrada line se podría, pero me da coraje  >:(


Gracias por  tus indicaciones de todas formas...
Título: Re:Problema al pasar vinilo a digital
Publicado por: XarquS en 21 de Abril de 2015, 22:13:34
Yo creo que primero habría que confirmar con certeza que esa es la causa, asumiendo que estas usando un portátil, ¿no? Si es así tendrias que ver si al conectar el minijack aparece una ventana preguntando por el tipo de dispositivo que estás conectando, si aparece algo relacionado con entrada de línea o "line in". Yo tengo dos portátiles, uno viejo y otro nuevo, y ninguno permite entrada de línea, así que tengo que usar en desplazamientos una tarjeta externa, en realidad la que también uso en el estudio, una Fast Track C600 o la Zoom H4n ajustada como dispositivo de audio. Pero hay tarjetas externas bastante baratas y buenas, no te preocupes.

X.
Título: Re:Problema al pasar vinilo a digital
Publicado por: Elrond en 22 de Abril de 2015, 21:37:55
Buenas.


No, al conectar el minijack no pregunta ni cómo estoy...  :(
Voy a hacer una prueba con otro portátil más viejuno que tengo, que va aún con xp, que lo domino un poco más que el 8.1 a ver si me hago con la configuración del micrófono y logro algo... 


Gracias por tu ayuda.
Un saludo
Título: Re:Problema al pasar vinilo a digital
Publicado por: Elrond en 23 de Abril de 2015, 16:40:39
Confirmo que con el otro portátil que tengo se captura bien, sin errores de sonido (hablo de la falta de bajos y la sobra de agudos-medios).
El problema viene por el soft del micro que tiene el nuevo, que no sé o no puedo configurar para evitar esto.


Por mi parte, asunto solucionado.


Gracias a todos por la help.


Un saludo
Título: Re:Problema al pasar vinilo a digital
Publicado por: XarquS en 23 de Abril de 2015, 16:45:11
Felizmente hay solución, pero comprueba que la grabación se hace realmente en estéreo y si estás con Windows XP no grabes a más de 48.000 porque es el límite del sistema.

X.
Título: Re:Problema al pasar vinilo a digital
Publicado por: Elrond en 11 de Mayo de 2015, 09:50:06
Hola, buenas.


Quería pedirte un pequeño favor XarquS, quería que vieras (y escucharas  ;D ) una canción completa para que me dieras tu opinión, que, para mí, es importante, porque te tengo por experto en el tema. 


Tienes un pm.


Gracias por adelantado.


Un saludo.
Título: Re:Problema al pasar vinilo a digital
Publicado por: XarquS en 11 de Mayo de 2015, 11:15:52
El sonido está bien (con la reserva de que sería preciso escuchar el vinilo en directo), suena con el estilo y calidad de la época, pero solo hay que ponerle una falta: está en mono.

X.
Título: Re:Problema al pasar vinilo a digital
Publicado por: Elrond en 14 de Mayo de 2015, 17:11:31
Solucionado, gracias  ;D  (el caso es que el sonido no me parecía todo lo "redondo"  que cabría esperar, pero no sabía por qué...)


Estoy editando para quitar ruidos, chasquidos y otros desperfectos, pero no sé cómo poner en Adobe Audition lo que en Vegas es el envolvente de audio para bajar un chasquido o dos que no salen con la reducción de ruido...


Gracias de nuevo.


Un saludo
Título: Re:Problema al pasar vinilo a digital
Publicado por: Poucopelo en 14 de Mayo de 2015, 18:19:58
Las envolventes de audio las tienes en Audition en el modo Multitrack, fíjate arriba a la izquierda, al lado del modo Edition (O Waveform según la versión que uses), que es el que debes tener activo.

Para eliminar los clicks, Audition tiene varias herramientas.
En la versión 3, Effects > Restoration > Click&Pop Elimination. Puedes dejar que analice todo el corte de forma automática, o tratar puntualmente un ruido, seleccionando el área de distorsión y pulsando en Fill Single Click Now. Adjunto una imagen del efecto.

La versión CC tiene a mayores la herramienta Effects > Diagnostic > Declicker.
Y mejoras como el Spot Healing Brush. Hablo de memoria porque no tengo delante esa versión.

Saludos
Título: Re:Problema al pasar vinilo a digital
Publicado por: XarquS en 14 de Mayo de 2015, 18:32:41
Audition tiene excelsas herramientas dedicadas al vinilo, aunque ya sabes que la primera regla es usar el mínimo proceso con los vinilos.

Los clics o pops resistentes no se eliminan con envolventes, hay algo específico para ello en Audition. Haz un buen zoom sobre el pop y con clic derecho ejecuta "Auto Curar Selección" o "Auto Heal Selection". En la ilustración hay un clic solo en el canal derecho y ya está seleccionado para su reparación:

(https://videoedicion.org/foro/proxy.php?request=http%3A%2F%2Fs8.postimg.org%2Fmjinu7eph%2Fclic_repair.jpg&hash=04c674af16e2ce81f462363b1172cad679121b5e) (http://postimage.org/)
imagen (http://postimage.org/index.php?lang=spanish)

Caray, me crucé con Poucopelo, pero se cubren opciones, qué diablos.
X.
Título: Re:Problema al pasar vinilo a digital
Publicado por: Elrond en 14 de Mayo de 2015, 21:13:54
Voy a probar, gracias a ambos  ;)


edit: mano de santo, oiga  ;D  Cenkiusss
Título: Re:Problema al pasar vinilo a digital
Publicado por: Elrond en 16 de Mayo de 2015, 11:14:27
Sólo comentar que se notan muchísimo los apaños en reducción de ruido que tiene Audition.  Más que excelsas, yo les llamaría soberbias  ;D


Por cierto, ¿crees que merece la pena usar una tarjeta de audio externa? Para mí, el resultado actual me parece satisfactorio, pero una mejora siempre es bienvenida.  ¿Qué tarjeta podría comprar, en su caso, que funcionara bien y que no fuera muy cara?


Muchas gracias de nuevo.
Un saludo.
Título: Re:Problema al pasar vinilo a digital
Publicado por: XarquS en 16 de Mayo de 2015, 11:32:11
Si no te dedicas o no te vas a dedicar a algo relacionado con sonido, no veo la necesidad de comprar una tarjeta. Al día de hoy los sistemas integrados de sonido de los ordenadores son mucho mejores que hace unos años, digamos que seguramente no vas a notar ninguna diferencia que puedas oir salvo que tengas un oído muy muy entrenado. Es posible que te interese más considerar la posibilidad de reemplazar los altavoces por otros mejores.

X.
Título: Re:Problema al pasar vinilo a digital
Publicado por: Poucopelo en 16 de Mayo de 2015, 14:16:28
Pues yo ahí tengo que disentir del maestro XarquS  :(

Es cierto que las tarjetas integradas de los ordenadores han mejorado, pero siguen teniendo detalles que las hacen problemáticas para capturar sonido:

El conector minijack es muy puñetero, es tan pequeño que suele hacer mal contacto (a veces notas diferencias muy grandes entre canales por esa causa), hace ruidillos (o ruidazos) a poco que lo menees, y es difícil de limpiar o arreglar.
Solo puedes regular el nivel de entrada por software, no hay forma de atenuar o acentuar la señal.
Lo mismo con el nivel de salida (cascos, altavoces).
Al estar dentro del ordenador es sensible a interferencias de la fuente de alimentación, del ventilador y de toda la circuitería que convive con la tarjeta.
Tienes que tener el ordenador muy cerca de la fuente de sonido, ya que tirar un cable de audio no balanceado largo es mala cosa.
Tienes que vigilar la correcta conexión de las masas de ordenador y amplificador. Si no, zumbido al canto.

En cambio con una tarjeta externa por USB tienes:
Conectores robustos: RCA, jack y Canon.
Control de ganancia por potenciómetro, desde micrófono hasta línea.
Buenas salidas para cascos o amplificación, con un regulador físico al alcance de tu mano.
El proceso de digitalización está aislado del ordenador.
Puedes situar más lejos la tarjeta del ordenador por el cable USB.
Muchas tienen aislamiento de masas, lo que evita los zumbidos.

Hay buenas tarjetas externas por un precio razonable, pero ¡claro! si solo vas capturar eventualmente, no te resultará rentable.
Mi humilde y sincera opinión. Saludos.
Título: Re:Problema al pasar vinilo a digital
Publicado por: XarquS en 16 de Mayo de 2015, 14:54:29
Yo trato de adaptar mis consejos a quien lo recibe. Sospecho y presumo de que Elrond no va a tener necesidad de medios profesionales que no le van a servir para nada. Prefiero evitarle un gasto a todas luces y bajo mi punto de vista inútil para él.

CitarAl estar dentro del ordenador es sensible a interferencias de la fuente de alimentación

Hoy en dia no es imposible pero es muy improbable debido a que los componentes están blindados.

CitarEn cambio con una tarjeta externa por USB tienes:
Conectores robustos: RCA, jack y Canon.
Control de ganancia por potenciómetro, desde micrófono hasta línea.
Buenas salidas para cascos o amplificación, con un regulador físico al alcance de tu mano.
El proceso de digitalización está aislado del ordenador.
Puedes situar más lejos la tarjeta del ordenador por el cable USB.
Muchas tienen aislamiento de masas, lo que evita los zumbidos.

Y si eres músico o haces foley, la mejora y el ajuste de la latencia con los controles ASIO es vital.

Por supuesto que tienes más razón que un santo, pero para manejar y entender todo esto es necesario conocimientos, buenos conocimientos; nosotros sabemos de que hablamos, ¿pero los usuarios normales de esta web, en temas de audio? Es por eso que procuro mantenerme en el contexto del usuario y darle la información más escalada y razonable que pueda.

X.