PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

30 de Abril de 2024, 12:02:06

Login with username, password and session length

Temas Recientes

405 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


¿Cómo calcular correctamente el bitrate para hacer un DVD?

Iniciado por juanpe, 30 de Noviembre de 2010, 21:32:50

Tema anterior - Siguiente tema

toscal

Cita de: juanpe en 09 de Diciembre de 2010, 12:35:44
En caso de que queramos la máxima calidad habría que optar por soporte DVD de mayor capacidad.
Buenoooooo, te arriesgas a que no lo lea ningún lector de DVD, me imagino que los abra pero no conozco ninguno que lea Doble Capa bien.
SAlu2

XarquS

toscal, ¿entonces como puedes ver las películas comerciales en casa? La mayoría son en DVD doble capa.

juanpe: probablemente no notes nada en un video comprimido a 6000 del mismo a 8000. A los novatos les preocupa muchísimo la calidad, pero se fian solo de datos e instrucciones de cualquier procedencia que muchas veces son contradictorias. Comprimir es un arte basado en la experiencia. Haz tus pruebas, tambien es divertido llegar a conclusiones por uno mismo.

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

djwild

Cierto, pero ojo que no es lo mismo la estampación, que una grabación casera, y las caseras si que dan más problemas que los originales, siempre. Lo mejor es grabarlo a muy muy baja velocidad para asegurar.


En cuanto a la calidad, si, poca habrá visual entre 6 y 8 Mbps en mpeg2.

juanpe

Entonces, ¿si tan poca diferencia de calidad hay entre renderizar a 6 que a 8 Mbps, para que tanto lio con CBR o VBR?
¿no será mejor hacerlo a 8 Mbps (o lo que de la videocalc en caso de mas de una hora) y CBR y no complicarse uno la vida?


Otra cosa referente a la lectura de DVDs. Acabo de entregar un trabajo en un DVD y 6 copias del mismo, y resulta que el reproductor del cliente lee 3 de ellas y las otras 3 le dice NO DISC.


¿Como puede ser eso sin SON COPIAS!!!?  No lo entiendo.


En mis dos reproductores DVD si se reproducen y en los 2 pc tambien.

toscal

Bueno aunque algo tarde, hay algunos reproductores muy "especiales" que no admiten todas las marcas de DVD, como ejemplo te dire que una vez realice 15 copias de un dvd en Verbatim y todas funcionaron menos una, repeti con Verbatim dos veces más con distinto software de grabación, seguia sin funcionar, repeti con otras marcas de calidad como Sony y algunos más y nada no reproducia, al final en videohelp descubri que los discos que admitia ese reproductor eran los "PRINCO" los peores del mercado, hice una copia y ¡Funciono!

PUBLICIDAD


yesnovato

Hola a todos, nij segun lo que he interpretado de tu explicacion es:
1)Debo usar un programa especifico para captura. ??Cual seria el mejor segun la experiencia de ustedes
2)Debo usar un especifico programa para encoder es decir si capturo en avi DV para convertirlo en mpg ??Cual seria el mejor
3) Un editor, el que conozco un poquito y realmente me gusta es el Sony Vegas 10. ??Cual el mejor
4) Uno para auditoria. en mi caso DVDA, ??Cual el mejor
5) Y uno para quemar. Como el nero, ??Cual el mejor
6) Debo capturar siempre en avi y despues convertirlo en mpg, o puedo capturar directamente en mpg usando digamos sony vegas.

Ah nij no se si tuvistes el tiempo para una explicacion sobre bitrate, seria una grandisima ayuda pues yo tampoco lo entiendo bien y esstoy en el proceso de hacer mi primer video el cual dura 1.35
Gracias por la ayuda que puedan brindarme pues soy un gran ignorante que esta leindo para aprender de ustedes. gracias muchas
Salu2
Solo se que no se nada

Zeros

#21
A todas tus preguntas la respuesta es la siguiente:
"El que mejor se adapte a tus necesidades"

Por cierto, si tienes tantas dudas es porque debes de tener algunas lagunas importantes en temas que están bien documentados. Te recomiendo encarecidamente que le dediques un tiempo a la lectura de los manuales que tenemos disponibles en la sección de documentación
https://videoedicion.org/documentacion/category/primeros-pasos



Calculadora de Bitrate:
VideoCalc 1.1 Calculadora Bitrate
"May the FOURCC be with you..."

yesnovato

Gracias por tu respuesta Zeros, voy a leer la documentacion que me recomendastes, pero mis preguntas mas bien era para conocer sus experiencias, pues estoy seguro que independiente de las necesidades, hay softwares que son mejores que otros, y tambien estaban basadas en lo que planteaba nij que por ejemplo vegas es un editor sin embargo se puede con el capturar video, pero quizas halla algun otro programa que sea especifico para capturar, era mas bien a eso a l o que me referia. De todas formas mil gracias por la respuedta y sugerencia.
Salu2
Solo se que no se nada

nij

A petición del publico,  ;) un pequeño resumen escrito en mis ratos libres. 8)

Sobre Bitrate existe mucha información en la página, tanto en Documentación como en el Foro; desde simples apuntes rápidos hasta verdaderos tesoros técnicos; incluso he publicado más de una vez un resumen parecido a este.*
En esta ocasión me centraré desde el punto de vista de Bitrate para realizar Autorías en DVD (Aviso que me ha quedado un "rollo" muy largo; pero con no leerlo...).

Unas generalidades previas.
El tamaño de un archivo se mide en Bytes (con sus múltiplos: K, Mega, Giga,...).
Un Byte ya sabemos que se compone de 8 BIT.
La capacidad de un disco dvd también se mida en Bytes; pero en base 10 en lugar de base 2 (un disco dvd de 4,7 GB en base 10 equivale, aprox. a 4,3 GB en base 2) .
Para almacenar en un disco dvd un archivo de vídeo, éste deberá tener un tamaño igual o menor a la capacidad del disco.
El tamaño del archivo depende del BITRATE aplicado en la compresión del vídeo.

El BitRate es la medida, tasa, de la cantidad de BITs utilizados para codificar todos los CUADROS, frames, de vídeo contenidos en un SEGUNDO de vídeo. El BitRate siempre se refiere a la cantidad de Bits/segundo (Cantidad de bits en un segundo), nunca a la cantidad de bits del archivo COMPLETO; es decir: La cantidad de bits utilizados para codificar, por ejemplo, las 25 imágenes, cuadros, contenidas en un segundo de vídeo en PAL. **

El programa compresor codificará (utilizando las formulas y técnicas del codec usado: Cuantificación, cuadros I, P, B, etc.)  los cuadros de un segundo de vídeo con la cantidad de bits correspondientes al Bitrate especificado, es decir, los bits que se han asignado para un segundo de vídeo.
El bitrate puede ser muy grande: video sin comprimir o muy pequeño: compresión FLV por ejemplo.
El bitrate para audio sigue el mismo criterio: Bits utilizados para codificar las notas contenidas en un segundo de audio.

Bitrate para DVD
Para que tanto los programas como lo equipos fuesen compatibles entre si, se estableció una Norma para video en DVD (lo que conocemos como las Normas para realizar una autoría).
En dicha Norma se establece que el bitrate máximo para vídeo MPEG en DVD será de 10.000.000 b/s aprox.
Dicho bitrate no es solo vídeo, es el ancho de banda total.

Calcular el Bitrate apropiado.
El cálculo del bitrate se puede realizar de forma fácil, por la cuenta de la vieja, dividimos los bits de la capacidad del disco dvd (o lo que tengamos libre del mismo) por los segundos del vídeo. Existen calculadoras de bitrate para facilitar el cálculo; pero si queremos afinar en algunos proyectos, deberemos tirar de lápiz y papel (o calculadora para los estudiantes actuales .
Este mensaje de Zeros es una maravilla: CALCULAR BITRATE *

Una vez descontados el margen de seguridad, la ocupación del audio, el tamaño de los menús, los espacios extra (si lo utilizamos), podemos calcular el bitrate a aplicar al vídeo.
Para una hora o menos, puede que podamos aplicar el MÁXIMO permitido; pero... siempre se nos olvida el audio.
Con un bitrate 9.800.000, máximo para vídeo, y audio en PCM, wav, (formato sin comprimir) nos pasaremos mucho del ancho de banda. La mayoría de los reproductores no podrán reproducirlo.
Con 9.000.000 y audio AC3 solo los reproductores de baja calidad (procesador, laser, motor, etc.) tendrán problemas.
Con 8.500.000 y audio PCM nos pasaremos un poquito, puede que algunos reproductores no lo reproduzcan o lo hagan a "tirones"; pero no habrá problemas con audio AC3.
De ahí la regla general que corre por los foros: Aplica bitrate 8.000.000, porque si es mayor tendrás problemas con algunos reproductores; bitrate que, usemos el audio que usemos, garantiza que la suma Vídeo + Audio queda, seguro, por debajo del ancho de banda total.

¿CBR o VBR? Sobre esto también ha corrido mucha tinta.

En CBR (Constante Bit Rate) el compresor aplica siempre la misma cantidad de bits, bitrate, para codificar las imágenes en todos los segundos.
CBR será la opción a utilizar si nuestro calculado bitrate es el máximo permitido para DVD, ya que no podemos aumentarlo más, no obstante hay quien prefiere utiliza VBR también en estos casos.

Si nuestro calculado bitrate es inferior al máximo permitido, podemos elegir entre CBR o VBR (Cada opción tiene sus adeptos y detractores, como todo en la viña del Señor) .
Para bitrate alto- medio, se pueden obtener resultados parecidos tanto en CBR como en VBR, aunque dependerá mucho del tipo de vídeo:  Existe mucha diferencia entre un vídeo de escenas tranquilas y pocos cambios de color, y otro con escenas movidas y cambios de colorido; en éste serán necesarios más bits para codificar las variaciones entre los cuadros P, I, B en las escenas con muchos cambios, siendo aconsejable VBR.
Para bitrate medio-bajo es siempre recomendable VBR (Variable Bit Rate).
Al comprimir en VBR; también es necesario especificarle al compresor el bitrate a utilizar.
El compresor no distribuirá los bits de forma homogénea en todo el vídeo.
En las escenas en que las diferencias entre los cuadros de un GOP sean pocas, aplicará MENOS bits del bitrate especificado.
En las escenas en que las diferencias entre los cuadros de un GOP sean muchas, aplicará MÁS bits del bitrate especificado.
En resumen: aplicará más o menos bits a cada escena dependiendo de la complejidad de la misma, por lo que el bitrate real aplicado puede estar por debajo o por encima de nuestro bitrate calculado que hemos especificado al compresor.
El compresor realizará los cálculos necesarios para que la MEDIA de bits/s (la suma de bits usando en las distintas escenas divididos por el tiempo de las mismas) sea igual al bitrate que le hemos especificado.

Podemos controlar hasta donde puede el compresor BAJAR o SUBIR de nuestro bitrate, especificándole a compresor TRES bitrates distintos:
  -Bitrate MEDIO, el mismo que utilizaríamos si usásemos CBR, del que dependerá el tamaño del archivo final.
  -Bitrate MÁXIMO, el bitrate máximo hasta el que podrá subir el compresor si calcula que en una escena necesita sobrepasar el bitrate medio.
  -Bitrate MÍNIMO, el bitrate mínimo hasta que el que podrá bajar el compresor si calcula que en una escena puede rebajar el bitrate medio.
El compresor tratará de codificar las escenas al bitrate MEDIO; pero subiendo más o menos hasta el bitrate MÁXIMO, o bajando más o menos hasta el bitrate MÍNIMO, según requiera cada escena.
El compresor no conoce a priori como son las escenas del vídeo, por lo que distribuirá los bits a  "ojo de buen cubero" conforme avanza en la compresión, tratando de mantener siempre el bitrate MEDIO.
Casi siempre ocurre que al finalizar la compresión, el bitrate MEDIO real sea algo distinto de nuestro bitrate calculado.
Puedes resultar menor,  creando un archivo algo más pequeño de lo esperado.
Puede ser mayor, creando un archivo algo más grande de lo esperado, si hemos afinado mucho nuestro bitrate, puede que el archivo no quepa en el disco por unas simples KB de más.
Para un resultado óptimo, existe la opción de Dos pasadas.

VBR Dos Pasadas.
En VBR a Dos pasadas, el compresor comprime una primera vez: Primera pasada.
Con lo "aprendido" en esa pasada y conociendo el bitrate MEDIO real que ha obtenido,  vuelve a comprimir de nuevo: Segunda pasada.
En la Segunda pasada volverá a redistribuir los bits de cada escena de forma más eficiente, puesto que ya "las conoce" y, al mismo tiempo, podrá obtener un bitrate MEDIO real más próximo al nuestro, obteniendo un tamaño de archivo como el esperado; codificando unas escenas más uniformes y un tamaño de archivo más ajustado.
El inconveniente de la Segunda pasada es el tiempo. Comprimiendo en VBR a Dos pasadas se tardará el DOBLE de tiempo en obtener el vídeo final, puesto que se realizará DOS veces la compresión.

Calculo de MÍNIMO y MÁXIMO
Esta es la pregunta más extendida y de respuesta más fácil: Práctica para conseguir experiencia a aplicar según las características de cada proyecto.
Se trata de priorizar un tipo de escena sobre otro.
Si preferimos más calidad en escenas movidas, subiremos el máximo y bajaremos mucho más el mínimo, de forma que "sobren" más bits en las escenas lentas para aplicarlos en la rápidas.
Si preferimos enfatizar las escenas lentas, apenas subiremos el máximo, para "no gastar" bits en las escenas rápidas, y bajaremos poco el mínimo.
Como siempre el término medio es lo recomendable, como ejemplo la popular fórmula: 8.000.000, 6.000.000, 4.000.000 y realizar variaciones proporcionales en función del tipo de vídeo y su duración.

Un ejemplo Rizando el rizo: :-X
Un vídeo con tres partes diferenciadas: Un con escenas lentas, otra con gran movimiento y una tercera con una mezcla de lentas y rápidas. ¿Qué bitrates elegir?
Una solución sería realizar TRES vídeos independientes y unirlos, enlazar uno con otro en auditoría; adaptando los bitrates mínimo y máximo en cada parte del vídeo de forma distinta.

En resumen: La calidad es una medida muy subjetiva y personal, deberemos Practicar hasta obtener nuestras propias Recetas que se adapten a nuestro estilo, gusto y preferencias.

Espero que este largo "tostón" sirva para aclarar en lugar de crear más confusión, nunca se sabe. >:(

Saludos.

* Lo demuestra este "antiguo" mensaje del 2005.

** Advierto que el lenguaje técnico utilizado en este mensaje no es ortodoxo ni correcto; es un resumen "para andar por casa". Tanto en Documentación como en el Foro existe información muchísimo más técnica y mejor explicada; incluso con fórmulas matemáticas complejas.

Dare cuique suum. -  (Asociación de Editores de Vídeo Digital) ya está en marcha -
A todos nos han cantado, en una noche de juerga, coplas que nos han matado.

yesnovato

Muchas gracias nij me aclaro mucho tu explicacion que realmente no es tanto rollo, igualmente el link que pusistes con la explicacion de Zero esta fantastica. Muchas gracias para ambos.
Salu2
Solo se que no se nada

profiler 2.0

#25
Hola a todos voy a meter mi cuchara esta vez, pero a mí no me termina de convencer el hecho de que siendo VEGAS un referente en la Edición de Video
Pro, no cuente con una calculadora íntegra es su propia programación, (y conste que soy usuario de Vegas y le tengo mucho afecto a este Soft.) siendo
Este un punto neurálgico previo a una preparación de Autoría de DVD (un ejemplo especifico que se trata en este hilo).

He usado el navegador de Video edición y he "topado" con esta misma cuestionante o con hilos similares, pero ninguna respuesta me ha dejado totalmente
Tranquilo y convencido, inclusive descargue  (videocalc y powerbit, buenos aportes pero no me resuelven la situación de momento, saben de que hablo...) y nada, que llego a la conclusión de hacer malabares para una
Autoría de DVD respetable y que pueda meter en un DVD5... digo meterla en DVD9 será mas "sencillo" pero no muy práctico.

Lo más que se me ocurre es hechar mano de un render en un formato sin o casi sin compresión, ya se ha hablado de cuáles no les desgastaré con lo mismo,
Y después de esto usar frame server para realizar la compresión al tamaño final necesario a dos pasadas y con un "size"  (tamaño especifico) para
Dejar lista la edición para ser recibido por un programa de autorías, el de nuestra preferencia... pero no tener que dejar que architect recodifique
Quien sabe en base a que parámetros y sin que pueda yo constatar la forma en que lo hace, esperanzado de que el producto final se vea bien y
Sin artefactos en la tv, pixeles y demás...

Lo otro hacer una autoría de DVD9 aprovechando al máximo de codificación desde vegas y después recodificar con HC encoder y avisynth de por medio
Teniendo la ventaja del indexado y el manejo del script y su manipulación adecuada para terminar con un MPGE 2 con la suficiente compresión y calidad
Respetable, o mejor aun si se dispone de un encoder con el CCE >cinema craft encoder< que en lo particular el HC enconder no le pide nada y es gratuito
Entonces solo así resuelvo el problema, de hecho así lo he estado manejando de manera particular y desde mi punto de vista y corta experiencia.

Pero la pega es la misma, recodificar y recodificar, vegas necesita hacerlo desde su línea de tiempo y desde el comando renderizar como, tomando una
De la buenas plantillas que conocemos y sugiriendo un BITRATE adecuado para el proyecto actual en la línea de tiempo... al final de cuentas el
Video editor decide si recorta tal o cual escena y manda a renderizar pero a sabiendas de que el producto final quedara en 4 gb en 4.1, 4.2, o 4.3 GB
Según se nos antoje o necesitemos.... que así como estamos ahora la mayoría de las veces te quedas fuera del DVD5 por una miserable "Mega".
'UsEac3to+eac3to' | 'MediaInfo'

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk