videoedicion.org (v9)

Imagen, Audio y Vídeo Digital => Edición de vídeo (general) => Adobe Premiere => Mensaje iniciado por: Rodrigo CID en 21 de Julio de 2008, 02:39:23

Título: Editar en 16:9, Widescreen
Publicado por: Rodrigo CID en 21 de Julio de 2008, 02:39:23
Hola a todos:

Escribo porque tengo una duda. Me pidieron grabar un matrimonio en 16:9.  Yo grabo normalmente en formato DV 4:3 y edito con Premiere CS3.

 Como nunca he editado en 16:9 me queda la duda si es que Premiere se comporta de la misma que con 4:3 o se complica la cosa en algún sentido.


Espero sus comentarios.

Muchas gracias
Título: Re: Editar en 16:9, Widescreen
Publicado por: censuraman en 21 de Julio de 2008, 02:53:12
El funcionamiento es exactamente el mismo.
 
Además, como lo unico que cambia es el ratio de aspecto del píxel, no varía el número de pixeles, luego no tienes ningún tipo de ralentización extra.
 
Yo llevo años editando 16/9 y no ocasiona ningún problema respecto al 4/3.
 
La única complicacion que se te puede presentar es que al importar un video 16/9 lo interprete como 4/3 y te lo deje en un cuadradito central.
 
Entonces vas a la ventana "proyecto", eliges el archivo, botón derecho, interpret footage, y en pixel aspect rario eliges 16/9.
 
Lo mejor es que lo pruebes tú mismo, y si tienes algún problema, lo preguntas y arreglado(https://videoedicion.org/foro/Smileys/default/wink.gif)
 
Un saludo.
Título: Re: Editar en 16:9, Widescreen
Publicado por: Rodrigo CID en 21 de Julio de 2008, 13:37:14
Muchas gracias!!!...te voy a molestar con otra pregunta respecto a lo mismo: ¿el video final se vería sin franjas negras en un TV widescreen???   Me imagino que no, pero es mejor preguntar.

Saludos
Título: Re: Editar en 16:9, Widescreen
Publicado por: censuraman en 21 de Julio de 2008, 15:05:00
Eso depende de cómo configures el aparato reproductor de DVD.

Una vez bien configurado se verá sin franjas negras:

En el reproductor entras en las opciones de configuracion > pantalla (varía segun marca y modelo) eliges "TV panorámica" (NO "letterbox" ni "pan&scan").

Un saludo.
Título: Re: Editar en 16:9, Widescreen
Publicado por: Rodrigo CID en 23 de Julio de 2008, 22:48:15
Gracias de nuevo...y otra más..jejeje....¿¿la imagen tiende a deformarse algo???

Saludos
Título: Re: Editar en 16:9, Widescreen
Publicado por: censuraman en 23 de Julio de 2008, 23:46:40
Ok, explico:

Si por ejemplo vas a meter un video de 4/3 en un proyecto de 16/9 tienes la opción de dejarlo con dos rayas laterales, hacerle un zoom, o deformarlo.

Si grabas en 16/9 y editas en 16/9 la proporción es la misma, luego no hay deformación.

Si ves un video de 16:9 en un reproductor que no lo admita, se verá "deformado", comprimido horizontalmente (eso me pasó con un reproductor dvd muuuuy antiguo).

Pero en la actualidad todos los reproductores son compatibles con este formato.

Vamos, yo tengo uno del año 2003, y no da ningún problema. Ninguna deformación.

También, si pones el dvd en la opción "tv panorámica" y usas una TVnormal. Lo ideal es dejarlo en "letterbox" (las dos rayas negras dearriba y abajo)

Un saludo.