PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

19 de Marzo de 2024, 05:26:00

Login with username, password and session length

Temas Recientes

169 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Recomendación para exportar un VHS

Iniciado por evh, 23 de Diciembre de 2016, 00:36:09

Tema anterior - Siguiente tema

evh

Buenas noches. He estado "jugando" con unos viejos VHS familiares para digitalizarlos, buscando distintos programas y medios para hacerlo. He conseguido una buena combinación para hacerlo y consiste en reproducir la señal de la VCR con el cassete en modo play y conectar el cable AV con la capturadora Easycap, la señal la veo en un programa muy bueno llamado "AmarecTV", mientras se reproduce el video allí le aplico fraps para hacer una captura de video.
Hasta ahí todo bien, el fraps captura un archivo extremadamente pesado pero con la óptima calidad. Solo me resta aplicar una compresión óptima en la cuál se tenga un peso decente (no más de 10 gb por cassete) y la mejor calidad posible para este peso.
Alguno me puede recomendar el formato a exportar con sus respectivos parametros. Gracias

Poucopelo

Tengo mis dudas acerca del proceso que utilizas para capturar, pero como estás satisfecho con el resultado lo dejamos correr y vamos al objeto de tu pregunta.
No lo mencionas pero supongo que sabes que si las cintas son PAL, la resolución debe ser 720x576 a 25 fps.

Si piensas hacer un DVD-Video con el material capturado, debes exportar en Mpeg-2 con un bitrate de 8 Mbps. Con ese valor consigues llenar un DVD de 4,7 Gb a la máxima calidad.
Si piensas reproducir desde ordenador, lo más adecuado sería un H264-MP4 con el mismo bitrate o menor. Lo más sensato es que hagas pruebas a 4, 6 y 8 Mbps y compares resultados.

Con 8 Mbps el tamaño será de unos 4,7 Gb por hora.

Saludos.

evh

Primero que nada gracias por tu información, Poucopelo, útil y completa, es lo que buscaba. Con respecto a lo que respondiste escribiré por partes.

Cita de: Poucopelo en 23 de Diciembre de 2016, 18:52:02
Tengo mis dudas acerca del proceso que utilizas para capturar, pero como estás satisfecho con el resultado lo dejamos correr y vamos al objeto de tu pregunta.
El proceso que hago es capturar con "Fraps" el video que se muestra en la pc mediante "AmarecTV", quiza parece un proceso engorroso pero deja la captura de altisima calidad ya que el video luego de la captura se ve igual que mientras se reproduce en el "AmarecTV". Queda un archivo enorme, pero no importa porque tengo espacio de sobra para almacenarlo mientras lo comprimo con vegas. Despues lo elimino, claro.

Cita de: Poucopelo en 23 de Diciembre de 2016, 18:52:02No lo mencionas pero supongo que sabes que si las cintas son PAL, la resolución debe ser 720x576 a 25 fps
Esto lo leí varias veces pero no tengo manera de ver que regiónes son las cintas (no se como se hace para saber eso) . Igualmente nunca entendí que sucede si se convierte un PAL a 640 x 480 o un NTSC a 720 x 576, jamás entendí eso
sa

Cita de: Poucopelo en 23 de Diciembre de 2016, 18:52:02Si piensas hacer un DVD-Video con el material capturado, debes exportar en Mpeg-2 con un bitrate de 8 Mbps. Con ese valor consigues llenar un DVD de 4,7 Gb a la máxima calidad.Si piensas reproducir desde ordenador, lo más adecuado sería un H264-MP4 con el mismo bitrate o menor. Lo más sensato es que hagas pruebas a 4, 6 y 8 Mbps y compares resultados.Con 8 Mbps el tamaño será de unos 4,7 Gb por hora.

Y finalmente esto es lo que tendré muy en cuenta para las pruebas. Gracias!

Poucopelo

Cita de: evh en 23 de Diciembre de 2016, 19:41:42
El proceso que hago es capturar con "Fraps" el video que se muestra en la pc mediante "AmarecTV", quiza parece un proceso engorroso pero deja la captura de altisima calidad ya que el video luego de la captura se ve igual que mientras se reproduce
No lo pongo en duda, pero lo de "altísima calidad" con una capturadora Easycap....

Cita de: evh en 23 de Diciembre de 2016, 19:41:42
no tengo manera de ver que regiónes son las cintas (no se como se hace para saber eso)
PAL y NTSC son dos normas de color de TV, hay otras pero estas son las más difundidas a nivel mundial.



Aquí la distribución con más detalle:
http://electronica.ugr.es/~amroldan/asignaturas/curso01-02/tv1/material/guia_tv.htm

Si tu país es PAL y estás reproduciendo con un VHS PAL, con casi total seguridad las cintas son PAL, y viceversa.
Cita de: evh en 23 de Diciembre de 2016, 19:41:42
Igualmente nunca entendí que sucede si se convierte un PAL a 640 x 480 o un NTSC a 720 x 576, jamás entendí eso
Son sistemas muy diferentes. Básicamente:
PAL 720x576 a 25 fps
NTSC 720x480 a 30 fps

El cambio de uno a otro formato supone un redimensionado y un "baile" de fotogramas por segundo que no benefician a la calidad.
De ahí la importancia de mantener PAL o NTSC nativos.

Saludos.


evh

OK gracias por la info. Y en cuanto a lo de la easycap, ya había oído que era una capturadora de mala calidad pero pensaba que por ser algo viejo lo que hay que capturar (en este caso un VHS de hace 20 años) no tendría importancia conseguir una capturadora HD, pero más que nada me refería a que el video producido por fraps se ve tal cual se ve el vhs cuando se usa la pc para verlo dado que fraps no comprime nada. saludos.

PUBLICIDAD


evh

#5
Tengo otra duda, siempre que digitalizo vhs, en la parte donde hay imagenes fijas éstas quedan temblando muchas veces, es posible evitar esto?

Editado: Me equivoqué, recién noto que ese problema que se ve temblado es del sotware con el que visualizo el video, no con el que capturo. Quiza tenga que ver de alguna función que  lo estabilice un poco.

evh

Cita de: Poucopelo en 23 de Diciembre de 2016, 20:38:12No lo pongo en duda, pero lo de "altísima calidad" con una capturadora Easycap....
;D ;D  Relei esto y me causo gracia. Se ve que es bastante mala esta capturadora según dicen. Voy a conservar los VHS para ser capturados en el futuro con algo mejor en ese caso

Poucopelo

Cita de: evh en 04 de Agosto de 2020, 17:54:09Se ve que es bastante mala esta capturadora
El concepto de "mala" es relativo.

Es una capturadora de gama baja, pero que cumple su función. El problema es que aparecieron copias chinas de peor calidad con el mismo -o parecido- nombre. De ahí su mala fama.

¿Las hay mejores? por supuesto; pero a precios más elevados.

Cita de: evh en 04 de Agosto de 2020, 17:54:09Voy a conservar los VHS para ser capturados en el futuro
No es mala idea guardar las cintas, pero hay que considerar que con el paso del tiempo será cada vez más difícil encontrar un reproductor en buenas condiciones.
También hay que contar con el deterioro progresivo de las cintas, por lo que una buena estrategia sería capturar ahora con la mayor calidad posible y en el formato menos comprimido posible, aún a costa de ocupar mayor espacio en archivo.

En el futuro aparecerán mejores programas para corregir color, estabilizar, o reducir ruido; pero funcionarán mejor cuanta mayor sea la calidad de la captura de origen.

Saludos.

evh

@Poucopelo perdón por revivir esto, pero podrías recomendar alguna capturadora de VHS en especial? PCI o USB; Pinnacle, ATI, Avermedia, Elgato? Estoy por conseguir una Pinnacle 500 PCI y no se si es algo bueno.

Poucopelo

No estoy al día en cuanto a capturadoras.

En la serie media, tengo buenas referencias de Magix, que ofrece un "kit" de capturadora y programa de edición:
https://www.magix.com/es/video/salva-tus-cintas-de-video/

En una gama superior, está la Intensity Shuttle a USB pero ya no la veo en la web de Blackmagic:
https://www.blackmagicdesign.com/es/products/decklink/models

Y los modelos que la sustituyen son bastante más caros.

Cita de: evh en 02 de Mayo de 2021, 02:06:28Estoy por conseguir una Pinnacle 500 PCI
Las Pinnacle tienen fama bien ganada, pero cuidado con la compatibilidad. Mira aquí los últimos drivers oficiales:

http://cdn.pinnaclesys.com/SupportFiles/Hardware_Installer/readmeHW10.htm

Saludos.

evh

al final grabe todo con un Grabador  DVD de mesa Phillips 3380, le puse la Phillips VR455 Turbo Drive de Input mediante RCA e iba grabando todo a DVD Regrabable en calidad HQ del DVD (1 hora por disco)  Copiando, editando en la pc (en el formato que me habias recomendado 6 a 8 mbps h264, ademas que le duplique el audio para hacerlo estéreo y algun que otro efecto para realzar un poco la voz, el video lo deje como estaba) luego borraba el disco y repetía el proceso. Me dijeron que no era muy buen método pero que se yo, me pareció decente además es muy difícil hoy en día saber que capturadora comprar o en que sistemas operativos funcionan estas.

Poucopelo

Cita de: evh en 11 de Mayo de 2021, 07:02:19Me dijeron que no era muy buen método
Pues no me parece malo.

La captura del grabador es en mpeg2 (mismo formato que la mayoría de capturadoras domésticas) a unos 8Mbps, y seguramente con mejor circuitería.

Poniéndose exquisitos, podríamos ahorrar el paso final de convertir a H264 y dejarlo tal cual en mpeg2, a riego de reducir la posibilidad de visualización en distintos dispositivos. Es cosa a valorar.

Una sugerencia: creo que en el modo HQ del grabador se puede elegir grabar el audio en PCM o en AC3 (Dolby Digital). Como vas a editarlo, escoge grabar en PCM (sin comprimir), que te dará más calidad y no sufrirá una recompresión adicional.

Saludos.

evh

Gracias por la info, Poucopelo. En su momento había pedido de recomendaciones en el famoso foro en ingles especializado en temas de capturas de vhs: "digitalfaq" pero lamentablemente no me dieron ninguna recomendación y según mis búsquedas hay miles de capturadoras desde placas, pen, etc. Así que a riesgo de tirar mi plata por algo que no es del todo bueno o compatible con mi pc, decidí hacerlo asi.

Cita de: Poucopelo en 11 de Mayo de 2021, 10:53:05Una sugerencia: creo que en el modo HQ del grabador se puede elegir grabar el audio en PCM o en AC3 (Dolby Digital). Como vas a editarlo, escoge grabar en PCM (sin comprimir), que te dará más calidad y no sufrirá una recompresión adicional.
No estoy seguro, debería revisar en el control. Gracias!


Poucopelo

Cita de: evh en 11 de Mayo de 2021, 23:16:57debería revisar en el control.
No creo que haya un botón directo para eso.

En el manual de instrucciones
https://www.download.p4c.philips.com/files/d/dvdr3380_58/dvdr3380_58_dfu_esp.pdf
Aparece en las características de grabación, compresión de audio: Dolby Digital, PCM

Pero no especifica cómo activar una opción u otra. Seguramente en algún menú de ajustes.

Saludos.

evh

#14
Gracias, ahí me puse a revisar y encontré. Quizá debería haber revisado los ajustes de entrada antes de pasar todos los cassettes. En fin esto encontré:









El audio por default viene en "Todo" en lugar de LPCM. Imagen 4:3 PanScan, Marcador de Capítulo Automatico Activado (quizá esto evite que se separe la grabación, lo que me obligaba a pegar todos los pedazos y encima resincronizar el audio porque no queda sincronizado) Voy a investigar.

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk