PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

26 de Abril de 2024, 04:27:32

Login with username, password and session length

Temas Recientes

662 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Como eliminar entrelazado??

Iniciado por tretocephalus, 19 de Junio de 2016, 20:17:06

Tema anterior - Siguiente tema

tretocephalus

Hola, tengo algunos videos antiguos a los que me gustaría eliminar el entrelazado ya que cuando los veo con cualquier reproductor, salen esas molestas rayas.

Sabria alguien guiarme para hacerlo con vegas???

Saludos

XarquS

Es muy sencillo, no hay mucho que decir. En cualquier formato solo debes especificar que exporte en progresivo y listos. Pero presta atención si te conviene o no debido a que tendrás que recomprimir y ten en cuenta de todos modos que muchos reproductores informaticos cuentan con desentrelazado al vuelo. Por supuesto que si es para televisión no se necesita ese desentrelazado.

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

albertoloborecuper

Consulta: Tambien estoy recuperando material de unas cintas viejas HI8 capturadas con entrelazado, pero por lo que he leido, no hay una perdida de calidad al perder el entrelazado? y pasar a progresivo.

Por lo menos en mis pruebas he notado que se pierde definicion al pasar a mpg2 a 8Mbps.

Mejor resultado estoy obteniendo con x264 a CRF12 a 13,2Mbps, preservando el entrelazado, con un blur y un sharpen, a costa de > tiempo claro. En tv LCD se ven bien fluidos y sin lineas de entrelazado en los movimientos rapidos de la cámara de un inexperto.

Me gustaria si hacerles tratamiento de color, ya que los cielos salen muy grises, pero hay tanto que no se por donde ir.

saludos

Poucopelo

Por partes:
Para un tema distinto deberías abrir un nuevo hilo.

Cita de: albertoloborecuper en 20 de Junio de 2016, 05:13:36
Por lo menos en mis pruebas he notado que se pierde definicion al pasar a mpg2 a 8Mbps.
¿Respecto a qué? ¿A las cintas originales? ¿A una captura previa?.

Cita de: albertoloborecuper en 20 de Junio de 2016, 05:13:36
Mejor resultado estoy obteniendo con x264 a CRF12 a 13,2Mbps, preservando el entrelazado, con un blur y un sharpen, a costa de > tiempo claro.
¿Con qué criterio aplicas ese blur y ese sharpen?

Cita de: albertoloborecuper en 20 de Junio de 2016, 05:13:36
En tv LCD se ven bien fluidos y sin lineas de entrelazado en los movimientos rapidos de la cámara de un inexperto.
¿Y eso se debe al proceso que le has aplicado? ¿Al x264? ¿al blur y el sharpen?

Cita de: albertoloborecuper en 20 de Junio de 2016, 05:13:36
Me gustaria si hacerles tratamiento de color, ya que los cielos salen muy grises, pero hay tanto que no se por donde ir.
Debes decidirlo tu, evaluar si la imagen necesita una corrección de color para corregir dominantes, exposición, saturación, etc o preservar el tono original de las cintas.

Saludos

XarquS

Me uno a las cuestiones hechas por el maestro Poucopelo.

Y si me permiten, por enésima vez unas consideraciones que ya nos duele la boca de decir:

El entrelazado no es un problema, solo es una simple cuestión técnica. El problema es no saber como manejarlo. Si ponemos un video entrelazado en el ordenador, si usamos en programa que pueda desentrelazar, esto no se verá. Hay que tener en cuenta que algunos hay que configurarlos para que lo haga.

El medio natural para ver un video entrelazado es en la tele; si en esta o en un ordenador usando un programa configurado para desentrelazar vemos las líneas de serrucho, entonces hay un problema porque no estamos viendo el entrelazado, sino una inversión de campos realizada en una mala y errónea edición del video. Y eso si que es un problema; y gordo además.

Es cierto que de entrelazado a progresivo hay una merma de calidad, pero es matemática y hay que tener ojo de lince para poder apreciarlo. En términos generales, solo hay que mantener el estado natural del video en todo su ciclo, es decir, si es entrelazado dejarlo así y si es progresivo dejarlo así, pero si uno sabe lo que hace, se admiten cambios.

Respecto a algunos comentarios de albertoloborecuper:

No se tiene que ver diferencias entre un video original en DV avi, por ejemplo, y su copia en mpeg2 a 8.000. Si la vé es que algo se hizo mal.

No sé a santo de qué usa cosas antagónicas como primero un blur y luego un sharpen.

De todos modos, como aprender a grabar y restaurar cintas analógicas tiene su parte larga y cansina, a lo mejor alguien ya nos solucionó parte del problema con un cóctel de programas reunidos en uno solo. Vean si no:

! No longer available

X.

Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

PUBLICIDAD


tretocephalus

#5
Cita de: XarquS en 20 de Junio de 2016, 10:39:46
El medio natural para ver un video entrelazado es en la tele; si en esta o en un ordenador usando un programa configurado para desentrelazar vemos las líneas de serrucho, entonces hay un problema porque no estamos viendo el entrelazado, sino una inversión de campos realizada en una mala y errónea edición del video. Y eso si que es un problema; y gordo además.


Hola, el archivo que tengo en el que se ve entrelazado con las tipicas lineas de serrucho, el video fue grabado en una camara de cinta y luego creo recordar que lo capturé con algún programa, pero no lo recuerdo bien por que fue hace muchos años. Como podía saber si mi video está simplemente entrelazado, se trata de un video capturado o se debe a una inversión de campos realizada en una mala y errónea edición del video, como comentabas en esa respuesta???

Saludos

XarquS

Cita de: tretocephalus en 20 de Junio de 2016, 11:43:07
Como podía saber si mi video está simplemente entrelazado, se trata de un video capturado o se debe a una inversión de campos realizada en una mala y errónea edición del video, como comentabas en esa respuesta???

Pongan por favor los signos de interrogación en sus lugares (en castellano es al principio y al final) porque no sé si se está afirmando o preguntando. Pero si entendí bien, la forma de comprobar es obvia: míralo en la tele, aquí no se tienen que ver y sería que todo es correcto. De todos modos, también se puede ver con MediaInfo que dirá si es entrelazado o al cargar en otros programas. El mismo Vegas informa si es entrelazado o progresivo.

Pero recomendaría mucho que nadie se obsesione con esto.

X.



Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

Poucopelo

MediaInfo te dice si es progresivo o entrelazado. Si es entrelazado te indica el orden de campos: inferior (Bottom) o superior (Top).

Si el origen de la captura es un avi dv, el campo correcto sería el inferior.
Si el origen es un mpg de un grabador de sobremesa, la cosa cambia. Al menos con ciertos modelos Panasonic, Pioneer y JVC, el campo correcto es el superior. No puedo asegurar que suceda en todos.

En la práctica importa poco que el orden de escaneado sea inferior o superior, lo que importa es que al exportar a DVD se mantenga el orden de campos.

Saludos.

tretocephalus

He puesto el video en un pendrive en la tv y no se ve entrelazado, pero cuando lo veo en el ordenador si que salen las rayas, utilizo mpc como reproductor y en teoria no deberian salir.

¿Sabeis como hacer para que no salgan?

Saludos


Poucopelo

Para activar el desentralazado en MPC:
Options > Internal Filters > Video Decoder > Enable Yadif Deinterlacing.

Saludos.

tretocephalus

Hola poucopelo,

He activado Enable Yadif Deinterlacing y he probado en las opciones que da, 25p/30p y 50p/60p, pero en ninguna de las dos desentrelaza cuando pongo los videos.

Poucopelo

Qué raro.
Lo acabo de probar con un mpg entrelazado y en cuanto activé el filtro adiós a las líneas.

Saludos.

Poucopelo

#12
Una cosa.
¿Puedes activar la opción que está justo encima de la anterior, la que dice Hardware/GPU Deinterlacing?
¿Y al lado derecho, Deinterlacing Mode > Force?.

tretocephalus


tretocephalus

Cita de: Poucopelo en 21 de Junio de 2016, 14:18:10
¿Y al lado derecho, Deinterlacing Mode > Force?.
Perdona que no había visto esto ultimo que pusiste, no me di cuenta que habias editado.

He puesto en force esa opción y efectivamente, ahora ya no se ve entrelazado, pero el resultado es aun peor ya que se ve a saltos y con una imagen tembolorosa, cosa que no pasa cuando pongo el video en una televisión, siendo la imagen es bastante buena.

¿Sabeis si hay alguna opción que marcar en mpc para que se vea como se ve en la tv?

Saludos

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk