PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

08 de Mayo de 2024, 05:03:02

Login with username, password and session length

Temas Recientes

612 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Correccion de color. Selección del pixel correcto

Iniciado por Startel, 03 de Noviembre de 2006, 17:12:39

Tema anterior - Siguiente tema

Startel

Existe un metodo combinando el filtro Threshold para ayudar a encontrar los pixeles más oscuros y los más claros y seleccionarlos con el gotero del filtro Color Corrector.

Pero aun así el gotero no es suficientemente preciso para sobre una definición de la imagen en pantalla de 720 x 480 escoger el pixel correcto. Sobre todo, porque después que identificas el punto "oscuro" (o blanco) debemos desactivar el threshold y usar el gotero sobre el video en color.

He estado usando el grid sobre el preview para mejor orientación pero no es suficiente, y la posibilidad de escoger un pixel incorrecto es todavía alta.

Tambien he dismininudo momentaneamente la resolucion del monitor para que la ventana del preview se vea más grande. Mejora, pero no del todo porque el gotero aumenta tambien de tamaño.

Pregunta:

Cuales son sus experiencias con el Color corrector para escoger acertadamente los pixeles más oscuros y más claros en una imagen a corregir?

saludos

Startel

Iskpez

Yo normalmente edito con el monitor en modo Preview(Auto). Si lo pones en Best(Full) obtienes más área de trabajo para el monitor. Si ya utilizabas esta resolución una posibilidad es aplicarle un Pan/Crop momentáneamente al clip (o a la pista) a corregir haciendo zoom hasta la zona seleccionada. Después aplicas la corrección de color y quitas el Pan/Crop.

Espero que te sirva.

un saludo!

joorge moron

yo uso el color correcto para dejar el blanco un tanto mas gris y eliminar parpadeos en pantalla, sobre todo en escenas de playa donde el sol crea brillos punteados sobre el mar.
Tampoco soy tan "quisquilloso" con el color, me gustan los looks y con el filtro de VD ajuste de color automatico me conformo
Renovation x3

Startel

Tentaor,
Me parece acertada la idea del zoom con Pan/Crop. Yo trabajo regularmente con Good Auto. Para esta operacion de Correccion lo pongo en Best Full y para aumentar más el tamaño del cuadro, reducía momentaneamente la resolucion del monitor a 800 x 600. Con el zoom de pan crop puedo todavía aumentar más el cuadro.
Segun tu idea mi proceso sería ahora (para buscar el punto más oscuro).
1) inserto C. corrector y Threshold al clip o track.
2) en CC pongo la saturación en 0
3) en Threshold pongo tambien 0, obtengo un cuadro todo blanco. Empiezo a correr el slider hasta que aparezca el primer punto negro.
4) Aqui viene lo nuevo. Identificada zona donde esta el pixel más oscuro -probablemente negro- hago un zoom de pan crop en ella. Ya lo tengo mejor "colimado" .
5) Deshabilito el Threshold. Pongo en CC la saturación de nuevo en 1 y con el gotero  selecciono el punto donde con el Threshold activado se veía el punto negro


Para el blanco hago lo mismo simplemente poniendo el threshold para ponerme el cuadro negro e ir bajandolo hasta ver el primer punto blanco.

si tienes un proceso mejor, comentamelo.



Joorge,

funciona bien el filtro de color automatico de virtualDub?

.....
Muchas gracias a los dos

Saludos

Startel

joorge moron

automatic levels o algo asi, va muy bien dependiendo del caso claro.

habeis probado a usar una carta de ajustes desde media generators y usar la opcion de copiar en el portapapeles y luego seleccionar la imagen que quereis modificar para ajustar y desde el monitor de preview usar la opcion de mostrar la imagen mas la del portapaeles para modificar el color.
Pensar que los valores puros de color en video estan prohibidos, debemos utilizar valores de 240 hacia abajo sin llegar a los 255 que parpadearian en algunos casos.

ejemplo de un color

43, 123, 123, 240

los 3 primeros valores son de RGB y el ultimo de Transparencia, al no llegar a 255 este seria correcto y no parpadearia, otra solucion es coger un track de video y añadirle a los clips algo de opacity.

Probar a crear un texto con estos valores

255,255,255,255

y otro con estos

240,240,240,240

El primero en una TV parpadeara y el otro sera correcto,
Muchos plugins de video a la hora de renderizar añaden este efecto de Transparencia, en pinacle studio 9 se aprecia exageradamente por lo que por mucho que intentes gestionar el color el codec final puede aumentar o disminuir tu esfuerzo.

Saludos
Renovation x3

PUBLICIDAD


Startel

Joorge,
lo que me dices me parece interesante y quiero profundizar en ello pero no le veo mucha relacion con la pregunta inicial del hilo que es seleccionar el pixel correcto (negro o blanco) para hacer la correccion de color (siguiendo el metodo de Color corrector + Threshold)

1) Explicame bien lo de la carta de ajustes, que si no me sirve para esto puede serme util en otro caso.

2) Yo se que los colores legales para transmision de TV no pueden llegar a 255, me parece haber leido que debían quedarse or debajo de 235.
Pero eso lo entendía para transmision por algunas razones técnicas, muy técnicas, que desconozco, y que si uno produce para TV debe tener esto en cuenta. No sabía que el TV no pudiera admitirlas y como tu dices que provoca parpadeos.
Si esto es así habria que considerar siempre por defecto el uso de FX que limita los colores a los legales para transmision.

Puedes confirmar esto? Es necesario entonces que cada video que ralicemos incluya este FX?

saludos


Startel

joorge moron

lo de los colores es relativo ya que con vegas podemos crear videos para pc o tv por asi decirlo.

No tengo vegas a mano pero se que este tuto lo recojo junto a los demas mios en la version ultima de mi manual.

Selecciona desde el timeline una imagen a emular en colores como un clip de video de otra camara o una carta de ajuste de media generators insertado en el timeline.
lo señalas y desde el area del monitor de preview usa la opcion de copiar el el portapapeles.
Selecciona en el timeline el clip a corregir colores y en el boton FX activa la opcion de portapapeles para que aparezca medio clip del portapapeles y medio del que hay para modificar.
usa colorcorrector para limitar los colores usando el cuentagotas + y - para aproximar los colores de ambos clips (suponiendo que el clip del portapapeles es el color deseado).
El uso de la carta de ajuste es para seleccionar con el cuentagotas colores como rojo, verde o azul y corregir aberraciones de color o una carta de ajustes para equilibrar los blancos.
El color corrector se basa en negro,gris y blanco o mejor dicho en Sombra , medios tonos e iluminacion.

saludos
Renovation x3

Startel

Gracias Joorge,

Definitivamente tengo mucho que aprender en correccion de color.
Lo del clipboard y la ventana de Preview lo uso pero no estoy seguro de saber usar el CC correctamante para obtenr los resultados óptimos.

Lo de la carta de ajustes no lo he usado nunca y no tengo claro como hacerlo. Si lo tienes en tus tutos voy a echarle un vistazo.

saludos

Startel

joorge moron

es una tonteria, es para tomar las refencias de colores de otra imagen.

+ para añadir y - para evitar

la carta de ajuste para tomar valores de colores.

selecciona un cielo y juega a equalizarlo con los colores de la carta de ajuste con los cuentagotas desde el preview.

Es decir en el monitor de preview las 2 imagenes simultaneamente, cielo y carta de colores.
Añade efecto color correccion en timeline al cielo y con los cuentagotas toma los colore de la carta de ajuste.

Aunque lo correcto es usar los vectoscopes estos a mi aun me quedan grandes, ya que es para que te guies visualmente

saludos
Renovation x3

joorge moron

Otra locura absurda que pasa por mi cabeza:

Cuando uso ajuste de color automatico en corel o photoshop no siempre estos aciertan ya que se basan en el pixel mas oscuro y claro de la imagen (entre otros). entoces recurro a un truco propio que es el de añadirle un marco blanco y combinarlo todo, en el mismo marco le añado o pinto un gris y un negro, por lo cual el programa tiene en cuenta los colores del marco el cual despues elimino.

Ahora mi locura, si seleccionas una imagen y exportas un frame al ps o al pp y le añades el truco del frame y luego usas la imagen en vegas con el metodo del preview, tal vez aciertes mas en la correccion del color.

Piensa que la correccion del color nunca es 100% precisa y tus ojos seran los que decidan en comparacion del resto del material de video si todo cuadra bien y la composicion final es correcta

saludos
Renovation x3

Startel

Nota esta respuesta es a tu penúltimo post. Leeré con calma el siguiente y analizaré lo que dices.

.......................


Te parece una tontería pero los resultados no me parecen siempre lo que espero. Por eso pensé que tal vez tomaba pixeles equivocados e hice la pregunta sobre como optimizar la seleccion del pixel (en el caso de negro y blanco)
....
pero no pones la carta de ajuste en preview (clipboard)? de esa manera me parece que solo verías la mitad de la carta.

saludos

Startel

Startel

Joorge
Tal vez no te entiendo pero me parece que si pones un negro y un blanco verdadero en la imagen, al corregir el programa no va a hallar diferencias en los negros y los blancos y va a considerar que no tiene nada que corregir y debe dejarte la imagen tal y como estaba.

saludos

startel

joorge moron

no por la cantidad de los mismos y dependiendo de la imagen, imagina nuevamente un cielo azul, no te lo dejara negro
Renovation x3

Startel

Parece que yo no entiendo bien la filosofía del CC.
Yo imagino una pelicula que tiene un "cast" (uso el inglés porque yo he aprendido buena parte  lo que se de video en ese idioma) rojizo.
Los puntos negros y blancos de la imagen tomaron ese tono (traducción mía de cast, no sé si correcta) rojizo. Mi idea de corregir blancos y negros es decirle al programa que eso que ve oscuro con un tono rojo es negro y eso que ve claro rojizo es blanco y que el calcule como sería todos los otros colores.

saludos

Startel

joorge moron

y si le dices que negro es negro y blanco es blanco, como quedan los medios tonos?

Al final el color es un degradado dispersado en ruido (la paleta)
Renovation x3

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk