Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Mensajes - XarquS

#5701
¿Puedes reproducir cds y mp3 y oírlo? Si es así estás escuchando audio digital.

X.
#5702
Vegas Pro / Re:¿Funciona el Sony Vegas 11 Pro en XP?
06 de Abril de 2012, 23:08:58
Y sin embargo parece que sí funciona. Veréis, en el foro oficial no hace mucho, leí a un usuario que posteó el modo de hacerlo y que me rayen si recuerdo como era, pero el asunto era que justo al instalar en Win7 la 11, el ejecutable se descomprimía en una carpeta temporal y antes de terminar el proceso se copiaba rápidamente esta carpeta con su contenido desgranado. Una vez en XP se podía lanzar la instalación perfectamente. Cuando volví a leerlo el post había sido borrado por los administradores de Sony.

X.
#5703
Odio cruelmente los enlaces a videos :-)

X.
#5704
Vegas Pro / Re:paneo muy mal
06 de Abril de 2012, 22:51:28
Buenas noches.

Parece que nadie te responde porque es complicado entenderte. ¿Puedes explicarlo mejor y usar puntos y comas? No sé que quieres decir...

X.
#5705
Creo que deberías bajar alguna versión de prueba y verlo por tí mismo. La 17 tiene algunas cositas pero no es especialmente colgona. La siguiente versión (la 18) no lo sé porque no la tengo.

X.
#5706
Sí. No le queda mas remedio.

X.
#5707
Vegas Pro / Re:Voces de estudio. mejorar
24 de Marzo de 2012, 15:51:15
Hola Doc_:

Creo que la primera sugerencia, a fuerza de ser sincero, es que esto te lo haga un editor de audio y con experiencia en dramáticos. Se te va a notar a la legua si no sabes como hacerlo, y te aseguro que necesitas bastante, mucho tiempo para aprender a manejarte con estas cosas. Lo terrible de todo esto es que no se tiene que notar y el 90% de cortos que he visto flaquean penosamente con el audio si no intervino personal específico de sonido -grabación, montaje y procesado-.

Tu escueta pregunta no tiene una respuesta directa y sencilla. Te habrás dado cuenta de que no hay tutos sobre esto y lo que hay son consejos de determinados ajustes preguntados por gente que saben y respondidos por gente que saben: por lo general, si uno no está adiestrado en edición de audio, ni se sabrá de que hablan.

Pero cuando se quiere aprender, cualquier momento es bueno para empezar:

Lo primero es que tienes que saber imaginar como suena la voz humana en un bosque, pero ¿es un bosque abierto, cerrado? ¿Las copas de los árboles cierran por arriba abovedando el espacio o queda abierto al cielo? ¿Está en la ladera de una montaña, encerrado en un valle o en un cañón?

¿Has filmado con guión, plano a plano? Si es así te facilitará las cosas; la voz no suena lo mismo si se escucha a veinte metros que a uno de la escena subjetiva. Aquí entra en el proceso el ecualizador para dar sensación de distancia, lejana o cercana, además de la reverb. Si has filmado a lo tito Manolo con planos secuencia, sin preparación, ajústate los machos porque tendrias que ajustar los efectos con envolventes. Horas ajustando cosas. Con tomas basadas en planos este proceso es más sencillo.

Para el oyente, la voz suena más reverberada cuanto más lejos y menos cuanto más cerca. Esto ayuda para situar la voz grabada en estudio exactamente en el plano, aparte del cambio tonal producido por la distancia -cercana o lejana- que se ajusta con el ecualizador.

Probablemente después salte la gente con soluciones definitivas, aplastantes, sencillísimas y facilísimas con apretar un botón. Lamentablemente yo no soy tan joven como para saberlo todo y no puedo decirte que preset usar, entre otras cosas porque yo no los conozco.

Pero sí te voy a hablar de lo que pueda saber. Te aconsejaría que usaras un tipo de reverb conocida como "Convolution Reverb" que usan "acoustics impulses". Estos son grabaciones con el comportamiento de la reverb en espacios o edificios y que mediante el programa o plugin correspondiente son trasladados a cualquier pista de sonido haciendo que una voz o instrumento se comporte como si estuviera en la catedral de León, por ejemplo. Este tipo de reverb provee de un mejor resultado, mucho más natural que las reverb digitales.

Vegas no puede manejar este tipo de procesos porque no tiene con qué hacerlo por sí mismo, pero se puede hacer mediante algún plugin VST que tengamos para abrirlo con Vegas.

Será imprescindible que tengas tomas del ambiente tomadas en el lugar y en la estación del año que transcurre la acción. Aún sin formación acústica, la gente, los espectadores, tenemos una capacidad innata para detectar que algo está fuera de onda. Ten cuidado con esto no se vayan a escuchar grillos en invierno :-) salvo que vivas en un país subtropical.

Ya ves que, como te decía, no hay respuesta sencilla. Como pedías sugerencias aquí te he dejado algunas.

Por si te interesa, te dejo el enlace a mi canal de Youtube porque ya tengo diez tutos sobre edición de audio excluivamente con Vegas pensados para que los entienda (espero) hasta las abuelitas videógrafas. Cuando tenga terminados los que faltan, los aglutinaré aquí en el foro.

http://www.youtube.com/XarquS

X.
#5708
Aiff o wav PCM son los formatos nativos sin compresión de Apple y Microsoft, la máxima calidad; no hay nada más allá de estos.

X.
#5709
El sonido debe estar en estéreo con la voz al centro. Lo que notas se debe a que lo hice así con el Mid/Side, que es para otra cosa. Pero es posible que si facilitas una muestra, podamos algunos por lo menos intentar alguna técnica. Si todo falla siempre queda una posibilidad con una reparación espectral. Pero todo depende de las propiedades del sonido y, por supuesto, no esperes milagros.

X.
#5710
Celebro que te sirva.

Efectivamente todo lo que hagas en el master afecta a todo el proyecto, para eso está...

Citary quiero subirlo el volumen al canal derecho solo en uno de ellos..¿cómo puedo hacerlo?

Por el método habitual. Asumiendo que tu versión de Vegas permite el uso de curvas envolventes, inserta en la línea de tiempos una envolvente de paneo (pulsando P) y modifica el paneo en el área del evento. Otra opción es insertar "Pan" como plugin FX en el evento.

X.
#5711
Vegas Pro / Re:No se ve el Audio (la gráfica)
10 de Marzo de 2012, 23:35:06
Ctrl+May+W

A ver si esto te arregla el tema.

X.
#5712
Si solo es eso, subir el volumen del canal derecho, lo puede hacer directamente desde el master de Vegas abriendo el candado que permitirá mover solo y directamente el fader que quiera, en este caso el derecho para subir su volumen.

Lo que ignoro es si su versión de Vegas tiene candadito :-)

X.
#5713
Todo depende de las propiedades del archivo de audio. A veces sale algo aparente y otras mejor olvidarse.

En esta respuesta relato como hacerlo con Vegas: Ver y lo mismo vale con cualquier editor de audio.

Y aquí lo ilustro videográficamente:

10-Karaoke y Mid/Side.

Pero insisto en que no esperes milagros.

X.
#5714
Yo diría que eso es un uso creativo del efecto. Celebro que te haya servido bianka.

X.
#5715
Normalmente se hace con la extracción del canal central del estéreo restando un canal con la polaridad cambiada, pero también afectará a todo lo que hay en este, o sea, bombo, bajo, etc... Por otro lado, la voz suele llevar reverb y este efecto suele ser en estéreo, por lo cual quedará tambien partes de voz en los extremos del estéreo, es muy complicado esto y casi siempre queda mal, como ya indican los compañeros.

Hay algunos plugins que funcionan en Vegas para esto y algunos gratis, pero no los recuerdo. Pero si quieres trastear con Vegas prueba lo siguente:

1- Inserta la música (tiene que ser en estéreo) en la línea de tiempos.
2- Crea tres tracks más de la misma, ahora tienes cuatro tracks iguales.
3- En la pista 1 haz clic derecho y selecciona "Channels/Left only".
4- En la cabecera de pista 1 pulsa en el icono de "Invert Track Phase"
5- La pista 2 se queda tal cual.
6- En la pista 3 haz clic derecho y selecciona "Channels/Right Only"
7- En la pista 4 pulsa el icono de inversión de fase.

Ya deberías escuchar tu karaoke. Subo una muestra con esta edición, la música original y después procesada.

X.




El spam de este foro está controlado por CleanTalk