videoedicion.org (v8.3)

Imagen, Audio y Vídeo Digital => Grabación, filmación y producción (general) => Videocámaras => Mensaje iniciado por: maiklopez en 29 de Mayo de 2019, 12:59:16

Título: Dudas acerca de la resolución adecuada de una cámara para grabar vídeo
Publicado por: maiklopez en 29 de Mayo de 2019, 12:59:16
     Hola, muy buenas. Llevo un tiempo pensando en adquirir una cámara sin espejo con la que además de poder hacer fotografías de cierta calidad, tenga sobre todo buenas funciones para grabar vídeo, pues es el principal uso que le voy a dar.

  Tras haber estado informándome sobre las principales características de las cámaras de hoy en día y la importancia de sus componentes, he aprendido que en relación a la calidad de imagen que la cámara es capaz de generar, lo primero que hay que tener en cuenta es el tamaño del sensor, que considerándolos de más a menos, o de mejor a peor, quedaría en este orden: 1-sensores Full Frame; 2-sensores APS-C; 3-sensores Micro 4/3; 4- sensores de 1",... así hasta los sensores más pequeños de los móviles.


  Después del tamaño del sensor, el segundo aspecto que hay que tener en cuenta, al parecer, es la resolución de imagen de dicho sensor, medida en MP (mega-píxeles). El caso es que me ha surgido una gran duda relacionada con este tema, la cual me la ha provocado la consulta a diversos blogs y páginas webs. La confusión me viene dada porque por un lado se asevera que es mejor cuanto mayor es la resolución del sensor; así, una cámara con 42,3 MP por ejemplo permite ofrecer imágenes de mayor calidad que otra cámara con 24,3 MP, suponiendo que ambas cámaras comparadas tengan el mismo tamaño de sensor. Sin embargo, por otro lado he leído también que más que el número de píxeles, lo que importa es el tamaño del píxel (o del fotodiodo), puesto que si este es mayor, permite atrapar más cantidad de luz, lo que compensaría el menor número de ellos. Así, cámaras como la Sony A 7S II, con poco más de 12 MP, la Olympus OM-D E-M10 Mark III o la Panasonic Lumix G80, ambas con 16MP, son cámaras con escasa resolución que se venden como cámara enfocadas a la grabación de vídeo, las tres con estabilizador de imagen y capacidad de grabar en 4K, diferenciándose en el tamaño del sensor (Full-Frame la Sony y Micro 4/3 las otras dos).


  Entonces, ¿qué información es la correcta?; ¿no dependerá del tipo de uso, de modo que si es para fotografía mejor cuanta mayor resolución tenga el sensor y si es para vídeo, pues mejor una resolución menor pero con tamaños de píxeles más grandes?. Os agradecería si pudierais aclararme este tipo de duda que os comento, o aportar cualquier otra aclaración al respecto que consideréis que es importante.


  El modelo de cámara que en principio me ha seducido es una Sony A6500, con un sensor APS-C de 24,2 MP, con estabilizador de imagen en el cuerpo de 5 ejes y  capacidad para grabar vídeos en 4K a 30 fps, el cual puedo encontrar con objetivo incluido a un precio aproximado de 1300€. De paso os preguntaría si tenéis alguna opinión favorable o negativa sobre este modelo en particular.




Atentamente, un saludo agradecido.
Título: Re:Dudas acerca de la resolución adecuada de una cámara para grabar vídeo
Publicado por: robertml en 29 de Mayo de 2019, 15:40:57
Como en el título dices que es para vídeo pues para vídeo 4k siempre que la cámara tenga más de 8,3 Mp te servirá, dado que esa es la resolución del 4k.
Ahora si también la quieres para foto pues depende del tamaño de imágenes que necesites o quieras, a mí por ejemplo con 24 Mp voy sobrado. Piensa que por algo Sony por ejemplo tiene 7 gamas dentro de una misma cámara, la A7R enfocada a máxima Resolución para foto, la A7S enfocada a máxima Sensibilidad para foto/vídeo con poca luz, y la A7 a secas que es un compromiso entre ambas.
Título: Re:Dudas acerca de la resolución adecuada de una cámara para grabar vídeo
Publicado por: Poucopelo en 30 de Mayo de 2019, 11:29:21
Toscamente y resumiendo mucho:

Un vídeo en 4K tiene una resolución de 4096 x 2160 píxeles. Lo que equivale a 8,8 Megapíxeles.
El sensor cuanto más grande mejor.
El píxel (fotodiodo) cuanto más grande mejor.

Más detalles sobre el tema aquí:
https://www.ephotozine.com/article/complete-guide-to-image-sensor-pixel-size-29652

Aquí:
https://www.davemorrowphotography.com/camera-sensor-size-guide

Y aquí:
http://www.photocourse.com/itext/pixels/pixels1.pdf

Saludos
Título: Re:Dudas acerca de la resolución adecuada de una cámara para grabar vídeo
Publicado por: maiklopez en 01 de Junio de 2019, 03:44:57
Muchas gracias por vuestros aportes tan interesantes, y por la información complementaria. Un saludo.