PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

06 de Mayo de 2024, 03:03:16

Login with username, password and session length

Temas Recientes

722 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Las MAYUSCULAS no gritan.

Iniciado por , 27 de Diciembre de 2007, 21:50:56

Tema anterior - Siguiente tema

Cita de: "Aritz"mertovio para enfatizar algo se puede usar negrita, subrayado, otro color, algo con fondo o todo a la vez. Hasta puedes agrandar el tamaño de la letra, pero escribir en mayúsculas, además de entorpecer la lectura, es comparable a gritar en lenguaje hablado.
De acuerdo en que el abuso de mayúsculas  entorpece la lectura; pero que sea comparable a gritar en lenguaje hablado ¿Por qué? ¿Por qué en lugar de usarlas para insultar, no utilizarlas para otros SENTIMIENTOS más elevados como ALEGRÏA, PENA, SATISFACIÓN, DOLOR, AMOR, .... (Seguro que muchísimos hemos escrito la palabra AMOR, todo en mayúsculas, a nuestra pareja para demostrarles un amor distinto de los demás; y no le estábamos gritando, precisamente).

Cuándo alguien nos grita hablando ¿Le regalamos un megáfono para que nos pueda gritar mejor? ¿Entonces por que regalarle las mayúsculas al escribir?
Nos estamos gastando millones en campañas publicitarias para concienciarnos que gritar es sinónimo de malos tratos ¿Y cedemos el recurso de las mayúsculas para que unos poquitos, en realidad muy pocos,  de vagos maleducados puedan maltratar de forma fácil?

No me convence la respuesta de que es una norma establecida. ¿Establecida por quien?
De los millones de ínter nautas, ¿Cuántos se dedican a gritarnos? ¿A cuantos se les ha ocurrido la idea de usar mayúsculas para gritar? ¿Cuántos de los que conocemos de nuestro entornos nos gritan? ¿A cuantos les gritamos?

Si preguntamos, todos nos dirán QUE LE HAN DICHO que usar mayúsculas equivale a gritar. Y casi todos nos dirán que ellos a su vez han transmitido esa idea. Porque en un principio un grupo de maleducados las usasen con ese fin ¿Vamos a seguirles todos la corriente como ovejas a un lobo con piel de cordero? ¿Nos convertimos en cómplices ayudando a que alguien le pueda gritar a alguien?

Cierto que existen muchos más recursos tipográficos para enfatizar (cuando las redes comenzaban y se inventaron los gritos, no los había y, aún hoy, muchos Script de Chat no los admiten e, incluso, por educación, se recomienda usarlos poco, ya que no todos, a lo ancho del globo, poseemos equipos para visualizarlos y como ejemplo han desaparecido de la Cita de este mensaje); pero  que sean los gritones quienes los usen; igual que se irritan las cuerdas vocales, que se irriten los dedos al teclear (de paso les ayudará a rebajar su ira). Yo no pienso dejarle la forma fácil de las mayúsculas, si hay que esforzarse, que se esfuercen ellos al gritar.

Por otra parte existen muchas personas que no terminan de decidirse a intervenir en la red por este motivo. Por diversas causas fisiológicas y psíquicas (no creo que haga falta mencionar ninguna) a algunas personas le  es necesario el uso de mayúsculas para expresar y comprender texto; pero cada vez que intervienen, alguien (que solo lo sabe de  oídas), se encarga de decirle que no grite; y resulta incómodo estar dando explicaciones continuamente. Los más antiguos en esta página recordarán que hemos tenidos varios casos de estos.

Por eso, cuando leamos un mensaje escrito en MAYUSCULAS, seamos comedidos al pedirle que use minúsculas; en el 99,99% de los casos se deberá a varias causas; pero tengamos en cuenta ese 0,01% que posiblemente se deba a una necesidad. Y no le digamos que está gritando: Nadie grita varios párrafos explicando su problema y pidiendo ayuda para quemar un DVD (Cuantas veces casi todos gritamos esta palabra: DVD y otras más ¡hasta gritamos en los nick!).

Mantengo y mantendré esta postura, si alguien se siente ofendido con mis mayúsculas le pido disculpas y le respondo que no estoy gritando, que estoy escribiendo; si aún así se ofende, no merece la pena, porque será alguien al que le gusta gritar.

Se que es una batalla casi perdida, es más cómodo engancharse a la cadena de propagación de los gritos que oponerse a ellos; pero tengo la ESPERANZA de que algún día, poco a poco, se cambie de opinión y los gritones maleducados no tengan tan fácil serlo. Sobre todo porque esa propagación solo es teórica y ficticia; cada día leemos varias veces el sonsonete: No grites con mayúsculas, dirigido a personas que no estaban gritando ni era su intención gritar cuando escribían ni se les había pasado por la cabeza que usar palabras en mayúsculas era una ofensa para nadie.

Feliz Año Nuevo y a utilizar mayúsculas cuando lo creamos conveniente, quién quiera gritar que lo haga en su casa.

olaz

Estoy de ACUERDO mertovio. No se puede admitir la pérdida de un recurso tipográfico tan útil como las mayúsculas por una convención que se ha generalizado de forma masiva.

Además no es lo mismo escribir todo un mensaje en mayúsculas que sólo escribir alguna palabra, para ENFATIZAR.

Hay gente que escribe mensajes completos en mayúsculas y así si se hacen difíciles de entender, y sus razones tendrán para hacerlo. Muchos no saben que otros piensan que están gritando.

Aritz

mertovio, entiendo tu opinión sobre escribir en mayúscula, y la respeto, pero siento decir que no la comparto. Déjame decirte porqué no opino igual que tú.

Primeramente, la Real Academia de la lengua Española, máxima autoridad en lo que a esto se refiere, dice sobre el uso de las mayúsculas:

Citarmayúsculas - La escritura normal utiliza habitualmente las letras minúsculas, si bien, por distintos motivos, pueden escribirse enteramente con mayúsculas palabras, frases e incluso textos enteros; pero lo usual es que las mayúsculas se utilicen solo en posición inicial de palabra, y su aparición está condicionada por distintos factores.

(...)

Uso de mayúsculas en palabras o frases enteras
Se escriben enteramente en mayúscula las siglas y algunos acrónimos: ISBN, OTI, ONG. Se escriben en minúscula, en cambio, los acrónimos que el uso ha convertido en sustantivos comunes: láser, radar, uvi. Cuando los acrónimos son nombres propios y tienen más de cuatro letras, solo se escribe en mayúscula la inicial: Unicef, Unesco.
2.2. Se utiliza la escritura en mayúsculas con el fin de destacar determinadas frases o palabras dentro de un escrito. Así, suelen escribirse enteramente en mayúsculas:
a) Las palabras o frases que aparecen en las cubiertas y portadas de los libros impresos, así como los títulos de cada una de sus divisiones internas (partes, capítulos, escenas, etc.).
b) Las cabeceras de diarios y revistas: EL UNIVERSAL, LA NACIÓN, TIEMPO.
c) Las inscripciones en lápidas y monumentos.
d) En textos jurídicos y administrativos
-decretos, sentencias, bandos, edictos, certificados o instancias,
-el verbo o verbos que presentan el objetivo fundamental del documento: CERTIFICA, EXPONE, SOLICITA.
e) En textos de carácter informativo, las frases que expresan el contenido fundamental del escrito: Por orden expresa de la dirección, se comunica a todos los empleados que, a partir de ahora, ESTÁ PROHIBIDO FUMAR DENTRO DE LAS DEPENDENCIAS DE LA EMPRESA.
f) Los textos de los carteles de aviso, para asegurar su visibilidad: SE RUEGA NO FUMAR; PROHIBIDO EL PASO.   

(...)

Fuente: http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?lema=mayúsculas#3


3.3.



Citar3.3.Contenido y forma de los mensajes

3.3.1 Queda prohibido tratar de 'llamar la atención' del resto de usuarios mediante el uso abusivo de mayúsculas, negrita, tamaños de letra, colores, etc, (...) Estas técnicas no aumentan la posibilidad de recibir respuesta o de recibirla con mayor celeridad. Al contrario: los moderadores (...) editaremos los mensajes que sean llamativos sin justificación



Bien, otra norma y millones de interpretaciones posibles. Ahora sí, todo estaremos de acuerdo en algunas cosas:

[/size]
  • Escribir una palabra, o una frase en mayúscula no es abusar de las mayúsculas, siempre y cuando el mensaje no sea únicamente esa palabra o esa frase.
  • En cambio, escribir dos párrafos, y los dos en mayúsculas, eso sí es abusar.
    Pero claro, entre el negro y el blanco hay muchos tonos de grises, con lo cual más hueco a la interpretaciónpersonal.




    Pero aún hay otro escrito más que aconseja no escribir en mayúsculas. Es el Netiquette. Son unos consejos básicos, y aplicables en cualqiuer foro de internet, que hacen más fácil la convivencia y la mutua comprensión. Por cierto, aprovecho la ocasión para deciros que me parece que son unas reglas muy importantes y están algo escondidas. Me ha costado bastante encontrarlas, y aconsejo que se pongan en un lugar más visible. Pero al tema, cito textualmente:



    Cita de: "maikel"Regla nº 5

    Trata de ser bien mirado


    [/size]
    • Utiliza un lenguaje y escritura comprensible para tod@s; al igual que un foro no es un chat, tampoco es una mensajería como la del telófono móvil (celular)
    • No escribas con mayúsculas
    • Sé consciente de lo que escribes y mantén la coherencia
    • No alimentes las polémicas ni seas incendiario, de otro modo no te ganarás el respeto de los demás. Trata de ser siempre conciliador
      [/quote]



      Bien, el primero recomienda usar una escritura compresible para todos/as (no pongo @ para no crear un enlace). Para mi, es más comprensible escribir en minúscula, que en mayúscula, y será porque no estoy acostumbrado, como la mayoría. Y el segundo punto no necesita explicación: no escribas en mayúsculas.



      Por todo lo que he escrito anteriormente descaonsejo escribir en mayúsculas. Cada uno puede hacer lo que qiuere, y yo puedo ser el primero que escribo todo en mayúscula en mi casa, pero en videoedicion.org hay unas normas y hay unas personas, y hay que respetar a ambas. Además por la parte que me toca tengo que defender las normas. No se porque razón no permiten el uso abusivo de mayúsculas, y seguramente que no sea por que equivalen a gritar. Pero aún así no lo permiten.



      Cita de: "mertovio"(...)

      No me convence la respuesta de que es una norma establecida. ¿Establecida por quien?
      De los millones de ínter nautas, ¿Cuántos se dedican a gritarnos? ¿A cuantos se les ha ocurrido la idea de usar mayúsculas para gritar? ¿Cuántos de los que conocemos de nuestro entornos nos gritan? ¿A cuantos les gritamos?
      (...)




      Pues no lo se, no tengo cifras, pero mira un poco por Google, y no es solo una página, o un tipo el que opina eso. Me tendrás que aceptar que las normas provienen de los usos y costumbres de la mayoría. Con lo cual si la mayoría acepta que escribir en mayúscula es gritar, pues es sencillo: no escribas en mayúscula y listo. Es muchísimo más dificil, y muchísimo menos productivo intentar cambiar lo que se viene aceptando por la mayoría, que aceptarlo y punto; escribir en minúsculas.



      Cita de: "mertovio"(...)

      Por otra parte existen muchas personas que no terminan de decidirse a intervenir en la red por este motivo. Por diversas causas fisiológicas y psíquicas (no creo que haga falta mencionar ninguna) a algunas personas le  es necesario el uso de mayúsculas para expresar y comprender texto; pero cada vez que intervienen, alguien (que solo lo sabe de  oídas), se encarga de decirle que no grite; y resulta incómodo estar dando explicaciones continuamente. Los más antiguos en esta página recordarán que hemos tenidos varios casos de estos.

      (...)




      De acuerdo en que algunas personas necesitan escribir, y leer en mayúsuclas. Pues pueden hacer dos cosas: avisar o cambiar.



      [/size]
      • Avisar: (ejemplo)
        HOLA,



        ME DIRIJO A USTEDES PORQUE TENGO UN PROBLEMA CON EL ARCHITECT. RESULTA QUE CUANDO VOY A GRABAR EL DVD EL PROGRAMA NO ME RECONOCE LA UNIDAD DE DVD. ES EXTRAÑO PORQUE CUANDO ENTRO EN MI PC SI QUE ME APARECE LA GRABADORA DE DVD, Y SI QIUERO GRABAR UN DVD CON EL NERO TAMBIÉN ME DEJA. NO SE CUAL PUEDE SER LA CAUSA, HE PROBADO A REINSTALAR EL PROGRAMA, HE ACTUALIZADO EL WINDOWS XP...  ESTOY ALGO DESESPERADO. NO ME TOCARÁ FORMATEAR ¿VERDAD?



        POR CIERTO, NO VEAN MAL QUE ESCRIBA EN MAYÚSCULAS PERO ES QUE TENGO UN PROBLEMA CON LA LECTURA Y NO COMPRENDO LAS MINÚSCULAS.



        MUCHAS GRACIAS.

      • Cambiar: se puede escribir en mayúsculas y utilizar algún software para cambiarlas a minúsculas. Yo he usado el Word y en menos de 10 segundos tengo el mismo texto en minúsculas:
        Hola,

        Me dirijo a ustedes porque tengo un problema con el architect. Resulta que cuando voy a grabar el dvd el programa no me reconoce la unidad de dvd. Es extraño porque cuando entro en mi pc si que me aparece la grabadora de dvd, y si qiuero grabar un dvd con el nero también me deja. No se cual puede ser la causa, he probado a reinstalar el programa, he actualizado el windows xp...  Estoy algo desesperado. No me tocará formatear ¿verdad?

        Por cierto, no vean mal que escriba en mayúsculas pero es que tengo un problema con la lectura y no comprendo las minúsculas.

        Muchas gracias.



        Estoy de acuerdo que a mi no me parece que sea gritar, es simplemente entorpecer la lectura. Antes, cuando no existían los ordenadores (y toda esta tecnología) no había más forma de enfatizar que escrbibir en mayúsculas (o subrayar o cambiar de boli/pluma/tinta). Pero hoy en dia, que si negrita, color, cursiva, subrayado, tamaño, fondo.....   Si las mayúsculas están cogiendo el sentido de gritar  (que lo están cogiendo) pues usa otras técnicas para enfatizar y listo. Tema arreglado.



        No entremos en que si escribir en mayúscula es gritar o no es gritar, eso es opinión personal. Pero aquí reinan las normas y lo dejan bastante clarito. A los moderadores y administradores nos toca interpertar dichas normas, con lo cual nuestra actuación puede no ser de gusto de todos, pero las normas hay que cumplirlas. Afortunadamente o desgraciadamente el lenguaje tiene dos caras, el qué, y el cómo. Es tan importante uno como el otro, y si se pueden evitar (con negrita, subrayado), ¿por qué entrar en escribir mayúscula sí/no? Por ejemplo, los enlaces no están en mayúsculas, están únicmente en azul, y mira como se distinguen.




        En fin, creo que ha quedado bastante clara mi opinión al respecto, al menos para los que lo hayas leido      



        Un saludo a todos, felices fiestas,



        Aritz.






        Perdonen el formato del primer mensaje. Reuslta que el editor este de textos no me ha cerrado nada. No me ha puesto [ / B ], después de abrir uno [B ].[/size]
      [/size]

      Supongo que quedó claro con la explicación de Aritz. Resalto el motivo de atenernos a una norma nos guste o no escrito por Aritz:"que hacen más fácil la convivencia y la mutua comprensión".

      X.

      olaz

      Creo que es importante separar el caso de mensajes escritos enteramente con  mayúsculas de aquello mensajes que contienen una o varias palabras en mayúsculas. Soy el primero en respetar lo que indica la Real Academia y de verdad que acepto las normas, pero hay que entender que lo que aquí se escribe es un texto vivo, es casi una conversación, y necesita de todos los medios que el lenguaje escrito posee para poder hacerse entender. Lo que mertovio ha defendido, y yo también, es la entrega a las personas que, por falta de educación, quieren gritar, de un medio de hacerlo, y, como consecuencia de ello, el que no grita no podrá ni siquiera seguir las normas de la Real Academia porque nunca (y este "nunca" podría ir en mayúsculas) podrá poner nada en mayúsculas.

      Es cierto que hay otras formas de enfatizar, sobre ellas nada dice la Real Academia, y lo bueno sería que, cada uno, elija su manera de resaltar lo importante como cuando, en una conversación, alguien recalca con el tono de voz lo más importante de su discurso.

      Edito después de leer la respuesta de Xarqus:
      Recalco: creo entender que la norma se refiere a textos continuos en mayúsculas no a ciertas palabras que se quieran resaltar, pero quizás esté equivocado. De todas formas no es mi intención polemizar sobre este tema. Solo doy mi opinión.

      PUBLICIDAD


      landidiego

      nunca me imagine que se podia hablar tanto de las mayusculas. Va tampoco nunca me cuestione internamente el tema, dede la primera vez que me lo aclararon ya hace muchos años lo interprete como una norma de convivencia de la red.
      Aritz muy buen desarrollo del tema.

      Diego

      Aritz

      De acuerdo olaz, pero partiendo de saber que escribir en mayúsculas crea estas discusiones, y se puede hacer lo mismo que con las mayúsculas con la negrita (y no voy a volver a decir todos de seguida), ¿porque escribir en mayúscula. Ese nunca que podría ir en mayúsculas puede ir en negrita, y seguro que le "agrega" fuerza y nadie te dice que estás gritando.

      Y sí, no es lo mismo escribir en mayúsculas todo el mensaje, una frase en un mensaje de un párrafo o tres palabras a lo largo de una intervención extensa. A eso se le llama interpretación. Y en eso la opinión es personal.
       

      Añado:
       
      landidiego has dado en el clavo: [HIGHLIGHT=#ffffff]norma de convivencia en la red[/HIGHLIGHT]

      Aritz

      Muevo aquí el tema ya que está relacionado con el uso de videoedicoin.org, y no es un tema de charla de la Cafetería.

      ACLARO:
      No creáis que tengo nada contra vosotros, ni mucho menos. Creo siempre que escribís en mayúscula con la mejor intención, la de resaltar una idea (o concepto), y no queriendo entorpecer la lectura. Pero aún así os comento que hay otros metodos de hacer lo mismo que no causan ningún problema.

      Cieelo

      Qseiura pnoer mi voz de ptrstea fetnre a etsa nrmoa de etsa mnarea!


      preo las nramos etasn daads y hrbaa que cmpilurals!

      Aritz

      Off-topic (algo aparte del tema original)
       
      ¿No estarás intentando demostrar aquel descubrimiento de una Unversidad Ingelsa? Que decía que el orden de las letras no alteraba apenas nuestra lectura, siempre y cuando la primera y la última letra estuviesen.....

      Cieelo

      "Off toicpc:"

      no lo etsoy y lo hrae por al mnoes por un tmpieo!. Prqoue qseiura pnoer mi voz de ptrstea fetnre a etsa nrmoa de etsa mnarea!

      landidiego

      no me quiro imaginar si cada uno de los integrantes de la red en el mundo se revela  contra las normas de usos y costumbres que hay en la red.
      Creariamos otra torre de babel.

      Aritz

      Si no quieres aceptar la norma de la mayúsculas, usa el sistema de contacto y deja una sugerencia al respecto. Bien argumentada, quizas los administradores la acepten; pero escribiendo mal lo único que lograrás será que no leamos tus mensajes. Tu verás.

      Y el hecho de entrar y postear aquí implica que se aceptan estas normas se hayan leído o no.

      X.

      Weapons

      que ganas de tocas los    
      pero vamos a ver,nos estamos volviendo gili..........
      llevo en el foro mas de 1 año y las mayusculas siempre han sido consideradas como grito,salvo en raras ocasiones, y numerosas correcciones.
      ¿porque vamos a cambiar ahora eso? ¿acaso nos ha ido tan mal?
      joder hemos aprendido a convivir con esas reglas y es la base de todo respeto y educacion.
      amigo mertovio, amigo cielo,quiero entender vuestros argumentos, pero leches,si quereis cambiar las reglas,proponer una votacion,reportar a los moderadores,etc,
      pero no nos volvais locos
       
      un saludo

      PUBLICIDAD

      El spam de este foro está controlado por CleanTalk