PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

19 de Marzo de 2024, 06:48:33

Login with username, password and session length

Temas Recientes

182 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


EBU R128 en vegas

Iniciado por manellopez, 25 de Febrero de 2021, 11:03:41

Tema anterior - Siguiente tema

manellopez

Alguien que me pueda asesorar de como ajustar correctamente esta norma europea, aunque estoy utilizando el plugin Izotope Insight 2, no termino de entender todo, porque algunas veces parece que pase de volumen y otras demasiado flojo....

Me gustaría que alguien me dijera cual es la mejor manera de tenerlo correctamente, con que plugin o plugins y como hacerlo.
Dj, editor de audio y video.
Lleida

XCARDO

El concepto es un poco lioso, es un calculo de promedio de sonoridad y esta entre -16 y -31 Lufs dependiendo del tipo de sonido, en television usamos -23 Lufs de promedio

manellopez

Pues a eso me refiero, me gustaría que me aconsejarás una configuración adecuada, te mando un video de como lo tengo yo, pero como ya he comentado, el cliente básicamente quiere que me rija por la norma EBU R128


Dj, editor de audio y video.
Lleida

XCARDO

Lo veo correcto, solo que cuando no tengas dialogos puedes llegar a -16, sobre todo con la musica,
pero el promedio con dialogos lo tenias correcto con -23.
Intenta no abusar demasiado de compresor.
Un saludo


PUBLICIDAD


XarquS

Tened en cuenta que se está hablando de normalización. Entiendase que el programa final debe salir normalizado a la norma de la región y las emisoras usarán la integrada para mirar eso. No veo que hayáis comentado que para medir la integrada hay que reproducir sí o sí el programa en su totalidad. Estos plugin lo que hacen es medir para darnos una referencia (con momentáneos, tiempo corto...) y saber como va a sonar nuestra mezcla, pero la integrada que vemos en momento determinado puede ser que no corresponda con la final, que será la que cuente. Al final hay que usar un plugin o herramienta que efectue la normalización final

Seamos más gráficos y aquí explico lo que ocurre con la dinámica si dejamos que otros manejen u operen con nuestra mezcla, en este caso con Youtube.


Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

manellopez

Entonces, según tu lo mejor es hacer el render en vegas y después pasarlo por audition con el plugin de ozone, peró ¿como se después que si hago un render con vegas o premiere no va a afectar el master que tenga?
Dj, editor de audio y video.
Lleida

XarquS

No. Si uso el plugin de oZone, lo hago desde el mismo Vegas; en este caso con música o canciones cortas. Si es un programa largo, prefiero exportar desde Vegas y usar el "Match Loudness" de Audition. Ten en cuenta que para medir correctamente hay que dejar sonar hasta el final.


Cita de: mamomo en 26 de Febrero de 2021, 00:07:57¿como se después que si hago un render con vegas o premiere no va a afectar el master que tenga?
El máster es el que obtienes luego de procesar, no el que llega desde Vegas o Premiere. Un máster siempre es el producto final. Al normalizar forzosamente debería haber algún cambio, pero mínimo si hiciste los ajustes monitorizando con Insight. Ya ves que esto no es una ciencia exacta.


X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

XCARDO


Poucopelo

Cita de: XCARDO en 26 de Febrero de 2021, 08:43:01vaya masterclass de Xarqus
De las de ovación y vuelta al ruedo.

Gracias maestro.

manellopez

Es verdad que no he dado las gracias por el peazo de video que has hecho, muy currado.

Pero vuelvo al comienzo de todos los mensajes:

El cliente me pide que entregue los videos exactamente con el EBU R128, que supongo que viene a ser el que comentas de youtube, pero claro, con 57 documentales que tengo que hacer, no puedo hacer 2 pasadas al mismo documental, una para revisar la mezclar+volúmenes y otra para que haga el calculo correcto de oZone...así que entiendo que lo mejor es exportarlo y pasarle el "Match Loudness"
Dj, editor de audio y video.
Lleida

XCARDO

Si es para television ten en cuenta lo de -23 Lufs para comentarios o locuciones y -16 para musicas y efectos

manellopez

Cita de: XCARDO en 26 de Febrero de 2021, 10:54:55Si es para television ten en cuenta lo de -23 Lufs para comentarios o locuciones y -16 para musicas y efectos
Es para documentales, así que espero que sirva alguno de esos plugins.
Dj, editor de audio y video.
Lleida

XarquS

Si yo estuviera en tus zapatos y si hablamos de documentales de unos 40 minutos o así, lo que haría es sacar los premasters desde Vegas o Premiere y luego cargarlos todos en Audition ajustando a -23 LUFS. Audition hará la normalización secuencialmente de uno en uno en un periquete. Si no queremos machacar el premaster original, observad que se puede elegir la exportación y crear nuevos archivos. El último paso sería sustituir el nuevo archivo por las pistas usadas en el proyecto y hacer el render final para la emisora o productora.

Como notas addendas:

-Vegas puede exportar en modo texto, si se lo señalas en el momento del render, un exhaustivo informe pormenorizado del registro Loudness junto al archivo de video.

-Ahora no recuerdo en Premiere, pero en Vegas había un script que podía exportar en modo batch por proyectos. Habría que mirar si funciona con la 18.

-Hay que recordar que la EBU-128 es una recomendación, no una obligación salvo, como es el caso, que te lo pida el que paga.

Y por último, muchas gracias por vuestras amabilísimas palabras. Creo que es la primera vez que se habla en el foro acerca de la norma EBU-128.

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

XCARDO

Gracias a Mamomo que siempre nos plantea cuestiones interesantes.
Un saludo a todos

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk