PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

04 de Mayo de 2024, 17:53:31

Login with username, password and session length

Temas Recientes

697 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Entrelazado o desentrelazado

Iniciado por barval, 27 de Junio de 2010, 21:27:43

Tema anterior - Siguiente tema

barval

Hola amigos.
En primer lugar me gustaría dar las gracias a todas las personas desinteresadas que, desde VIDEOEDICIÓN, me han ayudado en mis primeros pasos con la imagen. Llevo toda mi vida dedicada al sonido en todas sus manifestaciones, tengo un estudio de grabación donde hago doblaje, grabo música, etc.
Ahora voy con la pregunta. Desde hace algún tiempo estoy intentando entender cuando se debe utilizar video entrelazado y cuando no. Creo que comprendo bien la teoría del entrelazado de la imagen, es necesario para reproducir imagenes en televisores, pero ¿Qué tipo de TV? ¿Los antiguos de tubos catódicos?, pienso que los TV modernos ya sean LCD o de plasma no necesitan la imagen entrelazada, entonces me pregunto (trabajo con VEGAS PRO 9) Para ver bien la imagen, sea en el ordenador o en TV's LCD ¿Debo desentralazar la imagen?
Un ejemplo: Para mis trabajos de doblaje, capturo en vídeo compuesto desde un BETACAM SP por medio de una tarjeta BLACKMAGIC DECKLINK. El resultado es un AVI que importo al VEGAS. En la configuración de proyecto pongo PAL DV 4:3 y no cambio nada. Para hacer el DVD que se llevará el director del doblaje, renderizo en MPEG2 (Según la plantilla -campo superior primero-) Cuando veo el resultado en el TV de casa salen esas dichosas rayas paralelas cuando hay movimiento.
¿Que ocurre? ¿Todas esas plantillas están pensadas para viejos televisores de tubos?
Espero que alguien me pueda explicar para qué y cómo se utiliza el entrelazado.
Muy agradecido. 

Ángelpérez

lo primero bienvenido
Aqui tienes unas nociones que te ayudaran
un saludo

barval

Muchas gracias WEAPONS, pero creo que me sé de memoria el tutorial al que me has derivado y, la verdad, no me resuelve mis dudas. Habla de TELEVISORES y PC's y mi experiencia es la que conté en el ejemplo; si todo el proceso, desde la captura hasta la autoría DVD lo hago con las plantillas que trae VEGAS y DVD ARCHITECT el resultado son las líneas paralelas cuando hay movimiento. Por eso pienso que hoy día, con los tipos de televisores que existen y a no ser que sepas que el trabajo se va a ver en un TV de rayos catódicos, no es necesario entrelazar la imagen y por lo tanto hay que alterar la configuración de las plantillas que, por defecto, entrelazan la imagen.
Todo esto son elucubraciones de alguien novato por eso me gustaría que alguien me supiera explicar todo esto y sacarme de la ignorancia.
Vamos, llega hasta el punto que cuando capturo la imagen de mi camarita SONY que graba en HD 1080i, el fichero resultante es un m2p con ¡El video entrelazado! ¿Pero no quedamos que el vídeo digital para verlo en una pantalla de ordenador no necesita ser entrelazado?
Gracias otra vez.

cheila

#3
Hola, barval

Antes que nada, tienes que saber si el vídeo del que tú partes es entrelazado o no es entrelazado. Eso lo puedes ver haciendo clic derecho sobre el clip, propiedades/medios. Ahí te dice el orden de campos que tiene tu vídeo. Puede ser: Entrelazado campo superior primero, entrelazado campo inferior primero, o escaneo progresivo.

Según sea tu vídeo es como debes hacer el renderizado para que no te salgan las dichosas sierras. Si cambias los campos de orden, (inferior-superior o viceversa), te salen las rallas. Si pones en progresivo un vídeo entrelazado y la imagen tiene movimiento, se ve un poco brumosa, no nítida. Lo suyo es respetar los campos.


Los ordenadores y las televisiones lcd desentrelazan el entrelazado, así que no hay problema.



En cuanto a las plantillas de Vegas, son simplemente eso, plantillas. Antes, al grabar la mayoría en minidv, se ponía el campo inferior primero, que era como grababan. Las cámaras actuales de disco duro y hd suelen grabar en campo superior primero.
Si tienes la posibilidad de elegir el modo de grabar porque tu cámara lo permite, yo elegiría grabar siempre en progresivo.

Espero haberte ayudado.

Saludos

barval

¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS! cheila. Una explicación inmejorable.
Ante todo voy a comprobar cómo captura la tarjeta "Decklink" y haré lo que tú dices pero ya fijándome bien que coincidan los campos del entrelazado en todos los pasos y pienso que el último será poner "DVD Architect" en automático.
¡Qué gustito da aprender cosas nuevas

PUBLICIDAD


cheila

Me alegro, barval, de haberte podido ayudar. Seguro que tú alguna vez me ayudarás a mí o a cualquiera con el sonido u otras cosas.

El DVD Architect no cambia los campos, así que de eso no te tienes que preocupar. Lo que sí tienes que decirle al Architect es si el vídeo es PAL o NTSC y si está en formato 4:3 ó 16:9

Olvidé decirte que, a pesar de todo lo dicho, algunas veces, cuando subo a internet algún vídeo que lo tengo en entrelazado, lo paso a progresivo si no se nota mucho la brumilla, porque sé que sólo se va a ver en ordenador. Lo que nunca-nunca se ha de hacer es cambiar los órdenes inferior y superior. Si alguna vez tuvieras material mezclado con campo inferior primero y superior primero, lo suyo sería sacrificar uno de los dos, y ponerlo en progresivo y ya luego renderizar en el orden de campos que más material tengas. Por último, un material en progresivo, si lo necesitas renderizar en entrelazado, no se nota.

Y ya me callo, que si no, no paro.

Saludos

barval

No pares, no pares, es agradabilísimo leer tus explicaciones con ese lenguaje sencillo de frases tan bien construídas. Serías una maestra estupenda y yo me tiraría horas escuchándote.

Ayer después de leer tu respuesta me fui al "Vegas", importé un vídeo, botón derecho, propiedades, medio y... Efectivamente, me decía que estaba entrelazado, pero lo que no decía era el orden de los campos. Volví a releer las especificaciones de la capturadora y por más vueltas que le di, no vi información alguna del entrelazado o no en la captura. Tendré que escribir a "Blackmagic" preguntándolo. De todas formas ¿Existe algún programa que informe de todos los datos y características (sobre todo el orden de campos) de los archivos de vídeo?

Estuve durante algún tiempo impartiendo clases de grabación de música en el C.E.S. de Madrid y en momentos de flojo trabajo en el estudio me he planteado montar una escuela, a mí siempre me gustó enseñar, y si en algún momento me decidiera a hacerlo ya tengo la candidata perfecta para profesora de imagen.
Gracias amiga.
Barsén.

RYG VIDEOFILMACIONES HD

Hola, bueno con toda la experiencia que yo tengo en todos estos años de edicion, y tambien uso el vegas pro 9.0d build 1133, te aconsejaria que uses el video progresivo, el video entrelazado pierde calidad entre frames, en cuanto el progresivo te muestra el frame completo, por eso es que ahora las panasonic como la TM700 estan viniendo con video progresio 60p. para conservar toda la calidad del video.

Saludos.

cheila

Hola barval.
Gracias por todo lo que me dices. Ya sabes que si necesitas a alguien, estoy para lo que sea, jeje.
Te mando dos imágenes para que veas dónde está lo del campo superior primero o inferior primero. Como ves, se puede ver por dos sitios distintos
http://yfrog.com/bcentrelazado1p
http://yfrog.com/jmentrelazado2p
Estoy de acuerdo con RYG videofilmaciones HD. Siempre que se pueda elegir, grabar en progresivo.
Saludos


Ramón Cutanda

#9
Sin entrar en muchos tecnicismos (por falta de tiempo más que otra cosa) mis consejos son los siguientes:

- Si le "das de comer" vídeo entrelazado a tu línea de tiempo, exporta el resultado entrelazado (eso sí, respetando SIEMPRE la dominancia de campo)
- Si trabajas con vídeo progresivo entonces exporta siempre en progresivo.

En teoría, un televisor LCD, Plasma o LED, que no están preparados para mostrar vídeo entrelazado, debería mostrar más calidad con vídeo progresivo que es el tipo de vídeo que reproducen de forma "nativa" Pero hay otras consideraciones a tener encuenta. Un vídeo progresivo compatible con PAL tiene 25 fotogramas por segundo. Sé que es de perogrullo, pero es importante hacer esta reflexión: por cada segundo, tienes 25 imágenes diferentes. Por contra, en el vídeo entrelazado, por cada segundo, tienes 50 imágenes diferentes. El doble. Bien es cierto que esas imágenes no son completas y que tienen la mitad de resolución pero, y aquí viene el dilema... ¿qué es mejor, más fotogramas por segundo, aunque estén incompletos, o fotogramas completos, aunque tenga menos por segundo?

Por norma general, el vídeo entrelazado funciona mejor con escenas de acción o mucho movimiento; mientras que el progresivo se adapta mejor a escenas más estáticas. Ahora bien, nunca olvides la norma principal: si empiezas a trabajar en progresivo, usa siempre progresivo. Si empiezas a trabajar en entrelazado mantén el entrelazado salvo que exportes a web. Ten en cuenta que SIEMPRE que desentrelazas PIERDES.

No todos los programas de edición ofrecen los métodos comentados a continuación, pero es conveniente conocerlos y saber cuánta calidad se pierde para elegir el más adecuado a nuestras necesidades.

a) Discard (descartar): Esta técnica es la más sencilla y con ella nos aseguramos que no tendremos problemas de reproducción. Recordemos que cada campo consta de la mitad de líneas de información de un instante del tiempo y que, debajo de cada línea, hay un "hueco" que se queda esperando al siguiente campo. Si eliminamos esos huecos y juntamos todas las líneas que componen ese campo obtendremos una imagen sólida, sin espacio para dientes de sierra... pero tendremos sólo la mitad de líneas, es decir, la mitad de resolución vertical; lo que supone otro problema. Una vez descartados los campos tendremos que "estirar" el vídeo para recuperar su tamaño original.

b) Repetición de campo (o line doubling): Como su nombre sugiere, esta técnica consiste en repetir una misma línea dos veces para evitar el problemas descrito en la técnica anterior y no modificar el tamaño final del vídeo. Es decir, no hace falta "estirar" el vídeo una vez aplicado el desentrelazado. Pero, al igual que antes, seguimos perdiendo la mitad de la resolución vertical.

c) Blending: Con este técnica, en lugar de descartar uno de los campos como en las técnicas anteriores, lo que se hace es mezclar los dos en un único fotograma para evitar la pérdida de resolución vertical. Al mostrar los dos campos de forma simultánea aparecerían los temidos dientes de sierra en las zonas con movimiento horizontal. Para solucionarlo, este método de desentrelazado aplica una técnica de difuminado en la mezcla (blend) de campos con la que, como su nombre sugiere, obtenemos una imagen borrosa que difumina esos dientes de sierra, lo que suele ser menos molesto. El problema es que el difuminado se aplica a toda la imagen, y no sólo a las zonas con dientes de sierra, perdiendo gran parte de la nitidez original. A veces, para compensar, se aplica posteriormente un filtro de enfoque.

d) Selective Blending: Como su nombre sugiere (mezcla selectiva) esta técnica aplica un desentrelazado de mezcla (blending) únicamente en las zonas que lo necesitan, es decir, en aquellas zonas de la imagen en las que veríamos los dientes de sierra. De todos los que hemos visto hasta ahora, es el "menos malo".

e) Motion compensation (Compensación de movimiento) e interpolado: Esta técnica es todavía mejor que la anterior, aunque es la más compleja. Consiste en analizar las imágenes y "reconstruir" las zonas problemáticas haciendo un análisis óptico. El problema es que no todos los programas son capaces de aplicarla y, además, en función del tipo de análisis de la imagen que se aplica puede resultar extremadamente exigente con el equipo. Tanto, que renderizar una escena de apenas unos minutos con esta técnica puede llevar horas en algunos equipos. Funciona muy bien pero, insisto, es tan exhasperantemente lenta que la mejora de la calidad con respecto a la técnica "Selective blending" no siempre justificar su uso.

Se pueden escribir libros sobre el entrelazado, pero carezco del tiempo necesario esta noche para explicarlo con más detalle. Espero que te sirva de orientación.

Un saludo

cheila

Guauuuu, Videoed!!! Hace tiempo que no se te ve por aquí, pero da gusto leerte. Eso sí que es una lección de maestro.

Saludos

barval

¡Qué maravilla!  En 4 días he aprendido lo que llevaba meses intentando resolver.
cheila, videoed, RYG, Ángelperez, ¡GRAACIAS!
Voy a reservar 1/2 horita todos los días para meterme en VIDEOEDICIÓN e intentar contestar preguntas sobre sonido que es lo mío.

Un abrazo.

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk