PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

05 de Mayo de 2024, 20:56:35

Login with username, password and session length

Temas Recientes

707 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Busco cámara para proyecto de artes visuales, necesito ayuda.

Iniciado por Durero, 30 de Diciembre de 2014, 20:01:27

Tema anterior - Siguiente tema

Durero

Hola amigos, qué tal?. Mi nombre es Alejandro y soy artista visual, acabo de ingresar aquí para poder saber la opinión de expertos en cámaras de video como uds. Resulta que estoy por montar un proyecto de instalación artística el cual requiere el uso de una cámara de video, pero entre tantas que ofrece el mercado no sé cuál elegir.


Necesito enfocar un encuadre bastante pequeño de aproximadamente 3 x 4 cm, a 2 metros de distancia, es una imagen que será proyectada en tiempo real a través de un datashow en otro lugar, por lo que necesitará una buena estabilización.


Eso es todo, la necesito específicamente para eso y nada más.  Les agradecería un montón la ayuda o cualquier tipo de comentario para poder reducir mi espectro de búsqueda. 

Poucopelo

Hola Durero. Bienvenido.
Un par de preguntas:
¿Cómo vas a conectar la cámara? me refiero a qué tipo de señal acepta el proyector al que vas a conectarla. Imagino que por HDMI, pero ¿qué distancia hay?
La cámara ¿va estar conectada poco tiempo o varias horas?

Por otra parte hablas de estabilización, supongo que habrás pensado en la necesidad absoluta de usar trípode, lo que hace que no sea importante la estabilización.

Saludos

Durero

#2
Hola Poucopelo, muchas gracias por responderme.


La verdad no quise dar muchas especificaciones porque no sabía si me iban a responder, así que ahora te explicaré lo que me preguntas:

Bueno, la cámara pretendo conectarla directamente al proyector (sin audio) el cual aún debo examinar, pero por lo que sé el que me facilitarán es el clásico proyector de proporción 4:3 y de 640 x 480 pixeles (o de 800 x 600 no lo recuerdo bien). La calidad de imagen que necesito proyectar no tiene que ser en HD, por lo que el HDMI no es indispensable, quizás podría ser por una simple linea de conector de video RCA, o de video compuesto, eso sí, la imagen debe ser nítida y bien enfocada por lo que la cámara es primordial.

La distancia entre la cámara y el proyector es corta, de no más de un metro, y sí, la cámara y el proyector estarán conectados muchas horas, por lo menos 5 ó 6 diarias.

La parte de la estabilización es un poco más complejo de explicar, puesto que no usaré trípode y la cámara irá instalada con una plataforma o estructura que la sostenga en el techo de un cubículo rectangular fabricado en panelería , lo más oculta o discreta posible, y me preocupa lo de la estabilización debido a que supongo que para enfocar un cuadrado de 3 x 4 cm a dos metros o un poquito más, a la cámara debiese activarsele el zoom óptico aumentando el riesgo de vibración (una vez hice las pruebas con una Sony Handycam con 40X  de zoom óptico del año 2008 ó 2009 y funcionaba bien pero era extremadamente sensible a cualquier vibración)

Bueno amigo, esos datos puedo darte por ahora, no sé si pueda publicar planos de planta o algún dibujo para explicar mejor esta parte del proyecto, si es necesario preguntenme lo que sea, de todas formas te agradezco el interés y si los consejos que me den me resultan útiles lo tendré en cuenta a la hora de inagurar y publicar.

¡Saludos!

El Conde Crapula

Hola Durero,


Te recomiendo que mires cámaras de circuito cerrado de TV, de las que se usan en vídeo vigilancia, porque están pensadas para uso continuado.
Yo he colaborado en la construcción de alguna instalación y es lo que se suele usar.

No llevan estabilizador porque se colocan en posiciones fijas.
Las hay muy pequeñas y discretas, aunque también de alta resolución y más caras...
Como la señal que vas a enviar es vídeo compuesto, con una que tenga resolución PAL SD, vas que te matas.
Le acoplas la óptica que necesites para cubrir esa superficie a esa distancia y te olvidas de zoom. La distancia focal dependerá del tamaño del sensor de la cámara.


Si tienes presupuesto para recurrir a un profesional del sector, déjate aconsejar por él.
Si no, en internet hay tiendas online a patadas que venden sistemas de vídeo vigilancia.


Saludos y suerte!

Poucopelo

Con estos datos ya podemos afinar más.
Como bien dice el compañero Conde, lo más práctico sería una cámara de circuito cerrado (no tienen grabador, ni visor, ni los accesorios típicos de una cámara de video), de definición estándar con la óptica adecuada, y conectada por video compuesto.

Entiendo que en tu instalación no uses trípode, pero el soporte que pongas tiene que ser muy estable, no pueden afectarle las vibraciones, sino al tener que cubrir un área tan pequeña la imagen puede trepidar con las pisadas del público.


PUBLICIDAD


Durero


Hola Conde, te agradesco tu respuesta.


Sí me habían comentado lo de cámaras de seguridad, pero nunca he trabajado con ellas y no tengo idea cómo funcionan por lo que dices a continuación no lo entiendo bien:

Cita de: El Conde Crapula en 31 de Diciembre de 2014, 14:04:49

Le acoplas la óptica que necesites para cubrir esa superficie a esa distancia y te olvidas de zoom. La distancia focal dependerá del tamaño del sensor de la cámara.


¿a qué te refieres con acoplarle la óptica? es decir que hay que agregarle un accesorio a la cámara como una lente extra o algo así?, y... ¿están seguros que con una cámara de ese tipo puedo enfocar sin problemas un área tan pequeña como de 3 x 4 cm a 2 metros de distancia, nítido y en color? ...de ser así me pondré a investigar esas cámaras, ojalá en algún lugar o tienda al momento de cotizar pueda hacer pruebas ¿tienen alguna marca o modelo que me sugieran?


¡GRACIAS!

Poucopelo

Hola Durero
Cita de: Durero en 31 de Diciembre de 2014, 21:49:56
es decir que hay que agregarle un accesorio a la cámara como una lente extra o algo así?,

Sí, son cámaras con objetivos intercambiables. Se busca una lente con la focal adecuada a lo hay que mostrar. Te pongo una foto genérica para que te hagas una idea.

Cita de: Durero en 31 de Diciembre de 2014, 21:49:56
¿están seguros que con una cámara de ese tipo puedo enfocar sin problemas un área tan pequeña como de 3 x 4 cm a 2 metros de distancia, nítido y en color?

Sí, no es nada raro ni extraño. Sólo tendrás que buscar una lente que sea capaz de enfocar a esa distancia y cubra tal área, y eso se mira en las tablas de características que acompañan a cada lente.
¿Pruebas?. Por supuesto que hay que hacer pruebas. Por eso el compañero te recomienda recurrir a un profesional que sepa del tema.
¿Marcas?. Las clásicas: Sony, Panasonic, Samsung....  y luego otras más.


Durero

Agradezco su ayuda amigos, comenzaré a investigar ese tipo de cámaras, pero por lo que me dí cuenta de lo que me dicen, debe ser una cámara de seguridad tipo "box" a color (ojalá de buena calidad) acoplada con una lente varifocal con sistema IRIS, espero sea algo como eso.


Nos vemos
¡Saludos!




El Conde Crapula

Cita de: Durero en 03 de Enero de 2015, 00:20:54
Agradezco su ayuda amigos, comenzaré a investigar ese tipo de cámaras, pero por lo que me dí cuenta de lo que me dicen, debe ser una cámara de seguridad tipo "box" a color (ojalá de buena calidad) acoplada con una lente varifocal con sistema IRIS, espero sea algo como eso.


Nos vemos
¡Saludos!


Hola Durero, perdona por no responder antes, pero estaba de viaje.


Dos cosas: una lente "varifocal", entiendo que es de focal variable (zoom), así que será más cara que una no variable.
Si eliges bien la óptica, no necesitarás variar la focal y a lo mejor te ahorras un dinero.
Y la segunda cosa es que todas las ópticas tienen IRIS, o diafragma, sólo que algunas lo tienen automático y varían la apertura en función de los cambios de luz.
Si la luz está controlada y no cambia, no necesitas IRIS automático.


El resto te lo ha contestado el compañero Poucopelo.


Saludos!

Durero

Perfecto amigo Conde, lo tendré en cuenta ¡gracias por el dato!


(de todas formas el costo del equipo para la obra no lo asumo yo, por lo que en eso no tengo problema, pero sí la cámara debe funcionar a la perfección)



aún me queda poco más de un mes para seguir investigando, así que cuando tenga tiempo iré con todo lo que me han dicho a cotizar y preguntar en una tienda de cámaras de seguridad.

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk