PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

02 de Mayo de 2024, 07:08:05

Login with username, password and session length

Temas Recientes

672 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Correcion de color -Como este pero para Vegas

Iniciado por IVIariano, 25 de Junio de 2004, 18:49:00

Tema anterior - Siguiente tema

IVIariano

Hola nuevamente:

He encontrado un muy buen artículo sobre corrección de color para Liquid aqui:

https://videoedicion.org/foro/index. ... 4#msg30214

En vegas también existe corrección de color primario y secundario, cada uno con tres niveles, para los tonos bajos, medios y altos, pero no logro entender bien cómo funciona, y como el color es algo tan subjetivo, tengo miedo de meter la pata.

La cuestión es euilibrar el color de dos clips que luego van a quedar juntos en el montaje.

Desde ya gracias

Mariano

Manu Vv

Hola.

Estaría tremendo.

De todos modos, creo que es muy instructivo y si puede servir, en líneas generales, para trabajar en Vegas.

El amigo Cabo se lo ha currao.

Saludos.
El que no folla acaba jodiendo.

PDB

No sé mucho  sobre corrección de color, pero para la corrección de blancos y ajustes de tono creo que más o menos me defiendo, y es bastante sencillo...

Explicar el proceso sería más sencillo si pudiera colgar un pantallazo de la herramienta de corrección de color (primario) pero no tengo el Vegas delante así que si alguien lo pudiera hacer por mi....

Vamos a ello...Para la corrección de tonos/blancos yo sigo un proceso que básicamente tiene dos pasos. (poned el cursor sobre el clip que queráis corregir y abrid la herramienta de corrección de color a través del icono de efectos o del cuadro de dialogo de efectos de abajo a la derecha de la pantalla del Vegas.) Un apunte previo que es báscio para poder hacerlo bien: es MUY importante poder controlar este proceso a través de un monitor externo calibrado o en su defecto un televisor (siempre y cuando el destino del video final sea visionarlo por la TV; si es para verlo en una pantalla de ordenador, hay que calibrar la pantalla del ordenata...

1) lo primero que miro es si quiero ajustar la luminancia/brillo/gamma que modifico con los desplazables de abajo de la herramienta de corrección de color. Para poder controlar bien el proceso, yo abro el histograma para ver como cambian los niveles de los colores primarios y de luminancia (cuanto más a la derecha, más claro; iquierda más oscuro)

2) corrección de blancos (aquí es donde el pantallazo de la herramienta iría bien) La herramienta tiene tres ruedas con indicadores de los niveles de los colores (r= rojo, g = verde, b= blue, Cy= cian, Ma = magenta, Y = amarillo) de hecho, si os fijáis, están en la misma posición que vemos en los vectorscopes...
bien, debajo de cada rueda hay dos selectores (iconos de cuenta gotas), uno a la derecha y otro a la izquierda. El de la derecha si no recuerdo mal dice "color selector" o selector de color; el de la izquierda dice "complementary color selector" o selector de color complementario. Para realizar la correción de blancos debemos usar el selector de color complementario: de hecho lo que hace este selector es, cuando pinchas en un color del video, analiza las caraterísticas y composición y te devuelve el color complementario para neutralizarlo. Es decir, por decirlo de alguna forma, si el color que seleccionamos tiene un tono azulado, el selector complementario compensa el tono con el color opuesto para neutralizarlo.
Las tres ruedas se corresponden con:
Rueda de la derecha = claros (blancos)
Rueda central = medios (18% gris o colores neutros)
Rueda de la izquierda = oscuros (negros)

Para realizar la correción, yo empiezo con los claros. Identifico en la imagen del video en la pantalla de previsualización una zona que debería ser blanco. Selecciono el seleccionador (cuentagotas) de color complementario de la rueda de claros (debajo de la rueda derecha, el de la izquierda) y hago click y arrastro sobre la zona que debería ser blanco...
Luego hago lo mismo con los oscuros (buscando algo negro o una zona oscura de la imagen, y por último con los tonos neutros o medios. En el caso que no os convenza el resultado, podéis intentar ajustar los tonos de cada rueda arrastrando el circulito interior que marca el tono de cada rueda, pero ojo ya que los ajsutes deberían ser muy pequeños.

Si os véis con espiritú de exploradores, mirad cómo cambia la imagen con los "presets" o parametros pre-establecidos que hay en el desplegable de la herramienta.
A no ser que queráis que la compensación sea gradual aseguraros que el keyframe está a la izquierda al principio del clip.

Luego podéis (una vez aplicado el efecto y cerrado la ventana), en el caso de tener varias tomas del mismo escenario y características de luz, hacer copiar sobre el clip/evento corregido,  seleccionar los demás eventos, botón derecho y "paste event attributes" y se os añadirá la misma correción (y cualquier otro efecto que hayáis puesto, ojo) a los eventos que hayáis seleccionado.

Y creo que no me he dejado nada más. Hay un hilo por cierto que hablamos sobre colores ilegales donde también comentamos sobre las herramientas de histogramas/vectorscopes/waveforms por si os interesa y que está relacionado con este tema de corrección de color.

espero que no lo haya liado demasiado.

Saludos,

P.

PD: si bien la corrección de color es una herramienta muy potente, no es ni mucho menos la "solución" a una mala técnica de filmación. Siempre que la cámara os lo permita (es decir, que tenga ajustes de blancos manual) hacer el ajuste de blanco cada vez que cambien las características de luz de la escena)
En el caso de que no tengáis ajuste de blanco manual en la cámara, una solución que os ayudará mucho en la corrección en Vegas es filmar durante un par de segundos un papel blanco al principio de cada escena (así tenéis una referencia de blanco real para hacer luego la corrección, que no siempre hay algo blanco en cada escena que filmamos...) y después de todo, llevar una hoja blanca doblada en el bolsillo ni pesa ni ocupa  ;D
Vegas 5.c y DVDA 2 ( y con paciencia...Vegas 6.a & DVDA 3...que todavía no me los sé..Gracias Karlsaw!)
El martillo no hace el carpintero
Portfolio de fotos (en construcción)

Manu Vv

Hola.

He puesto la imagen del Color Corrector, espero que sea de tu agrado PDB.

Como siempre, todos agradecemos tus colaboraciones.

Saludos.
El que no folla acaba jodiendo.

PDB

Mil gracias Manu,

ya se sabe, más vale una imagen que toda una parrafada... :)
Vegas 5.c y DVDA 2 ( y con paciencia...Vegas 6.a & DVDA 3...que todavía no me los sé..Gracias Karlsaw!)
El martillo no hace el carpintero
Portfolio de fotos (en construcción)

PUBLICIDAD


IVIariano

Gracias PD (que serí como tutearte, no?)

Siempre me sorprende el espiritú de los foros como este (y otras pocas excepciones, hace algún tiempo participo de un excelente foro de fotografía) en dónde alguién como tú dedica su tiempo en echarle una mano a usuarios menos experimentados, de forma desinteresada.

Bueno, eso, gracias, otra pregunta... ¿cómo doy con el hilo que mencionas?

PD: La cámara con la que filmé es una Sony de las nuevecillas, con pocos seteos manuales, que me habian prestado unos días antes, el control de blancos solo contaba con "automático", algunos "presets" y la función "Hold", lo que tendría que haber hecho es poner an auto, esperar que calibre sobre un blanco y luego ponerla en "hold", pero me dí cuenta tarde, ya había hecho todo en "auto".

PDB

IVIariano,

De hecho sería P (de Paul)... :)

Y de nada, hombre....Sí que es curioso esto de los foros, pero yo no hago nada especial en realidad...Es más, si  puedo aportar algo es precisamente porque otros los hicieron por mi y lo siguen haciendo ante mis muchísimas lagunas, así que en el fondo intento seguir el buen ejemplo de muchos otros....

El otro hilo en el que hablamos sobre tema colores es este:

https://videoedicion.org/foro/index.php?topic=6239;start=0

La parte sobre colores y herramientas empieza a mitad de la primera página aunque realmente se desarrolla un poco más a partir de la segunda creo...

Ya nos contarás si has podido arreglar lo del ajuste de blancos...

Saludos.
Vegas 5.c y DVDA 2 ( y con paciencia...Vegas 6.a & DVDA 3...que todavía no me los sé..Gracias Karlsaw!)
El martillo no hace el carpintero
Portfolio de fotos (en construcción)

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk