PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

21 de Mayo de 2024, 22:37:02

Login with username, password and session length

Temas Recientes

1068 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


No consigo poner bien la relación de aspecto

Iniciado por Rubboy, 13 de Diciembre de 2008, 16:55:38

Tema anterior - Siguiente tema

Rubboy

Hola. Este es mi primer mensaje en estos foros, aunque suelo leer en ellos desde hace tiempo.

Tengo un problema para trabajar directamente con los archivos de mi videocámara, los cuales son MPEG2 con 704x576 cuando lo pongo en formato 16:9. Con el formato 4:3 no tengo ningun problema.

Al meterlo, me lo reconoce el proyecto, pero por muchas combinaciones que pruebe en las propiedades del mismo, siempre se me queda mal la ventana de vista previa, y por supuesto también el video renderizado.


Ejemplo de lo que está mal (la imagen pierde la relación de aspecto y no ocupa lo que está en negro).


Propiedades con las que suelo trabajar. (Si pensáis que debo de hacer cambios, estoy a la escucha de propuestas).

Uso ventana con 640x360 por ser las dimensiones del nuevo reproductor de YouTube. (Si trabajo poniendo las originales del video, que son 704x576, se me ve mal la ventana, desproporcionada.

Gracias por adelantado.

landidiego

Hola y bienvenido.

Las propiedades de proyecto que tienes definidas, no corresponden con las que pones de tu video.
Si quieres que están sean iguales, fijate en la segunda imagen que pusiste, en la parte superior derecha, tienes una carpeta amarilla, pincha sobre ella, y en la ventana que te abre, busca el video que tengas cargado en la linea de tiempo y te hará coincidir las características.
Si tu video original es 4:3, y quieres trabajar 16:9, pasara eseo que se ve en la imagen 1, a no ser que apliques una opcion, que te recortara el video por arriba y por debajo, para hacerlo que ocupe toda la pantalla, esta opcion es dentro  de pan/corp, clik derecho ajustar a aspecto de salida.

Rubboy

De antemano, muchas gracias por responder.

Para continuar, te diré que no tenía ni idea de ese icono, y menos aun de su función, aunque me da la sensación de que ajusta los 4 parámetros básicos de arriba, sin cambios bruscos vaya.

He ajustado lo de arriba con la opción automática que me comentas, he vuelto a importar el archivo, pero sigue sucediendo lo mismo.

La cuestión es, que yo siempre que trabajaba para videos que fuera a colgar en YouTube lo hacía en 4:3, y en la Vcam lo grababa así, pero desde que pusieron el nuevo formato pues le doy provecho al 16:9 de la Vcam.

Ejemplo para lo que comento:


Así me queda haciendo lo que me decías. que parece que se estrecha la imagen, y además no se trabaja sobre un 16:9 realmente, por lo que se desperdicia parte.

Vamos, que la imagen del Vegas, no queda igual de dimensiones que cuando reproduzco el video con el VLC por ejemplo, ni proporcionalmente hablando.

Saludos y gracias.

landidiego

El tema es que si tu video original, no es 16:9, al pasarlo a 16.9, te recortara la imagen, por arriba y por debajo.

Puedes definir el proyecto en PAL DV, pantalla ancha, y abrir el pan/corp, click derecho, hacer coincidir con aspecto de salida, ahí la imagen te ocupara todo el formato 16:9, pero te la recortara arriba y abajo.
Pruébalo a ver si te satisface.

Rubboy

Bien veamos.

Mi video original, si se grabó en 16:9 si no me equivoco. Recortar no me ha llegado a recortar la imagen en ningun momento que recuerde. Cosa que odio, por cierto, al igual que el perder la relación.

He ido al pan/crop, y resulta que en las opciones de Origen, si cambio lo de "Mantener la relación de aspecto" de Sí a No, la imagen queda bien y parece tener la consecuencia opuesta al parámetro en cuestión.

Eso sí, esto solo me funciona cuando la resolución la pongo por ejemplo a 640x360, porque si hago lo del ajuste automático con el icono de la carpeta, y luego cojo el video y le digo que NO mantenga la relación de aspecto, se me sigue viendo mal y quizá incluso peor que antes.

Mira la diferencia, esto ya es otra cosa:



Además he hecho otras pruebas de este último paso, con rostros y personas, para cerciorarme de que salen sin deformar la relación.

Gracias por todo.

PUBLICIDAD


landidiego

¿probaste sin tocar nada de la relación de aspecto, hacer click derecho sobre la "F" de pan/corp, y poner hacer coincidir con aspecto de salida?

Rubboy

Cita de: landidiego en 14 de Diciembre de 2008, 23:37:02
¿probaste sin tocar nada de la relación de aspecto, hacer click derecho sobre la "F" de pan/corp, y poner hacer coincidir con aspecto de salida?

Sí, pero recortaba imagen si le mantenía la relación, por lo que no me interesaba.

Ya te digo, que enredando, a raíz de tus consejos, he llegado a la conclusión de que extendiéndolo y diciéndole que no respete la relación de aspecto, es curiosamente cuando sí que la respeta.

Topillo

Hola Rubboy. No hace mucho tiempo me llevé verdaderos quebraderos de cabeza con la relación de aspecto. Con la ayuda de Landidiego y otros usuarios de videoedición conseguí solucionarlos y en compensación por la ayuda recibida elaboré un manual que si bien no responde exactamente a tus inquietudes, estoy seguro de que podrá aportarte algún conocimiento positivo al respecto y quizás disipar alguna duda. A partir de la lectura y compresión del manual, quizás reordenando las ideas desde el principio sepa ayudarte, porque no alcanzo a comprender del todo tu problema.

Aquí te dejo el enlace, por si te sirve: https://videoedicion.org/documentacion/article/manuales-y-tutoriales/todos-los-manuales-y-tutoriales/video-panoramico-169-desde-un-video-43

Rubboy

Te agradezco el enlace y las intenciones, pero te confieso que no he seguido dicho tutorial, ya que desde un primer momento anuncia "desde 4:3", cuando yo lo que tengo problemas es en que el Vegas no me mantenía la relación de un 16:9 cuando supuestamente debería. Vamos, que tanto el original como el resultado, eran en panorámico.

Gracias de todos modos, de verdad.

littlealves

Hola a todos.

  Yo tengo un problema similar y tampoco consigo resolverlo. Grabo con una cámara sony con una resolución de 1440x1080. El vídeo cuando lo veo en la pantalla de la cámara es panorámico. Al volcarlo al ordenador se ve en panorámico pero con las 2 franjas negras superior e inferior.

  En que formato de salida conseguiría que me salga en panorámico sin las franjas negras que lo convierten en 4:3?

  Un saludo

novel

si tu monitor no es panoramico, lo normal es qu lo veas con las franjas, monitor panoramico 16:9 no existen, por pconvenio entre holliwood y los fabricantes de tv, similas al 16:9 si, igual, no.
en los tv plano de hoy en dia, las franzas horizontales se disimulan con mando a distacia y aumentando la imagen, o bien cortando los laterales, tu decides
Un saludo.

Topillo

Ordenemos un poco las ideas Rubboy y a ver si de esa forma conseguimos ayudarte y solucionar tu problema.

Dices no estar del todo seguro, pero crees tener un vídeo grabado en 16:9 real. Para seguir manteniendo esa proporción sin aplicar recortes ni deformaciones tienes que seleccionar en las propiedades del proyecto PAL DV Widescreen (720x576). Verás como te respeta el PAR (pixel aspect ratio) a panorámico, es decir, 1,4568. A continuación abre el clip y haz lo que ha comentado Landidiego: botón derecho sobre la F y "Match Output Aspect". El Maintain Aspect Ratio no tienes que tocarlo, debes dejarlo en Yes para mantener la proporción. Con esta configuración, cuando renderices obtienes un auténtico vídeo panorámico, lo que ocurre es que lo verás desproporcionado en tu reproductor por software o incluso subiendolo a www.youtube.com, posiblemente por incompatilibidad con el códec empleado. Es importante que comentes el códec con el que estás intentando codificar el vídeo ¿divx, xvid, wmv...? Observa una cosa: en la ventana de preview quizás veas desproporcionado el vídeo. No quiero liarte más, pero si clicas con el botón derecho sobre el preview y marcas Simulate Device Aspect Ratio verás el verdadero aspecto que tu vídeo ofrecerá cuando lo veas en reproductores compatibles (por software o hardware) con el códec empleado. Si quieres haz la prueba: haz una breve autoría a DVD con el archivo de vídeo obtenido con esta configuración y observarás como efectivamente se ve panorámico y proporcionado.

De todas formas si tu intención es subirlo a youtube tendrás que hacer pruebas previamente a ver si renderizando en PAL DV Widescreen la web entiende el archivo como panorámico o no, en cuyo caso tendrás que hacer un truquito que realizo yo siempre que subo a www.vimeo.com: no renderizo con el preset PAL DV Widescreen, sino que entrando en la configuración del códec que voy a utilizar (DivX) fuerzo la resolución a una 16:9, es decir, no renderizo a 720x576, sino a 720x404.

Todo esta charlita viene muy bien explicado y más ordenada en el manual cuya lectura y comprensión te sugerí, al final del mismo, si bien comprendo que al leer el título del mismo hayas optado por no leerlo pensando que no te va a ayudar a solucionar tu problema.

Échale un vistacillo, haz pruebas y te pasas por aquí y nos comentas los resultados, ¿ok?

Saludos.

Rubboy

Veamos, voy contestando a tu respuesta segun la marcha:

Si digo que no estoy del todo seguro, es más que nada por las incompatibilidades o problemas que se me están dando lugar, pero en la cámara (Panasonic SDR-H20) viene indicado como 16:9 un formato, y a 4:3 el otro. En el LCD de la cámara si que sale algo deformado, por sus dimensiones físicas, lo que muestra el OSD etc... pero no me importa ya que cuando lo paso al PC, en éste sí que se me ve perfectamente, con el VLC por ejemplo. Tanto dimensiones, como proporción,... todo.

He llegado a combinar todos las opciones, menos las NTSC, como es obvio. De todos modos hago lo que me dices.

Relación de aspecto del píxel: 1,4568 (PAL DV Widescreen)
Anchura / Altura: 720x576   (Teniendo en cuenta que el video es a 704, que debería de poner?

Abro el archivo, y le hago coincidir con Salida, como me dijo Landidiego.

Me corta imagen, no sabría decir si me sale propocionado lo mostrado (yo diría que no), pero me deja fuera de ventana parte superior y parte inferior.

Lo de "Simular..." siempre lo tengo activado, así como la de "Escalar video...", cuando hago clic derecho sobre vista previa.

Aquí dejo una captura de todo lo que me indica el GSpot de este archivo de video concreto, por si os sirve.



Si renderizo, me lo saca en 4:3 con bandas negras horizontales. Sí, respetar respeta la relación de aspecto, pero no me interesa que lo convierta en un video normal, sino que siga siendo panorámico.

Perdona por no haber echado un vistazo a tu enlace, a partir de ahora lo tendré en cuenta y en cuanto pueda me pongo a enredar con el tema haciendo uso del mismo, a ver que pasa. Pero claro, como ando liado con otros quehaceres, decidí no liarme más aun ya que pensé que trataría en todo momento del tratamiento de un 4:3, cosa que no tiene que ver mucho con mi caso. Me alegro de que comprendas que no lo atendiera.

Saludos y gracias.

Topillo

Sigo desconociendo si vas renderizar en Divx, Xvid, WMV...

Cita de: Rubboy en 15 de Diciembre de 2008, 16:33:23
Anchura / Altura: 720x576   (Teniendo en cuenta que el video es a 704, que debería de poner?
El preset que trae Vegas Pal DV Widescreen está perfecto, no obstante tú estás configurando tu proyecto por lo que podrías indicar 704 en lugar de 720 para editar tu vídeo. Sin embargo, la resolución panorámica en PAL es 720x576, tal y como te indica el preset. Aunque confieso no poder darte una explicación empírica por más cuentas que he hecho (que me voy a volver loco con las fracciones y no me salen :-P), si el preset PAL dice 720x576 yo no lo tocaría, porque cuando tú le das con el botón derecho sobre la F y marcas "output aspect" el rectángulo adquiere las dimensiones panorámicas.

Cita de: Rubboy en 15 de Diciembre de 2008, 16:33:23
Si renderizo, me lo saca en 4:3 con bandas negras horizontales. Sí, respetar respeta la relación de aspecto, pero no me interesa que lo convierta en un video normal, sino que siga siendo panorámico.
¿dónde ves el vídeo en tu monitor de PC?¿es panorámico?¿con VLC?¿como tienes configurado para que te lo muestre?¿le has puesto que te mantenga la relación de aspecto en la visualización?

Cita de: Rubboy en 15 de Diciembre de 2008, 16:33:23
Me alegro de que comprendas que no lo atendiera.
Es lógico. Claro que lo comprendo. Sin embargo al final del manual, cuando explico lo de renderizar y según qué codec... ahí viene quizás lo interesante desde el punto de vista de tu problema para subir vídeos a youtube en panorámico.

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk