PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

25 de Abril de 2024, 14:33:15

Login with username, password and session length

Temas Recientes

613 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Derechos autor

Iniciado por drazgon, 27 de Enero de 2005, 10:54:56

Tema anterior - Siguiente tema

drazgon

Hola, ahora quiero preguntar sobre un tema del que estoy un poco perdido y quiero aclararme de una vez por todas.

Ejemplo: Grabo muchos partidos de baloncesto en Digital +. Luego quiero hacer unos videos musicales con imagenes de los partidos. Uso cualquier canción de mi cdteca. Si quisiese sacar beneficio de ese video? Estaría haciendo cosas mal verdad??

Muchas gracias.

bboy_souci

la verdad es q no se q responderte  ???

saludos
-=== Bboy Souci ===-

hyrax

Creo que vas mal por partida doble...si lo que estás realizando además es para sacar un beneficio....

1. Las imágenes serán de C+, que pagas para poder visionarlas.
2. El sonido de tu cdteca si nos es propio (la composición)...

Pues eso.
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en día. Tú tan solo tardas 20 segundos en escribir un mensaje. No destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear.

bboy_souci

mmmm

el punto 2 es verdad si el tema no lo has compuesto tu es un delito  ???

saludos
-=== Bboy Souci ===-

GLM

Pues eso:
1) nada que no sea grabada por ti, aunque te lo hayas bajado de la TV o de un video o de un dvd, te pertenece... por lo tanto no lo podemos usar para nada, NADA, que de beneficio propio...
Ahora claro está, hecha la ley, hechos los vivos...
el ejemplo mas claro son las bodas en video: Quien compone musica para hacer un video de bodas? pues nadie, claro. pero la cuestión es que por lo general, ese video solo lo van a ver familiares, que no te denunciarán por haber puesto musica que no has compuesto o interpretado... por lo tanto en esos casos, digamos que s epuede correr el riesgo, pero hablando seriamente, no deberíamos hacerlo. Por eso muchos videos de bodas en su momento, llevaban musica clasica, porque esa musica ya es la mayoria de libre derecho...
Lo mismo pasa con las imagenes y cualquier logo, o cualquier cosa que no hayamos hechos nosotros mismos....
Da  un poco de bronca, porque si uno quiere ser LEGAL, te estan diciendo que tienes que tener muuucho dinero, para poder hacer todo de la manera correcta.
Pero: tu pagarías a una orquesta o a un grupo de rock, para hacer una boda? seguro que no, a menos que el video lo cobres bien caro.

Por eso si lo que vas a hacer es algo que solo queda en tu circulo social o solo un poco mas lejos que eso, no te preocupes...
Ahora; si lo que quieres hacer es un cortometraje, o medio, o pelicula, lo mejor es pagar y tener tu propia musica... tus propias imagenes y tu propio todo...
Todo depende de la finalidad del producto.

PUBLICIDAD


GrebleipS

Siguiendo con el tema....

En estos momentos me encuentro inmerso en la porducción de una serie de documentales de escasa difusión. Soy de un pueblo de la Mancha y se emitirá en las localidades circundantes.

A parte de esto, soy gran admirador y fan de John Williams, autor de la mayoría de las mejores bandas sonoras de la historia del cine.

Para mi ojo y oido creativo su música es ideal para las imagenes que voy a grabar, y a parte de esto, me encantaría "esparcir" su música para darla a conocer al resto de personas. Siempre que puedo animo a algún amigo o conocido a escuchar este tipo de composiciones clásicas, que creo pasan demasiado desapercibidas.

Sé que soy un simple microbio comparado con el mundo de las altas alturas de la música, y que no es necesaria mi ayuda para popularizar a los grandes compositores, pero cuando intento exteriorizar mis ideas y sensaciones me gustaría transmitir emociones, las mismas que siento yo al escuchar música, cualquier otra música de 2ª división no sería lo mismo.

Y muchos direis, pues muy bonito, pero todo esto no quita de incumplir con las leyes establecidas.

Recientemente, en una cadena de television, vamos a decir grande, utilizan única y exclusivamente Bandas Sonoras en un programa donde abundan los planos aéreos de paisajes, y sinceramente, en algunos casos queda realmente genial. Al oido del 80-90 % o incluso más de los espectadores el origen primario de estas composiciones le son totalmente desconocido, es tan solo "bonita música"

El caso es que dudo muchísimo que para la utilización de esta música se hayan pagado derechos de autor a nadie. No quiero pecar de sabelotodo, pero el pastón que podría suponer esto no concuerda con la cutrísima  presentación del programa, que parece tener un presupuesto limitado.


Y a donde quiero llegar?  Si una television de medio tamaño utiliza sin problemas música sin la autorización de sus autores, yo desde mi humilde posición por qué no podría hacerlo?

Un respuesta a esta pregunta podría ser que tal vez yo, en caso de denuncia, tendría más problemas a la hora de pagar pleitos o indemnizaciones. Pues es posible, pero si nos paramos a pensar en cuántos casos como estos habrá en el mundo tan desconocidos que hayan pasado, esten pasando y sigan pasando desapercibidos por su escasa influencia, tal vez nos sirva como escusa para arriesgarnos.

Venga, nos arriegamos!!!, pero existe la remota posibilidad de que algún día nuestra empresa sea grande, como Coca-Cola ( .... y qué más, verdad?, bueno, solamente imaginemos 1 tercio ) ahí si podrían decirnos aún que hace unos años... tal y tal...


Pero no nos estaremos excediendo demasiado? desde mi ingenuidad pregunto: ¿Sabe alguien de algún caso real de un particular que haya tenido problemas por no cumplir con los derechos de autor? ¿ es posible que el mundo esté plagado de ojos que vigilan todos y cada uno de los autores y rincones del mundo, y esten listos para querellarse contra cualquiera que incumpla con las normas, por pequeño que sea ?


Tal vez sí, del mundo en que vivimos yo ya me lo espero todo.


Concretando y Concluyendo:

Mis dos grandes preguntas son: ( y perdonad que las ponga en mayúsculas, es solo para magnificar el interrogante )


1 - EXISTE ALGUNA DIFERENCIA ENTRE UTILIZAR MÚSICA CON DERECHOS DE AUTOR SIN LA AUTORIZACIÓN DE ESTE, EN UN PRODCUTO AUDIOVISUAL QUE NOS APORTE DINERO A QUE SI NO LO HACE?

2 - CITAR EL NOMBRE Y AUTOR DE LA MÚSICA UTILIZADA SIN AUTORIZACIÓN, INCURRE EN ALGÚN DELITO PUBLICIDAD NO SOLICITADA? EXCUSA A LA PERSONA QUE LO UTILIZA POR SERVIR COMO MEDIO INFORMATIVO Y PROPAGANDÍSTICO? O SIMPLEMENTE AYUDA A LOCALIZAR AL AUTOR AFECTADO Y A QUE TE PILLEN CON MÍS FACILIDAD?




Este tema seguirá originando dudas a cerca de los "limites razonables" de cuestiones así, y animando a un rinconcito de nuestro cerebro a hacernos pensar....  " bueno, no creo que pase nada por.... "


Un saludo a todos!!!!!!

zeta

Utiliza planos aereos y dices que parece no tener presupuesto? estas seguro?
SALUD

mlk

Cita de: "GLM"...Por eso muchos videos de bodas en su momento, llevaban musica clasica, porque esa musica ya es la mayoria de libre derecho...

Ojo, no confundamos el 'libre derecho' de la partitura original con los derechos de la interpretación.
Es decir:
No has de pagar derechos de autor por grabar tú una versión de, por ejemplo, una sonata para piano de Beethoven, PERO, si utilizas una grabación hecha por otro (una típica de la 'doiche gramofón') has de pagar derechos o bien a la discográfica que produjo la obra o bien al músico que la interpretó, según tengan ellos apañados sus acuerdos (es incluso posible que haya que pagar a ambos).

Osea, que quede claro que no sólo genera derechos una obra original, sino que también genera derechos cualquier adaptación, interpretación, traducción, montaje, etc, legalmente autorizado (claro!)

No confundamos tampoco el hecho de que una obra esté sujeta o no a derechos de autor con el uso lucrativo o no que vayamos a hacer de dicha obra. Toda obra o creación está sujeta a derechos, independientemente del uso que se vaya a hacer de ella. Hay que guiarse más por el daño que se hace al propietario de esos derechos que por los beneficios que se obtienen al usar su obra, por ejemplo:
A- Si yo me compro un CD de U2 y se lo regalo a mi prima la pelirroja, no obtengo beneficio, pero es legal porque tampoco daño ningún posible beneficio del autor.
B- Si yo me compro el CD de U2, me hago diez copias y se las regalo a mi prima la susodicha, a su novio Futano, a Maroto, al de la moto, etc., estoy evitando que los colegas de mi prima se compren la obra original y, por tanto, estoy haciendo palmar pasta a U2 y a la pobre Island Records...

Otra cosa es que la gente lo haga, porque ya se sabe, como se dijo en aquella película, "hay más probabilidades de morir por causa de un rayo que de encontrar marido/mujer pasados los cuarenta" o que Bono conozca a mi prima la pelirroja (añado yo)
Salud
MLK

HalconVigia

buenas!!

en el mejor de los casos si lo que quieres es difundir la musica de ese autor pues con ponerte en contacto con el y solicitandole su autorizacion de preferencia por escrito lo solucionas y si en su momemento logras obtener buenos dividendos pues pagar las regalias correspondientes

que se de por entendido que no hagamos lo que no queramos que nos hagan, y te lo planteo de esta manera...
imaginate que tu creas todo ese proyecto tuyo y se vuelve una obra pero te ah tomado tu esfuerzo dinero, etc. y sale otro que le gusta y empieza a utilizar tu material sin tu conocimiento y si haciendo dinero con el ¿que pensarias tu?

una manera muy sencilla de no hacer mal las cosas es ponernos 5mins en el lugar de la otra persona y casi siempre vas a hacer lo correcto 8)
"Mas Sabe el Diablo por Viejo que por Diablo"

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk