Donaciones

videoedicion.org es una web sin ánimo de lucro que se mantiene gracias a las donaciones de sus usuarios. Todas las donaciones, desde 1 €, son extremadamente valiosas.
[ PINCHA AQUÍ
PARA MÁS INFORMACIÓN
]

Haz una donación para ocultar este bloque
Welcome to videoedicion.org (v9). Please login or sign up.

16 de Junio de 2025, 04:16:05

Login with username, password and session length

Temas Recientes

352 Visitantes, 0 Usuarios

Colaboraciones

Estas empresas colaboran con videoedicion.org, bien ofreciendo algún descuento a los  usuarios que se registren usando estos banners o bien ofreciéndonos una pequeña comisión que nos ayudará con los gastos de la web.

¿Cambia la calidad al renderizar en NTSC un proyecto y originales en PAL?

Iniciado por viriato, 25 de Noviembre de 2012, 23:15:24

Tema anterior - Siguiente tema

viriato

Estimados foreros,
Cuando ejecutamos un proyecto tenemos la opción de elegir el formato PAL o NTSC a la hora de compilarlo. Entonces mi pregunta es la siguiente: ¿para qué sirve la elección previa del formato en la configuración inicial del proyecto?.
¿Qué sucedería si configuro el proyecto para PAL y luego lo compilo en NTSC?.
Agradeceré una aclaración sobre esto.
Gracias anticipadas.

[mod]MODIFICADO EL ASUNTO. Las frases generales y escuetas no describen lo planteado en el mensaje.[/mod]

viriato

Centro un poco más mi pregunta:
En los "Ajustes predeterminados de secuencia" tenemos la opción de elegir el formato del material que se va a importar. Normalmente yo lo tengo fijado en AVCHD 1080i25 (50i) Anamórfico, que es el formato de grabación de mi cámara de video. Esto corresponde a PAL porque el NTSC sería de 1080i30 (60i).
Una vez ejecutado el proyecto, tenemos la opción de compilarlo en PAL (25 fps) o en NTSC (29,9 fps).
Y mi pregunta sería la siguiente: Si he configurado los ajustes para PAL y exporto como NTSC (para uno de USA), ¿es el resultado de la misma calidad que la que yo vería en mi TV PAL exportando en PAL?. O sea, ¿se pierde calidad cuando el formato de exportación es diferente al de importación?.
Gracias por vuestra colaboración.

[mod]Reeditado el Asunto. No debemos cambiar el asunto del tema en los mensajes intermedios.[/mod]

nij

De forma general: Siempre se pierde calidad a renderizar; más, por supuesto, si además se cambia de Norma.
Lo único que se puede hacer es intentar perder la mínima posible, comprimiendo con la mayor calidad que podamos.

No uso Premiere, así que no puedo darte "recetas" concretas; no obstante deberás aclarar para que los usuarios de Premiere puedan orientarte mejor: ¿Se trata de un solo proyecto para obtener DOS versiones (PAL y NTSC) del mismo? o ¿Solo obtendrás la versión final en NTSC).

Saludos.

Dare cuique suum. -  (Asociación de Editores de Vídeo Digital) ya está en marcha -
A todos nos han cantado, en una noche de juerga, coplas que nos han matado.

viriato

Se trata de un proyecto de película de la que necesito sacar una copia en PAL (para mí) y otra en NTSC para unos amigos americanos.
Y la pregunta que me hago es: ¿Verán mis amigos americanos la película con idéntica calidad que la veo yo en mi TV PAL?.

calabobos

Cita de: nij en 27 de Noviembre de 2012, 09:15:32
De forma general: Siempre se pierde calidad a renderizar; más, por supuesto, si además se cambia de Norma.

Qué claro ha sido nij... ;)
Cambiar de Norma es pasar de PAL a NTSC...(por si no lo sabías, que seguro que sí... :) )

Cita de: viriato en 27 de Noviembre de 2012, 10:49:58
¿Verán mis amigos americanos la película con idéntica calidad que la veo yo en mi TV PAL?.

La respuesta es NO.

¿Verán la película tus amigos americanos decentemente?

SI, si escoges bien las opciones del render a lo máximo que quepa en el DVD...
Personalmente haría dos renders. Uno en PAL y otro en NTSC. No convertiría el Pal en NTSC con otro soft...
"Si alguna vez, ve saltar por la ventana a un banquero suizo, salte detrás. Seguro que hay algo que ganar."
...Voltaire

amblesmedia

Mi respuesta es que SI, pues aunque verán la imagen un poquito mas lenta (creo que es así), no lo van a notar y menos en DVD, pero eso si, mantén la norma en la exportación y en la Autoría del DVD Región, Frames (Fotogramas por segundo), etc. etc.

Cuantas veces hemos pasado un video de una cámara de fotos o un teléfono que esta grabado a 30 fotogramas por segundo y no nos hemos dado ni cuenta.

viriato

Por supuesto que voy a hacer dos compilaciones diferentes partiendo del mismo proyecto, una en PAL y la otra en NTSC, pues supongo que si hiciese la conversión de PAL a NTSC la pérdida sería mayor, ¿no?.
Otra cuestión es que yo no termino la película en soporte DVD porque perdería la HD (y Blu-ray no tengo). La dejo en forma de archivo MPG de alta definición guardado en un pendriver, Desde hace varios años los TV ya traen entrada de pendriver y yo en el mío veo la película super nítida y con sonido estéreo perfecto.
Entonces, volviendo a la pregunta, ¿Podrán ver los americanos ese archivo en NTSC con la misma calidad que yo veo el PAL?

calabobos

Hola viriato. Pues yo creo que sí. Es mejor hacer las 2 normas de origen y no perder calidad en 2 renders.
El DVD, como bien dices es un SOPORTE. En él puedes meter HD y cualquier cosa que te quepa; tan sólo te tienes que atener a unas reglas . Resulta que los dvd tienen menor tasa de acceso al contenido, con lo cual hay que llevar precaución de no usar un bit rate excesivo que podría  no ser reproducido. Pero como almacenamiento no hay límite. Aunque al reproducirlo vaya a saltos, sí lo podrías copiar a un pen o hdd o a lo que quieras desde él... No sé si me explico...
Te voy a explicar como hago y reproduzco contenidos HD desde un DVD. Primero exporto a h264 (plantilla de Sony Vegas AVC a 22 mbps. Se dice que no se debe pasr de 18 mbps, pero a mí la PS3 se lo traga sin problemas a 22mbps) y por separado el audio en wav, o en ac3 (dolby) si voy mal de espacio (ocupa menos). Después cargo las 2 cosas (multiplexo) en TsMuxer, navaja suíza del HD, que no tiene instalación; es un programa ejecutable; y le doy salida AVCHD. Así cuando lo reproduzco desde mi PS3 (imprescindible reproductor BR compatible con AVCHD) no me dice que es un DVD-ROM, que sí pasaría si hiciera una estrctura BD dentro de un DVD en vez de una estructura AVCHD, y al final reproduce mi DVD en alta definición como si de un BR se tratara. Puedes usar DVD5 ó DVD9 (DL). A esto se le conoce como AVCHD BD5 ó AVCHD BD9. Y no te hace falta grabadora Blu Ray. Es muy importante que renderices el HD a 1920x1080 aunque tu señal sea 1440x1080. Realmente se trata de la misma resolución, solo que la relación de pixel de la 1920 es 1.000 y la 1440 es 1.333 (elongado anamórfico). El BR y el AVCHD sólo repoduce 1920x1080 y 1280x720, da igual los frames (25 y 30p, 50 y 60 i ó 50 y 60p). La resolución 1080 del HDV (1440x1080 entrelazada) NO es reproducida en los reproductores de Blu Ray (por experiencia, jejeje :P ), aunque la 1280 progresiva  sí lo es... vaya rollo...
1 saludo!! :D
Ah!! se me olvidaba comentarte que casi seguro que podrás ver en tu reproductor DVD el disco NTSC que les vas a enviar sin mayor problema. No lo he probado, pero creo recordar que el que tengo yo reproduce esta norma también. Posiblemente no lo veas muy bien. Tiene menor resolución (720x480) y va a 30 fps, con lo cual te dejará una "bonita" estela en las imágenes, como por ejemplo cuando muevan los brazos la gente... Esto es porque se añaden frames (se repiten) para hacer una cosa llamada pulldown y no se vea todo aceleradísimo por pasar de 25 a 30 fps.

Edito: Ahora me acuerdo... Seguro que he visto NTSC en mi reproductor dvd samsung. Me pasaron un concierto comprado en EEUU en esa norma y sin problema. Además escalaba el contenido para ocupar toda la pantalla y no había estela, ya que creo que el repro eliminaba automáticamente el pulldown para verlo en norma PAL, les deben de dejar unas marcas a los frames repetidos para obviarlos o algo así...¡Espero no decir estupideces :P !
"Si alguna vez, ve saltar por la ventana a un banquero suizo, salte detrás. Seguro que hay algo que ganar."
...Voltaire

nij

Cita de: viriato en 28 de Noviembre de 2012, 09:32:13volviendo a la pregunta,
Por mucho que repitas la pregunta, no obtendrás la respuesta que te "gustaría", sino la que tiene que ser. ;D
¿Con la misma calidad? NO.
¿Indénticas? NO.
¿Iguales? NO.
¿Muy, muy, muyn parecidas? SI; pero depende de tus conocimientos.
¿Se notará la diferencia? No, existe mucha distancia entre los dos TV para compararlas. ;)

CitarDesde hace varios años los TV ya traen entrada de pendriver
Lo importante a considerar es el reproductor. Los formatos que admita desde el pendrive. ¿Los de tus amigos también tiene la misma entrada? ¿Y admite el mismo tipo de formatos, codec, bitrates, que el tuyo?
La dejo en forma de archivo MPG de alta definición
Entonces no estás usando Norma PAL ni NTSC; simplemente diferencia en FPS.
Según tu
Citarlos TV ya traen entrada de pendriver
tus amigos no deberían tener problemas ¿O si? :(

Resumiendo: Trabaja a 25FPS, como los originales, y obtienes tu copia. Para tus amigos USA depende si su reproductor soporta o no 25fps.

Saludos.
Dare cuique suum. -  (Asociación de Editores de Vídeo Digital) ya está en marcha -
A todos nos han cantado, en una noche de juerga, coplas que nos han matado.

viriato

¡Jopé Calabobos!, me has dejado temblando con tantas maniobras de formatos y soportes. Yo soy novato y tengo que digerir más despacio toda la información que amablemente me has proporcionado.
Como dije antes, yo elijo el formato de salida MPEG2 y PAL de 1440x1080i 25 de alta calidad. El archivo MPG resultante lo almaceno en un pendriver que puedo reproducir directamente en casi todos los TV nuevos (de tres años para acá). He probado ya en más de 10 TV y en todos se ve la película en perfecta HD. No encontré ningún TV incompatible con este formato.
Hice la prueba de introducir la película en versión NTSC en un TV PAL y se ve algo temblona. Al no disponer de un TV NTSC no puedo hacer una comparación fina. Por esto me hice la pregunta que vengo planteando aquí.
Gracias a todos por vuestros comentarios.

juanmario

Digo yo, en USA no hay reproductores de DVD y TV binorma,... caramba en Argentina estamos super adelantados desde hace años, jaja.

Cita de: viriato en 28 de Noviembre de 2012, 23:49:31
Hice la prueba de introducir la película en versión NTSC en un TV PAL y se ve algo temblona.

Habria que ver como hiciste la conversión, pero igualmente sumar 5 cuadros por mas que se haga en forma inteligente en los movimientos rapidos puede verse a saltos.

Saludos
Ahaa, me olvidaba, tu TV es binorma de lo contrario lo ves en blanco y negro.

calabobos

Hola!... COmo podrás observar tú y nij, escribo y hablo mucho y leo poco o por encima...
Resulta que veo que vas a pasar el material en un pen en HD. Pues hazlo escogiendo plantilla 29,979 para tus amigos yankees y 25 para tí.
La respuesta concisa a tu pregunta sobre la calidad, es que sí perderán algunilla calidad; es inevitable al partir de pal, pero lo van a ver muy bien.
Lo que me preocupa es si tus amigos podrán reproducir el archivo desde una TV. Yo tengo una philips que solo lee por usb audio mp3 y las actualizaciones de soft, y también una samsung que lee lo anterior y mpeg 4 (divx y xvid). Con eso no lo podrán ver.
Pero... Mi padre tiene una LG más moderna que lee h264 y mpeg2 HD, con esa sí se ven. Aún así, tiene limitaciones que ahora no vienen al caso, como que no leen audios en DTS.
Haz la prueba "barata". Mándales el material HD a 29,970 y que prueben. No veo otra...
1 saludo!! ;)

...Voltaire

juanmario

Cita de: calabobos en 29 de Noviembre de 2012, 00:58:33
La respuesta concisa a tu pregunta sobre la calidad, es que sí perderán algunilla calidad; es inevitable al partir de pal, pero lo van a ver muy bien.
No se trata de calidad, el tema es fluides, y no podes decirle que lo van a ver muy bién.

viriato

Calabobos, lo que me recomiendas es precisamente lo que hago, una exportación a 25 fps para mí y otra a 29,9 para los americanos, ambos en MPG2 de HD.
Por cierto, hace tiempo probé el formato H.264-1440x1080i25 y el archivo MP4 que genera lo veo muy bien pero no con con la misma limpieza que el MPG. Esto supongo que será así.
Gracias a todos

calabobos

Cita de: viriato en 29 de Noviembre de 2012, 09:16:56
Calabobos, lo que me recomiendas es precisamente lo que hago
Pues no hay otra... O les das el material en PAL o en NTSC. Si quieres dales los 2 :D y que vean el que más les guste...
En cuanto al codec, h264 le da mil vueltas al mpeg2 HD. Pero dependerá de tu reproductor y de la plantilla que se use para el render que se vea mejor o peor...

Cita de: juanmario en 29 de Noviembre de 2012, 02:14:55
No se trata de calidad, el tema es fluides, y no podes decirle que lo van a ver muy bién.

Si somos estrictos con los adjetivos, pues vale. Yo entiendo cuando escribo calidad no solo pixelación; también color, resolución(había entendido que hablaba de darles contenido SD y la Norma NTSC es 480 vertical), fluidez y demás conceptos... Ver bien una cosa también conlleva algo de subjetividad, para mí algo es insoportable y para mi mujer se ve de P.M.... :P
La mejor (¿única?) forma de tener un archivo perfecto NTSC es grabarlo en esa Norma.
De todas maneras, la industria del cine lleva convirtiendo muchas décadas material grabado a 24 cuadros a 29,970 con fluidez... ;)
1 saludo y que nos cuente en el futuro qué tal vieron sus amigos la grabación
...Voltaire

El spam de este foro está controlado por CleanTalk