Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Temas - Topillo

#101
Vegas Pro / ATENCIÓN: Posible "bug" en Vegas 6
08 de Noviembre de 2005, 15:30:47
Hay que tener cuidado con las máscaras que hacemos en Vegas 6 durante el proceso de renderizado.

Estoy haciendo una ruta animada sobre un mapa. Mi proyecto está configurado como "PAL DV Widescreen". Consiste en poner dos clips (2 jpgs), uno con un mapa, y el otro con el mismo mapa pero la ruta pintada sobre él en un track superior. Con una máscara sobre éste último vas mostrando progresiva y gradualmente la línea que traza la ruta. Pues bien, al renderizar el proyecto observé que la máscara se veía débilmente, y esto es bastante frustrante, pues el truco es que la línea de la ruta vaya apareciendo como por arte de magia, pero si vemos la silueta de la máscara en el vídeo final, nos queda el vídeo hecho un churro.

Después de varios días toqueteando diversas opciones al final he llegado, POR FIN...!!, a la conclusión del problema que padezco al renderizar. Yo renderizo en MPEG-2 formato DVD. Elijo "DVD Pal", y en Custom configuro "Video Rendering Quality" en BEST. Y en la pestaña vídeo ajusto el Aspect Ratio a 16:9, porque como he dicho antes mi proyecto está en panorámico. En el MPG que obtengo se puede ver la dichosa silueta dando por saco (ver fotos que adjunto). Sin embargo, ¿dónde está la solución? Pues por sorprendente que os parezca esa silueta "desaparece" si al renderizar en lugar de elegir BEST, elijo GOOD en el apartado antes citado. ÚNICAMENTE CAMBIO ESE DETALLE, NADA MÁS, Y SE SOLUCIONA.

¿estamos ante un posible bug del vegas? ¿quizás BEST ofrezca tanta calidad que haga ver hasta la silueta de la máscara que debería permanecer invisible?
#102
Vegas Pro / Crear Humo con Vegas 6
07 de Noviembre de 2005, 22:53:15
Amigos míos, le he robado a Panorámix su caldero con la poción mágica y ahora podremos invandir de una vez por todas esa aldea gala que tantos años se nos lleva resistiendo sin que Axterix y Obelix supongan problema alguno. O si no vean el vídeo que les adjunto, jeje!!  ;D
#103
Vegas Pro / Crear una cascada de agua en Vegas 6
04 de Noviembre de 2005, 01:26:04
Aunque hay programas específicos como Particle Illusion que permiten crear el efecto de una cascada de agua cayendo, he querido investigar la posibilidad de hacerlo SÓLO con vegas. He aquí el resultado en mi primer tutorial en flash. Prometo ir mejorando la técnica en futuras ocasiones.


[flash=760,570:2gixb5xb]https://videoedicion.org/foro/index.php?action=dlattach;topic=23263.0;id=4307[/flash:2gixb5xb]
#104
Vegas Pro / Vegas 6 consume pocos recursos
01 de Noviembre de 2005, 12:29:01
Debido a un corte de luz se me ha fastidiado uno de los módulos de memorias que tiene mi PC. Son módulos de 256B a 266Mhz, ya un poco antiguos, así que mientras me traen de la "capital del reino" un módulo de 512MB que he pedido, porque se ve que ya escaean este tipo de memorias, voy tirando con el otro módulo de 256MB en Windowx XP.... ¡y editando vídeo!  :o

Como no se si obstento un récord de recursos mínimos bajo los que corre Vegas (lentito, eso sí) comento las principales características de mi ordenador, y os reto a que, en defensa de este software, apuntéis en este mismo post vuestras hazañas y dosis de paciencia para editar con "viejas glorias" de la informática. Tengo un AMD Athlon 1600+ (a 1,4Ghz) bajo Windowx XP Professional (mínima calidad, máximo rendimiento), memoria como ya he dicho 256MB a 266Mhz, HD 40GB particionado en 2, y gráfica N'Vidia de 64MB SD, USB 1.1 !!! (sí, habeis leido bien) y placa Gygabyte.

En fin, haber quien supera mi Record Guinness, pues sabemos de la potencia y seguridad de Vegas, pero... ¿y de sus exigencias?
#105
Vegas Pro / Opacidad de la máscara
28 de Octubre de 2005, 20:22:40
Estoy haciendo un trazado sobre un mapa. Utilizo dos mapas, uno con la ruta pintada y el otro sin ella. Hago una máscara de la ruta, y con la ayuda de los keyframes progresivamente se va mostrando de forma animada. Llego al final y hago un fade a negro de ambos mapas simultáneamente, y para mi sorpresa me encuentro con que la opacidad del clip superior (sólo se ve la zona delimitada por la máscara, es decir la ruta que es una línea de color rojo) es menor que la del clip inferior. Con lo cual, el interior de la máscara aparece más iluminado y el "truco" de la máscara sale a relucir visiblemente  ???

Adjunto imagen para que lo veais mejor. Un saludo.
#106
Vegas Pro / Error al instalar Microsoft Framework 1.1
28 de Octubre de 2005, 01:46:23
Como bien sabreis previo a instalar Vegas 6, es necesario instalar Microsoft Framework 1.1. He tenido que formatear mi ordenador (se me ha fastidiado un módulo de memoria por culpa de un apagón, los proyectos en Vegas sobreviven, pero la memoria se jodió) e instalar todo desde cero. El problema vino en que al instalar el Microsoft Frmaework 1.1 en mitad de la instalación se me reseteó el ordenador solito, pues aún no había detectado el origen del problema de la inestabilidad que padecía y que finalmente resulté ser de dicho módulo de memoria. El caso es que al reiniciar el Windows XP e intentar instalarlo nuevamente, me da "internal error 22711.S867460". Ni corto ni perezoso acudí a "Agregar y quitar programas" y allí aparecía semi-intalado el framework y le dí a desintalar, y para mi sorpresa me volvió a repetir el mismo error. O sea, que ni deja instalarlo ni desintalarlo.

He buscado información en internet pero todo me lo encuentro en un para mí "dificultoso inglés". He hecho copia del registro y me he metido en sus entresijos buscando todo aquella entrada ".NET" y borrando a diestro y siniestro, pero aún así ha sido inútil.

¿He de reinstalar otra vez Windows XP con todo los programas, drivers, etc...? ¡es que no me ha durado ni un día bien, caramba!

PD: aún no he instalado Vegas 6, no me atrevo. Viendo que el framework no se instala correctamente, no quiero seguir adelante y luego cuando tenga el ordenador con 1000 cosas importantes tener que hacer copias de seguridad para formatear de nuevo.
#107
Vegas Pro / MiniTrailer Boda
08 de Octubre de 2005, 00:47:21
Como muchos ya habréis visto en las noticias que salen arriba en la web, he tenido el honor de inaugurar con una aportación personal la galería multimedia de producciones de los usuarios.

Le estoy haciendo un montaje de fotos + vídeos a un amigo que se ha casado, y como hay confianza y no hay dinero de por medio y sí mucha guasa, le he diseñado un anticipo en forma de trailer de película de terror o thriller, jeje... Es un KVCD (MPEG-1) diseñado con Vegas 6.0c exclusivamente, sin plugins. Como vereis se mezclan varios elementos, como los muñequitos que representan a los novios encima de la tarta, los anillos de compromiso o la espada con la que inauguran y cortan la tarta. En fin, espero que os guste. No llega ni a 5 megas ni a un minuto de duración. Para cualquier cosa al respecto, podeis utilizar este hilo. Aquí teneis el enlace:

https://videoedicion.org/index.php?pid=12

A su vez, os animo a todos/as a que participeis con vuestras creaciones personales y las subais a la galería, para llenarla poco a poco con nuestras aportaciones, compartirlas y aprender así unos de otros. :sinproblemas:
#108
Cine (general) / Un toque de canela
05 de Octubre de 2005, 23:55:14
No es que sea una obra maestra, que va. Es que de las últimas películas que he visto es la que mejor recuerdo me trae. Me encantó.

Es una producción griega, y se nota desde el primer momento. La película tiene una bella historia, contada de forma amena, sazonada de amor y ternura, una pizca de comedia, dos cucharaditas soperas de drama y una ramita de buenos actores, sobre todo el protagonista (de adulto), que ya protagonizó "La Pasión Turca" en su día. Es una película agradable, muy agradable, que va de menos, de mucho menos diría yo, de ser una simple comedia sin mucho tirón al principio, a más, mucho más, dejándote al final un sabor inborrable en tu paladar. La ciudad más bella del mundo, Estambul, como fondo, como la ciudad de los sueños y de la felicidad eterna, sirve de base para contar la historia de un niño que crece muy ligado a su abuelo, que tiene una tienda de especias en la ciudad turca. Pero entre turcos y griegos surge el choque político emplazado geográficamente en la isla de Chipre, mitad turca, mitad griega, y la ruptura de buenas relaciones entre ambos países acabará por cambiar el rumbo de la vida de los personajes, unos ligados a un país y otros al otro. No digo más, hay que verla... y con buena predisposición, por supuesto.  :)
#109
El foro me devuelve un error cuando trato de adjuntarle un archivo (ved la imagen). No se qué ocurre, me pasa constantemente. ¿A alguien más? Me dice que el archivo ya existe, y es totalmente nuevo en ese hilo y no tiene razón de ser que me devuelve ese error.  ???
#110
Vegas Pro / "Rules" en Pan/crop del Vegas 6
18 de Septiembre de 2005, 23:36:19
Tengo Vegas 4, pero comienzo mis andaduras también en la versión 6. ¿Dónde se han ido las reglas (rules) que había en vegas 4 cuando hacía un pan/crop y que me permitían moverme dentro de esa ventana? Clickabas en esas reglas, lo mantenías pulsado y podías desplazar el plano arriba o abajo, o a izquierda a derecha, para visualizar la parte que quisieses. Lo he echado en falta cuando aumento con la lupa y quiero desplazarme. ¿He de activar algo? Gracias a todos/as.
#111
Ya me he cansao de buscar en el foro y en manuales. Y el inglés no es mi fuerte tampoco. Tengo dos tracks de vídeo. En uno el PNG de jorge de una sala de cine, y en el track superior un vídeo. Ya lo he configurado para que se vea el vídeo en la pantalla del PNG de la sala de cine (que está en color transparente, y por eso se puede ver el vídeo)

Ahora hago un movimiento Pan/crop de la sala de cine en el que me aproximo a la pantalla. Y quiero saber si hay una forma AUTOMÁTICA de que el track del vídeo de la peli se mueva y aproxime de forma igual, paralela y sincronizada al movimiento descrito de la sala de cine. Es para conseguir un efecto real, pues manualmente se nota que hay 2 capas, porque hay que atinar mucho.
#112
Utilizo el Architect 3. He requetebuscado en foros y manuales y tengo una duda. Tengo en el menú principal un vídeo y una música de fondo, que se reproducen cíclicamente (loop). Tengo un par de textos(botones) que aparecen desde el principio y que enlazan con el resto de vídeos. ¿cómo puede retrasar su entrada en escena y operatibilidad, y hacer que aparezcan a los x segundos de que comienze el menú principal?
No me sirve la idea de hacer un vídeo primero antes de que aparezca el menú principal. Es decir, si pudiese no querría hacer 2 videos, uno previo y otro en el menú. Quiero tener un único vídeo-loop, el cual aparece hace aparición gradual de "fondo negro" a "imagen" (crossfade) y cuando se muestre la imagen que se muestren los textos, no antes. ¿comprenden?¿es posible hacer esta temporalización en DVDA 3?
#113
Vegas Pro / Lens Flare, como aplicarlo correctamente
03 de Agosto de 2005, 17:06:34
Voy a atreverme a lanzar mi primer minitutorial sobre este VideoFX. Cuando tienes una fotografía y quieres darle más realismo, puedes aprovechar esa luminosidad tan fuerte que tiene para aplicarle este efecto. Pero, ¿que ocurre si hacemos un desplazamiento Pan/crop por esa foto y el foco de luz aparece más tarde?

Como ejemplo he escogido una composición panorámica. La arrastraremos al Video Track y abriremos la ventana del Pan/crop para configurarle un movimiento de izquierda a derecha.
#114
Vegas Pro / Ver el preview a cámara lenta
03 de Agosto de 2005, 14:08:11
Trabajo aún con Vegas 4. Hasta que no acabe un proyecto temo migrar a versiones superiores y que mis proyectos actuales no sean compatibles. He utilizado la estupenda herramienta "buscar" del foro, pero no he encontrado lo que quiero. Es muy sencillo de explicar: quiero darle al play, y que el preview me muestre el vídeo a la mitad de la velocidad normal, por ejemplo (con su sonido y todo, aunque suene con voz cavernosa, en el supuesto de una canción cantada) Se lo de la línea verde, sí, aumentar o disminuir el tiempo de reproducción de un vídeo, pero no se trata de eso. Quiero ver como imagen y música se acoplan perfectamente casi en centésimas de segundo, y me ayudaría mucho reproducirlo a la mitad de velocidad.

También está la opción de renderizar y reproducirlo a media velocidad con cualquier reproductor que disponga de esta función, pero... ¿puedo ahorrarme ese lento paso y hacerlo directamente en Vegas 4?
#115
Vegas Pro / DA - Tiempo de render
22 de Junio de 2005, 11:38:56
Como aficionadillo al Vegas, he soltado el Nero Vision y he decidido imbuirme un poco en DVD Architect. Os he estado leyendo un poco y he conseguido mi menú que enlaza con 2 pelis distintas en AVI. El proyecto suma 4.3GB, el máximo, porque más no deja.

El caso es que el Nero Vision apenas me echaba 3 ó 4 horas en recomprimir los AVIs a formato DVD, pero este DVD Architect me ha tardado en renderizar todo el proyecto la friolera cantidad de 10h 30min !!

Tengo un Athlon XP 1600+ con 512 MB. ¿Es normal?¿o puedo mejores esos tiempos, como los atletas ;)?
#116
Vegas Pro / Dynamic RAM Preview
01 de Septiembre de 2004, 22:12:43
Vegas cuenta con una opción muy interesante que mucha gente quizás la desconozca. Aun a modo de recordatorio, me gustaría comentarla, pues es bastante útil, sobre todo cuando necesitamos previsualizar como va a quedar nuestro vídeo y NECESITAMOS ver TODOS los frames.

Modifico este hilo y os apunto a que sigais leyendo más abajo cómo se utiliza esta función de Sony Vegas
#117
Vegas Pro / Poner 4:3 en el Pan-Crop por defecto
12 de Agosto de 2004, 14:11:05
Hace tiempo, bastante tiempo, leí una persona que preguntó esto mismo. He estado buscando el post utilizando la función "buscar" de estos foros, que es bastante útil por cierto, pero no he conseguido hallarlo, por lo que nuevamente lanzo la pregunta.

Es un autentico coñazo, cuando arrastras muchos JPGs con el fin de hacer un montaje de fotos con música, el tener que ir cambiando "Untitled" por "4:3", en la ventana del PanCrop, donde pone "Preset:". ¿Se puede establecer por defecto "4:3" para evitar elegirlo manualmente cada foto y cada keyframe que insertas? Gracias.
#118
He probado hasta ahora 3 programas.

El DVD Architect, que es de la misma compañía que ha hecho Vegas Video, y que a mi gusto es fantástico. Pero el problema es que en ningún sitio me deja decirle que lo que quiero es un menú para un CD 700MB, y no para un DVD de 4.7GB.

El Adobe Encore lo he instalado pero no he sabido manejarlo. Agradecería me dijeseis si me vale para lo que quiero o no, y donde conseguir un manual en castellano.

He instalado otros programas menos conocidos, pero se quedan cortos.

El menú de Nero Burning Room es demasiado estático y no tiene apenas posibilidades de aplicarle efectos en el texto, meterle vídeos, música etc.

He probado por último Ulead DVD Workshop, y el programa está bien, la verdad. Te permite ponerle un vídeo previo antes del menú, y éste está muy bien, bastante presentable, con su músiquita de background y todo. Te permite ponerle un marco o viñeta a las fotos, tiene varios temas (themes).... pero ponerle vídeos al menú principal tampoco me deja. Te lo hace para VCD o SVCD (biennn!!!), como yo quiero, pero aquí llega el problema. Linkeo los vídeos a los botones o gráficos del menú, pero cuando voy a hacer todo "make disc" me RECOMPRIME los vídeos, que ya los tengo yo bien comprimiditos en KVCD, listos para ser reproducidos por el DVD de mi salón. No quiero que me los recomprima. ¿Hay alguna forma?¿puedo sustituir los AVSEQ001... etc... de la carpeta correspondiente por los míos en KVCD? Sería un proceso algo ... extraño... sería grabarlo en un CD-RW, copiar al disco duro todo menos los vídeos recomprimidos, y volcarlo nuevamente al CD-R definitivo sustituyendo los vídeos recomprimidos por los míos en KVCD. ¿sería posible?

El Tmpgenc DVD Author, no lo he probado, pero he leido el manual de la web al dedillo, y me parece muy parecido al DVD Architec (recomiendo que lo probeis pues es realmente fantástico para aquellos que tienen ya una grabadora de DVDs en su ordenador). Es decir, es muy parecido------> quiero decir que no me sirve para menús en VCD o SVCD.

En fin... agradecería orientación al respecto. Gracias.
#119
He probado hasta ahora 3 programas.

El DVD Architect, que es de la misma compañía que ha hecho Vegas Video, y que a mi gusto es fantástico. Pero el problema es que en ningún sitio me deja decirle que lo que quiero es un menú para un CD 700MB, y no para un DVD de 4.7GB.

El Adobe Encore lo he instalado pero no he sabido manejarlo. Agradecería me dijeseis si me vale para lo que quiero o no, y donde conseguir un manual en castellano.

He instalado otros programas menos conocidos, pero se quedan cortos.

El menú de Nero Burning Room es demasiado estático y no tiene apenas posibilidades de aplicarle efectos en el texto, meterle vídeos, música etc.

He probado por último Ulead DVD Workshop, y el programa está bien, la verdad. Te permite ponerle un vídeo previo antes del menú, y éste está muy bien, bastante presentable. Te permite ponerle un marco o viñeta a las fotos, pero en cuestión de vídeos tampoco me deja. Te lo hace para VCD o SVCD, como yo quiero, pero aquí llega el problema. Linkeo los vídeos a los botones del menú, pero cuando voy a hacer todo "make disc" me RECOMPRIME los vídeos, que ya los tengo yo bien comprimiditos en KVCD, listos para ser reproducidos por el DVD de mi salón.

El Tmpgenc DVD Author, no lo he probado, pero he leido el manual de la web al dedillo, y me parece muy parecido al DVD Architec (recomiendo que lo probeis pues es realmente fantástico para aquellos que tienen ya una grabadora de DVDs en su ordenador). Es decir, es muy parecido------> quiero decir que no me sirve para menús en VCD o SVCD.

En fin... agradecería orientación al respecto. Gracias.
#120
El motivo de este post es contar por encima mi experiencia haciendo varias pruebas con diferentes formatos de mpeg2. He escogido varios templates para tmpgenc para comprimir documentales de menos de una hora de duración, por lo que he buscado por encima de todo la calidad, y he seleccionado algunos que gozan de buena fama y son recomendados en webs y manuales. He escogido un fragmento cortito de 35? que reune tanto imagen fija, como movimiento lento y  rápido. Estos son los templates y mi valoración personal:

1.   "SKVCD 352x576_PAL_?. Automatic VBR. máx2500 mín300. Q32. GOP Structure: 1,5823,3,1,15. Me ha ocupado 10520 kb. Es el mejor de todos. Si quieres calidad cercanísima al DVD, este es tu template. Que nadie se asuste por los 352, pues realmente da más calidad que otros formatos con mayor resolución. Eso sí, también es el formato que más me ha ocupado. Muy buena definición en todo tipo de imágenes.
2.   "CVD-doblepasada?. 352x576. 2pass VBR. máx 2520 mín1200 av1813. VBV buffer: 0. GOP: 1,5,2,1,15. Ocupa 8509 kb. Se acerca bastante al anterior en calidad. Muy recomendable ya que ahorramos considerablemente el tamaño de nuestro mpg final. El detalle es de inferior calidad pero sigue siendo muy, muy bueno.
3.   "NSVCD 704x576?. CQ máx2300 mín500 Q70. VBV buffer 0. GOP: 1,14,0,1,50. Ocupa 6423 kb. Esperaba más de esta resolución. Los 704 no lucen como debieran. Su punto débil son sobre todo las imágenes fijas, dónde se puede observar (en el ordenador que es donde se ven los fallos más) como "bailan? o "se mueven? a su antojo los cuadraditos o píxeles, no mucho, pero se nota. Por tanto, en mi opinión tiene una definición  peor que los anteriores templates.
4.   "MVCD (MPEG-2 PAL 25Fps 352x576)?.  CQ máx2400 mín320 Q60. VBV buffer: 112. GOP: 1,20,3,1,0. Ocupa 3157 kb. Este formato importado de Alemania prometía al principio el oro y el moro, muchísima calidad en poquísimo espacio, pero en España no ha conseguido triunfar demasiado. A las pruebas me remito, pues nadie da duros a pesetas, y es que en las escenas con movimiento se ha notado inestabilidad en la definición de la imagen, fragmentándose y pixelándose demasiado (siempre en comparación con los anteriores templates ¡ojo!) Sin embargo en las imágines fijas es un digno competidor. Apenas pixela. Los cuadraditos apenas bailan por la pantalla. También he probado la resolución 480x576 que me ha sumado 3720 kb, y la 720x576 que ocupa 5767 kb. llegando a dar ésta última una calidad bastante buena, aunque por debajo del CVD-doblepasada, ya que "deja ver? más lo fallos. Aunque es un digno competidor, hay que tener en cuenta el tiempo de compresión que al tratarse de 720x576, tarda más. A su favor decir también que ocupa muy poco espacio.
5.   "Template de Cocodrilo?. 480x576. CQ máx1850 mín500 Q55. VBV buffer: 116. GOP:1,4,2,2,0. Este template inicialmente es para meter una peli entera en un CD dando un calidad "maja? (dejémoslo ahí porque el mpeg-1 en CVCD o KVCD da unos resutados muy buenos también). Por tanto no debería incluirlo en este post que es para aproximadamente 60min de buena calidad de vídeo, de no ser porque he modificado el Q55 por Q100. Amigo, aquí la cosa cambia. En lugar de 4458 kb ahora ha subido a 8681 kb. La calidad es como CVD-doblepasada, quizás un poquito por encima,  y levemente inferior al SKVCD. Puede ser uno de los templates elegidos finalmente para comprimir mis documentales. Sepulturero le añadió una modificación al GOP con la que dice ahorrar 100 MB en el archivo total (poniendo el CQ55 inicial). Yo lo he probado (GOP 1,12,3,1,0) y en este pequeño fragmento no he ahorrado apenas: me ha ocupado 8671 kb, con el CQ100 por supuesto, que es el que me interesa. Los resultados son parecidísimos. No sabría decantarme muy bien... aunque esta modificación "parece? añadir más estabilidad y definición a la imagen... la verdad es que es difícil de concretar.

Bueno, hasta aquí mis pruebas. El que más calidad da es el SKVCD. Después el de cocodrilo y el CVD, casi a la par. Son a mi criterio los mejores. Ahora diré donde conseguir los templates, aunque ya los he descrito detalladamente y no deberíais tener problemas para configurarlos, pero ahí va:

En el emule buscáis "template tmpgenc? y os debe encontrar el archivo "TmpgencTemplateCVCDCVDDVDKD.rar?. Descomprimiéndolo en la carpeta template donde tengais instalado el Tmpgenc, encontrareis entre muchos otros templates el SKVCD y los MVCD. El de Cocodrilo está en www.spanishare.com: en el foro de SVCD, hay un post fijo titulado "Como crear SVCD en UN SOLO CD y calidad Magnifica?. En http://cvcd.redtotalonline.com/modules. ... oad&cid=20,  podeis descargaros el CVD-doblepasada y el NSVCD.

Por último decir que si teneis problemas de parpadeo, deformación de la imagen, saltos, etc en la reproducción, que tengamos en cuenta que si el video origen es superior a 288 de resolución, como es el caso cuando hacemos dvdrip, está entrelazado, y por tanto debemos poner interlace en la pestaña advanced, (e interlace también en la pestaña vídeo si nuestro objetivo es ver el mpg en la TV). Si aun así no va fino, probad a cambiar el Field Order, en advanced, si teníais A(top) ponéis B(bottom), o viceversa. Ya me he extendido demasiado, y no os voy a explicar el por qué de esto.

Bueno, espero que os vaya bien estos consejillos y estos templates. Saludos.
El spam de este foro está controlado por CleanTalk