PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

28 de Abril de 2024, 18:55:28

Login with username, password and session length

Temas Recientes

603 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Mp3... me inclino ya por ogg

Iniciado por , 01 de Noviembre de 2003, 01:13:12

Tema anterior - Siguiente tema

En una jugada maestra, ignoro si fue con o sin intención, pero la organización que creó el formato (codec) MP3, el Instituto Fraunhofer IIS, quien a su vez lo licenció a la empresa Thompson Multimedia, acaba de anunciar que instrumentará un esquema de licencias para la explotación y distribución de productos y servicios que utilicen esta tecnología de compresión de sonido.

Contrario a lo que todos dimos por sentado en los últimos dos años, MP3 no es gratuito y ahora sus creadores hacen acto de presencia para reclamar lo que legitimamente les pertenece.

Si se toman la molestia de visitarwww.mp3licensing.com encontrarán el esquema general, con el que estos señores se podrían convertir en multimillonarios, puesto que van a cobrar por casi todos los productos asociados, como encoders, rippers y decoders, además de las descargas y transmisión por Internet (Broadcasting). Los fabricantes de hardware que saquen provecho de esta tecnología también deberán pagar por su uso. Afortunadamente los decoders/players, como WinAmp, FreeAmp o Sonique, están excentos de este costo (cuando sean gratuitos y de uso personal); lo malo en este punto es que aparentemente solicitarán que el usuario se registre.

En el aspecto de montos, el hardware que reproduzca MP3 tendrá un cargo de $.50 USD por unidad, pero debiendo acturar un menos de $15,000 USD anuales; si este hardware puede además convertir de otros formatos a MP3, tenrá un costo de $2.50 USD por unidad.

Si el player que reproduce MP3 tiene un costo (como la versión plus de Real Player), también se le cargarán $0.50 USD por programa. Si tenemos un Jukebox (también como en el caso de Real Jukebox) que puede crear MP3 a partir de archivos WAV o desde un CD, tendrá un costo de $5.00 USD por unidad.

Cuando se cobren por las descargas de archivos MP3, se cargará el 1% sobre el precio de la pista, cuyo mínuimo será 1 centavo de dolar por cada una. En cuanto a la transmisión en tiempo real, todavía no definen el esquema pero aparecerá muy pronto.

Es interesante ver que en todos estos esquemas, siempre se cargará un mínimo anual de $15,000 USD, sin importar el volúmen de ventas, por lo que nunca dejarían de ganar por este concepto.

Aparentemente todo está en regla y dificilmente se podría hacer algo para evitar que implementen este esquema de licenciamiento, denotando que están enfocándose a las empresas y no tanto a los usuarios, aunque lo más seguro es que seríamos nosotros los que pagaramos por estos cargos. Tal vez lo que las empresas discográficas no han podido hacer para detener el avance del MP3, los alemanes los hagan y de un plumazo.

Sólo me queda dejar al aire mis dudas, que son abundantes, como es el hecho que muchas veces redistribuimos los players y ahora tendrían que controlarlos, también está el caso de desarrollos como Napster o plu-ins gratuitos pero que son encoders, etcétera, etcétera, etcétecera. Espero que no estemos escuchando la marcha fúnebre del MP3

Ogg Vorbis. Suena bien, ocupa menos con la misma calidad y encima free... Lo reproduces en todo lo conocido, se puede grabar en Nero y tratar con la mayoría de los editores. Probadlo y me decís que tal.
Eso si, reconozco que para comprimir, cualquier herramienta tarda 4 ó 5 veces más de lo que tarda para un mp3.

No todo pueden ser ventajas.

Zeros

#1
OGG es una muy buena alternativa :D.

Eso si, olvidaros de meterlo dentro de un AVI, no es compatible.
"May the FOURCC be with you..."

xvcd

Una mala noticia para el mundo del audio-vídeo digital porque lo que considerábamos libre y un gran invento, se ha quedado en un gran invento.  :'( Es que, como me dijo ayer un gran pensador que tiene las ideas muy claras, "el dinero es muy goloso".
De todas maneras, ¿tendrá derechos de autor en el mismo sentido que la SGAE? ¿Cada vez que se reproduzca un mp3 habrá que pagarles? ¿Dirán que es para proteger a los investigadores que lo crearon? ¿O dirán claramente que es para "forralse"?
Visítame en www.pixword.com

Zeros

Es lo que tienen las patentes de software.

Afortunadamente hay alternativas-
"May the FOURCC be with you..."

Ramón Cutanda


PUBLICIDAD


Jefe, formatos hay a puñados, muchos de ellos gratuítos. Lo que creo que es interesante en todo ésto es que un usuario sin muchas nociones del tema, pueda tostar un cd con Nero, Easy o el programa que use sin mayor inconveniente.
Imagina si usásemos vqf... a mi me encantaría, pero muxos problemas pá tostarlo...
Por formatos no hay problema, no obstante, yo recomiendo ogg porque, a mi juicio y oído, suena con la calidad de un mp3, que es lo que al fin y al cabo, le interesa al usuario final.
Repito una vez más que son opiniones y opciones, cada uno es libre de hacer lo que quiera.

Te pongo un ejemplo para terminar.


He comprimido una sesión progresiva que dura 62:31...
Esta es la información en mp3:

Size: 90040447 bytes
Header found at: 626 bytes
Length: 3751 seconds
MPEG 1.0 layer 3
192kbit, 143834 frames
44100Hz Stereo
CRCs: Yes
Copyrighted: No
Original: Yes
Emphasis: None

Y ésto en ogg:

Length : 1:02:31
Average bitrate : 61 kbps
File size : 28,909,311 bytes
Nominal bitrate : 64 kbps
Min bitrate : 64 kbps
Max bitrate : 64 kbps
Channels : 1
Sampling rate: 44100 Hz
Serial number: 27262
Version : 0
Vendor :
Xiphophorus libVorbis I 20011231

Y ambas suenan de la repu****** madre. Sucede que la que está en ogg está en mono y Nero no la tuesta, pero si la pones en estéreo al doble de sampleo ( 128 kbps ), la calidad es similar ( o mejor, a mi gusto ) que el mp3... tiene más brillo... no sé, me gusta más.

Por eso lo de la alternativa.

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk