PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

20 de Abril de 2024, 01:33:28

Login with username, password and session length

Temas Recientes

592 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


¿Un poco de historia? "Los comienzos de Leica"

Iniciado por Joseba1, 17 de Enero de 2009, 16:24:19

Tema anterior - Siguiente tema

Joseba1

Si os digo que me emocionó cuando leí el artículo, os digo poco.

Una historia que habla de lo casuales e insondables que se vuelven los caminos aveces. Y lo bien que biene para ver la vida desde la óptica avanzada de terceros.  En concreto la de un hombre que aportó innovación, allá por la época en que nuestros abuelos flipaban con escuchar una simple radio.

La historia de Ernst Leitz.

...Pero... Mejor que cada uno lo disfrute a su manera.  Bebamos juntos de esta fuente.

Aquí la madre del artículo

Dedicado a todos los apasionados de la imagen.
La más clara prueba de que existe vida inteligente en otros planetas es que aún no han venido a visitarnos.

Sigmund Freud

XarquS

Me quedé con la miel en los labios Joseba. El enlace lleva a una página de productos.

X.

Joseba1

#2
Ya se lo que pasa, es que la page, entra anidada dentro de la otra.Joder, no se como no me día cuenta. Lo peor es que no puedo indexar demomento a la Fuente, pero lo traigo para acá:

Cuando en el año 1924, Ernst Leitz I, asumió la enorme responsabilidad de que se pusiese en producción lo que llamó "la cámarade Barnack", es fácil pensar ahora que nadie podía prever el significado que iba a tener sobre el mundo de la fotografía la introducción en el mercado de una pequeña cámara fotográfica que utilizase película "miniatura" tomada directamente de la industria cinematográfica. Pensando ante todo en conservar el máximo numero posible de sus trabajadores en una situación incierta, de crisis económica generalizada, invirtió grandes sumas de dinero en crear en sus factorías para microscopios una nueva línea de producción de cámaras, arriesgando hasta el límite, sin poder conocer de antemano lo que nosotros sabemos ahora, y es acerca del éxito arrollador del concepto de la nueva fotografía sobre película de 35 mm.
      Y sin embargo, cabe pensar, que bien Oscar Barnack, ingeniero diseñadorde esa primera cámara de Leitz, bien el propio Ernst Leitz, tuviesen una visión mucho más clara de lo que ahora podamos estimar.
      
Las razones parecen estar a la vista: Leica, es, hoy, en fotografía, desde hace más de 80 años, sinónimo de calidad óptima, fiabilidad, servicio, durabilidad, valor seguro... y carisma. Pero, en los comienzos, no todo el mundo estaba dispuesto a apostar por el concepto Leica como cámara fotográfica...


      En ese momento de depresión económica generalizada, la firma Leitz gozaba de una excelente reputación como fabricante de instrumentos ópticos de carácter científico, especialmente microscopios, pero frente a la excelencia de otras firmas en el sector fotográfico, no podía ofrece rexperiencia fotográfica. En un mundo en el que las cámaras que producían negativos de 6 x 4,5 cm era considerado de bolsillo ("vestpocket"), las de 6 x 9 eran estándar para los aficionados, y la fotografía medio seria comenzaba con las placas de 9 x 12 cm, irrumpir con una cámara para 2,4 x 3,6 cm parecía casi suicida.
      
Por si fuera poco, no existía película manufacturada en cargas para la nueva cámara, y los usuarios debían cortarla y cargarla en los chasis por si mismos, en plena oscuridad, pero es que además, no existían ampliadoras, ni proyectores para este nuevo formato miniatura("Kleinbild", en alemán), y para añadir más palos en las ruedas del nuevo concepto, tampoco las películas estaban a la sazón a la altura de las circunstancias. En efecto, acostumbrados a negativos de formatos relativamente grandes, no se había establecido la necesidad de películas y reveladores para grano fino.

      Pero Ernst Leitz, un hombre al que no se le escapaba fácilmente el valor de las personas, contaba con sus tres "B": Oscar Barnack, Max Berek yAugust Bauer.
Estos tres personajes, inventor, jefe de fábrica y científico respectivamente, fueron los pilares de la filosofía Leica en lo que a creación, desarrollo y producción de las ahora casi míticas cámaras se refiere.
      
En efecto, a la imaginación con una gota de osadía del ingeniero mecánico Barnack, se sumó la capacidad de desarrollo científico en un mundo sin calculadoras ni ordenadores del ingeniero óptico Berek, así como la disciplina de trabajo de Bauer, con el fin principal de hacer posibles las cosas y hacerlas... "bien hechas", y con ello, pronto "la cámara de Barnack", bajo el nombre de "Leca" por muy poco tiempo y del de "Leica", poco después y por siempre, comenzaría a conquistar los corazones de viajeros primero, y fotógrafos después, aficionados y profesionales.
Las virtudes del formato de 24 x 36 mm, en "paso universal",establecidas por las cámaras Leica son ya conocidas, y otros muchos fabricantes adoptaron también ese formato, y sin embargo, las cámaras y objetivos Leica siguen siendo hoy en día, el referente de la máxima aspiración de un usuario o fotógrafo.

      Las razones fundamentales para ello radican en que, a pesar de las dificultades existentes para ello en el globalizado y competitivo entorno actual, se mantiene, utilizando y aplicando las más avanzadas tecnologías disponibles actualmente, el espíritu original de Leica de 1924: diseño original y excelente, calidad óptica y mecánica sin concesiones, garantía, servicio y ausencia de obsolescencia programada. Pueden ponerse dos simples ejemplos de ello. Sobre los dos modelos actuales de Leica de la serie telemétrica, las Leica M7 y MP, podemos,si lo deseamos, utilizar, sin limitaciones de modos, los objetivos intercambiables de las primeras Leica desde 1930.
      
Tanto para la réflex monocular Leica actualmente en producción, la Leica R9, como para el modelo anterior, Leica R8, existe el "Leica Digital Modul-R", un muy avanzado respaldo digital que es absolutamente único, al permitir emplear esas dos soberbias cámaras tanto con soporte fotoquímico, como con soporte digital. Sin modificación en fábrica.
      
Los usuarios de cámaras y productos Leica, tienen claro, que suscámaras son un valor seguro, no sometidos a veleidades de mercado.
      
Este mismo espíritu antes reflejado imbuirá los nuevos productos, que tanto para soporte fotoquímico como para soporte digital, Leica preparaya para el futuro.

Saludos y siento el traspié Amigos
La más clara prueba de que existe vida inteligente en otros planetas es que aún no han venido a visitarnos.

Sigmund Freud

XarquS

Gracias Joseba. Que nostalgia de mi vieja Werlisa Color siento ahora mismo.

X.

avipost

Por algo tienen fama de ser las mejores.

La primera cámara que yo conocí fué una Werlisa club color que le regalaron a mi hermana mayor (me acabas de refrescar la memoria xarqus).


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk