PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

19 de Abril de 2024, 23:01:19

Login with username, password and session length

Temas Recientes

626 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


PLANTILLA imx panoramica. Como exportar?

Iniciado por Doc__, 01 de Abril de 2008, 09:56:17

Tema anterior - Siguiente tema

Doc__

Hola amigos. Estoy algo desesperado. Tengo que entregar un video este viernes y no se que hacer.
Hice un proyecto en la plantilla PAL panoramico IMX 720X576, ya sabeis, el original en 4:3 quería que me saliese en modo 16:9, me pareció la mejor forma. El caso es que la plantilla establece por defecto el modo CAMPO SUPERIOR UPPER FIELD. y cuando capturé el material en calidad D1 PAL me lo capturó o eso creo en CAMPO INFERIOR, ya que en propiedades del video me ponía eso. El caso, es que como era de esperar el video resultante me va a saltos, claro al invertir el campo. Entonces queria saber que me recomendais, exportar con el propio vegas, o como vine haciendo hasta ahora, con frameserver y tmpgenc. Y en que tipo de exportación deberia hacer, si puedo conservar el modo IPX PANORAMICO preferiría ya que sino tendría que reescalar todos los clips y son muchos..
Gracias

nij

#1
No conozco esa plantilla. ¿Donde la usas?
¿Que hace: Recorta, Deforma o Añade bandas negras?
Cita de: Doc__la plantilla establece por defecto el modo CAMPO SUPERIOR UPPER FIELD.
¿Y no puedes cambiarlo?
Dare cuique suum. -  (Asociación de Editores de Vídeo Digital) ya está en marcha -
A todos nos han cantado, en una noche de juerga, coplas que nos han matado.

Doc__

Hola nij:
 
Esa plantilla añade barras negras, pero tu en el previo las ves sin ellas. El resultado final es que en tu reproductor tienes que elegir 16:9, ya que aparece por defercto en 4:3 , estirada. Igual implementaron esa plantilla en el 8.0.a

Doc__

Respecto a cambiarlo, pense que esas plantillas habia que dejarlas por defecto porque eran las correctas, es decir las correspondientes a cada modo, pero igual no. Es decir si yo parto de captura lower field (asi me lo pone en propiedades - medios) ¿ Puedo exportar a lo que me de la gana? es decir, upper field en este caso? ¿Es fiable en propiedades del clip lo del orden de campos? o depende de la plantilla?

nij

Cita de: "Doc__"pense que esas plantillas habia que dejarlas por defecto
En todas las plantillas los valores por defecto se suponen que son los más habituales; pero no tienen por que ser lo adecuados SIEMPRE. Si es necesario, se cambian, ya que son eso, plantillas para guiarse.
Citar¿Es fiable en propiedades del clip lo del orden de campos? o depende de la plantilla?
Son fiables las propiedades. Y en este caso, además, el oreden lower suele ser el aplicado en PAL AVI DV, como tu has capturado.
Modifica la plantilla para exportar en el mismo orden del original.
Dare cuique suum. -  (Asociación de Editores de Vídeo Digital) ya está en marcha -
A todos nos han cantado, en una noche de juerga, coplas que nos han matado.

PUBLICIDAD


Doc__

He hecho asi, a ver que te parece
 
-CAPTURA pal avi dv (720x576 lower field)
-clips properties (720x576 PAL DV 1026 DV 4:3)
-PLANTILLA: (Ya que quiero que salga con barras como si fuese 16:9) PAL DV WIDESCREEN aspect ratio:1468 DV WIDESCREEN.
 
Que tal? correcta la forma de a partir de un 4:3 hacer un 16:9 simulado?

nij

Si, esa es la forma.
Eso te creará un video en 16:9 con un video en 4:3 incrustado en el centro con espacios en negro por los laterales.
Recuerda de que es un vídeo en 16:9 en todos los pasos: Edición, compresión, etc.
Dare cuique suum. -  (Asociación de Editores de Vídeo Digital) ya está en marcha -
A todos nos han cantado, en una noche de juerga, coplas que nos han matado.

Topillo

Nij, ayuda que estoy desesperado!! y hacer lo mismo pero sin bandas negras laterales y proporcionado? un 16:9 real a raiz de un vídeo 4:3? aunque se pierda parte de la imagen... es decir, en Pan/crop redimensionando a 16:9.... es posible? ¡ S. O. S. !

nij

Si es posible.
Define el proyecto como 16:9.
Carga el vídeo 4:3.
En Pan Crop selecciona el preset para 16:9.

Eso hará que automáticamente se recorte por arriba y por abajo para obtener la proporción 16:9 y, como bien dices, se perderán esos dos trozos de la imagen. Si en en cualquier punto quieres que se corte más por arriba que por abajo, o al inversa, puedes controlarlo mediante los keyframes de Pan Crop, desplazando arriba o abajo la zona cortada.
Recuerda exportar en 16:9
Saludos.
P.D. Si debido a los cálculos necesarios, quedasen unas finas bandas negras en los laterales, desmarca que se conserve la proporción de aspecto (después de aplicar el preset 16:9) y desaparecerán sin que se note la pequeña deformación.
Dare cuique suum. -  (Asociación de Editores de Vídeo Digital) ya está en marcha -
A todos nos han cantado, en una noche de juerga, coplas que nos han matado.

Topillo

Sí, totalmente de acuerdo. Pero atento al tema: aye hice dos pequeñas pruebas de una misma selección de 5-6 segundos y se las pasé a un amigo que tiene TV panorámico. Quería observar si alguna de las dos pruebas funcionaba, es decir, si al reproducirlo llenaba la pantalla 16:9 al completo. Y ninguna de las dos pruebas cumplió el cometido.
 
1ª prueba. Hice un vídeo con proyecto y render en 4:3. Pan/Crop 16:9. Aspect Pixel de vídeo original, de proyecto y de render: 1,092 (Pal DV). Resultado: la TV tomaba el vídeo como 4:3 y te mostraba bandas negras laterales (además de las bandas superior e inferior añadidos por el recorte Pan/Crop)
 
2ª prueba. Hice el mismo vídeo. Proyecto y render en 16:9 (basándome en la plantilla Widescreen). Pan/Crop 16:9 igualmente. Aspect Pixel de vídeo original, de proyecto y de render  modificado a 1,4568 (Pal DV Widescreen). Resultado: para mi decepción, el mismo. La TV no reescala el vídeo...
 
 
Al menos eso sí, los dos vídeos guardan la proporción y no se ven ni estirados ni achatados.

nij

La primera prueba si que es un poco rara. Si juegas con la relación de PIXELS puedes obtener cualquier cosa, ya que es éste quién establece la proporción.

La segunda si es normal. Todo en widescreen, por lo tanto el vídeo final será 16:9.
 Esto me lleva a pensar en el TV. Los TV modernos suelen llevar un menú apabullante de distintos sistemas y proporciones. Deberás probar a configurar adecuadamente la TV.
También el reproductor juega en esa configuración.
 ¿Es formato es Vídeo en DVD, como los comerciales? En la autoría debes especificar que sea Letter box, para que adapte la salida como mejor convenga.

Si es otro formato,  entonces dependerá de éste y como lo reproduce el reproductor.
Saludos y sigue contandonos tu aventura.
Dare cuique suum. -  (Asociación de Editores de Vídeo Digital) ya está en marcha -
A todos nos han cantado, en una noche de juerga, coplas que nos han matado.

Topillo

Cita de: "nij"Si juegas con la relación de PIXELS puedes obtener cualquier cosa, ya que es éste quién establece la proporción.
... pero si no lo hago obtengo videos deformados. Si dejo tal cual el video original con PAR 1,092 (PAL DV) y el PAR del proyecto y del render en panorámico "la cago", porque es cuando aparece el vídeo deformado.

Cita de: "nij"Los TV modernos suelen llevar un menú apabullante de distintos sistemas y proporciones. Deberás probar a configurar adecuadamente la TV.
No busco tener que recurrir a un reescalado manual (zoom) con el mando a distancia de las TVs en las que se vaya a reproducir el vídeo. Un ejemplo: si te bajas una peli de internet en DivX o Xvid formato 16:9, cuando la reproduces te la pone a pantalla panorámica completa sin bordes sin tocar un botón, no? eso busco precisamente, un vídeo real a 16:9... pero partiendo de un vídeo original capturado de la videocámara en 4:3 con el PAR 1,092 (Pal DV)
Cita de: "nij"También el reproductor juega en esa configuración ¿Es formato es Vídeo en DVD, como los comerciales? En la autoría debes especificar que sea Letter box, para que adapte la salida como mejor convenga.
Las pruebas son videos Xvid de 5-6segundos almacenados en un pendrive, conectado éste directamente al TV panorámico (de mi amigo, todo hay que decirlo, por eso no puedo darte muchos más datos...)
 
PD: todavía no alcanzo a comprender como me ha dicho mi colega que cuando visualizó la 2ª prueba en su TV de 50" se veía panorámico pero lo trataba como una 4:3, con bandas negras en los 4 lados.

landidiego

Cita de: "Topillo"Un ejemplo: si te bajas una peli de internet en DivX o Xvid formato 16:9, cuando la reproduces te la pone a pantalla panorámica completa sin bordes sin tocar un botón, no? eso busco precisamente, un vídeo real a 16:9... pero partiendo de un vídeo original capturado de la videocámara en 4:3 con el PAR 1,092 (Pal DV)

Creo que ahí esta el problema, al no partir de un video 16:9, no obtendrás a la salida un 16:9 real.

nij

Cita de: "landidiego"al no partir de un video 16:9, no obtendrás a la salida un 16:9 real.
No tiene nada que ver. Se puede usar cualquier formato, de hecho incluso mezclarlos. Será al editat donde ajustaremos como se verán a nuestro antojo, recortando, deformando, añadiendo, etc.
Quien realmente influye es la exportación (los parámetros de compresión y el programa compresor) De hecho podemos editar en 4:3 y exportar en 16:9, lo que no es nada práctico, ya que no veremos, al editar, como sería el resultado final; de ahí definir el proyecto de edición igual al de exportación.
Cita de: "Topillo"... pero si no lo hago obtengo videos deformados.
No te preocupes por el pixel del original, de eso se encargará Vegas y el compresor. Donde debes establecerlo para 16: es en el proyecto, para facilitar la edición, y en la compresión.
CitarNo busco tener que recurrir a un reescalado manual (zoom)
No me refería a eso, sino a que muchos TV disponen de distintas resoluciones. Panorámico, superpanorámico, menos panorámico, etc., ect.
Citareso busco precisamente, un vídeo real a 16:9... pero partiendo de un vídeo original capturado de la videocámara en 4:3 con el PAR 1,092 (Pal DV)
Pues eso es lo que está obteniendo con la segunda prueba. Prueba lo siguiente: Exporta a AVI DV Widwscreen. Abre un proyecto nuevo en Vegas en 16:9 y carga el vídeo anterior, verás que se adapta perfectamente, es decir, será un 16:9 real.
CitarLas pruebas son videos Xvid de 5-6segundos almacenados en un pendrive, conectado éste directamente al TV panorámico
¡Un pendrive directamente al TV! ¡Que maravillas está fabricando! Esto si puede ser importante, comprueba al comprimir a Xvid que en sus parámetros se puede establecer la relación de pixel a 16:9. Si no es así, y solo usa pixel cuadrado, entonces deberás calcular la relación 16:9 a base del numero de pixel de ancho por alto. Es un codec que no utilizo nunca.
Haz otra prueba: Comprime a Xvid pero desde el vídeo que te propuse anteriormente en AVI DV Widescreen. En muchos casos los codec no se entienden del todo bien con el editor y sus cálculos, por lo que conviene, en este caso, partir de Dv ya transformado de 4:3 a 16:9 y no forzarlo a transformar al mismo tiempo que se comprime.
CitarPD: todavía no alcanzo a comprender como me ha dicho mi colega que cuando visualizó la 2ª prueba en su TV de 50" se veía panorámico pero lo trataba como una 4:3, con bandas negras en los 4 lados.
Por eso insisto en la configuración. Las bandas por los CUATRO lados es significativo.
Saludos.
P.D. Supongo que además de la relación de pixel, la relación de cuadro será 720x576.
Dare cuique suum. -  (Asociación de Editores de Vídeo Digital) ya está en marcha -
A todos nos han cantado, en una noche de juerga, coplas que nos han matado.

Topillo

Voy a hacer lo que me dices por partes, primero:

Cita de: "Nij"
Cita de: "Topillo"... pero si no lo hago obtengo videos deformados.
No te preocupes por el pixel del original, de eso se encargará Vegas y el compresor. Donde debes establecerlo para 16: es en el proyecto, para facilitar la edición, y en la compresión.
Disculpa que insista, pero PAR de proyecto y render 16:9 (1,4568) + PAR video original 4:3 (1,092) = vídeo deformado. Así te lo canta el preview de Vegas, y así se visualiza una vez renderizado en cualquier reproductor por software de PC. La única manera de que se vea bien es marcando la opción "Simulate Device Aspect Ratio" en el preview, pero solo se ve bien ahí, no en el video final. Esta opción de Vegas aún me cuesta entender para qué sirve si no es para despistar al ojo de la persona que edita... y eso que me he leido el concepto en el manual oficial de Sony Vegas, pero a mi corto entender esta opción engaña más que ayuda.

La prueba que me dices que haga, respetando el PAR 4:3 original del vídeo, sale así MARCANDO la opción "simulate....", en realidad, sale la imagen deformada, en preview y en vídeo renderizado.


Edito:
Y así sale el vídeo renderizado:


Si en lugar de renderizar con Xvid, lo hago directamente en AVI DV Widescreen obtengo igual desproporción. No parece ser cosa del codec Xvid entonces...

En contestación a tu PD: sí, Nij, todas mis pruebas son en 720x576.

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk