PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

28 de Marzo de 2024, 21:03:28

Login with username, password and session length

Temas Recientes

504 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


LIO CON IMAGENES Y VIDEOS BAJADOS DE INTERNET.

Iniciado por TELOBIS, 14 de Marzo de 2019, 20:20:07

Tema anterior - Siguiente tema

TELOBIS

Hace un par de años un grupo de amigos del mítico Citroen 2CV crearon un testigo con la idea de fomentar la amistad entre los aficionados de toda España.

Durante año y medio ese Testigo recorrió toda España y viajó dos veces a Paris y Colliure. Tuvo una gran aceptación pues gracias a internet tuvo el apoyo de gentes de TODO EL MUNDO.

En la actualidad, después de recopilar cientos y cientos de fotografías que me han remitido sus autores estoy editando una serie de videos.

Llevo preparados casi 50 videos con una duración total que alcanza las tres horas.

Para la edición utilizo dos programas de Movavi y uno Studio Pinnacle de Corel (los tres originales y con factura).

En principio utilizaba para fondos musicales composiciones libres de derechos.

Mas tarde para solventar las pocas fotos de una provincia determinada empecé a bajar fotos de internet (tomas generales de ciudades y paisajes), sin fijarme si tenían o no derechos y de ser así de que tipo.

Con la música, tres cuartos de lo mismo, ahora utilizo canciones conocidas que bajo de youtube.

Y con tema videos pues he bajado de los que se hacen con drones o alguno de oficinas de turismo, etc.

Los videos NO SE VAN A SUBIR NI A PUBLICAR EN NINGUN SITIO. A cada participante se le entregarán en un pendrive de 16 gb, sin cobrarle nada.
Y la pregunta...... ¿inflijo alguna ley? ¿que soluciones tengo?


Muchas gracias por anticipado.
Carlos

TELOBIS

He buscado por todo el foro y veo respuestas parciales y con fechas ya muy "antiguas". Perdonad si no lo he mirado todo bien. Intento buscar una solución como que al entregar el pendrive me firmen un documento como que no van a publicar ningun de mis ficheros. O quizás poner alguna nota al final de cada video anunciando que si un autor se ve agraviado me lo indique, via correo electrónico, para borrar inmediatamente su parte.
Lo siento pero no sé explicarme mejor.
Saludos
Carlos (Telobis)

Poucopelo

Por partes:

Mi opinión está basada en la experiencia y en lo aprendido en los años de trabajo profesional.
Pero no soy jurista ni experto en legislación audiovisual.

Cita de: TELOBIS en 14 de Marzo de 2019, 20:20:07Para la edición utilizo dos programas de Movavi y uno Studio Pinnacle de Corel (los tres originales y con factura).
Eso habla en tu favor, pero no es relevante a la hora de juzgar el tema de derechos de autor.

Cita de: TELOBIS en 14 de Marzo de 2019, 20:20:07Mas tarde para solventar las pocas fotos de una provincia determinada empecé a bajar fotos de internet (tomas generales de ciudades y paisajes), sin fijarme si tenían o no derechos y de ser así de que tipo.
Mal empezamos. Te estás apropiando del trabajo de otras personas sin su consentimiento.

Cita de: TELOBIS en 14 de Marzo de 2019, 20:20:07Con la música, tres cuartos de lo mismo, ahora utilizo canciones conocidas que bajo de youtube.
Mal seguimos.

Estás usando músicas sin solicitar permiso al autor para usarlas en tu producción.
Y cuanto más conocidas sean las canciones, más fácil será que el autor, la productora o el que tenga los derechos sobre la música, se mosquee y te llame la atención.

Cita de: TELOBIS en 14 de Marzo de 2019, 20:20:07Y con tema videos pues he bajado de los que se hacen con drones o alguno de oficinas de turismo, etc.
Lo mismo.

Piensa que las oficinas de turismo se han gastado una pasta en hacer un promocional, y como vean que estás utilizando un material que ellos han pagado para tu trabajo, pueden denunciarte.

Cita de: TELOBIS en 14 de Marzo de 2019, 20:22:59Intento buscar una solución como que al entregar el pendrive me firmen un documento como que no van a publicar ningun de mis ficheros.
Eso es buena voluntad, pero poco realista. Ya verás lo que tarda ese vídeo en estar en YouTube o en otra plataforma de descarga.


Cita de: TELOBIS en 14 de Marzo de 2019, 20:22:59O quizás poner alguna nota al final de cada video anunciando que si un autor se ve agraviado me lo indique, via correo electrónico, para borrar inmediatamente su parte.
Tampoco es viable.

Si alguien quiere que se elimine unos planos, ¿vas a pedir que te envíen los pendrive de vuelta, para darles la versión recortada?

Cita de: TELOBIS en 14 de Marzo de 2019, 20:20:07¿inflijo alguna ley?
Infringes varias leyes que tocan a la propiedad intelectual.

Cita de: TELOBIS en 14 de Marzo de 2019, 20:20:07¿que soluciones tengo?
Básicamente tres:


  • Empezar desde cero, Contactando con los creadores de música, imágenes y vídeos; solicitando su permiso, y una vez obtenido, incluir el material en tu proyecto.
  • Usar sólo material del que tengas plenos derechos.

  • Hacer caso omiso y tirar pálante. Con un poco de buena suerte nadie te dirá nada. Con un poco de mala suerte recibirás una demanda.

Saludos.

TELOBIS

Muchas gracias por tu respuesta. Después de abrir los ojos veo que tienes toda la razón. De hecho es la línea que había pensado seguir. Actualmente estoy rastrendo las fotos bajadas para utilizarlas si son libres y en caso contrario "buscarme la vida". Tema videos: Ya tengo el visto bueno de una empresa. Del resto actuaré como con las fotografías. Tema m´suica: Pues a borrar lo que tengo y buscar en las fuentes gratuitas legales.
Me queda otra duda:  Cerca de 50 personas me han pasado sus fotografías. Ahora sé que también me tienen que dar su permiso. La duda está en que veo cantidad de documentos y no sé cual utuilizar.

Reitero mi afgradecimiento Poucopelo. Tu respuesta se merece un diez. Sinceramente muchísimas gracias.

Desde la legalidad un cordial saludo
Telobis (Carlos)

Poucopelo

Has elegido el camino más duro pero estás haciendo lo correcto.
Todos en algún momento hemos sido tentados por el lado oscuro y pensado en tomar atajos, que a la larga son una fuente de problemas.

Para la cesión de derechos de fotografías y vídeos, y como es un material que los autores te han enviado voluntariamente para el montaje, bastaría con un documento en que te autorizan a usarlas en el vídeo.
Es conveniente que aparezcan sus nombres en los créditos.

Mucho ánimo y buena suerte con el montaje.
Saludos.


PUBLICIDAD


Oleada

#5
Mientras no lo uses para obtener beneficios y nombres los autores que han colaborado en los créditos, o bien en la propia foto o vídeo, no te van poner ninguna pega, recuerda que son otros los que han realizado el trabajo de fotos, vídeos, o lo que te aporten.

A mi me paso con un par de fotos que se encontraban en internet, y me reclamó, que las fotos las había hecho él, yo le pregunté donde estaba puesto que eran de él, estaban subidas en sitios gratuitos y no figuraba ningún derecho sobre esas fotos; al mismo tiempo en el vídeo subido en Youtube, en la descripción ya estaba puesto:

"Algunas fotos han sido bajadas desde internet y de sitios públicos, desconociendo si tienen derechos de autor o no ,por no constatarlo.
Si hay alguna de ellas con derechos de autor, lo desconozco por no figurar en ellas ninguna referencia a ello
."

Te pongo el enlace para que puedas verlo:
https://youtu.be/QE8lz9A20QQ

A lo cual me contestó que tenía razón, que no había puesto nada, le comente que no obtenía ningún beneficio sobre ello, y que estaba puesto en la descripción del vídeo, la cual no había leído.

Yo lo que te recomendaría es que cuando hayas terminado de realizar los vídeos, les enviases una copia, antes de publicarlo, preguntando si le gusta así, de esa forma verán el uso real que les ha dado a ese material, siempre y cuando tengan derechos sobre ese material.
Y recuerda siempre sin obtener beneficios, si detectan que estas obteniendo beneficios, pueden reclamártelos, y pueden emprender acciones contra tí.

Yo también lo que haría es colocar el nombre del autor mientras dure la foto o el vídeo, que sea legible, pero que no sea muy grande, porque si colocas los créditos al final, alguien con mala fé, puede editar el vídeo y cortar la parte final de los créditos y subirlo en cualquier plataforma, de esa forma es más complicado hacerlo.

En fin, solo son consejos, la decisión final debes tomarla...

Saludos


TELOBIS

 
Muchísimas gracias por vuestro interés.


Sigo trabajando en el tema de no infringir derechos de autor.


Lentamente voy buscando en las imágenes descargadas.
Una por una en "Propiedades/detalles". si tiene el copyright las elimino y en caso contrario las utilizo.
¿Es suficiente así?


Con los videos no me he puesto a ello todavía; pero si con las músicas.
Aquí lo que he hecho ha sido subir un video corto a youtube, como privado. Una vez subido Youtube me dice:


Es posible que aparezcan anuncios en tu vídeo.
Se ha encontrado contenido protegido por derechos de autor en tu vídeo.
El reclamante te permite utilizar su contenido en el vídeo de YouTube, pero quizás aparezcan anuncios.
Restricciones de reproducción


Detalles

contenido
reclamante
política




  • Cantares - Joan Manuel Serrat
  • Grabación de sonido
  • 0:00 - 3:16






  • SME
  • En nombre de: Ariola

  • El propietario del contenido obtiene ingresos con el vídeo
Consulta las políticas de derechos de autor de millones de canciones




  • Ninguna
Monetización

  • No se pueden obtener ingresos con el vídeo
     
Si aceptas estas condiciones, no hace falta que hagas nada más.
Más información




Me gustaría suponer que este enunciado es válido para no infringir ninguna ley.
¿Alguna sugerencia mas?


Gracias a todos una vez mas

Telobis (carlos)

Poucopelo

Por partes:



Cita de: TELOBIS en 17 de Marzo de 2019, 16:01:31Lentamente voy buscando en las imágenes descargadas.
Una por una en "Propiedades/detalles". si tiene el copyright las elimino y en caso contrario las utilizo.
¿Es suficiente así?
Estrictamente no.



Debes contar con la autorización expresa del autor. El que no figure en la información de propiedades de la imagen no implica que sea de libre utilización. Piensa que puede ser una copia manipulada de una imagen con derechos.



Suele dar buenos resultados tomar la imagen en cuestión y hacer una búsqueda inversa en Google, para intentar encontrar esa imagen con más resolución o su procedencia.



Cita de: TELOBIS en 17 de Marzo de 2019, 16:01:31Me gustaría suponer que este enunciado es válido para no infringir ninguna ley.
No, no lo es.



Significa más o menos que no te lo van a eliminar de buenas a primeras. Y sólo es válida para un vídeo subido a la plataforma, pero YouTube no tiene los derechos de la canción.

No te da permiso para exhibirlo en otro medio, hacer un DVD, o distribuirlo de cualquier otra forma.

Si quieres usar "Cantares" de Serrat en una producción audiovisual, tienes que solicitar autorización al poseedor de los derechos, lo que se denomina Sincronización o Primera fijación.



Ya ves que ser legal no es tarea fácil.

Saludos.

TELOBIS

Cuantísima razón tienes Poucopelo

Ahora mismo estoy subiendo todos los videos (50) a Youtube en modo "privado" para controlar el tema de los derechos de la música.

Con el tema de imágenes y videos, a la vista de lo que comentas, supongo que lo mejor va a ser eliminar lo que no sea libre y punto. Demasido trabajo para demasiados problemas futuros.

Abusando una vez mas..........  ¿podeís pasarme un enlace en donde obtenga un documento para que las personas que me han pasado fotos me cedan los derechos de las mismas para este "trabajo" y me eximan de cualquier responsabilidad.  Siempre hablamos de no haber ni beneficio ni ánimo de lucro con ello.

Confío que todas estas preguntas y respuestas sirvan en el futuro a otros como yo que se metan en estas cosas.

Gracias y saludos
Telobis (Carlos)

Poucopelo

Pues no he encontrado ningún modelo de documento satisfactorio.
Hay muchos sobre cesión de derechos de imagen (una persona que aparece en un vídeo), y de cesión de imágenes para su comercialización, (llenos de cláusulas y citas legales), pero no para un caso como el que nos ocupa.

Como propuesta, y advirtiendo que no soy experto en legislación y podría estar metiendo la pata hasta el corvejón, creo que algo así podría servir:

AUTORIZACIÓN DE USO DE IMAGEN

En ____________, a tantos  de tantos de dos mil y tantos
Don/Doña _______________________________________________, mayor de edad, con
D.N.I./N.I.F.: ______________, vecino/a de ______________,
Con domicilio a efectos de notificaciones en ____ __________ _________________,
Por medio del presente documento dejo constancia de que
AUTORIZO a:
_____ _____ _____ (Nombre del editor y, en su caso, de la empresa).
A la libre utilización de las fotografías que le he entregado y de las cuales soy autor, cediendo los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

El editor podrá utilizar estas fotografías para su inclusión en la producción audiovisual titulada "______".

La autorización se refiere a la totalidad de usos que pueda tener la obra audiovisual, sin pedir por ello contraprestación alguna.
(Aquí quizás incluir una anotación de que la obra no va a obtener beneficios económicos)

La autorización no tiene límite de tiempo para su concesión ni para la explotación de la obra audiovisual, por lo que se considera concedida por un plazo de tiempo ilimitado.

Firmado:_________




Lo dicho, tómalo como una sugerencia, pero mejor consulta el tema con un abogado.
Saludos.

TELOBIS

Cita de: Poucopelo en 21 de Marzo de 2019, 12:24:02Pues no he encontrado ningún modelo de documento satisfactorio.
Hay muchos sobre cesión de derechos de imagen (una persona que aparece en un vídeo), y de cesión de imágenes para su comercialización, (llenos de cláusulas y citas legales), pero no para un caso como el que nos ocupa.

Como propuesta, y advirtiendo que no soy experto en legislación y podría estar metiendo la pata hasta el corvejón, creo que algo así podría servir:

AUTORIZACIÓN DE USO DE IMAGEN

En ____________, a tantos  de tantos de dos mil y tantos
Don/Doña _______________________________________________, mayor de edad, con
D.N.I./N.I.F.: ______________, vecino/a de ______________,
Con domicilio a efectos de notificaciones en ____ __________ _________________,
Por medio del presente documento dejo constancia de que
AUTORIZO a:
_____ _____ _____ (Nombre del editor y, en su caso, de la empresa).
A la libre utilización de las fotografías que le he entregado y de las cuales soy autor, cediendo los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

El editor podrá utilizar estas fotografías para su inclusión en la producción audiovisual titulada "______".

La autorización se refiere a la totalidad de usos que pueda tener la obra audiovisual, sin pedir por ello contraprestación alguna.
(Aquí quizás incluir una anotación de que la obra no va a obtener beneficios económicos)

La autorización no tiene límite de tiempo para su concesión ni para la explotación de la obra audiovisual, por lo que se considera concedida por un plazo de tiempo ilimitado.

Firmado:_________




Lo dicho, tómalo como una sugerencia, pero mejor consulta el tema con un abogado.
Saludos.
Muchas gracias una vez mas. Ahora entiendo lo de la ley mordaza. Leyendo y leyendo me he enterado que fotografiar en la calle en principio no está prohibido siempre que sean grupos. Que han de darte la autorización para su uso, que en el tema de los menores deben ser los padres o tutores legales quienes te lo concedan  y además......... SI SALE UN  POLITICO DE RELEVANCIA   !también y de forma expresa!

TELOBIS

En el tema audio he bajado con mucho cuidadito temas que tienen la licencia commons ésa y sin restgricciones.

Pedí autorización a una ONG que tiene cantidad de material original de ellos y han confiado en mí. así que voy hacia adelante.

Buenas noches a todos

Poucopelo

Cita de: TELOBIS en 22 de Marzo de 2019, 00:13:07Ahora entiendo lo de la ley mordaza.
A ver, una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa, que decía Alfredo Zittarrosa.

La ley de Seguridad Ciudadana (conocida como ley mordaza), con todas las objeciones que queramos ponerle, sólo habla de vídeos y fotos en dos ocasiones:

Artículo 22.  Uso de videocámaras. La autoridad gubernativa y, en su caso, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán proceder a la grabación de personas, lugares u objetos mediante cámaras de videovigilancia fijas o móviles legalmente autorizadas, de acuerdo con la legislación vigente en la materia.

Artículo 36.  Infracciones graves:
El uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación, con respeto al derecho fundamental a la información.

El tema de la utilización de imágenes, músicas y vídeos sin la autorización de sus autores, no aparece en esa ley. Es harina de otro costal.

Saludos.

TELOBIS

De nuevo vuelvo a agradecer todo lo que estoy aprendiendo.  Es un placer.
Saludos
Telobis

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk