PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

28 de Marzo de 2024, 19:20:46

Login with username, password and session length

Temas Recientes

495 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Twixtor plug-in (ultra cámara lenta) para Sony Vegas Pro 10 - 11-12

Iniciado por JUAN MANUEL PORTABELLA, 11 de Abril de 2011, 14:58:24

Tema anterior - Siguiente tema

JUAN MANUEL PORTABELLA

Nota.- Nueva actualización del método en  Respuesta #95






Hola amigos de Videoedicion.org

No sería justo el no compartir también con vosotros los comentarios y experiencias (propios y ajenos) relacionadas con este fenomenal plug-in que podemos también ahora aplicarlo a nuestro editor Sony Vegas Pro 10-11-12-(13, también).

Tutoriales sobre el empleo de Twixtor en Sony Vegas son escasos y los que hay generalmente están en inglés.  La mejor muestra sería esta: http://help.revisionfx.com/search/?p=64 (En Inglés).
Así pues, he querido elaborar una mini-guía personal que compartiré con todos vosotros para que miréis de perfeccionar la realización de un Súper- SlowMotion en vuestro editor Sony Vegas, empecemos:

PLUG-IN OFX TWIXTOR para SONY VEGAS 10 PRO (A partir de las versiones "d" o "e") y SONY VEGAS 11 PRO

NOTA IMPORTANTE.- para una correcta INSTALACIÓN del Plug-in Twixtor en Sony Vegas Pro 10 - 11 & 12:

Es necesario disponer de la versión de Sony Vegas Pro V10-11-12 (con versiones anteriores no trabajan los Plug-in OFX) y de la revisión Twixtor versión 5.2 for Vegas Pro.

La página del autor para la descarga de esta versión de Twixtor: http://www.revisionfx.com/products/twixtor/downloads/#vegas  (se puede evaluar gratuitamente pero crea en el vídeo resultante una marca de agua en forma de una aspa roja).
IMPORTANTE.- Conviene actualizar a la versión Twixtor 5.2.1 para Sony Vegas Pro, puesto que se han corregido algunos fallos importantes.
(20/12/2011)

Instalando Twixtor en nuestra unidad:
La carpeta de destino para la instalación dependerá de la versión de Windows que tengamos. Para Windows XP, la carpeta de instalación para Twixtor (hay que especificársela al instalador) sería: C:\Archivos de programa\Sony\Vegas Pro 10.0\OFX Video Plug-In (donde "C:\" sería la unidad principal de tu disco duro en donde tienes instalado Sony Vegas, si fuera esa).

Flujo de trabajo de Twixtor con Sony Vegas Pro 10.0
e &11&12:
(
Textos extraídos y adaptados de múltiples comentarios en foros internacionales y experiencias propias ). Modificaciones Importantes al texto, fecha de actualización ( 7-08-2011)

Antes de hacer nada hay que Configurar bien las Propiedades del Proyecto:

En mi caso he elegido las siguientes Propiedades:

Plantilla
: HD 720-60p (1280x720;59,940fps) o la correspondiente a cada caso, clicando sobre el icono de "Hacer coincidir con configuración del medio".
Velocidad de fotogramas: 59,940 (NTSC doble) si has filmado con una DSLR a esa velocidad.
Calidad de renderización de máx. resolución: La mejor.
Método de eliminación de entrelazado: Ninguno (puesto que mi nueva cámara Canon 60D graba en progresivo). Si vuestra cámara graba en entrelazado pondremos: Interpolar campos (nunca "Blend"- fusionar campos -)
En la pestaña "Regla" cambiamos el Formato de tiempo de la regla a Fotogramas absolutos.
Finalmente, Aceptamos.
Importamos el medio al proyecto.
1. Sobre la línea de tiempo pestaña de Medios del proyecto, Botón derecho sobre el clip que hemos importado y clicamos en Abrir en recortadora.

2.  Vemos nuestro clip en la recortadora y seleccionamos la porción del mismo que queremos hacer una cámara lenta, con clic derecho sobre el clip, o porción del mismo, seleccionamos:"Crear subclip".
Ahora lo re-nombramos y se colocará el solito en la pestaña de Medios de proyecto.

Truco
: Seleccionamos la porción del clip que queremos y clicamos sobre el icono de las dos banderitas "Insertar Región (R)", le damos nombre y verás como define el sólo el área que queremos ajustar y lo coloca en la pestaña de Medios de proyecto una vez aplicado el Crear Subclip.

3. Ahora arrastramos el subclip creado desde la pestaña de Medios de proyecto a nuestra línea de tiempo.
Asegúrate de que esté habilitado el modo-> Bucle (Loop) de ese subclip en sus "Propiedades", lo verás accediendo al submenú con el botón derecho.

4. Ahora, arrastra con el ratón el extremo derecho del subclip para lograr que se generen hasta un total de "cinco" bucles* (incluyendo el subclip que ya está, osea: 1+4 bucles) , uno tras otro...

5. Acto seguido selecciona el Plug-in FX Twixtor desde la ventana "Efectos de vídeo" el propio icono de Efectos de vídeo... del clip. 

Dentro del Selector de Plug-ins seleccionaremos el denominado: Twixtor.
Se abrirá la ventana de Twixtor.

Sólo establece la velocidad (Speed) en (por ejemplo) = 20,000% (20%).
El parámetro Track Quality tiene que estar en Best
Alternativamente pulsando sobre el icono del "Reloj", situado a la derecha junto al (%) de la velocidad, se abriría la ventana para poder Animar la secuencia a través de fotogramas clave (Keyframes).

6. Prueba de Renderizar la selección para una mayor fluidez en la vista previa del efecto. (Mejor si lo haces a través de "Herramientas"-->"Renderizar en pista nueva..."(Ctrl+M), puedes probar de renderizar, por ejemplo, con el "tipo": MainConcept Sony AVC/ACC (*.mp4), funciona bien o con los mismos parámetros que tiene el clip en el proyecto.

Ten mucha paciencia mientras se renderiza, según la velocidad de procesado de tu PC y la duración del clip escogido puede esternizarse...
Consejo
: Abre la nevera y degusta una cervecita bien fría, la vas a necesitar...

7. Ahora, disfruta de tu nuevo clip con movimiento lento.
Consejo: Como ya tienes el vídeo renderizado en una nueva pista, Silencia el evento (clip que contiene el efecto Twixtor), tu PC te lo agradecerá.

(*) Nota.- Este ejemplo de configuración es para aplicar un 20% sobre la velocidad original, si quieres hacerlo con una velocidad del 10% del original será necesario crear 10 bucles (1+9) sobre el subclip; para un 5% de la velocidad original = 20 Bucles (1+19);... y así sucesiva y proporcionalmente...

Otro aspecto importante a considerar es que la calidad de la imagen estará directamente ligada al modo en que se ha capturado (filmado) la escena a ralentizar.

Los mejores resultados se obtienen capturando (filmando) con cámaras capaces de registrar 60 fps a altos niveles de obturación (1/1000 ó 1/2000) para así lograr una mayor precisión en la captación de todos los elementos que componen las imágenes, importante sobre todo cuando estas imágenes están en continuo movimiento.

Posteriormente, se le puede aplicar un porcentaje del 3% ó 5% en Twixtor con la Opción: "Smart blend" activada (mezcla inteligente), sobre todo si las imágenes están obtenidas a través de un zoom o de una panoramización y entran y/o salen en escena desde fuera del marco de la cámara. Destacar que esta opción consume muchos más recursos del sistema por los cálculos a los que será sometido el vídeo.

Un buen ejemplo de lo aquí explicado lo podemos ver en este extraordinario vídeo creado a partir de Twixtor:
Twixtor Test Video (Canon 7d) - 1000fps

Espero que
esta recopilación, actualización y adaptación de los datos contemplados en esta mini Guía de usuario pueda llegar a ser de ayuda para vuestros experimentos con Twixtor en Sony Vegas Pro 10.e o superior.
Saludos  ;)
"Hacer preguntas es prueba de que se piensa"  TAGORE (Poeta y filósofo bengalí del s. XIX)

XarquS

Pues claro que es de ayuda y aclara un montón de cosas. Muchisisisísimas gracias Juanma.

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

Starter

Placa Base: Asrock 890FX Deluxe 4
CPU: AMD Phenom II X4 955 AM3 3.2Ghz
Tarjeta Grafica: ATI Radeon HD 5450 1GB DDR3
Full Directx 11
Memoria Ram: Kingston 8GB 1333Mhz DDR3
USB: 3.0 (4 puertos)
PCI Express 16x (3 puertos)
Win7 64bits

JUAN MANUEL PORTABELLA

#3
Cita de: Starter en 13 de Abril de 2011, 20:10:08
En un clip a 30fps puede dar buen resultado?

Hola Starter

Parecidos resultados obtendríamos con un clip capturado a 25 fps.

Es fácil de entender el proceso, capturando (filmando) a velocidades  de 25 ó 30 fps no se obtienen los mismos resultados que si lo hacemos a velocidades superiores, por ejemplo a 60 fps o más (como lo pueden hacer las cámaras de cine o de vídeo profesional de gama alta).
A una mayor velocidad de captura, la cantidad de datos obtenidos de la imagen son mucho mayores que si lo hacemos a menor velocidad, parece bastante obvio.
Al ralentizar esas imágenes, por ejemplo con un factor Twixtor de velocidad (Speed) extrema de un 3 ó 5%, los datos intermedios de cada uno de los fotogramas (frames) estarán con una total falta de información y obligará a Twixtor a inventárselos, y aunque inventa bastante bien, de donde no hay no se podrá sacar... la calidad resultante dejará bastante que desear.

De todas maneras, filmando a 25 ó 30 fps en determinadas circunstancias favorables como podrían darse con una excelente composición de la iluminación, con un buen control de la exposición (o obturación electrónica del vídeo que se relaciona con el tiempo que el sensor esta "expuesto" a la luz) de entre (1/1000 y 1/2000), etc... podríamos obtener resultados más o menos aceptables si aplicáramos factores de ralentización Twixtor un poco menos exigentes, como sería hacerlo con una velocidad (Speed) del 20%  (100/5) o superior.

En definitiva, cada circunstancia tiene sus propios valores, es una simple cuestión de experimentar.

Espero haber aclarado tu duda. ;)
Saludos.
"Hacer preguntas es prueba de que se piensa"  TAGORE (Poeta y filósofo bengalí del s. XIX)

Starter

Muchas gracias por la respuesta Juanma, me ha servido para aclarar mis dudas.
Placa Base: Asrock 890FX Deluxe 4
CPU: AMD Phenom II X4 955 AM3 3.2Ghz
Tarjeta Grafica: ATI Radeon HD 5450 1GB DDR3
Full Directx 11
Memoria Ram: Kingston 8GB 1333Mhz DDR3
USB: 3.0 (4 puertos)
PCI Express 16x (3 puertos)
Win7 64bits

PUBLICIDAD


myall

Hola,

Muchas gracias por tu tutorial, pero tengo un "problema" sigo tus pasos habiendo grabado a 1280x720 50p 200Obturación, hago los pasas que indicas con el filtro twixtor, selecciono 5% de velocidad y hago que subclip en vez de multiplicador por 5 su bucle sea la parte proporcional 20 veces mas largo en total tirando del borde del subclip y el resultado es este, teniendo en cuenta que este marcado en propiedades bucle y no remuestrear. (exporto a 720 25p MP4)

Te paso un link para que puedas ver el resultado a ver en que me estoy equivocando, muchas gracias!!


Prueba  (Estará operativo en 30 minutos a contar desde ahora mismo, es que lo acabo de subir)

Muchisimas gracias por adelantado .

Un saludo!



myall

um... Creo que mi fallo ha sido no activar el smart blend, ahora mismo estoy exportando lo mismo pero con "inteligente" activado, si lo soluciono, lo comento.

Gracias!

myall

Pues no, no lo he solucionado con smar bled activado, sigue igual, os paso de nuevo el video con los resultados con smart activado. A ver que solucion encontramos.

A este le queda una hora aproximadamente para estar activo, aunque ya os adelanto que el resultado es muy muy parecido al del video anterior.

Gracias!!

Prueba con Smart activado

myall

Hace un desenfoque alrededor del coche en todos los casos y velocidades, he probado incluso con 20% y lo sigue haciendo, ademas de un continuo avance-retroceso del coche. No tengo ni idea de que puedo estar haciendo mal, por muchas vueltas que le doy.

:(

XarquS

Graba una prueba donde no haya hojas de arbol en primer plano.

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

myall

El tema sigue igual o peor, al balancear la botella de agua como si fuese un péndulo (no demasiado rápido) es un desastre el resultado.

Smart activado, 2000 de obturacion  720 50p 5% de velocidad sin keyframe

¿?¿?¿?

Es más, si os fijais hasta el fondo que en teoría no se mueve se deforma en la parte de abajo izquierda justo donde se ve un poco de lámpara.

Ayuda plis!!

Prueba con fondo "neutro"
Prueba con fondo "neutro"

JUAN MANUEL PORTABELLA

Hola myall

Si como dices el vídeo está realmente capturado (filmado) con una cámara capaz de registrar 50p fps (fotogramas por segundo en modo "p", donde p es de Progresivo!!!", posiblemente sea lo que te indica Xarqus, prueba con una imagen más limpia, que no interfieran elementos que pudieran distraer a Twixtor (como en este caso serían las hojas de árbol del primer plano).

Si por contra, el vídeo ha sido capturado (filmado) a 50 fps pero en modo "i" (donde "i" equivale a decir: interlaced fields= campos entrelazados), entonces en realidad esos 50fps equivalen a simples imágenes 25 fps x 2 campos, que no es igual que hacerlo a una velocidad de 50p (progresivos reales).

Nos cuentas?.   ;)
"Hacer preguntas es prueba de que se piensa"  TAGORE (Poeta y filósofo bengalí del s. XIX)

myall

Muchas gracias Juanma, esta gabado con canon 550d en 720 50p a 2000 de velocidad de obturacion.

Gracias por tu atencion!!

Ahora mismo vimeo esta "convirtiendo" mi video, está convirtiendo, me dice que esta guardando mi video y que aun no tiene una prediccion de cuando estará disponible, espero que no tarde mucho para que lo podais ver, pero ya os adelanto como en mi respuesta anterior que el resultado es casi peor que el del coche.

Gracias!

myall

Si ahora no lo veis claro... En los videos anteriores al no ocupar mucha proporcion de la pantalla no se notaba tanto, pero en este es clarísimo.

Un saludo!

thevideoman

Hola Juanma, muy buen tutorial!!! ¿sabes si hay mucha diferencia entre un video a 50p y otro a 60p para hacer estos efectos?
http://www.youtube.com/user/NandiCordingsTV

PANASONIC: colores naturales y mayor definición.
SONY: excelente rendimiento con poca luz, mayor rango dinámico y la mejor estabilización de imagen.

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk