PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

28 de Marzo de 2024, 17:54:32

Login with username, password and session length

Temas Recientes

509 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Ventilación

Iniciado por , 31 de Agosto de 2003, 00:52:18

Tema anterior - Siguiente tema

Se que en alguna parte del foro se habla sobre ventilación de la caja, pero no lo he encontrado.
Se trata de que me ha ocurrido lo siguiente:
Al tener varios ventiladores en la caja no me di cuenta de que el ventilador de la fuente de alimentación estaba casi quemado y giraba a relentí, no sé cuanto tiempo ha estado así, ayer me percaté de ello y lo sustituí, afortunadamente no me he cargado la fuente por ahora.
Mi pregunta es la siguiente:
¿Existe algún truco para saber que dicho ventilador se ha parado, aparte de poner la mano en la parte trasera de la caja?
¿que tiempo de vida puede tener la F. A. en caso de pararse el ventilador?
Gracias.

Ramón Cutanda

Pues, que yo sepa, la técnica mano es la única para saber que se ha parado el ventilador de la fuente de alimentación.

En cuanto a su vida depende, sobretodo, de si es verano o invierno. ALgunas fuentes no resisten los rigores de los veranos murcianos ni siquiera ventiladas, así que "a pelo" ni te cuento... Es algo totalmente impredecible. Depende de muchos factores como calidad de la fuente, horas de funcionamiento, temperatura externa, cantidad de componenes (tarjetas) conectados... uffff

javiwinner

Me ha venido al pelo esto. Os cuento, me cargue la fuente en menos de 1 mes, estaba claro que era malilla, de 300w y unos 18 euros. Así que opté a poner una de 353 w de de marca Enermax unos 93 euros, con doble ventilador, regulador de potencia, más conectores y un cableado más profesional. Otra cosa son los calores de este verano, porque en determinadas tareas como era la conversion a mpeg2 la máquina se bloqueaba. Incluso teniendo otro ventilador extractor y uno delante para meter aire, no tuve más remedio que quitar las tapas de la torre (bastante grandecita) y enfriar la placa y el micro (un xp a 2600+) con un tropicano de lante, así y controlando con el programa monitor de la placa pude bajar la temperatura. Aunque esto es un coñazo y se que hay formas para enfriar mejor como es el frío líquido, pero estoy pez en ello, así que pe´diría consejo de  alguien que entendiese en la materia.
XP 2600+, MB Asus A7V8X-X, 512 333 ddr, Winfast 64 Mb, HD Seagate 40Gb 7200rpm, Western Digital 30Gb, Miro DC10+,Avermedia TV, Firewire, DVD Pionner, DVD -/+ R, RW Nec ND1300A. Sound Blaster 1024 Live 4.1 speakers.

deckard

hace poco leí en algún sitio sobre la existencia de un programa gratuito que coloca un display con la temperaura del micro en la pantalla.
en su momento me llamó la atención pero no me decidí a bajarlo...ahora me gustaría mucho tenerlo.
¿alguien lo tiene o lo conoce?

shago

Yo tengo un programita (HDD temperature) q t dice la velocidad dl disco duro, pero el del micro se q existe aunke no se por dnd andara.

D todas maneras, os pongo una web sobre modding en la q encontrareis ideas sobre este tema y kizas resolvais dudas d este tipo.

(http://www.hardcore-modding.com)

Saber si el ventilador d la FA esta mal, se puede saber mediante medidores d temperaturas o con una buen bus controlador d ventiladores, q probablemente t dira si va bien, y demas, aunke en eso no lo se, xq el q yo tengo lo hice yo mismo gracias a una guia y solo controla la potencia d los ventiladores correspondiente, es decir, 5 o 12v y apagado, nada mas.

La refrigeracion likida dicen q es muy buena, pero aparte d costar sus pelillas, hay q tener mucho cuidado, xq como no la montes muy muy bien, puede q t kedes sin pc, o parte d el.

Bye bye!!! ;-)
Aficionado a imagen y sonido. Estudiante de RAE

PUBLICIDAD


Zeros

El motherboard monitor es un programita que si tu placa base lo soporta te permite monitorizar tanto temperaturas como voltajes y velocidad del ventilador.
http://mbm.livewiredev.com

Lo malo es que está en inglés y hay que configurarlo, por lo demás está bastante bien.
"May the FOURCC be with you..."

Hellegao

Motheboard monitor. Muy buen programa, yo lo he usado, te marca la temperatura  de tres chip uno de ellos del procesador y fuente de alimentación junto al reloj de win. y en opciones la velocidad y casi todo lo que necesitas saber. Pero es un coñazo instalar y dar con el chip de cada cosa. La tarde que te tiras instalandolo resulta escasa para ver las temperaturas de tu pc, un amigo se pasa las horas mirandolo.
Otra cosa, hay ventiladores para el procesador regulables en revoluciones desde la torre, frontal y trasera, pero... yo quiero instalar un ventilador lateral, ¿como sé que mi fuente lo soportaría¿ tiene unos 3 años.
He estado mirando para cambiar la placa base a ddr y he sito que las placa base nuevas llevan dos conectores a la fuente y mi funte solo lleva una  :-*
 8)
Un día, yo, pensé lo mismo.
      Ha Llegao El Hellegao.
Pedirme lo que sea, menos favores y dinero.
            
¡Papáaaaa! hazme fotos y videos, mickey mouse

raf232

Una fuente de 300 - 350W te ha de soportar bien otro ventilador, sin problemas, y normalmente la placa lleva un par de conectores para ventiladores, uno suele ser para el ventilador de la CPU, y el otro ha de estar por ahí. De todas maneras la idea de montarme el lateral la saqué de la pagina que dice shago, hay algunos manuales buenos, con muchas ideas, aunque yo solo he conseguido que me baje la temperatura 2ºC (algo es algo).

Pero cuidado al montarlo, por que estuve haciendo pruebas para ver donde lo conectava y desconecté el ventilador de la CPU, no me acordé de volver a conectarlo y se paró el PC al llegar a 90º, menos mal que no me lo he cargado, vaya susto.

deckard

bueno...yo no hago más que leer que toda la peña se vuelve loca instalando ventiladores y mirando en mi torre sólo veo dos:
el del micro y uno en la parte trasera.
no sé si hay otro dentro de la caja de la fuente de alimentación.
siempre tengo abierto un lateral de la caja.
digo yo que si me montaron el ordenata así será porque está suficientemente ventilado.
puedo tener problemas cuando la dv500 esté trabajando a jierro?

javiwinner

Efectivamente Motherboar monitor es un buen programa pero viene en ingles y hay que dar con los valores para cad chip. Yo el que tengo vino incorporado en el software de la placa que me he comprado hace poco una ASUS A7V8X-X que soporta ddr 400 y 8X para las graficas, pues viene con Asus Probe que aunque viene en ingles es mucho más explicativo con sus dibujos, sabes a que pertenece cada valor de la temperatura o voltaje.
Otra cosa nunca hay que desconectar el ventilador del micro que siempre se llamara en la placa como CPU_Fan luego como minimo tendrás otro conector en la placa donde puedes enchufar por ejemplo otro ventilador adicional y que se suele llamar CHA_Fan. Aunque siempre cabe la posibilidad de comprar conectores adicionales para la fuente...
XP 2600+, MB Asus A7V8X-X, 512 333 ddr, Winfast 64 Mb, HD Seagate 40Gb 7200rpm, Western Digital 30Gb, Miro DC10+,Avermedia TV, Firewire, DVD Pionner, DVD -/+ R, RW Nec ND1300A. Sound Blaster 1024 Live 4.1 speakers.

Ramón Cutanda

Un consejo: sé que puede parecer estúpido... pero somos muchos los uqe lo hemos hecho. Imagina que instalas un ventilador y no funciona... o que después de usar la conexión del disco duro ésta no ha quedado bien y el disco duro no gira. Nuestro instinto es empujar el adaptador para meterlo en su sitio y entonces... ¡¡¡ CHAS !!! Chispazo y el ordenador se apaga. Puede que todo quede en un susto, o puedes cargarte la CPU, la memoria, la placa, el disco duro... o todo junto. Así pues,

DESENCHUFA EL CABLE DE CORRIENTE DE LA FUENTE DE ALIMENTACIÓN SIEMPRE QUE VAYAS A TRASTEAR CABLES DE CORRIENTES

Me ha gustado este hilo... Probablemente redacte un manual de ventilación con fotos y las ideas aquí comentadas :-)

deckard

eah!...aquí ya no habla ni er gato.
tor mundo esperando ese manual!

gopersuel

A ver esos manitas:
  Si no os da apuro meter mano en la caja y teneis dudas sobre si gira el ventilador de la fuente de alimentacion o no,podeis poner un led o un zumbador de bajo muy bajo consumo conectado en paralelo con la alimentacion del ventilador,el led lo podeis poner directo, el zumbador es mas efectivo pero es un poco mas complicado de poner ya que necesita la alimentacion del ventilador y otra para un rele de 12V que hara sonar el zumbador si falla el ventilador,os garantizo que cuando se pare el ventilador lo sabreis,palabra! ;D
Aviso: La instalación de cualquier version de Windows anulará la garantía de su PC.

Tras leer el manual Refrigeración del PC, me queda una duda:
¿No puede ocurrir que si instalo muchos ventiladores sobrecargue la fuente de alimentación?
¿Ante la duda no seria más seguro utilizar una fuente de alimentación externa para la ventilación?
Esto ofrece la ventaja de que los ventiladores conectados a la F. A. externa pueden seguir funcionando cuando apagamos el PC, eliminando así el calor que siguen disipando (que no ya generando) los componentes del mismo.

Saludos.

Ramón Cutanda

Hombre... eso de que los ventiladores tengan ya vida propia lo veo un poco exagerado. Un ordenador bien refrigerado está "fresquito" aún encendido y encuanto lo apagas recupera pronto la temperatura ambiente.

 Sin embargo, me has recordado un punto interesante del que no hablo en el manual: la potencia de la fuente de alimentación.

Para un equipo básico, 300W son suficientes. Por equipo básico se podría entender lo siguiente:

- Placa pase
- CPU
- Memoria
- Tarjeta de vídeo
- Tarjeta de sonido
- 1 disco duro
- lector CD/DVD + grabadora

Si "apuras" un poco, a esto se le podría añadir un componente extra, como otro disco duro, algún ventilador o tarjeta capturadora, pero he dicho UNO.

Para un equipo de edición de vídeo, lo mínimo deberían ser 350W, 400W para ir "bien servidos" y 450W sólo en el caso de instalar componentes con altos requerimientos energéticos.

En mi caso, la tarjeta de vídeo nVidia FX 5.900 y la placa base con chip nForce que tienen un alto consumo justifican sobradamente el uso de una fuente de 450W

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk