videoedicion.org (v8.3)

Imagen, Audio y Vídeo Digital => Audio (general) => Mensaje iniciado por: Otsuaf en 13 de Noviembre de 2008, 00:12:06

Título: Conectar cadena de musica al Pc
Publicado por: Otsuaf en 13 de Noviembre de 2008, 00:12:06
Hola gente tengo alagunas cintas de casette que me gustaria pasar a CD, ¿alguien sabe como conectar una minicadena al Pc para poder hacer lo que quiero?
Gracias
Título: Re: Conectar cadena de musica al Pc
Publicado por: XarquS en 13 de Noviembre de 2008, 00:28:48
Hola Otsuaf.

Es fácil. Buscas la salida de línea (Line Out) o Aux que pueden ser RCA y conectas a la compu por Line In. Necesitarás un cable RCA-minijack si es el caso.

En caso de que no las tenga, usa la salida de auriculares. Necesitas entonces un cable minijack-minijack. El minijack es el que usa la compu.

Ni se te ocurra sacar el audio desde la salida de altavoces (o parlantes), ni hacer buclés raros tipo "conecto por la entrada de línea de la compu para grabar y saco el audio hacia el equipo para oír por los altavoces de este", porque puedes freír la tarjeta de audio de la compu, o el equipo.

Mírate este tuto porque te vendrá de perlas y lo explica todo: http://xarqus.iespana.es/media/tutoriales/vinilo%20a%20mp3.PDF

X.
Título: Re: Conectar cadena de musica al Pc
Publicado por: Otsuaf en 14 de Noviembre de 2008, 00:03:42
Gracias Xarqus lo estudiare.
Un abrazo
Título: Re:Conectar cadena de musica al Pc
Publicado por: EricDrave en 04 de Agosto de 2010, 02:53:16
Ola me acabo de incorporar al foro y me encuentro igual... tngo una cinta de cassette q kiero pasar a CD y acabo de leer q Xarqus a dixo q no se le ocurra sacar el audio de los altavoces del ekipo hifi ... xarqus porfavor podrias decirme xq? es lo q yo estaba pensando acer coger un par de cables y unir el positivo del altavoz izq cn el derexo y el polo negativo del altavoz izq cn el derexo y asi tendria dos minijacks soldados con los polos iguales y luegos esos dos minijacks los uniria con un como se llama... un "chisme" perdon por la palabra, q tiene dos hembras minijacks y un maxo tb minijack en la otra parte... espero tu respuesta gracias de antemano
Título: Re:Conectar cadena de musica al Pc
Publicado por: XarquS en 04 de Agosto de 2010, 12:19:24
Si tu equipo tiene salidas de auriculares -son comunes- saca el sonido por ahí con un cable minijack-minijack estereo. Única y exclusivamante saca de altavoces si no tienes otra opción. En ambos casos sitúa el dial de volumen del equipo a 0, sin sonido, antes de reproducir, y ve aumentando gradualmente hasta que tengas una buena entrada de audio sin clipeo. En caso de no hacerlo, peligran tus altavoces.

X.
Título: Re:Conectar cadena de musica al Pc
Publicado por: EricDrave en 05 de Agosto de 2010, 00:33:49
Xarqus gracias x responder tan pronto. A ver mira, tengo claro lo de como conectar el sonido del ekipo desde la salida de auriculares al pc y todo eso, las conexiones e inventos asi se me dan bien. El caso es q sobre to mi pregunta era

Xq no me acosenjas sacar el audio de la toma de los altavoces? q es lo q puede ocurrir? es xq la salida de altavoces esta amplificada y puede freir la tarjeta de sonido del ordenador? y otra cosa mas o menos como se cuando deja de notarse el clipping en el nivel de volumen? Muxas gracias x todo de nuevo estoy aprendiendo muxo en este gran foro... el mas serio q e visto eso sin duda
Título: Re:Conectar cadena de musica al Pc
Publicado por: XarquS en 05 de Agosto de 2010, 01:37:38
 "es xq la salida de altavoces esta amplificada y puede freir la tarjeta de sonido del ordenador?"

Sí, ni mas ni menos. Y que se te desconen los altavoces, monitores o lo que uses por un golpe abrupto y fuerte de volumen. En general y especialmente los dispositivos de audio, deben estar encendidos y con todos los diales de volumen puestos a 0 antes de arrancar el ordenador. Cuando abras el editor de audio, pon el master de audio a 0 tambien antes de nada.

"mas o menos como se cuando deja de notarse el clipping en el nivel de volumen?"

Usa tu soft de audio para monitorizar la entrada de audio, cuando ocurre se suele representar con señales rojas. Aquí puedes ver el master de Reaper mostrando un clipping:

(https://videoedicion.org/foro/proxy.php?request=http%3A%2F%2Fimg180.imageshack.us%2Fimg180%2F6770%2Freapeak.jpg&hash=e2c13dd83df346432d8a41e859f1b93977f90d1e) (http://img180.imageshack.us/i/reapeak.jpg/)

Reaper permite mutear la salida al pasar de los dB que se configure. No dejes que la señal encienda los avisadores rojos. Si la entrada es ruidosa, como cintas de cassete, vinilos, debes permitir una buena entrada de volumen sin que llegue al clip y procesarla despues para reducir el ruido. En caso de que sea limpia puedes bajar un poco el nivel de entrada.

X.


Título: Re:Conectar cadena de musica al Pc
Publicado por: EricDrave en 05 de Agosto de 2010, 15:20:33
Hola xarqus gracias de nuevo x la explicacion... es lo q me temia de la salida de altavoces el unico motivo x el q keria intentarlo es xq se q la salida de auriculares mete mas ruido a la señal y tb es mas debil q si mi equipo de musica tuviese la salida aux out... xo no kiero arriesgarme de momento con ella lo are como tu dices solo y unicamente si la calidad de la salida de los auriculares es muy muy mala o debil y mete muxo ruido.
De momento tengo otra duda... ya se q la cadena tengo q tnerla en 0 antes de empezar xo q ay de los volumenes de la tarjeta de sonido? aver si explico esto bien, veras el volumen del master o de las ondas (aparece como wave tb) en las opcions de sonido del ordenador cuales deberian ser? y lo mas imxtante cual es la relacion q debo seguir a la ora de subir volumen en la cadena y la line in del ordenador? es decir la cadena tiene asta el numero 30 de volumen xo la linea de entrada de la tarjeta de sonido solo tiene 10 "rayitas"... cada cuantos numeros de la cadena debo subir una rayita en el sonido de la line in? 
Perdona si te ago estas preguntas tan especificas xo esk me a entrao "miedito" de freir la tarjeta de sonido... le tengo muxo "cariño" a mi ekipo y pensar en romperlo pufff me pongo malo... :P  


muxas gracias
Título: Re:Conectar cadena de musica al Pc
Publicado por: XarquS en 05 de Agosto de 2010, 17:10:11
En el modo que quieres -o puedes, mejor dicho- una vez esté todo encendido hazlo así:

Abre el panel de sonido de Windows -Grabación- y ponlo al máximo.

Asegurate de que la cadena está a 0, sin volumen.

Pon el soft de grabación al máximo.

Ahora debes empezar a reproducir elevando poco a poco -muy lentamente- el volumen desde la cadena; ten cuidado con esto porque dependiendo de tu equipo, puedes subir demasido incluso con un pequeño toque. En tu caso usarás la cadena para controlar el volumen de entrada y podrás ver el nivel en el vúmetro del soft. Tendrás que oirlo todo para no tener sorpresas con picos inesperados. Una vez lo tengas todo preparado, rebobina y a grabar.

No deberías notar ruidos apreciables desde la salida de cascos. Ten en cuenta que las cintas lo tienen por sí mismas, es un siseo caracteristico y es lo que deberías oir, nada más; y no conectes en la cadena ningún filtro tipo Dolby NR -es un reductor de ruidos para cintas- si los tuviera, y mete el audio tal cual. Si tienes una entrada extraña de ruidos tendrás que investigar la causa: conexiones, cables, aparatos electricos cerca de la cadena o el ordenador, tarjetas PCI no blindadas magneticamente y pinchadas junto a la tarjeta de audio. Por todo esto tuve que pasar cuando empecé con grabación y edición de audio hace ya... bueno, unos años.

Te recomiendo que uses cascos para controlar el proceso de filtrado y eliminación de ruidos, si lo vas a hacer una vez tengas la grabación. Te envio una muestra de audio que grabé de ese modo, con la salida de auriculares. Evidentemente está filtrado el sonido y en el caso de esta muestra, es una recompresión sobre un original tambien comprimido

X.
Título: Re:Conectar cadena de musica al Pc
Publicado por: EricDrave en 05 de Agosto de 2010, 19:51:12
Joder es la segunda vez q empiezo a escribir...
El caso es que a ver si me acuerdo de to lo q puse....
En primer  no te preocupes xq cnd edito audio o tengo q pararme a escuxar algo detenidamente siempre conecto los auriculares al ordenador...te explico. Tengo el ordenador conectado a un sistema de altavoces 5.1 q en realidad no es para ordenador sino para dvd (me sale mas barato q comprarme el sistema de altavoces para ordenador porq lo tenia sin usar en casa). Lo q e exo a sido ponerle un cable 2RCA-minijack a cada para de altavoces del sistema para luego conectarlo a la entrada correcta en la tarjeta de sonido del ordenador, y bueno cuando yega la noxe lo q ago es kitar la salida de altavoces frontales del ordenador y ponerla a la entrada aux in de la cadena, ademas de claro esta cambiar la configuracion de la tarjeta de sonido del ordenador a estereo xq ya no utilizo el sistema 5.1 y claro con esos altavoces apagados ya no escuxo todo y x supuesto xq es inecesario.
Otra buena cuestion... mientras grabo deberia tener conectado el sistema 5.1 ya q si tengo conectada la salida de sonido del ordenador a la entrada aux de la cadena y tb la cadena a su vez a la line in del ordenador se podria producir un bucle q podria ser peligroso verdad? 
Lo siguiente es lugar es dios mio... vaya como suena la muestra q me as enviao cm lo as exo para restaurar asi el audio? q filtros o mejoras as incluido ademas del compresor y la normalizacion y de la reduccion de ruido? Yo estoy participando en un proyecto para restaurar el audio de un anime y la verda es q creo q me a keao bien para no tener amplios conocimientos en el area de la restauracion y mejora de audio te envio una muestra pa q me digas q te parece...


Bueno mientras espero tu respuesta voy a aportar mi granito en un hilo en el q creo q tengo la solucion al problema planteado.... muxas gracias de nuevo x todo
Título: Re:Conectar cadena de musica al Pc
Publicado por: XarquS en 05 de Agosto de 2010, 22:10:15
"si tengo conectada la salida de sonido del ordenador a la entrada aux de   la cadena y tb la cadena a su vez a la line in del ordenador se podria   producir un bucle q podria ser peligroso verdad?

"No es que podría ser peligroso, es que lo es. Con suerte pudiera ser que salveses la placa base y los discos duros si se te ocurre hacer eso.

Esa "feliz" idea a todos se nos ha ocurrido alguna vez. Yo, hace mucho ya, me cepillé el equipo al completo.

"dios mio... vaya como suena la muestra q me as enviao cm lo as exo para   restaurar asi el audio? q filtros o mejoras as incluido ademas del   compresor y la normalizacion y de la reduccion de ruido?"

Nada, salvo asegurar una buena grabación. Si la cinta está en buenas condiciones limítate a atenuar el siseo de la cinta. Fíjate que digo "atenuar" y no "eliminar". Aunque esa sibilancia de cassetes son bien conocidas y están establecidas sus rangos de frecuencia, si te pasas en el filtro, te cargarás matices de audio. Siempre es mejor como norma dejar un poquito de silbido antes que machacar de mala manera la música.

¿Además del compresor y la normalización? ¿Que te hace pensar que usé estos procesos? ¿Crees que es obligatorio usarlos, o el ecualizador?

No, no, nada de eso, solo filtré el ruido con Audition. El compresor hay que usarlo solo cuando es necesario al igual que la ecualización. O sea, nada de "mejoras" ni pamplinas de esas que hacen ahora los aficionados cargandose la música. Si grabas una cassete, la música ya ha sido mezclada y masterizada correctamente por ingenieros que cobran un pastón, yo no tengo nada que mejorar ahí salvo que la reducción de ruido implique una pérdida de brillo y si es muy severa, no procesaré ese audio. Tanto con vinilos como cassetes, hay veces que no merece la pena fajarse con ellos si están muy malos.

Sobre tus muestras:Ya de por sí la muestra sin restaurar es de mala calidad, aunque tengo en cuenta que le habrás dado alguna compresión más. El origen estoy seguro que proviene ya de un formato comprimido, me suena como a internet, al audio que contiene los flv o un rip DVD con audio en ac3 a 192 kbps y recomprimido una vez al menos.

Sobre la reducción en sí misma, debo decirte que hay unos muy audibles artefactos de procesamiento, suena muy a "hueco", con sabor "metálico". Cuando tratas ruido, nunca lo hagas con niveles medios-bajos originales en el audio, normaliza al máximo siempre antes de hacerlo, porque si normalizas con bajo volumen despues de hacer el proceso, el ruido que creiste atenuar se reflotará de nuevo y obligará a otra pasada. Piensa que cada proceso de filtrado es una paliza para la calidad del audio.

Modifico:Tengo problemas con el editor de texto del foro, por eso las negritas. Disculpen.X.


[gmod]Quitada la negrita al texto[/gmod]
Título: Re:Conectar cadena de musica al Pc
Publicado por: EricDrave en 05 de Agosto de 2010, 23:55:49
Si no recuerdo mal xarqus, en esa ocasion utilice el normalizador dos veces, primero limpie el audio completo de ruido y luego normalice para q al cambiar el volumen no se incrementase el ruido tb luego ice algo mas y volvi a limpiar el audio completo siempre comprobando con la funcion "bypass" del noise reduction la cantidad de ruido (y de paso de audio q eso si lo sabia) q se cepillaba y me parecio q kedaba bien... seguramente utilice un filtro de manera q no debia despues de acer eso q te comento. 
Otra cosa la fuente es un vhsrip y la verda esk es de muy mala calidad tanto el video como el audio lo e exo lo mejor q podia xq tampok se para q sirve cada filtro especificamente del soundforge, los use por logica solo los dos o tres q conozco algo y para lograr q la mezcla brillara algo mas nada mas eso si, si sabes de algun manual q me pueda explicar en q caso usar cada filtro o cuando usarlo y como del soundforge te lo agradeceria muchisimo xq acabo de empezar en este proyecto y me keda muxo q aprender asi q mientras antes empiece antes acabare (no kiero esto decir q mi problema sea la impaciencia xq siempre y cuando consiga aprender todo lo q debo para acerlo bien el tiempo empleado me parecera bien). 
Tranki q lo del bucle de la cadena a sido en plan retorico me imaginaba casi a ciencia cierta q era algo q no tengo q acer. Ya se q (gracias a este foro) q cada vez q se procesa el audio se pierden cositas asi q segun la muestra q te pasao podrias acer una prueba con los filtros q creas q debo pasar y cndo lo tengas decirme q debo acer exactamente para q me kede lo mejor posible? Esk suena muy mal el origen y ay q subirle el volumen y darle un pokito de brillo. Gracias de nuevo

Título: Re:Conectar cadena de musica al Pc
Publicado por: XarquS en 06 de Agosto de 2010, 00:43:41
Tú no tienes ninguna culpa de la mala calidad de un rip VHS, el audio en este formato va a 32 kHz si no recuerdo mal y si la cabeza lectora anda pachucha, peor.

No se puede hacer un proceso sobre un mp3 porque no se ajustará al resultado final sobre el wav original.

Yo no uso Sound Forge ni lo preveo en un futuro cercano así que poco te podré ayudar con este programa. Eso tan simple que preguntas sobre aprender a manejar filtros no es fácil de responder porque el audio no es igual que el video. Aprender a editar video es infinitamente más rápido que el audio; para audio se necesita muchísimos años porque primero tienes que aprender a discriminar el sonido, oir mucho, mucho y despues sabiendo que tienes y que quieres, actuar. Y en caso de que no tengas buen oido, mal lo tienes aunque algo se puede educar. Cualquier ejemplo que estudies con un efecto tiene el problema de que el procesamiento efectuado sobre un audio, no servirá para el tuyo porque hay muchas variables en la naturaleza del sonido. Si en video decimos "vira a un tono más cálido" sabemos como hacerlo y de qué se trata y lo vemos. En audio no es así porque tú puedes percibir esos tonos musicales cálidos y yo a lo mejor no. En sonido jamás se termina de aprender.

No sabría que manual recomendarte porque no los tengo. Te aconsejo que primero aprendas a manejar tu programa preferido de edición. Estos suelen traer unos manuales donde podrás aprender muchas cosas, como yo hice en su momento y juntarte físicamente con gente que sepan editar audio.

En internet podrás encontrar manuales y tutos por aquí:

http://www.hispasonic.com/ (http://www.hispasonic.com/)

http://sonimus.com/ (http://sonimus.com/)

O aquí mismo encontrarás alguno de audio en general e incluso uno mío muy básico de reducción de ruidos:

https://videoedicion.org/documentacion/category/manuales-y-tutoriales/audio (https://videoedicion.org/documentacion/category/manuales-y-tutoriales/audio)

Si te apetece, puedes probar Reaper. Es el que yo uso ahora para casi todo y aunque es de pago, no caduca nunca, únicamente verás un conteo atrás y listos:

http://www.reaper.fm/ (http://www.reaper.fm/)

Si entiendes inglés, Reaper tiene un completísimo manual donde explica muy extenso tambien el uso de efectos.

Aquí te pongo un videotutorial donde explico como usarlo en faenas relacionadas con el sonido para video profesional:

AutoDucking con Reaper (http://www.youtube.com/watch?v=t6PqDGkJX-A#)
Título: Re:Conectar cadena de musica al Pc
Publicado por: EricDrave en 06 de Agosto de 2010, 11:52:03
Ola de nuevo Xarqus, e visto el tutorial y e copiado las dires que me as pasado. Puff he estado mirando ese programa (de hecho ahora lo estoy haciendo) y dios!!! esto si que es profesional, nada mas que veo opciones y botoncitos por todos sitios y ya me parecio el soundforge que tenia mucho.... espero poder acostumbrarme a esto y entender para que sirve cada cosa.
Por el ingles no te preocupes se me da muy bien asi que si puedes pasarme directamente algun manual de reaper te lo agradeceria sino puedes pasarme el enlace del manual? Un saludo
Ah por cierto otra cosa no te preocupes de mi oido lo tengo bien entrenado, escucho desde muy pequeño muchos tipos de musica, desde los 60 al rock mas duro de hoy y estoy acostumbrado a escuchar distintos estilos de musica, ecualizaciones etc, y tambien sabia que tener una regla concisa para todo es imposible porque varian segun el tipo de musica, el tipo de enfasis que se le quiera dar al tema aunque sea el mismo estilo, todo pero solo me referia a saber cositas basicas sobre para que sirve cada herramienta o en que casos "mas comunes" aplicar el filtro, ten en cuanto que la fuente viene de vhsrip y que al ser anime son casi todo dialogos y no ay musica, eso debe tener "algunas reglas mas basicas o sencillas o mas generales" a ver si asi puedo mejorar algo el sonido... 
tu como hubieses editado el audio? Tienes la muestra si quieres te envio una un poquito mayor para que puedas probar y me puedas decir mas o menos que debo hacer. Bueno un saludo espero alguna respuesta. Gracias.
Título: Re:Conectar cadena de musica al Pc
Publicado por: XarquS en 06 de Agosto de 2010, 14:10:52
Bien, parece que tengas condiciones y te animo a ello, a que empieces a practicar y practicar. Pero no me refiero a que escuches música desde pequeño, me refiero a que escuches sonido con criterio y discernimiento, como poder calcular mentalmente en qué rango de frecuencias están ese grupo de instrumentos y cosas así. Con mucha práctica se va consiguiendo.

El manual de Reaper está en la misma web. Y además explica con muchísimos paso a paso. Te pongo el enlace. Ya veras en rojo Free Download

http://www.reaper.fm/userguide.php (http://www.reaper.fm/userguide.php)

Sube a a  algún sitio de esos -Rapidshare o similar- una muestra más extensa del wav para procesar.

X:

Título: Re:Conectar cadena de musica al Pc
Publicado por: EricDrave en 07 de Agosto de 2010, 00:41:57
Te pongo el enlace
http://www.megaupload.com/?d=EP1IYM82 (http://www.megaupload.com/?d=EP1IYM82)


El archivo es en wav como querias, dura 9 minutos. Espero que a la vez que sea suficiente no sea mucho. 
Espero tu respuesta.Gracias
Nota: El archivo de este enlace es un archivo de mi coleccion privada y autorizo su uso a xarqus y a quien lo desee con fines didacticos.
Título: Re:Conectar cadena de musica al Pc
Publicado por: XarquS en 07 de Agosto de 2010, 14:56:17
Aquí el audio procesado:

http://rapidshare.com/files/411570327/SonidoEditarAUDiT_mixdownB.rar (http://rapidshare.com/files/411570327/SonidoEditarAUDiT_mixdownB.rar)

X.
Título: Re:Conectar cadena de musica al Pc
Publicado por: EricDrave en 07 de Agosto de 2010, 21:22:18
 :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o ..........


Y podria seguir poniendo iconos!!! dios mio xarqus como te ha quedado el sonido que te he enviado y eso que solo lo habras hecho asi "deprisita sin pararte mucho"... no me quiero imaginar el resultado si tuvieses que hacerlo detenidamente o quisieses dejarlo lo mejor posible porque te hiciese la ilusion que ha mi restaurar en todo lo posible ese sonido... que barbaridad... es impresionante. Eso si se te ha olvidado un pequeño detalle... ¿intrucciones?... jejeje como lo has hecho que has aplicado. Ya se que seria pedirte prestado tu secreto pero cuentame como lo haces paso a paso y con que valores aplicas las cosas... Muchas gracias por el tiempo que me estas dedicando de verdad Xarqus asi da gusto aprender.


Por cierto la muestra del vinilo que me has enviado tambien suena impresionante, supongo que como tu me has dicho tendras una excelente entrada de sonido y eso hace la mayor parte del trabajo, o casi toda. Como se nota como mimas las cosas, hasta para enviarme una pequeña muestra, a mi, que objetivamente, soy un desconcido y no tendrias que tomarte tantas molestias le has puesto un fade-in y out a la cancion... me ha gustado el detalle.... ademas asi te demuestro que pongo atencion y aprendo de todo cuanto dices... sigo tomando apuntes!!! 


Espero tu respuesta.
Título: Re:Conectar cadena de musica al Pc
Publicado por: XarquS en 08 de Agosto de 2010, 02:01:37
En esta web es habitual mimar a los que quieren aprender con seriedad, en eso no soy ninguna novedad. Cuando se aprende y se enseña desde la humildad se abren todas las puertas.

En fin, aprovechemos lo que queda de mes para que aprendas cosas porque en septiembre vuelvo a La Caleta y me quedo sin conexión.

Pensaba enviarte un archivo con todos los medios de proyecto y el proyecto de Audition para que pudieras abrirlo por tí mismo y vieras como se hace, pero era como un giga de tamaño y se me cortaba la subida con el wifi cochambroso que tengo en casa de mi padre. Para la manipulación que he hecho he preferido Audition en vez de Reaper porque el primero tiene mejores herramientas para estas cosas, aunque con Reaper se hubiera hecho tambien. El problema es que el tipo de ajuste que he realizado necesita ciertas facilidades que Reaper no proporciona.

En este caso, he separado el audio por frecuencias creando cinco archivos más, uno por cada rango de frecuencias que decidí. O sea, se crea un wav independiente por rango de frecuencias creando cinco pistas. Despues se borra el archivo original y los cinco que quedan suenan al unísono justo como este,  listos para editar. ¿Y esto para qué? Pues para actuar independientemente en cada frecuencia si quieres dejar algunas intactas o con ajustes distintos. La gente no suele hacer estos manejos porque entran ya en el mundo de la edición especializada y hacen falta experiencia, conocimientos y muuucha oreja.

¿Crees que tenemos secretos en el mundo del sonido? No, todo se sabe y el único secreto son las orejas. Te puedo decir - y lo haré- como se hace para dividir un sonido en distintas bandas, pero ¿cuales bandas? ¿Qué rangos necesito? ¿De cuantos Hz a cuantos Hz? Amigo mío, ahí está la madre del borrego porque tienes que saber donde dividir y eso nadie te lo puede enseñar.

(https://videoedicion.org/foro/proxy.php?request=http%3A%2F%2Fimg713.imageshack.us%2Fimg713%2F581%2Fsinttulo1xh.jpg&hash=f3501c3d49d61466f0ed0cb8198439077601140a) (http://img713.imageshack.us/i/sinttulo1xh.jpg/)

Estos son los archivos creados. Se puede ver entre paréntesis los rangos de frecuencia; el problema es que esos rangos son útiles para ese audio en particular y seguramente no para otros. Si los pones uno debajo de otro en un multipistas se oirá como el original:

(https://videoedicion.org/foro/proxy.php?request=http%3A%2F%2Fimg801.imageshack.us%2Fimg801%2F2489%2Fsinttulo2hj.jpg&hash=1ce44ffc7fdaa6f1269c56b857ea186d74a4e8ea) (http://img801.imageshack.us/i/sinttulo2hj.jpg/)

Una vez en la mezcladora se actúa por pista -equivale a decir por rangos de banda- y ya ves que la de graves y medios-graves tienen un ecualizador paramétrico, el primero aumentando varios dB en 100 Hz y el segundo igual en 400Hz con una Q de 0.800 y 0.600 el segundo, una curva Bell, vamos; y los valores de volumen ajustados en cada caso:

(https://videoedicion.org/foro/proxy.php?request=http%3A%2F%2Fimg824.imageshack.us%2Fimg824%2F7126%2Fsinttulo3ku.jpg&hash=dc0e4c2305efbc2abf377e57b23959428ccb88e6) (http://img824.imageshack.us/i/sinttulo3ku.jpg/)

Los archivos son mono y se podría haber hecho una imaginería estereo para crear un pseudoestereo, pero no creas, pasé varias horas haciendo los ajustes y otro tanto antes con Reaper porque hubiera sido más fácil el enviarte únicamente el archivo de proyecto de este -rpp- a falta de cargarle tú el archivo original, y la verdad, entonces me entró la vaguitis porque también se puede tardar.

Para dividir en rangos de frecuencia Audition lo hace con un clic, lo chungo es saber cuales hay que dividir.

X.

He modificado para adjuntar un archivo de proyecto en Reaper para que veas como se puede hacer en este. Es lo mismo, pero con Reaper hay que hacer pistas ghost y rutear a estas previa configuración multicanal (diez canales) de la pista original. Como tienes Reaper podrás trastear con esto a tu gusto pues yo no me entretuve demasiado en ajustar porque para hacerlo bien y como Dios manda son días. Cuando abras el proyecto no encontará el audio original y saldrá una ventana donde le darás la ruta (en Browse...) a mano del tuyo y listos. He usado solo fx que instala Reaper para que no tengas problemas. Cualquier duda sobre Reaper -que las tendrás sin duda- deberías plantearla en un nuevo hilo aparte.



Título: Re:Conectar cadena de musica al Pc
Publicado por: EricDrave en 10 de Agosto de 2010, 21:38:16
Hola Xarqus, primero q nada perdona x no contestar antes pero es que he estado mirando lo que me pasaste a fondo y demas.


"Una vez en la mezcladora se actúa por pista -equivale a decir por rangos de banda- y ya ves que la de graves y medios-graves tienen un ecualizador paramétrico, el primero aumentando varios dB en 100 Hz y el segundo igual en 400Hz con una Q de 0.800 y 0.600 el segundo, una curva Bell, vamos; y los valores de volumen ajustados en cada caso"


Ok vayamos por partes como dijo Jack el destripador... 
Lo primero se que la Q es el ancho de la banda sobre el que actua el ecualizador pero lo que no entiendo, para empezar  ;D , es porque tan poco ancho...
En segundo lugar dices que has aumentado los db de salida, osea la ganancia de salida pero y la cantidad? O es que audition (aun no lo he podido instalar aunque lo tengo ya) no te deja elegir ganancia y cantidad? Si te deja que valor de los dos has modificado? y por ultimo la pregunta mas facil de formular, creo, y la mas dificil de responder, casi seguro. Por que has actuado solo en esas frecuencias y no en las otras? 


Ha quedado muuuy bien, otra pregunta: como has sabido que bastaba con aplicar el eq parametrico y un cambio de volumen? se que en parte es la experiencia pero intenta explicarme un poco porque esa experiencia te dice que solo hagas eso... se que es una pregunta dificil intenta contestarme si la entiendes. Bueno espero la respuesta. Gracias
Título: Re:Conectar cadena de musica al Pc
Publicado por: XarquS en 10 de Agosto de 2010, 22:09:36
La Q es bastante ancha, Audition lo mide de 0 a 100 y Reaper de 0.1 a 4. En ambos casos los números altos crean un notch - muy estrecho- y los bajos una campana ancha.

Si no recuerdo mal subí como 5 dB o así. Pero hay que ir mirando donde bajas tambien, para compensar. De todos modos, al hacerlo sobre un par de pistas y no sobre todo el sonido facilita bastante las cosas.

¿Porqué hice ese ajuste? Es fácil: psicoacústica. Calculando el tipo de video -anime- y la edad de los posibles aficionados intenté que sonara un poco mejor en el equipo de casa dando un poco de trabajo al subwoofer :-) Directamente pensareis que es mejor sonido. En realidad solo engordé un poco en graves y medios-graves y un toque en la frecuencia donde sonaban más las "s" de los personajes para dar un poco de más brillo y color. El audio original es de una calidad pésima. Si escuchas el audio procesado sin la referencia del original, sigue siendo malo. Se considera mejor solo si lo comparamos alternativamente con el original.

X.

Título: Re:Conectar cadena de musica al Pc
Publicado por: EricDrave en 11 de Agosto de 2010, 13:36:15
Entonces que es mejor la campana ancha o una estrecha (notch)?


Otra cosa se te ha olvidado mencionarme si has modificado el valor de la cantidad de ganancia y el valor de la ganancia de salidad o solo uno de los dos, lo menciono porque por ejemplo en soundforge que es lo que mas he trabajado hasta ahora, te permite cambiar esos dos valores te pongo una imagen para que veas a lo que me refiero:


Una cosa mas... de eso se trata de conseguir esa especie de "engaño" para que parezca que es de mejor calidad, o que al menos parezca de la calidad de la epoca, principios de los 90 o asi y que al escucharlo junto con la imagen, que si esta totalmente restaurada en raw de alta calidad. Pero aun asi si se te ocurre algo para darle algo mas de brillo seria maravilloso, no se que te parece algun filtro o un compresor hay varias docenas de herramientas, en soundforge asi que en reaper que es mas profesional debe haber mas, algo que le de un toquecillo mas de brillantez, se que es muy dificil porque soy consciente de la pesima calidad de la grabacion, de hecho, fue una de los antecedentes sobre los que te puse al pasarte la muestra, pero al menos yo quiero hacerlo lo mejor posible. :-)
Título: Re:Conectar cadena de musica al Pc
Publicado por: XarquS en 11 de Agosto de 2010, 15:17:51
El factor Q no es mejor ni peor, se ajusta de acuerdo a las necesidades. El notch se usa para aislar frecuencias de forma muy reducida. Se suele usar para aislar alguna frecuencia específica que cause un sonido molesto. Ese factor solo lo tienen los paramétricos, los EQ gráficos usan una campana estandard.

Apliqué una ganancia a la banda concreta sin tocar nada de salida en el filtro. El volumen lo controlé desde el fader de pista de cada canal.

Para dar más brillo tienes que actuar generalmente sobre los agudos, pero eso ya depende del gusto y percepción de cada cual. En tu grabación habría que quitarle el sabor metálico de las voces, por ejemplo, pero insisto, si en el cesto tenemos cobre, no puede salir oro de él.

Los compresores solo actuan en la dinámica, salvo los compresores paramétricos que tienen ciertos efectos ecualizadores. Reaper no es más profesional, es un programa distinto, es un multipistas y secuenciador. Sound Forge es un editor puro y duro. Reaper estará mejor preparado para ciertas cosas porque está previsto para mezclar, pero para ajustar un sonido ya terminado, quizás SF tenga mejores herramientas pero yo no uso este programa. Pero puedes probar con Reaper algún filtro JS tipo exciter para añadir armónicos, pero cuidado porque es fácil pasarse de rosca.

X.

X.
Título: Re:Conectar cadena de musica al Pc
Publicado por: EricDrave en 11 de Agosto de 2010, 21:39:19
Hola de nuevo Xarqus. Sigo tomando apuntes como siempre. Tu no usas SF por algun motivo en especial? Que programa usas en lugar de SF (me refiero a editor puro y duro como tu dices)?


En cuanto a lo del cobre, tranquilo soy consciente de que no somos alquimistas, perdona si es que soy "pesado", pero solo intento hacerlo lo mejor posible en este proyecto donde tanta ilusion tengo puesta aunque soy consciente de que no tengo buen material en sonido, que si en video, de ahi mi interes por hacerlo lo mejor posible.


"Para dar más brillo tienes que actuar generalmente sobre los agudos, pero eso ya depende del gusto y percepción de cada cual. En tu grabación habría que quitarle el sabor metálico de las voces, por ejemplo"... como haria esto? con que valores?


Te pongo otras imagenes una es de un EQ paragrafico que tra SF donde se puede ajustar la campana y el otro es de un filtro para supuestamente realzar el audio que yo use en el audio que te pase la primera vez del primer episodio de la serie, a lo mejor es bueno y yo no lo use correctamente, ya me diras tu. Gracias como siempre Xarqus.
Título: Re:Conectar cadena de musica al Pc
Publicado por: XarquS en 12 de Agosto de 2010, 00:25:04
Si, tengo una razón especial para no usar SF: no me gusta. Prefiero de largo Audition como editor puro y duro, y además es multipista. Los plugins internos de SF los encuentro desfasados y no me gusta el sonido que puedo producir con estos. ¿Y como sé que no me gustan los plugins de Sound Forge si no lo uso? Pues porque Vegas tiene casi los mismos y es mi programa editor de Video.

Para decirte como ajustar las voces tendrías que estar presente, así, desde una web es muy complicado Si vives en la provincia de Málaga no será problema :-) En general, habría que aislar esa frecuencia latera tan molesta, ya sabes, con un notch más o menos abierto e ir barriendo hasta oir ese sonido que no gusta. A partír de aquí habrá que atenuar esa frecuencia. Las voces en sí las puedes ajustar desde 1000-3000 Hz más o menos. Lo malo es que deberás volver a ajustar toda la ecualización cada vez que hagas algún ajuste, es uno de los problemas ecualizando, cualquier pequeño ajuste, afecta a toda la mezcla. Por eso es tan complicado hablar de esto por estos medios, porque son  decenas de ajustes.

Tienes algo positivo: tienes unas ganas locas de aprender cosas de sonido. Pero te llevará años lo quieras o no. Lamentablemente no conseguiras lo que quieres con ese audio porque te falta la experiencia; de años, insisto. Ya te dije que esto no es como el video.

Y lo primero que tienes que aprender es el flujo de trabajo. Lo que quieres hacer tiene algo de mastering y mucho de restauración. ¿Que orden debes seguir en la cadena de filtros? ¿Cuales usar? Eso es muy importante. En una cadena de mastering puede ser habitual esta cadena: reverb>ecualización>compresor>maximizador, empezando a trabajar por ese orden. Pero no se hace un render cada vez que finalizas una secuencia de trabajo, sino que usando una edición no destructiva, se van acumulando para oír lo que haces, como va quedando el sonido y poder hacer cambios en cualquier punto. SF puede hacerlo si no recuerdo mal. Entendamos que no hablamos de mezclas, sino de un audio final. En el caso que nos ocupa, si hay silbidos o clics, previamente hay que colocar en la cadena procesadores de ruidos y silbidos quedando  así antihiss o decliker>reverb>ecualización>compresor>maximizador, aunque en tu caso algunas cosas a lo mejor no son necesarias.

Te pongo, sacado de Vegas, una cadena de trabajo como la descrita:

(https://videoedicion.org/foro/proxy.php?request=http%3A%2F%2Fimg841.imageshack.us%2Fimg841%2F8486%2Fvegaud.jpg&hash=b9419d95469374e402731419a6deb3098d112225) (http://img841.imageshack.us/i/vegaud.jpg/)

Se empezaría a trabajar desde la izquierda pudiendo volver a cualquier ventana cuando se necesite para rehacer ajustes. La imagen muestra Wave Hammer que lleva de una tacada el compresor y el maximizador. Te recomendaría que te compraras ;-) los plugins VST de Waves, los Diamond Bundle o ahora Mercury, más modernos tambien del mismo fabricante. No son caros si sabes donde mirar.

X.



Título: Re:Conectar cadena de musica al Pc
Publicado por: EricDrave en 12 de Agosto de 2010, 15:08:44
Esto marcha...  :) mientras mas voy leyendo y aprendiendo mas quiero leer y hablar contigo amigo Xarqus... no creas que es mala idea darme una vuelta por Malaga, soy de un pueblo de Sevilla y si no fuese por la actual situacion economica no lo dudaria, pero tiempo al tiempo, como tu has dicho, necesitare mucho tiempo y creeme que tengo ganas porque tengo muchas series de dibus que bajarle a mi hijo que quiero que disfrute como lo hice yo... no se porque pero los dibus de ahora me parecen faltos de imaginacion, a excepcion de un par de ellos y la verdad es que en su mayoria son remakes de los viejos, pero eso es otro tema.


El caso es que tengo audition y reaper, que por cierto no veas cuando he abierto reaper y he empezado a "toquetear y mirar"... da miedo las horas que tendre que echarle jejejeje. Una cuestion, como tienes configurado el audio con reaper? A mi me dice que lo mejor son los drivers ASIO pero en la instalacion no lo escogi porque no sabia bien que era y tengo dudas entre escoger el driver de la placa directamente, el WDM de realtek 7.1 que me permite escoger en la salida hasta 8 canales o el wave out que segun reaper es para mejor compatibilidad. Mientras me lo explicas he escogido el de la tarjeta el WDM y lo he dejado en 2 canales de entrada y salida porque ahora mismo tengo la minicadena conectada como salida de audio... me ha parecido mejor esta opcion para evitar problemas porque supongo que la tarjeta de por si trabaja mejor que el propio windows (y sus fallos inexplicables... bueno si son explicables son de programacion).


Ahora las dudas en cuanto a lo que me eplicas... entiendo lo de la cadena de trabajo simplemente tengo dos "preguntitas", he estado mirando en google y las especificaciones son demasiado tecnicas para empezar de golpe necesitaria que me explicases que hace exactamente el Wave Hammer y el reverb, el primero no tengo idea de que hace y lo he visto usar mucho pero no consigo saberlo.


Ya estoy dispuesto para trabajar con Audition o Reaper el que prefieras, para enseñarme o segun que cosas sean mejor con uno que con otro y no te preocupes por los vst ya estoy con ello :-)
Título: Re:Conectar cadena de musica al Pc
Publicado por: XarquS en 12 de Agosto de 2010, 17:28:10
Una vez me dijo mi hijo -él es guitarrista, como yo- que la música de los 80-90 era mejor que ahora. Se pegó su tiempito con Bola de Dragón, pero los dibus no era lo suyo, la música sí.

ASIO te servirá si eres músico y grabas música. Sirve para reducir la latencia, es decir, el tiempo que pasa desde que se produce el sonido hasta que se oye. En tu caso te dá lo mismo porque la latencia no es algo que te afecte y no vas a grabar por capas.

Deja si quieres el WDM de la tarjeta o Wave Out, en tu caso dá igual y siempre que trabajes en ajustes hazlo en estéreo. No tiene sentido hacerlo en 5.1 y vé olvidando las mitologías respecto a este.

Reverb es reverberación. Se usa sobre todo mezclando música para dar sensación de espacio en el panorama estéreo y alejar o acercar perceptivamente el instrumento en la mezcla junto con delays y echos si son necesarios y buscas efecto. En cinematografía o videografía dramática se emplea para dar un contexto natural de sonido, por ejemplo, a un personaje que habla en un recinto cerrado según sea más o menos grande. La reverb siempre se ajusta simulando un tipo de local. Yo suelo usar reverb por convolución con impulsos acústicos.

El Wave Hammer es casi siempre la última herramienta que usarás. Si te fijas en las dos primeras pestañas de abajo, la primera es el compresor. Esta es una herramienta que actúa de forma dinámica sobre el volumen de este modo: quiero que todo lo que suba de tal nivel (thresold) por cada decibelio me bajes tanto (ratio), empieces a actuar pasados tantos milisegundos (attack) y pares despues de tantos milisegundos (release). La siguiente pestaña es el maximizador que no es más que un compresor especializado a lo bestia. En ambos casos es conveniente que dejes marcada "Use longer look-ahead" para que emplee buffers y pueda medir con antelación los picos de onda. En el maximizador verás que hay dos controles deslizantes. El de la derecha limitará al nivel fijado, que es el nivel máximo de la mezcla final sin que absolutamente nada pase de ahí (brickwall). El de la izquierda (thresold)  según lo vas bajando aumentará el volumen percibido (sin que pase del nivel ajustado antes) a costa de bajar el rango dinámico, es decir, subirá el volumen de las frecuencias con menos volumen de modo que puedes hacer que los vúmetros se queden pegados arriba (activa el output debajo de los vúmetros) aplastando y comprimiendolo todo. Esta salvajada llevada a esos límites es lo que se hace hoy con la música. Pero bien usado presta un gran servicio.

Seguramente trabajarás más con Audition. En mi caso uso más Reaper porque soy compositor y lo uso para samplear los midis y luego mezclar los wav de todos los instrumentos.

Este es el señor Reaper mostrando una sesión de mezcla:

(https://videoedicion.org/foro/proxy.php?request=http%3A%2F%2Fimg697.imageshack.us%2Fimg697%2F4527%2Freafoto.jpg&hash=f9c8bd5c9016a54085c7efaabe7c4ef220925518) (http://img697.imageshack.us/i/reafoto.jpg/)

Y así suena ya terminada. Lo único analógico es mi guitarra al final, grabada con un microfonillo de plástico de 3 euros. Por cierto, qué manera más horrorosa de perder el compás tengo aquí:

Riyadh as-Salihin_Nuevo Arreglo (http://www.youtube.com/watch?v=kww5-r_4DAM#)

X.

Título: Re:Conectar cadena de musica al Pc
Publicado por: EricDrave en 12 de Agosto de 2010, 19:32:23
Jooo Xarqus que efectos mas guays con el vegas... me han encantado sobretodo el de la chica andando hacia atras y el del agua a camara lenta y se ven cayendo las gotitas como mola... sin olvidar al "pequeño señor" que abraza a su pareja en la estacion....jajajaja.


Lo primero es que estoy de acuerdo con tu hijo solo que yo amplio y te diria que aun mejor es la de los 60 y 70, sin olvidar la de finales de los 50 del señor Elvis Presley claro esta. Musica como esa no se volvera a hacer nunca por eso hoy 50 años despues se sigue oyendo en la radio cada dia y sino son remezclas porque la de hoy deja mucho que desear en muuuuuuuuuuuchos casos.


Tranqui que se de sobra que el estereo suena mejor que el 5.1 ac3 estereo o 2.0 a no ser claro que el 5.1 sea sacado del original y este en PCM que es un formato sin compresion ni perdidas, o me equivoco. Por eso sigo pensando que los vinilos suenan mejor que los CD de hoy la señal analogica tiene por simple naturaleza mejor sonido que la digital que solo puede ser 0 o 1, no hay valores medios.
El caso es que solo te decia lo del 5.1 porque como tengo los altavoces puesto, mas que nada por las pelis en el ordenador, para no tener que quitarlos y poner el 2.1 que me venia con el ordenador de casa que por cierto suena del cara... piiii. Y por eso tengo la cadena en el ordenador pa usar los auriculares.


Ah!! Ya tengo el cablecito en condiciones, el de dos minijack para pasar el cassette al ordenador. Y una nota he aprovechado para ver los platos que venden en El Cor... y no veas me he quedado prendado el mio es mas antiguo que esta con una cadena y no tiene salida de sonido pero los he visto hasta con presalidas y un monton de cosas. En fin. Vamos al turron...


Me ha quedado claro como se usan todos los plugin añadidos a la cadena... pero sigo teniendo la duda de que es el wave hammer y para que se usa o con que proposito.
Por cierto tu explicacion es de 10, muy buena la capacidad de hacer mas "sencillo" lo dificil.
Título: Re:Conectar cadena de musica al Pc
Publicado por: XarquS en 12 de Agosto de 2010, 20:50:40
Es muy difícil que encuentres 5.1 en wav. Una hora se lleva cerca de 700 megas en wav PCM, multiplica por 5 o 6 pistas y tendrás la cuenta. En un DVD hay que meter la peli también; no queda otra que comprimir a ac3 o Dts.

Yo no siento que los vinilos suenan mejor, percibo que es así cuando los oigo. Sobre vinilos, audio digital vs. audio análogo, tenemos aquí (https://videoedicion.org/foro/index.php?topic=54960.0) una conversación histórica donde nos extendemos sobre eso. Pero tambien es una lección de como defender opiniones con rigor, racionalidad, lógica y respeto.

Ni se te ocurra comprar un plato con salida USB, por favor.

Normalmente en una mezcla, en el master de salida solemos poner un compresor (los más bregados en esto lo ponemos paramétrico) y un maximizador. Va en el master porque de él sale todo el audio final ya mezclado y son los dos últimos eslabones en la cadena de proceso de la señal. Con el compresor ajustamos pequeños picos, algunas nivelaciones, y si es paramétrico algún ajuste para brillo o saturación cálida. El maximizador algunas veces solo lo usamos para cortar cualquier piquito que quiera pasar el límite -0 dB- que impone la tecnología digital y si es necesario darle un empujoncita al volumen general de la mezcla. Raramente normalizamos nada usando estas técnicas.

Esto que te comento es un caso típico de lo difícil que es hablar de audio en un foro. Si no puedes oir lo que digo con ejemplos guiados nunca entenderás. Y para eso debes empezar a leer y comprender alguna teoría de audio y empezar a manipular el audio.

X.

Título: Re:Conectar cadena de musica al Pc
Publicado por: EricDrave en 13 de Agosto de 2010, 00:03:28
Xarqus tengo que decir que antes de encontrar este hilo, y mas aun de intercambiar una sola "palabra" contigo lei el mencionado hilo donde tambien aprendi. 


Parece coincidencia... pero no lo creo. El señor que me atendia para cobrarme el cablecito me dijo al preguntar por el plato que el que el me señalaba era lo mejor porque tenia salida usb y con eso es muy facil pasarlo al disco duro y "la calidad que te da es la misma"... jejejejejjejejejeje yo interiormente como comprenderas no paraba de reirme y le replique al señor dicilendole que no podia ser porque lo que haria seria convertir la señal analogica del vinilo a digital ya que el usb es digital, y el señor seguia insistiendo asi que me fui, pero quiero que sepas que muy convencido y sigo asi de que es una "abominacion" tener esa salida en un plato de vinilo y mas aun pensar que es lo mejor...


Ok gracias por el apunte de empezar a trabajar en audio de hecho iba a decirtelo en mi anterior mensaje pero lo deje para ver tu contestacion. He pensado en empezar a hacer cosas con el audio que tengo de los epis y pasartelo para que me vayas corrigiendo, explicandome claro esta porque es de otra manera a como yo lo hago y como debo hacerlo y asi ire preguntandote tambien sobre la marcha y sera mejor... te parece?


Entonces la onda martillo... o wave hammer que es una mezcla entre un compresor y un maximizador?
Título: Re:Conectar cadena de musica al Pc
Publicado por: XarquS en 13 de Agosto de 2010, 01:24:39
Los vendedores generalmente no tienen ni repajolera idea de lo que venden amparados por la certeza de que el que va a comprar sabe menos que ellos, hablo de vendedores de electrónica en general. Los de tiendas especializadas incluso te saben asesoran bien. Y yo sí, discuto como un beduíno con los vendedores hasta que se dan cuenta de que no me pueden meter gato por liebre :-)

No sé si ya habrá tiempo para que yo vaya "corrigiendo" tus ajustes de audio. Pronto volveré a la costa y pasaré otro añito sin internet seguramente. Verás como de la noche a la mañana dejaré de conectarme, salvo ocasionalmente al foro de moderadores para decir a los amigos "Hola, sigo bien".

El wave hammer no es una mezcla de dos programas, son independientes en una misma interfaz con la excepción de que si se activan los dos, el compresor siempre actuará antes que el limitador.

X.