PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

19 de Marzo de 2024, 05:41:49

Login with username, password and session length

Temas Recientes

165 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Efecto tubo de sonido

Iniciado por manellopez, 20 de Septiembre de 2020, 08:43:53

Tema anterior - Siguiente tema

manellopez

Alguien me puede decir como hacer el efecto tubo en la pista de audio? Quiero decir que si tengo una pista, por ejemplo, de dos personas hablando y una habla mucho más alto que la otra, que las 2 se oigan más o menos igual, pero sin que sea muy exagerado el cambio de volumen...ademas de limitarlo a -12, he probado con las herramientas nuevas de efx compressor y efx limiter, pero no hay manera de que quede perfecto...

Es algo muy básico, pero me gustaría saber como lo hacéis vosotros.
Dj, editor de audio y video.
Lleida

XarquS

Ya sabes que estoy enunaedamúumala y me descoloco cuando dices "efecto tubo" y luego la descripción no me concuerda y no sé que quieres decir; pero siguiendo esta y si entendí, la verdad es que tienes razón en que es algo básico; el problema es lo de siempre con lo relacionado con audio que, como en toda buena receta del elefante al ajillo, primero hay que contar con el elefante.

Quiero decir que sin saber las características del audio ni tenerlo presente solo podemos especular porque no se puede dar una norma o consejo general dado que cada archivo es distinto.

Para decidir y aconsejar hay que saber si ambas personas están hablando en la misma pista (entiendo que sí) y si en este caso están discriminadas netamente una a izquierda y otra a derecha, que permitiría una edición independiente, o están ocupando ambos canales y si es este el caso, si se solapan las voces o no, y si es esto, ya supongo que habrás notado los complicadillo que es editarlo.

En cuanto a los efectos nuevos de audio, los he probado pero no a fondo y no aportan nada espectacular a los muy buenos que ya tiene Vegas, salvo alguna cosa nueva y sé que estos son limpios y no crean inarmónicos porque hace tiempo que lo comprobé.

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

manellopez

No es la primera vez que oído llamar efecto tubo y se refiere a analizar todo el sonido y los picos más altos dejarlos al mismo volumen que los medios y algunos muy bajos subirlos un poco, el clásico normalizar de soundforge u otros programas...

He conseguido hacerlo con vegas, pero nunca llego a estar contento, por eso mi consulta, quería saber como solucionáis vosotros este concepto, en alguna ocasión me pasan el audio en una pista de 2 voces, (en mono) pero por lo que sea las 2 voces tienen diferentes volúmenes y en lugar de ir haciendo cortes, me gustaría saber como hacer para que todo suene más o menos igual de volumen.

Perdón por explicarlo de esta manera...pero no se hacerlo de otra forma.
Dj, editor de audio y video.
Lleida

XCARDO

Creo que lo suyo es que con paciencia edites los niveles de la pista de audio y una vez hayas terminado de ajustar los niveles le apliques un compresor para suavizarlos, un poco de paciencia o estar pendiente a la hora de grabar, por eso es interesante grabarlo por pistas separadas

XCARDO

Manda un corte para saber exactamente cual es el problema

PUBLICIDAD


XarquS

Cita de: mamomo en 20 de Septiembre de 2020, 18:38:51Perdón por explicarlo de esta manera...pero no se hacerlo de otra forma.
No hay que pedír perdón; la mejor forma de avanzar es explicar las cosas y en ello estamos.

Cita de: mamomo en 20 de Septiembre de 2020, 18:38:51el clásico normalizar de soundforge
Esto requiere una pequeña aclaración:

La normalización no afecta a la dinámica del sonido. Esta lo que hace es analizar la envolvente de sonido y elevará proporcionalmente el nivel al pico que hayamos ajustado, pero de forma proporcional. En los medios profesionales raramente normalizamos, aunque sabemos que lo de normalizar es casi un artículo religioso en gente no formada o con poca experiencia.

El comportamiento que describes es lo que hacen los compresores de un modo y los expansores de otro, pero su uso requiere bastante experiencia y práctica. Para que puedas ver algo relacionado con la normalización y a modo de ejemplo, adjunto un archivo con mi voz locutando en latino. Trata de normalizar y verás lo que ocurre:

Juan-Tales Versus_01.zip

Me sumo a XCARDO para pedirte algún ejemplo por si podemos ayudarte.

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

manellopez

Ok...ahí va...
Son videos para unos youtubers y tengo que hacer muchos, por eso lo de intentar agilizar todo

test.zip
Dj, editor de audio y video.
Lleida

XCARDO

Efectivamente es muy raro los dos audios tienen presencia, solo hay un problema de nivel,¿como se ha grabado?

XCARDO


XarquS

Bueno, ya vemos que no era complicado. En mi caso he usado Audition con su herramienta específica para voz:



Y sabiendo que es para Youtube, y sabiendo que de otro modo lo bajarán ellos, he ajustado el loudness al oficial del portal de -14 LUFS:



test_01_Xar.zip

Recordar que Audition permitiría hacer todo esto en modo batch.

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

manellopez

Bueno...la verdad es que yo me quería ahorrar todo ese proceso, porque ademas hay varias pistas, yo había pensado en hacerlo directamente en vegas, con alguna de las opciones mediante plugins que tiene y aplicándolo sobre una plantilla creada en vegas.

Gracias a todos!
Dj, editor de audio y video.
Lleida

XarquS

#11
Pues abre el "track compressor", haz los ajustes pertinentes y luego crea un preset escribiendo un nombre descriptivo y pulsa en el icono del disquette para guardarlo:



test_02_Vegas_Xar.zip

Y recuerda que puedes configurar Vegas para que abra un archivo de audio en Audition -u otro programa- que será recuperado por Vegas de forma automática con la edición realizada.

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

XCARDO

Insisto, viendo que la grabación esta bien hecha y solo es un problema de niveles es importante saber como se ha grabado para solucionar el tema

XCARDO

Yo lo he hecho cortando los fracmentos y luego los normalizo, al final aplico el compresor de Vegas

manellopez

Cita de: XCARDO en 22 de Septiembre de 2020, 08:42:36Yo lo he hecho cortando los fracmentos y luego los normalizo, al final aplico el compresor de Vegas
Dj, editor de audio y video.
Lleida

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk