PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

21 de Mayo de 2024, 11:51:37

Login with username, password and session length

Temas Recientes

1002 Visitantes, 1 Usuario

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


¿Cual es la técnica que usáis para editar en multicámara?

Iniciado por tresjh, 31 de Marzo de 2013, 14:53:59

Tema anterior - Siguiente tema

tresjh

Hola compañer@s, tengo una curiosidad que queda resumida en la pregunta:
¿Cuál es la técnica que usáis para editar en multicámara con Vegas?. Yo conozco las técnicas estándar y que figuran en algunos tutoriales por la red. Pero me resulta incómodo editar así (¿será falta de costumbre?). Esa incomodidad se debe a que no me encuentro seguro para pegar un corte exacto y luego que el siguiente clip también empiece con el corte exacto donde debería. La técnica de crear una pista multicámara no me permite sentir que manejo cada clip individualmente y luego que estaría muy bien si todo estuviera grabado a la perfección pero tampoco es el caso (cuando pulsas para cambiar de cámara por los tiempos por ejemplo y la necesidad de cambiar de clip, puede que el siguiente empiece en un sitio incorrecto).
Además yo habitualmente trabajo por escenas y a veces con clips de manera asíncrona y eso me lo complica aún más a la hora de sincronizar por el sonido todas las pistas.
¿Me podéis dar alguna idea o consejo si alguno edita de una manera distinta?
Saludos.

nij

La edición multicámara no es nada compleja.
Lo que te ocurre es que no dispones de material para aplicarla.
Cita de: tresjh en 31 de Marzo de 2013, 14:53:59y luego que estaría muy bien si todo estuviera grabado a la perfección...  y la necesidad de cambiar de clip...
habitualmente trabajo por escenas y a veces con clips de manera asíncrona
La edición multicámara empieza en la grabación. Todas las cámaras implicadas deben estar grabando ININTERRUMPIDAMENTE sin cortar para escenas. Si hay que cambiar el soporte de grabación, hay que tenerlo muy en cuenta.
Por tu exposición deduzco de que tu material grabado está pensando para montajes por secuencias y no por multicámara.

Saludos.
Dare cuique suum. -  (Asociación de Editores de Vídeo Digital) ya está en marcha -
A todos nos han cantado, en una noche de juerga, coplas que nos han matado.

tresjh

Gracias estimado NIJ por contestar. Pues como verás tampoco soy muy experto en la técnica de grabación de la multicámara. Pero lo que si te diré es que me tienen pasado material de varias cámaras (es decir grabado con multicámara pero a lo mejor no se aplicó la técnica de grabación para multicámara) y a la hora de montarlo, claro, no tengo un material continuado.
¿Entiendo que cualquier película multicámara debe grabarse previamente con las cámaras sincronizadas y todas las escenas desde el principio al final?.
Bueno, si es así, algo nuevo habré aprendido hoy.
Saludos compañero.

nij

Cita de: tresjh en 31 de Marzo de 2013, 17:09:25¿Entiendo que cualquier película multicámara debe grabarse previamente con las cámaras sincronizadas y todas las escenas desde el principio al final?.
Así es, incluso si quieres cambiar la cámara de sitio, de un extremo a otro de un escenario por ejemplo, la cambias grabando el suelo y tus pies mientras caminas. :D
Citary a la hora de montarlo, claro, no tengo un material continuado.
Pues nada, a montar como toda la vida, seleccionando escenas previamente.

Saludos.
Dare cuique suum. -  (Asociación de Editores de Vídeo Digital) ya está en marcha -
A todos nos han cantado, en una noche de juerga, coplas que nos han matado.

tresjh

Gracias amigo NIJ
Hoy contigo aprendí algo más porque no tenía ni idea de que la multicámara había que planificarla así desde la grabación.
Entiendo que no será nada fácil montar una película porque habrá que trabajar en multicámara e ir montando secuencia a secuencia. Yo es que estoy acostumbrado a montar un vídeo del principio al final a través de las escenas.
Saludos.

PUBLICIDAD


mikegamo

#5
Cita de: tresjh en 31 de Marzo de 2013, 19:14:52

Entiendo que no será nada fácil montar una película porque habrá que trabajar en multicámara e ir montando secuencia a secuencia.
En cine no es muy habitual usar varias camaras,a no ser que sean producciones de mucho poderio las cuales requieran esta tecnica bien por deseos del director o bien por tener  secuencias  que solo tienen una posible toma.
En cuanto series de tv o programas telvisivos es lo mas habitual bien la realizacion multicamara en directo o rodar a varias camaras,para sincornizarlas se usa la claqueta que para eso esta aparte de para sincronizar imagen y audio.
En cine ,lo normal,al menos en la mayoria de las producciones en las que he estado,es rodar la secuencia separada en planos ,con las angulaciones y tamaños de plano decididos previamente por el director y realizar tantas tomas de cada plano como cosidere el director necesarias.Es decir se repite la misma accion tantas veces sean necesarias.
Por tanto no es estrictamente necesario trabajar en multicamara para montar algo grabado a una sola camara,ya que cuando llega a edicion el material tu tienes el guion tecnico,el story-board,las notas del scirpt de cuales son las tomas buenas y las indicaciones del director de como quiere que sea la escena en cuanto a ritmo de montaje
Saludos
Director de foto a Operador tras mirar por el visor:
DF:Tiramos asi,asi lo veo perfecto.
OP:Pero.... si no he quitao la tapa de la optica...
DF: Ya estamos coartando mi arte.

tresjh

Pues te diré que es lo que yo pensaba: que se usaban varias cámaras. Esto es porque cuando vemos una película vemos en la misma escena múltiples planos largos y cortos y cambios constantes de enfoque. ¿Esto se puede hacer si no es multicámara?¿Como haces un diálogo y de repente cambias a un plano corto y otro largo y luego le das continuidad?
¿Entiendo por tus comentarios que has estado en rodajes de cine?

Gracias por la información ya que con vosotros estoy aprendiendo mucho en este post

Saludos.

mikegamo

Respondiendote en primer lugar a tu ultima pregunta si ,he estado en unos cuantos rodajes de cine de diferente entidad,unos con mas dinero y otros sin apenas medios,ocupando diferentes puestos en el equipo tecnico y he rodado tambien un par de cortos por mi cuenta.
En cuanto a como conseguir la continuidad en la secuencia en la que transucrre un dialogo con una sola camara te cuentol:
Imagina una secuencia en la que una persona esta sentada en una mesa,llamemosle "1" y entra una segunda persona en escena la cual se sienta y comienzan a hablar entre ellos,tras el dialogo la segunda persona llamemosle "2" se levanta y se marcha.
Lo normal o mas academico por decirlo de alguna forma es:

-Rodar todo ,la entrada de la segunda persona,la conversacion en la mesa y la salida de la persona "2" en un plano general o abierto al que se denomina "master".Se le llama asi porque es un plano maestro al que siempre puedes recurrir en la edicion.

-Una vez hechas tantas tomas del plano master como fueran necesarias se pasaria a grabar por ejemplo la conversacion en plano medio de ambos personajes,desde que "2" se sienta a la mesa.

-Despues se grabaria todo en plano corto del personaje inicial llamesmole "1"

-Por ultimo se volveria a grabar el mismo dialogo pero en plano corto del personaje "2".

Esta planificacion es solo un ejemplo basico de como llevar a cabo una escena de este tipo pero la cosa se puede complicar muchisimo mas.

La continuidad se la da el trabajo de todo el equipo,por una lado los actores que matengan siempre el mismo nivel emocional en las distintas tomas,el director de fotografia que logre mantener una coherencia entre a iluminacion del plano general y los planos cortos,la script,que debe estar siempre atenta a que si por ejemplo uno de los personajes esta fumando o se sienta de una forma este en todos los planos igual,la planificacion del orden de planos del director ,que sea la correcta para que luego monten ,el sonidista,el cual debe realizar una buena labor tanto en el set como en el estudio ,grabando wild tracks ,realizando mezclas y por supuesto la labor del montador y un sin fin de detalles mas.

En cuanto a lo que comentas de los cambios de enfoque,el foco en cada plano lo decide el director ,se hacen ensayos mecanicos para el equipo tecnico entre los que esta el foquista que a traves del folow-focus y el decametro se hace sus marcas para saber cuando tiene que cambiar el foco de la optica.

Espero haberme hecho entender.
Saludos
Saludos
Director de foto a Operador tras mirar por el visor:
DF:Tiramos asi,asi lo veo perfecto.
OP:Pero.... si no he quitao la tapa de la optica...
DF: Ya estamos coartando mi arte.

Masked

#8
Cita de: mikegamo en 31 de Marzo de 2013, 20:10:51
En cine ,lo normal,al menos en la mayoria de las producciones en las que he estado,es rodar la secuencia separada en planos ,con las angulaciones y tamaños de plano decididos previamente por el director y realizar tantas tomas de cada plano como cosidere el director necesarias.Es decir se repite la misma accion tantas veces sean necesarias.

Interesante información, pero... ¿no sería más fácil y sobre todo más rápido usar varias cámaras simultáneamente y realizar una sola grabación?, ¿cuál es el motivo lógico y práctico por el que se considera más conveniente usar una sola cámara y estar repitiendo varias veces la misma acción?

juanmario

Cita de: Masked en 01 de Abril de 2013, 04:18:36
¿no sería más fácil y sobre todo más rápido usar varias cámaras simultáneamente y realizar una sola grabación?, ¿cuál es el motivo lógico y práctico por el que se considera más conveniente usar una sola cámara y estar repitiendo varias veces la misma acción?
Es lo que me intriga, si hago volar un auto, lo tengo que hacer 10 veces para tomarlo en diferentes angulos ?

Saludos

Masked

#10
Cita de: juanmario en 01 de Abril de 2013, 05:32:40
Es lo que me intriga, si hago volar un auto, lo tengo que hacer 10 veces para tomarlo en diferentes angulos ?

Incluso aunque no hagas volar un auto, aunque se trate simplemente de grabar una conversación entre dos personas, si tienes que grabarla 4 veces desde distintos ángulos usando una sola cámara tardarás 4 veces más tiempo que si usas 4 cámaras simultáneamente.

A ver si mikegamo nos puede explicar por qué lo hacen así.

tresjh

Gracias Mikegamo por la información. Ni me lo hubiera imaginado. Y decirte que es un lujo contar con los comentarios de alguien con esas experiencias.
Pero yo también me quedo intrigado y me pregunto lo mismo que los compañeros si no sería más práctico hacerlo con varias cámaras y cual es el motivo para hacerlo así.

Además no creo que sea nada fácil mantener siempre las mismas caras de emoción o exactamente los mismos gestos para que luego no se note: por ejemplo si una persona está fumando e inclina un poco más el pitillo, ¿cómo hago casar todo luego?.

Si nos respondes a esto sería ya impresionante conocer esos entresijos.

Gracias y saludos.

mikegamo

Bueno vamos a ir como diria Jack El Destripador,por partes:

En los comienzos de este arte llamado cine,era imposible sincronizar varias camaras,ya que se rodaba como hasta no hace tanto en pelicula fotografica o celuloide y no existia la tecnologia necesaria para tomar audio de referencia ni de nigun tipo ya que al principio las peliculas eran mudas.
Esto que empezo como una limitacion se convirtio en una ventaja creativa ,una ventaja que no comparten o no suelen compartir las producciones en video.
Yo siempre digo que el cine es la "Champions League" del audiovisual , el "look" de las producciones cinematograficas es infinitamente superior a al de las producciones en video,llamemosle series de tv,tv movies,etc...  y la diferencia esta en como se hace una pelicula.

-En una produccion de cine cada escena y angulo de camara es escogido y ensayado cuidadosamenete tantas veces sean necesarias hasta que el director esta completamente satisfecho.

-El equipo tecnico,Director de Foto,actores,etc solo tiene que concentrarse en un plano y una solo toma a la vez y aunque es un proceso que consume tiempol ogra la maxima calidad tecnica y artistica.

-Uno de los motivos mas importantes,la iluminacion.Yo siempre digo que en la tele se "alumbra" en el cine se ilumina.La diferencia radica en que lo habitual en tv es pegar un buen pelotazo para que todo este homogeneo y que el mismo esquema de iluminacion valga para los planos largos y cortos ya que se ruedan a la vez, en cine no es asi,se buscan matices en la iluminacion,y al no estar supeditados a varias tomas a la vez se puede trabajar en estos detalles de sombras,exposiciones mas detalladas, etc y todo esto solo se consigue trabajando a una sola camara.
La mejor iluminacion es la que se realiza para un unico angulo de camara,si tiene que cubrir 2,3 o 4 angulos de camara la iluminacion se vera comprometida seriamente.

-En la producción cinematográfica, pueden ser necesarias muchas tomas antes de que el director sienta que tiene la mejor posible.Recuerdo casos miticos en los que se ha repetido una toma mas de 100 veces ,como en "El Resplandor" (Stanley Kubrick,1980) en la que hizo repetir 137 veces la misma toma hasta que Stanley se "creyo" la cara de panico de Shelley Duvall cuando descubria que Jack habia perdido la cabeza.

*Voy a hacer un pequeño inciso en este apartado,si os fijais en los creditos de muchas grandes producciones aparece lo que se llama "2ª Unidad",esta segunda unidad suele ser optro equipo de rodaje con su director,director de foto,etc ... encargada de tomar plano que son necesarios pero que por su indole los puede tomar otro director sin la supervision fisica del director de la peli,hablamos de planos recursos,time lapse,amaneceres,atardeceres,etc..

En Europa,el cine surgio durante las vanguardias,lo que implicaba un monton de movimientos artisticos alrededor de esta aparicion y muchos artistas vieron en el un medio artistico de expresion,mientras que en USA desde un principio se vio como una INDUSTRIA,un negocio,de ahi la diferencia de como se hace cine a uno y otro lado "del charco" , en USA el Director es un empleado del  Productor,acaba la peli y el Productor  recoge el material y el trabajo del Director ha terminado.
A menudo hay muchisimo dinero en juego y si hay que repetir 50 o 100 veces una toma se repite hasta que todo el mundo este contento.
Como anecdota un compañero que trabajo en "Resident Evil" no recuerdo que parte ,me comentaba que aunque la primera toma fuera la buena obligatoriamente se rodaban 7 tomas de cada plano,por seguridad.Esto es como os decia es un negocio,y no puedes dejar nada sin atar.


-En el cine, las escenas se toman desde diferentes ángulos y a diferentes distancias, y los editores pueden  escoger entre bastantes tomas. El trabajo del editor  es el de unir las diversas tomas y escenas, dando la apariencia de una sola secuencia de acción continua tomada desde varios ángulos. 
Con el cine, las decisiones de edición suelen extenderse por semanas o meses, suficiente tiempo para reflexionar, experimentar y reconsiderar antes de tomar las decisiones definitivas. 
Muy diferentes, las decisiones de ediciónen video o tv que se hacen en tiempo real, o con poco margen de tiempo para experimentar. Pocas veces hay oportunidad de volver atrás, repensar y revisar.

Cita de: juanmario en 01 de Abril de 2013, 05:32:40
Es lo que me intriga, si hago volar un auto, lo tengo que hacer 10 veces para tomarlo en diferentes angulos ?

Si hay que hacerlo volar 10 veces ,se hace ya se habran tenido en cuenta todos los pros y contras y si hat que dedicar un dia de rodaje a ello se dedica,asi es el cine.

Cita de: Masked en 01 de Abril de 2013, 06:48:21

Incluso aunque no hagas volar un auto, aunque se trate simplemente de grabar una conversación entre dos personas, si tienes que grabarla 4 veces desde distintos ángulos usando una sola cámara tardarás 4 veces más tiempo que si usas 4 cámaras simultáneamente.


Puede que tardes mas pero el resultado sera el optimo y en cine las cosas debe ser perfectas ,o hacerlas parecer,un brillo no desado un elemento fuera de sitio hecha a perder una toma,el tiempo es menos importante que una toma dada por buena que luego en edicion resulta que no lo es.


Cita de: tresjh en 01 de Abril de 2013, 08:30:00

Además no creo que sea nada fácil mantener siempre las mismas caras de emoción o exactamente los mismos gestos para que luego no se note: por ejemplo si una persona está fumando e inclina un poco más el pitillo, ¿cómo hago casar todo luego?.


Un buen actor sabra mantener siempre el mismo tono dramatico,y si lo cambia o hay algo raro el director es el encargado de corregirlo,es su funcion en exclusiva en un rodaje,el acting.El resto de sus decisionmes las ha tenido que tomar previamente y si no es asi mal asunto.

Para lo del cigarrillo esta la figura del o la script,digo "la" porque suelen ser chicas,ya que parecen tener mejor retentiva que nosotros.Es la encargada de tomar fotos de los actores ,recordarles en que mano estaba el cigarrillo,toma fotos de como estaba en el plano frontal para que en el contraplano este igual,apunta que tomas se dan buenas y cuales no y porque,cuantos metros de pelicula se han gastado ,cuantos hay disponibles (si se rueda en 35mm)
La Script es una de las personas mas estresadas del rodaje.
Un pqeuño truco para esto de los cigarros se toma como referencia como estaba el cigarro en la primera toma y para iniciar las siguientes se van partiendo mas o menos al mismo tamaño.
Con las escenas de bar y lo cubitos de hielo de las bebidas pasa algo parecido,fijate que nadie tiene cubitos para no estrpear la continuidad o raccord,que es en definitiva una de las principales funciones del o la Script(lo pongo con mayusculas porque se lo merecen XD)

Espero haberos aclarado las dudas.

Saludos
Director de foto a Operador tras mirar por el visor:
DF:Tiramos asi,asi lo veo perfecto.
OP:Pero.... si no he quitao la tapa de la optica...
DF: Ya estamos coartando mi arte.

tresjh

Gracias compañero Mikegamo por tan larga explicación. Creo que es un lujo tener a alguien como tú explicándonos los entresijos del cine.
Debo decir que en este post he aprendido mucho y nunca jamás me hubiera imaginado lo que tú tan bien y tan detallado nos has explicado. De todas formas tal y como tú lo explicas (y veo que sabes de que va todo esto) tiene su lógica. Pero pienso que menudo trabajo después en la edición!!!! Y menudo trabajo también en los rodajes y que organizado y planificado tiene que estar todo !!!! Y cuantos medios hay que utilizar!!!!!

¿Esto todo (lógicamente con sus limitaciones) se hace también en una película de bajo presupuesto?.

Bueno, todo lo que nos puedas explicar a mayores te lo agradezco porque me resulta un mundo apasionante.

Gracias y muchos saludos.

maikel

Muy interesante. Gracias por toda la info, mikegamo  :)


Permíteme añadir unos detalles, no te sientas molesto por ello  ;)


- Los cubitos de hielo... muchas veces son de "mentirijillas"


CitarEl trabajo del editor  es el de unir las diversas tomas y escenas, dando la apariencia de una sola secuencia de acción continua tomada desde varios ángulos.
Lo primero sí que corresponde al editor ("unir" escenas), pero lo segundo es exclusivamente tarea de la script.


Citarla figura del o la script,digo "la" porque suelen ser chicas,ya que parecen tener mejor retentiva que nosotros
No es por eso por lo que se suele llamar a la Script en género femenino. Es porque antes, y durante mucho tiempo, esta tarea recaía sobre la Secretaria de Rodaje, que solía ser una chica.



Para los diálogos en escenas sin apenas cambios de ambientes se suelen recurrir a dos cámaras porque la dramatización suele ser más fluida y natural.
Pero todo depende.... del director, del presupuesto, de la capacidad de los actores para retener grandes textos... etc etc etc. Es como los colores.


En las escenas sobre explosiones de coches, bombas, accidentes con camiones, vuelcos de vehículos y parecidos se suelen utilizar hasta 10 cámaras grabando sincrónicamente distribuidas en puntos estratégicos.
Es raro que un director haga repetir estas secuencias solo para hacer tomas desde otro ángulo.


Saludos!
Un camino de mil kilómetros comienza con un solo paso.

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk