PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

26 de Abril de 2024, 10:30:16

Login with username, password and session length

Temas Recientes

623 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Niveles de audio en proyecto con Vegas

Iniciado por jab, 14 de Enero de 2010, 01:44:21

Tema anterior - Siguiente tema

jab

(Copiado y pegado desde el foro de audio)

Hola, he terminado de sonorizar un proyecto en Sony Vegas 9 y me surje la duda sobre cual es el mejor "acabado" en los niveles de audio.
El proyecto es un cortometraje realizado en mini dv al que, aparte de las pistas de video, le he añadido 6 pistas de audio.
Dos de ellas son para dialogos y sonido ambiente, el resto son para los efectos sonoros y para la música. A la hora de realizar la "mezcla" he procurado que en ningún momento las barras del máster sobrepasen el límite superior... Y hasta ahí llegan mis escasos conocimientos de audio.
Me preocupa que el volumen no sea el adecuado después dehacer la autoria de dvd, o que la relación entre música y sonidos diegéticos no sea la adecuada.
Para orientarme ripeé el dvd de unapelícula y observé como se comportaban los niveles del master alreproducir un fragmento del rip en el Vegas. Me dió la sensación de que los dialogos y la música estaban mucho más bajos que los fx de acción.En comparación, mi mezcla parece tener "demasiado" volumen, pero como no se excede del límite, no me he atrevido a cambiar nada. 

¿Me podriais aconsejar sobre cuales son las mejores proporciones entre diálogos,efectos y música? Cualquier otro consejo sobre esta apasionante, pero desconocida para mí, fase del proceso será bien recibida.
Gracias de antemano.

viewer

No es fácil responder a tu pregunta sin saber qué es exactamente lo que quieres conseguir .Todo depende de qué tipo de producción estés haciendo y de tu criterio en la mezcla de audio.

No sé si empleas una configuración estéreo, un 2.1, 5.1, etc...
Como base te puede servir la siguiente configuración.
Creo que los diálogos son la base principal de la que tienes que partir como nivel máximo. Intenta que no llegue nunca al máximo, salvo picos esporádicos, para que nunca te llegue a distorsionar.
A partir de ahí, yo añadiría la banda sonora estéreo sin que llegue nunca a enmascarar la pista de diálogos y por debajo de éstas dos los efectos. Salvo pasajes que requieran niveles mayores, porque quieras acentuar algún efecto concreto.
Todo depende de qué importancia le des a cada una de las pistas y el protagonismo que éstas tengan en cada momento de la edición que estás realizando.

Toma como ejemplo una película y así puedes hacerte una idea de cuál es la base de la que puedas partir.

El audio es un mundo aparte y requiere de una atención especial que acompañe a la imagen.

Espero haber aportado algo de luz. Si nos das algunos detalles más, podemos intentar concretar un poco más.

jab

#2
Gracias por contestar tan rapidamente. El sonido está realizado en estereo, aunque solo en algunos momentos he incluido efectos "estereofónicos" claros(Un golpe que se oye más por un canal que por el otro, y cosas así). El proyecto es un cortometraje de ficción rodado en mini-dv(un corto de "escuela"), con sus evidentes limitaciones técnicas, pero que aún así, no ha quedado mal del todo, y me gustaria poder tostar algunas copias en dvd.

La cuestión de audio que más me preocupa, es la del volumen en los dvd´s. En el primer render que he realizado en MPEG-2, la cosa se escuchaba bastante bien, pero me preocupa que se oiga(y se vea, claro)bien en reproductores domésticos normales.

Otra duda que tengo, ***

Muchas grácias.

*** Los temas distintos debemos crearlos en hilos independientes.
el moderador.

nij

Cita de: jab en 14 de Enero de 2010, 01:44:21(Copiado y pegado desde el foro de audio)
He borrado el hilo del foro de Audio para evitar la dispersión de la información.
CitarOtra duda que tengo
Las cuestiones diferentes debemos plantearlas en hilos distintos.
Saludos.
Dare cuique suum. -  (Asociación de Editores de Vídeo Digital) ya está en marcha -
A todos nos han cantado, en una noche de juerga, coplas que nos han matado.

viewer

Si lo que te preocupa es el nivel general de la mezcla de audio, puedes fijarte en el vúmetro e intentar que el nivel general oscile lo más cerca posible de los 0 db, sin llegar a ellos. No pasa nada si llega al máximo en instantes muy cortos, pero cuida que no cause distorsión.
Utiliza un compresor para evitar que haya picos de nivel demasiado altos. De esa manera conseguirás evitar que se desmande y elevar el headroom.

De todas formas haz pruebas con diferentes equipos. Tú mismo te darás cuenta si el nivel general que has conseguido es el óptimo.

No tengas miedo en hacer pruebas hasta que consigas lo que estás buscando.

PUBLICIDAD


jab


PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk