Donaciones

videoedicion.org es una web sin ánimo de lucro que se mantiene gracias a las donaciones de sus usuarios. Todas las donaciones, desde 1 €, son extremadamente valiosas.
[ PINCHA AQUÍ
PARA MÁS INFORMACIÓN
]

Haz una donación para ocultar este bloque
Welcome to videoedicion.org (v9). Please login or sign up.

15 de Junio de 2025, 20:35:48

Login with username, password and session length

Temas Recientes

389 Visitantes, 0 Usuarios

Colaboraciones

Estas empresas colaboran con videoedicion.org, bien ofreciendo algún descuento a los  usuarios que se registren usando estos banners o bien ofreciéndonos una pequeña comisión que nos ayudará con los gastos de la web.

Cita de el maestro XarquS

Iniciado por , 18 de Octubre de 2007, 14:46:34

Tema anterior - Siguiente tema

Colóco   aquí  esta  cita  de  nuestro  querido  Hombre  X.  (XarquS).

CitarEn otro hilo muy cercano a este, me hacía a mí mismo una reflexión relacionada con esto. Y era que más o menos el 50% de las consultas en el foro de Vegas estan relacionadas con "¿Cómo puedo hacer saltar la cabeza del malo?", dicho esto en plan bienintencionado, pero nadie, que yo sepa, ha preguntado "¿Como puedo aumentar en el espectador la sensación de terrible soledad que siente el prota?". No sé si me he explicado en mi intento de separar conceptos sobre calidades y programas.

Y   bueno   me  ha  parecido   simplemente lo  más  importante  es  la  edición  de  video,  Por  que?,,, Muy  simple,  si  no  se  siente  no  sirve.

Es   decir  si  no  nos  transmite  algún tipo de emoción.

El  Coraje.
El Gran amor.
La tristeza.
La Soledad.
Etc,Etc

El  cine  gira  exclusivamente alrededor  de las  emociones.

Cuantos  de nosotros  nos  preocupamos  o  mejor dicho  nos   ocupamos   de este  tema?

Dejo  la  pregunta  al  aire,  no  solo  como  una invitación a  la reflexion  de Xarqus,  si  no  tambien  para  ayudarnos  entre  todos  a aportar   ideas   de  como  hacer   transmitir  estas  sensaciones  a los  espectadores  de  nuestros  videos...

Hasta el próximo comentario....

Elrond

Hola buenas,
ya que nadie ha contestado, lo haré yo, dándote la razón, maestro

Efectivamente, la mayoría (entre los que me incluyo "of course") nos limitamos a exprimirnos el melón buscando "la filigrana" antes que intentar transmitir algún tipo de emoción o algo, lo que sea.
Creo que deberíamos intentar mostrar, no tanto la técnica (que en sí también es importante para transmitir correctamente lo que queremos decir) como la esencia en sí del mensaje.

Buena reflexión, fire.

Saludos

olaz

En mi modesta opinión muchas de esas emociones empiezan y casi terminan en la preproducción. Saber que grabar, como y desde donde es un buen principio para las emociones.... en mi humilde opinión. Posteriormente un poco de edición le pone la guinda (o un mucho).

Quizás la gran diferencia entre el videoaficionado y el profesional (o algo así) es planificación, es trabajo y menos improvisación. Pero muchas veces, a menos en mi caso, mi videocámara viene conmigo "a ver que pilla".

Saludos a todos

olaz, como diría firecardenal "negativo". ¿Sabes cuantas horas de rodaje lleva un documental de 40 minutos, por ejemplo? ¿O una producción cineamatográfica o videográfica? Al final de todo el proceso, es el editor el que cuenta la historia y cambia, por ejemplo, el sentido de lo que uno vé simplemente con un cambio cromático del plano, pero para eso hay que ser un artista y tener los conocimientos no de como, sinó de cuando aplicarlo. Sinceramente creo que es un error pensar que con la preproducción empieza y acaba todo lo relativo al contenido esencial o comunicativo de una producción. En la saga de Indiana Jones es Michael Kahn, el editor, y por poner un ejemplo, el que construye y dá sentido lo que vemos al final. Al igual que hay grandes directores, grandes operadores de cámara, guionistas, hay grandes editores porque también es un trabajo muy especializado. Yo creo que deberíamos valorarnos más y necesitamos todos mucho aprendizaje en ese sentido. La preproducción , en suma, no es ninguna garantía de las cosas salgan y expliquen bien, pero sí en cuanto a la organización del trabajo.

Por supuesto hay muchas, bastantes cosas que se van cambiando durante la producción, o sea, que la improvisación toma protagonismo en ciertos aspectos, si nó, sería una obra mecánica. No anda muy lejos de estas páginas un director de fotografía cinematográfico que me comentó en Barcelona que se pasaba el "storyboard" por donde sabemos. Precisamente hablábamos de eso, de lo diferente que puede ser una obra desde su concepción hasta su terminación. Y con esto llegamos a la postproducción y montaje final donde esta obra cobra forma y sentido definitivos, y puede sufrir como hemos visto, importantes cambios en algún caso.

No es un camino de rosas el trabajo de un editor.

X.

olaz

Tienes razón Xarqus y reconozco mi error en la explicación de lo que quería decir. No intentaba minusvalorar el trabajo de edición, ni mucho menos,  pero al final, en lo que escribí, es lo que digo. Intentaba decir que sin una buena producción es difícil sacar algo en la edición (con excepciones, como en todo). Y precisamente lo decía (o lo intentaba decir) como defensa de quien edita, que se encuentra con muchísimo material infumable, producto de un mal rodaje, y que tiene que empezar por realizar una labor de "limpieza" previa al trabajo.

De ninguna manera pienso que el trabajo de edición no sea importante y no aporte nada, pero creo que es mucho más fácil si previamente también ha habido un trabajo de organización.

La verdad es que me expliqué bastante mal. A las 12 menos cuarto de la noche debería estar durmiendo...

Saludos

¡Ja, ja! ¿Pero es que dormimos? Bueno yo te lo resumo con una cita de Sean Penn "a veces el editor evita el suicidio del director". Sin palabras. Y fíjate si es guay ser editor que el mismo George Lucas se confiesa ser más editor que director. De hecho y junto a su editor, él interviene directamente en el proceso de edición de sus películas.

Habría muchas más cosas que decir en cuanto al trabajo editor... pero eso es otra historia.

X.

Citarel mismo George Lucas se confiesa ser más editor que director 

Permitame  querido  maestro   reafirmar   esto  último   ya  que    me  he  encontrado    con  un  libro  de  uno  de los  colaboradore  del  Sr. G.Lucas.

en  donde  aparece  una  ilustración  de  una  máquina  de  edición  usada  para   sus  películas  antes  de la  era  Digital.

Porfavor  observenla   detenidamente y   veran  que por  un   lado  entraba  el  celuloide  original, por  otro  lado   se   hacia  la  copia  fotograma  a  fotograma  y  el  operador se   ponía   defrente  a la  máquina e  introducía los  efectos uno a  uno....

Verdaderos  editores  no  lo  creen?

Estos si que son editores con todas las de la ley:

emiliodelarosa

ya que estamos recordando a los antiguos, me gustarìa agregar algo, en un principio, la mayoría de editores eran mujeres (lo vi en un documental de cinemax) se consideraba al trabajo de edicion algo muy delicado, tanto como coser, por eso se consideraba a las mujeres como ideales para este trabajo, (hablo de la industria cinematografica americana, no del cine europeo) Otro detalle hablando de Historia, en nacimiento de una nacion de Grifitt (creo q se escribe asi) se descubre y utiliza por primera vez el uso de planos en cinematografia, por algo es considerada la primera pelicula. Años despues Einsenein un director ruso al servicio del partido comunista filma el acorazado Potemkin, donde se demuestra por primera vez lo que yo llamo ritmo.

Comento esto a nivel cine, actualmente hay una gran diferencia entre cine y tv, asi que mi comentario se limita a tv, para mi, mas que pre o post produccion (que por lo general me encargo de hacer ambas) lo importante es tener concepto, y eso hoy en dia resulta de lo mas endiabladamente dificil. Me gusta animar en after Effects, aun no lo manejo al 100%, pero el problema no es la tecnica sino, en si la totalidad de una obra un maestro mio decia, en un cuadro no vez solo una esquina del lienzo, vez todo el lienzo, ese es mi reto actual hacer que mis composiciones sean esteticas en todos y cada uno de sus elementos tanto por separado como en conjunto.

Vaya que maravilla poder escribir esto, creo q este foro ademas de aprendizaje me serive como terapira, jajajaja.
Vida, Muerte, Cielo, Tierra, Infierno, que son estas cosas? acaso existen?

Joseba1

Cuantísimas buenas aportaciones, me hayo ante conocedores por no decir maestros del saber.

1º  Gracias Fire por la reflexión
2º  Gracias Olaz, yo entendí bien el 1er. mensaje tuyo
3º  Gracias Xarquss, porque acabas de subir un peldaño con orgullo bien entendido el trabajo del editor.
4º  Gracias Maese Fire po raportar documentos tan visuales de lo que era y ya no es...
5º  Gracias emiliodelarosa (no te había yo leido en post´s anteriores) Por compartir información histórica la      
    edición. " Como no iban a estar las mujeres en tan delicadas tareas. Si todo lo delicado del mundo pasa por
    sus manos"
6º   Gracias Joseba, por dar las gracias. 

Joseba2    - De nada amigo, tu ya me conoces...
Joseba1     - No mucho, aunque estoy en ello
Joseba2     - Bueno hombre, no se las merece.

Joseba2     - En fin, ya que Joseba1 me dá pie, os diré que que Olaz parecía querer decir algo que yo tb. creo;
              LA ESENCIA  ES LA IDEA, es fundamental tener primero una idea. Ya lo decía Herman Hesse en el Juego de 
              los abalorios (libro que por otro lado recomiendo encarecidamente) Se necesita estar al aire de Sofía.  Es el
              comienzo de  todo, LAS IDEAS, luego viene esa gran labor como dice el maestro Xarquss 

Joseba1     - Bueno espero que mi otro yo no se pase con estas cosas.

Un abrazo a todos y gracias por estos post.
La más clara prueba de que existe vida inteligente en otros planetas es que aún no han venido a visitarnos.

Sigmund Freud

Citarpero el problema no es la tecnica sino, en si la totalidad de una obra

Has resumido eficientemente lo que en realidad queremos transmitir desde estas líneas. Deberíamos preocuparnos, lógicamente además de la capacitación técnica necesaria, de como hilar y presentar ese concepto. Cuando estudiaba literatura me acuerdo de la definición de ésta: la literatura no es describir objetos bellos, es describir bellamente objetos.

X.

CitarJoseba1   - Bueno espero que mi otro yo no se pase con estas cosas.

jajajajaaj  muy  bueno  ese  monólogo  joseba1.....

Citarno es describir objetos bellos, es describir bellamente objetos.

Bellisimo es en  verdad este último texto.

Casi tenemos ya el primer renglón de la biblia del editor: "En un principio fue la idea".

X.

djcali

P4 3.0 GHz - 760 MB RAM
HDD:  SATA 80 GB - EXT  USB2 80 GB
Vegas 7.0
Cámara: vdr-d200

Weapons

contribuyendo a los maestros.
lo importante que es la edicion,que se puede hacer sentir, amar, reir, llorar, .... dependiendo de la sensibilidad del editor, un buen fotograma,la musica,un movimiento de camara, es lo que diferencia "el hacer sentir" porque sino ¿para que vemos una pelicula, corto o animacion,incluso las vacaciones? pues para sentir, sentir algo, ya sea bueno o malo, pero en una palabra , para sentir.
gracias a esos maestros con esa sensibilidad para hacer soñar.
un saludo

El spam de este foro está controlado por CleanTalk