PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

04 de Mayo de 2024, 23:52:43

Login with username, password and session length

Temas Recientes

687 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


PLANTILLA imx panoramica. Como exportar?

Iniciado por Doc__, 01 de Abril de 2008, 09:56:17

Tema anterior - Siguiente tema

landidiego

a ver, Nij, corrígeme si estoy equivocado.
Lo que quise decir, tal vez lo exprese mal, es que si parto de un video 4:3, y lo quiero llevar a 16:9, las opciones son: o lo recorto o lo deformo, alguna de las 2 va a ocurrir, no es lo mismo que parta de un 16:9 y lo finalice en 16:9.
Si pongo un video 4:3, sobre un proyecto 16:9, y desde pan/corp, elijo "relación aspecto 16:9", estoy cortando el video por arriba y por debajo.
Si desde las propiedades del clip, cambio la relación a PAL 1.4568, lo deformo.
Si renderizo sin modificar nada, me quedan las bandas negras laterales.

Igual, la opcion que generalmente utilizo es la promera, a mmi realmente no me molesta el tema.

Topillo

#16
Con la 3ª prueba que acabo de realizar todo empieza a cobrar algo más de sentido. Las explicaciones de NIJ empiezan a dar sus resultados. En mi anterior post he puesto capturas del video renderizado. Todo a 16:9 salvo el PAR del vídeo original que está en 4:3. Esta 3ª prueba es la misma, pero he dejado a un lado el contenedor AVI porque tenía un duda que disipar. Ahora me he ido a MPG. He renderizado con la plantilla DVD Architect PAL Widescreen. El vídeo obtenido, en relación al tema que nos ocupa que es la relación proporcionada o no, y las bandas negras, es el mismo que cuando lo hice en Xvid: sigue desproporcionado... que desilusión ¿verdad?...

... pero no queda aquí la cosa!!!! si he empleado esa plantilla es porque a continuación he abierto DVD Architect, he cargado el vídeo 16:9 con aspecto desproporcionado y ... ¡VOILÁ! ahora se ve perfecto.   El preview de DVD Architect te muestra tal y como se verá cuando realices tu autoría DVD. ¡¡¡Un 16:9 REAL!!!! Sin ninguna banda negra y proporcionado.

Diego: nadie discutía que o bien se deformaba o bien se recortaba. Se discutía exactamente como hacer un 16:9 real guardando la proporción de la imagen sin que apareciese NINGUNA banda negra. Y parece ser que se hace respetando el PAR de los vídeos originales que emplees en Vegas (y de las fotos, que recordemos que tienen un PAR de 1,0000) tal y como dice NIJ pero haciendo autoría DVD, porque el PC te muestra el vídeo desproporcionado si lo reproduces "a pelo" en tu ordenador o directamente en la TV panorámica desde el pendrive. Así cobra total sentido la opción "Simulate Device Aspect Ratio" que puedes activar en la ventana de preview de Vegas, mediante la cual [...]te muestra el vídeo en píxeles cuadrados[...], según la traducción malilla que mi escaso nivel de inglés me permite. Quiere decir que nos va a servir para saber como se verá cuando hagamos autoría DVD.

Ahora bien yo voy a renderizar dos veces. He solventado mi principal objetivo: hacer un 16:9 real para el futuro DVD que estoy elaborando Pero voy a hacer un segundo render para internet, para subirlo a Vimeo, por eso mis preguntas acerca del Xvid. Es en esta parcela donde queda una cuestión por resolver]¿cómo conseguir el 16:9 real para PC o para que ocupe la pantalla completa de un TV cuando se reproduzca el archivo de vídeo AVI (o MPG) "a pelo"? Repito el ejemplo de antes: algunas películas bajadas de internet ocupan la pantalla panorámica completa de la TV, sin bandas, y están en AVI (DivX o Xvid). Creo que tiene que ver con lo que ha comentado NIJ de aprender a manejar el PAR del códec que estés empleando para comprimir. Yo lo he intento sin éxito. Y como ya sabeis lo único, que no es poco   , que he conseguido es un vídeo 4:3 proporcionado con 4 bandas negras si lo ves en la TV panorámico y con bandas superior e inferior si lo ves en PC con el monitor cuadrado de toda la vida. Así que optaré en tanto no sepa hacer un 16:9 real, por subir a Vimeo el vídeo 4:3 que encierra en su interior una imagen panorámica(con las bandas comentadas arriba y abajo)

¡¡a TODOS gracias!!! y sigue abierto el hilo para resolver esta última cuestión planteada:
---- > Conseguir un 16:9 real (NO en autoría DVD NI tampoco encapsulado en una relación de cuadro 4:3), a partir de un vídeo original 4:3.

... vaya reto!!

landidiego

me perdí en la primer parte .

1 pregunta y un pedido.
Pregunta. ¿el vídeo se recorta por algun lado? (en la solución que encontraste)
Pedido. Podrías  hacer una guía de los pasos que seguiste.

Gracias.

Respecto al tema de la segunda duda, si ves mis videos en viemo, veras que en el que puse hoy
http://www.vimeo.com/1719406 ,logre solucionarlo. respecto a los anteriores.
Tengo la solución pero para el codec h.264, que no se si sera la misma que para Xvid.
En la personalización del render, hay una opción que hay que tildad para que mantenga la relación aspecto del video original (si en propiedades del video se la cambiaste, tomara esa).
Cuando llegue a casa te paso exactamente el nombre de la opción.

Topillo

Cita de: "landidiego"Pregunta. ¿el vídeo se recorta por algun lado? (en la solución que encontraste)
NO!! jeje... esa es mi alegría, después de mucho trastear al final he obtenido un 16:9 real. Bueno... perdón... esto... SI... es decir, lo recortas con Pan/Crop a 16:9.

Cita de: "landidiego"Pedido. Podrías hacer una guía de los pasos que seguiste.
Bueno, es hora de resumir brevemente y sin mucha charla para que quede lo más claro posible. Como dice NIJ:

- Proyecto en 16:9
- Pan/Crop en 16:9
- PAR de los vídeos originales 4:3 (+foto si quieres con PAR cuadrado, o sea, 1,0000)
- Render en 16:9

El resultado es el que puse en mi anterior post donde adjunté unas capturas de imagen: DESPROPORCIÓN. Dije allí:
Cita de: "Topillo"Disculpa que insista, pero PAR de proyecto y render 16:9 (1,4568) + PAR video original 4:3 (1,092) = vídeo deformado. Así te lo canta el preview de Vegas, y así se visualiza una vez renderizado en cualquier reproductor por software de PC. La única manera de que se vea bien es marcando la opción "Simulate Device Aspect Ratio" en el preview, pero solo se ve bien ahí, no en el video final.
Efectivamente, si lo reproduces en el PC o directamente en la TV a través de un pendrive conectado o grabado como datos en un CD o DVD.... en fin.... si lo reproduces así de forma directa lo vas a ver estirado verticalmente, apepinado... por eso pensé que lo estaba haciendo mal, pero no, es esa la fórmula, el vídeo realmente es un 16:9 porque así lo has renderizado en Vegas. La forma de verlo bien es haciendo una autoría DVD. Cuando grabes el DVD y lo reproduzcas verás como se estira la imagen lateralmente hasta llenar la pantalla panóramica y ofrecerte una imagen proporcionada y sin ningún borde negro. Es en estos instantes cuando me doy cuenta de la utilidad "Simulate Device Aspect Ratio" del preview de Vegas, pues te muestra el resultado como si fueses a hacer la autoría DVD, te muestra el vídeo proporcionado. Echadle un vistazo a las capturas (por no repetirlas aquí) de mi anterior post y podreis comprobar como concuerda esta teoría.

Sigue abierta la duda para hacer un 16:9 real como éste, pero sin necesidad de hacer autoría DVD, por ejemplo, un Xvid o un Divx (AVI). Mis progresos en ese sentido, y ya me estoy repitiendo en exceso, no consiguen llenar la pantalla completa automaticamente, sino trasteando en el mando a distancia de la TV panoramica, haciendo como un reescalado o zoom.

Joseba1

POr cienrto, la 1ª imagen no la veo mal. Solo fuera del rango de visionado, pero no me parece que esté erronea.

El problema creo que está en la falta de correlación de medidas del video fuente con respecto al proyecto de salida. Asegúrate de que tu proyecto pal dv es un auténtico 720 *576  Y si vas convertir a una medida no múltiplo exacto y  a prescindir de las franjas negras que se producen cuando se cambia de formato, es normal que la imagen se estire a lo alto, haciendo apepinar la misma.

   
Widescreen sin franjas partiendo de un 4:3 = a pepino de imágenes.  O eso, o perderías un ancho precioso para igualar.

De cualquier forma Diego, porque no te posteas un tramo del PAL DV y probamos con el mismo. Y de paso te traes el .veg que estés usando. No más de 10 ó 15 segundos.... No serán muchos mb.

Reedito; Como venía de el  otro post,m no me dí cuenta que tenemos todos claro, que se perderá imagen de largo si la queremos proporcionada. No más. Este tema está finiquitado por mi parte, no veo que haya una fórmula para meter el todo el ancho, si no es recortando el alto con bandas para proporcionar la imagen.

saludos
La más clara prueba de que existe vida inteligente en otros planetas es que aún no han venido a visitarnos.

Sigmund Freud

PUBLICIDAD


nij

Cita de: "Topillo"Sigue abierta la duda para hacer un 16:9 real como éste, pero sin necesidad de hacer autoría DVD, .
Vamos por partes, jejeje.
Pasar un PAL AVI DV de 4:3 a 16:9 (recortando) ya está conseguido. Lo has hecho en MPEG2; pero también se puede hacer a PAL AVI DV 16:9. Si no lo has conseguido se deberá a que algo se te ha pasado. Prueba con un proyecto nuevo, te aseguro que podrás crear un PAL AVI DV 16:9 real como si lo hubieses grabado con una cámara en ese formato (Perdiendo los recortes, por supuesto; pero sin deformarse).

Visualizarlo correctamente ya es otro cantar.
La relación de aspecto del vídeo se define en píxel y la relación de píxel; la relación de aspecto de la pantalla se establece en centímetros (o pulgadas). El reproductor ha de realizar ciertos cálculos para la visualización, en los que intervienen la relación del fotograma, la relación de píxel, el factor de corrección, etc., etc.
La interpretación de lo anterior depende del codec y del reproductor de dicho codec.
Para MPEG existe una Norma para que todos puedan entenderse y otra Norma más restrictiva de MPEG para autoría; por lo que es normal que se pueda visualizar correctamente.

Para otros codec como DivX, MP4, WMV, etc.,  no existe tanta compatibilidad y depende más del codec y SU reproductor correspondiente.
En el caso del DivX (o Xvid) recordemos que en principio eran codec para el intercambio entre PC, en los que se utiliza pixel cuadrado.
Actualmente son muy configurables y se pueden crear vídeos de muchos formatos y configuraciones, por lo mismo se producen problemas de reproducción con los distintos reproductores disponibles en los PC, por el simple hecho de utilizar un parámetro u otro al comprimir: Desde que no reconozca el vídeo hasta que se produzca un error y se cierre el programa.

Xvid es un codec que no utilizo y DivX muy pocas ocasiones. Las veces que lo he utilizado he recurrido al método tradicional, para evitarme incompatibilidades, de píxel 1:1 y establecer la relación de aspecto en base a la relación de cuadro (supongo que es el mismo que utilizan los que publican vídeos para su descarga en la red).

Prueba lo siguiente:
Crea un proyecto nuevo en PAL DV Widescreen.
Carga el vídeo ya en 16:9 (el MPEG o el AVI DV si haces la prueba).
Exporta en Xvid con píxel cuadrado y aplicando Recize (ojo NO Recorte, Croping, sino recize) a 720 x 404. (Si puede configurarse así en tu codec).
Obtendrás un vídeo panorámico en 16:9 que, posiblemente, sea el que menos problemas de visualización produzca en cualquier reproductor interno o externo.
Saludos y cuéntanos.
P.D. Si te funciona, prueba a exportar desde el proyecto, ahorrándote el vídeo intermedio. Funcionará normalmente excepto si hay mezclas de formato y efectos especiales raros, lo que algunas veces puede que produzca desajuste en el tamaño de algunos fotogramas; debido, como dije antes, a la compatibiolidad del codec y el editor.
Dare cuique suum. -  (Asociación de Editores de Vídeo Digital) ya está en marcha -
A todos nos han cantado, en una noche de juerga, coplas que nos han matado.

langostino

¿El pan&crop se puede utilizar para toda una pista o tiene que ser evento a evento?

landidiego

El pan /corp, es para cada clip, para aplicar algun efecto a toda la pista es track motion (no sirve en este caso).

Topillo

#23
Pues nuevamente Nij, has dado con la tecla correcta: me ha costado trabajo entenderte, pero... [HIGHLIGHT=#ffc000]¡eureka![/HIGHLIGHT] Hay que configurar al margen de las propiedades del proyecto, del render y el crop (todo en 16:9)... las propiedades del codec a utilizar. Explico:

1.- Una vez configurado tu proyecto todo a 16:9, menos el PAR del vídeo original 4:3 que no hace falta tocarlo, renderizas a PAL DV Widescreen.

2.- El archivo resultante lo vuelves a cargar en un nuevo proyecto 16:9 de Vegas. Ya no hace falta tocar nada en el crop. Directamente y sin más dilación te vas a "Render" y eliges PAL DV Widescreen otra vez, pero en esta ocasión clickaremos en el botón "Custom" que está a la derecha. Allí elegiremos el códec que queramos emplear para obtener nuestro archivo final, en esta ocasión, DivX (porque con Xvid todavía no lo he conseguido...) y clickremos en el botón "Configure".


http://imageshack.us

Nos iremos a la pestaña Vídeo, y allí seleccionaremos en ambas casillas PAL 16:9.



Le damos OK a todo y renderizamos obteniendo.... POR FIN!!!!.... un vídeo 16:9 real, que puede visualizarse tanto en PC como directamente en un reproductor compatible con Divx sin tener que tocar nada de la configuración de visualización.

Lo que me ha quedado pendiente es saltarme el paso intermedio de renderizar en primer lugar a AVI DV, pues he intentado hacerlo directamente a DivX y no he obtenido resultados satisfactorios.

Muchas gracias a todos por participar en este estupendo hilo. Al final ha sido tremendamente útil.  

P.D. Creo que el esfuerzo ha merecido la pena y trataré de hacer un resumen de todo este hilo en un tutorial, para que le pueda servir de utilidad a otras personas que se hayan enfrentado a este dilema en alguna ocasión.

Joseba1

Enhorabuena Topillo. Por cierto lo del tuto me parece una fabulosa idea. Ahora, lo que no acabo de comprender es porqué no te deja saltarte el 1er. render. Yo acabo de hacer uno en un solo paso sobre unas imagenes de 720 * 576 metidas  en un nuevo proyecto 16:9 y no me ha hecho falta hacer el paso intermedio de render de 4:3 a 16:9,  mi versión del codec divx es la 6.8 Pro por si te sirve de algo, te diré que lo único de más que he puesto es indicarle que la entrada era un pal 4:3 y la salida un 16:9

saludos
La más clara prueba de que existe vida inteligente en otros planetas es que aún no han venido a visitarnos.

Sigmund Freud

Topillo

Justo! eso era. Tanto post, tanto dato, tanto 16:9, tanto codec... me iba a volver loco y no veía lo más elemental. Gracias!!

Topillo

#26
Retomo el hilo en esta ocasión para ofreceros un breve tutorial en el que he intentado resumir el contenido, las sugerencias y los consejos de todos los que habéis participado en este post. Agradecer a todos vuestra participación, y especialmente a NIJ, no sólo por la información aportada, sino por ayudarme en la maquetación final en HTML del tutorial y ayudarme a colgarlo en la web.

[HIGHLIGHT=#fbd5b5]Vídeo panorámico 16:9 partiendo de un vídeo 4:3[/HIGHLIGHT]
Lo pueden ver aquí: Tutorial en HTML. Si lo encuentran de suficiente interés, pueden optar al final del mismo por descargarlo en PDF.

En él se comentan las opciones posibles de obtener un vídeo panorámico desde un original 4:3: recortando, estirando..., cómo deben editarse los paneos, cómo tenemos que configurar nuestro proyecto en Vegas, como ajustar las opciones del render final empleando los códecs más usuales, bien sea nuestro interés hacer un DVD, un archivo para reproducirlo en nuestro PC(software) o reproductor compatible (hardware), o para subirlo a webs de streaming de vídeo del tipo www.youtube.com o www.vimeo.com.


Este tutorial es fruto de esta gran comunidad de amigos, por tanto, me siento muy orgulloso de contribuir con él a hacer esta web cada vez más rica y completa en contenidos.

Saludos.

Joseba1

Topillo, nunca es tarde para agrader el esfuerzo a los usuarios que aportan.

Enhorabuena por este tutorial, que a buen seguro le servirá a más de uno.

Gracias amigo.
La más clara prueba de que existe vida inteligente en otros planetas es que aún no han venido a visitarnos.

Sigmund Freud

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk